Prácticas de formación artística participativas de la calle con un grupo de jóvenes en usme.

El territorio es un elemento definitivo en la construcción de los diferentes sujetos que lo habitan, provee diferentes características, es una consideración que se presentara en un grupo de jóvenes de la localidad quinta de Usme, en la ciudad de Bogotá, en donde a través de un proceso participativo...

Full description

Autores:
Forero Buitrago, David Nikolas
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18396
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18396
Palabra clave:
Grafiti
Formación artística
Prácticas de formación artística participativas
Grupo de jóvenes en usme
Grafiti
Artistic formation
Participatory artistic training practices
Youth group in usme
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El territorio es un elemento definitivo en la construcción de los diferentes sujetos que lo habitan, provee diferentes características, es una consideración que se presentara en un grupo de jóvenes de la localidad quinta de Usme, en la ciudad de Bogotá, en donde a través de un proceso participativo traerán su contexto y cotidianidad, por medio de sus subjetividades; construirán y modificaran un espacio de formación en una práctica de las artes visuales. Este espacio procurará explorar, expresar y crear desde el grafiti, como la excusa para entender cómo un proceso participativo el cual está en función a los intereses de nuevos practicantes se inscribe dentro de una estética establecida. Estas participaciones son registradas como comentarios que propician discusiones, que contribuirán entre los participantes a explorar, a tener consideraciones cada vez más complejas sobre las producciones visuales resultantes. Así se proponen temas y elementos por parte de un practicante de grafiti experimentado que guiara el proceso, con la intención de formar en la sensibilización de la mirada, lo que a los nuevos practicantes a desarrollar elementos que contribuyan a su identificación como practicante de grafiti; donde se propongan por los actores del proceso, modificaciones y cambios que permitan un proceso más acertado y que permita la mejor participación de los sujetos, desde sus intereses y autonomía.