Movimientos sociales y educación en Brasil: la coyuntura del 2013 al 2018.
Este trabajo caracteriza los movimientos y manifestaciones sociales vinculados a la educación en Brasil del 2013 al 2018, periodo de elaboración del Plan Nacional de Educación y de manifestaciones de docentes y estudiantes. Es el resultado de una investigación documental, cuyo sustrato está compuest...
- Autores:
-
Souza, Maria Antônia de
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- por
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14202
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10598
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14202
- Palabra clave:
- Educação
Educação pública
Participação
Organizações sociais
Democracia
Education
Public education
Participation
Social organizations
Democracy
Educación
Educación pública
Participación
Organizaciones sociales
Democracia
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Este trabajo caracteriza los movimientos y manifestaciones sociales vinculados a la educación en Brasil del 2013 al 2018, periodo de elaboración del Plan Nacional de Educación y de manifestaciones de docentes y estudiantes. Es el resultado de una investigación documental, cuyo sustrato está compuesto por documentos de la sociedad civil tales como cartas y manifiestos de los foros en Defensa de la Escuela Pública, Sindicato Nacional de los Docentes de las Instituciones de Enseñanza Superior, la Asociación Nacional de Posgrados e Investigación en Educación y el Encuentro Nacional de Educación 2016, junto a las leyes, decretos y medidas provisorias. Se refiere a Gohn (1997), para quien los movimientos sociales son acciones sociopolíticas construidas por actores sociales colectivos pertenecientes a diferentes clases y estratos sociales que se articulan en determinados escenarios de la coyuntura política de un país. Desde esta perspectiva en Brasil predominan las acciones colectivas que luchan por el fortalecimiento de las prácticas democráticas y la educación pública en el periodo analizado. Es posible concluir que, en el país, con las manifestaciones del 2013, se nota la repolitización de los movimientos sociales, marcada por acciones colectivas que se inspiran en viejas utopías y otras que se basan en la ideología conservadora. |
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