Los tipos de trabajo práctico experimental como herramientas para mejorar las prácticas.

La química, como una ciencia experimental, tiene un componente práctico que debe ser trabajado utilizando prácticas de laboratorios o talleres que permitan a los estudiantes comprender los principios y teorías científicas analizando hechos cotidianos. Desde la enseñanza de las ciencias se proponen d...

Full description

Autores:
Vargas Sánchez, Darwin Leonardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7045
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/721
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7045
Palabra clave:
Prácticas de laboratorio
Taller práctico
Trabajo práctico
Enseñanza de las ciencias
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_e0a160cd2dbf65278b8cb681a781e771
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7045
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Vargas Sánchez, Darwin Leonardo2017-12-13T22:23:52Z2017-12-13T22:23:52Z2011-10-17http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/721http://hdl.handle.net/20.500.12209/7045La química, como una ciencia experimental, tiene un componente práctico que debe ser trabajado utilizando prácticas de laboratorios o talleres que permitan a los estudiantes comprender los principios y teorías científicas analizando hechos cotidianos. Desde la enseñanza de las ciencias se proponen diferentes modelos de trabajo práctico experimental, cada uno de estos tienen como finalidad desarrollar ha-bilidades en los estudiantes con el fin de mejorar su comprensión de los fenómenos a través de la química.Made available in DSpace on 2017-12-13T22:23:52Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/oai on 2017-12-13T22:23:52Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/721application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/721/714Caamaño. A. (2005) Trabajos prácticos inves-tigativos en química en relación con el modelo atómico-molecular de la materia, planificados mediante un dialogo estructurado entre profe-sor y estudiantes. Revista Educación química 16 [1Jiménez, Caamaño, Oñorbe y Pedrinacci (2007).Enseñar ciencias, Serie didáctica de las ciencias experimentales, editorial Grao, Segun-da edición.Molina, Carriazo y Farias.(2009)Taller sobre el uso de los tipos de trabajo práctico como herramienta fundamental para enseñar ciencias. Tecne Episteme Y Didaxis. Nª Extraordinario.Pozo y Gómez.(2001) Aprender y enseñar ciencia, Del conocimiento cotidiano al conoci-miento científico, Morata ediciones, Tercera edición.Rodríguez, Jiménez y Caicedo (2007).Protocolo de actitudes relacionadas con la ciencia: Adaptación para Colombia, Phychologia, Avances en la disciplina, Vol. 1, Nª2:85-100.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPPDQ Boletín; Núm. 48 (2011): PPDQ BOLETÍN0122-7866Prácticas de laboratorioTaller prácticoTrabajo prácticoEnseñanza de las cienciasLos tipos de trabajo práctico experimental como herramientas para mejorar las prácticas.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7045oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/70452024-01-19 13:01:47.095Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Los tipos de trabajo práctico experimental como herramientas para mejorar las prácticas.
title Los tipos de trabajo práctico experimental como herramientas para mejorar las prácticas.
spellingShingle Los tipos de trabajo práctico experimental como herramientas para mejorar las prácticas.
Prácticas de laboratorio
Taller práctico
Trabajo práctico
Enseñanza de las ciencias
title_short Los tipos de trabajo práctico experimental como herramientas para mejorar las prácticas.
title_full Los tipos de trabajo práctico experimental como herramientas para mejorar las prácticas.
title_fullStr Los tipos de trabajo práctico experimental como herramientas para mejorar las prácticas.
title_full_unstemmed Los tipos de trabajo práctico experimental como herramientas para mejorar las prácticas.
title_sort Los tipos de trabajo práctico experimental como herramientas para mejorar las prácticas.
dc.creator.fl_str_mv Vargas Sánchez, Darwin Leonardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vargas Sánchez, Darwin Leonardo
dc.subject.spa.fl_str_mv Prácticas de laboratorio
Taller práctico
Trabajo práctico
Enseñanza de las ciencias
topic Prácticas de laboratorio
Taller práctico
Trabajo práctico
Enseñanza de las ciencias
description La química, como una ciencia experimental, tiene un componente práctico que debe ser trabajado utilizando prácticas de laboratorios o talleres que permitan a los estudiantes comprender los principios y teorías científicas analizando hechos cotidianos. Desde la enseñanza de las ciencias se proponen diferentes modelos de trabajo práctico experimental, cada uno de estos tienen como finalidad desarrollar ha-bilidades en los estudiantes con el fin de mejorar su comprensión de los fenómenos a través de la química.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-10-17
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-13T22:23:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-13T22:23:52Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/721
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7045
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/721
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7045
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/721/714
dc.relation.references.none.fl_str_mv Caamaño. A. (2005) Trabajos prácticos inves-tigativos en química en relación con el modelo atómico-molecular de la materia, planificados mediante un dialogo estructurado entre profe-sor y estudiantes. Revista Educación química 16 [1
Jiménez, Caamaño, Oñorbe y Pedrinacci (2007).Enseñar ciencias, Serie didáctica de las ciencias experimentales, editorial Grao, Segun-da edición.
Molina, Carriazo y Farias.(2009)Taller sobre el uso de los tipos de trabajo práctico como herramienta fundamental para enseñar ciencias. Tecne Episteme Y Didaxis. Nª Extraordinario.
Pozo y Gómez.(2001) Aprender y enseñar ciencia, Del conocimiento cotidiano al conoci-miento científico, Morata ediciones, Tercera edición.
Rodríguez, Jiménez y Caicedo (2007).Protocolo de actitudes relacionadas con la ciencia: Adaptación para Colombia, Phychologia, Avances en la disciplina, Vol. 1, Nª2:85-100.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv PPDQ Boletín; Núm. 48 (2011): PPDQ BOLETÍN
0122-7866
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444932495048704