Música y aprendizaje histórico. Relaciones pedagógicas entre Euterpe y Clío.
El presente artículo propone una reflexión teórica sobre las potencialidades formativas escolares que se derivan del aprendizaje histórico y la música. Aunque no es tan evidente, la relación pedagógica entre la música y la historia permite poner en diálogo dos regímenes representacionales que son co...
- Autores:
-
Ibagón Martín, Nilson Javier
Minte-Münzenmayer, Andrea Renate
Llano, Fabián Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14009
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9691
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14009
- Palabra clave:
- Historia
Música
Enseñanza de la historia
Aprendizaje histórico
Profesores
Estudiantes
History
Music
Teaching history
Historical learning
Teachers
Students
Ensino da história
Aprendizagem histórica
Professores
Estudantes
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_e05ec7947f80b8d1138ab67d33eb8504 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14009 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Ibagón Martín, Nilson JavierMinte-Münzenmayer, Andrea RenateLlano, Fabián Andrés2021-08-02T16:35:36Z2021-08-02T16:35:36Z2020-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/969110.17227/ppo.num23-96912462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14009El presente artículo propone una reflexión teórica sobre las potencialidades formativas escolares que se derivan del aprendizaje histórico y la música. Aunque no es tan evidente, la relación pedagógica entre la música y la historia permite poner en diálogo dos regímenes representacionales que son complementarios. Para ello, se plantean tres ejes de discusión orientados a entender cómo la música, al estar cercana a las prácticas y creencias de los estudiantes, facilita la planeación y ejecución de propuestas escolares dirigidas al desarrollo de contenidos estratégicos clave en la formación del pensamiento histórico de ellos. A través de esta discusión, se afirma que, dependiendo del vínculo pedagógico entre música e historia, se pueden constituir alternativas educacionales dirigidas a la superación de modelos pasivos y acríticos de aprendizaje de la historia.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:35:36Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:36Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9691The present article proposes a theoretical reflection on the educational formative potentials that derive from historical learning and music. Although not so evident, the pedagogical relationship between music and history allows to put into dialogue two representational regimes that are complementary. For this, three axes of discussion are proposed, aimed at understanding how music, being close to the practices and beliefs of students’, facilitates the planning and execution of school proposals aimed at the development of key strategic contents in the formation of their historical thought. Through this discussion, it is affirmed that, depending on the pedagogical link between music and history, educational alternatives can be constituted aimed at overcoming passive and uncritical models of learning history.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9691/8044https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9691/9509https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 23 (2020): ene-junHistoriaMúsicaEnseñanza de la historiaAprendizaje históricoProfesoresEstudiantesHistoryMusicTeaching historyHistorical learningTeachersStudentsEnsino da históriaAprendizagem históricaProfessoresEstudantesMúsica y aprendizaje histórico. Relaciones pedagógicas entre Euterpe y Clío.Music and Historical Learning. Pedagogical Relationships between Euterpe and Clio.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14009oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/140092024-01-19 13:01:41.338Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Música y aprendizaje histórico. Relaciones pedagógicas entre Euterpe y Clío. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Music and Historical Learning. Pedagogical Relationships between Euterpe and Clio. |
title |
Música y aprendizaje histórico. Relaciones pedagógicas entre Euterpe y Clío. |
spellingShingle |
Música y aprendizaje histórico. Relaciones pedagógicas entre Euterpe y Clío. Historia Música Enseñanza de la historia Aprendizaje histórico Profesores Estudiantes History Music Teaching history Historical learning Teachers Students Ensino da história Aprendizagem histórica Professores Estudantes |
title_short |
Música y aprendizaje histórico. Relaciones pedagógicas entre Euterpe y Clío. |
title_full |
Música y aprendizaje histórico. Relaciones pedagógicas entre Euterpe y Clío. |
title_fullStr |
Música y aprendizaje histórico. Relaciones pedagógicas entre Euterpe y Clío. |
title_full_unstemmed |
Música y aprendizaje histórico. Relaciones pedagógicas entre Euterpe y Clío. |
title_sort |
Música y aprendizaje histórico. Relaciones pedagógicas entre Euterpe y Clío. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ibagón Martín, Nilson Javier Minte-Münzenmayer, Andrea Renate Llano, Fabián Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ibagón Martín, Nilson Javier Minte-Münzenmayer, Andrea Renate Llano, Fabián Andrés |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Historia Música Enseñanza de la historia Aprendizaje histórico Profesores Estudiantes |
topic |
Historia Música Enseñanza de la historia Aprendizaje histórico Profesores Estudiantes History Music Teaching history Historical learning Teachers Students Ensino da história Aprendizagem histórica Professores Estudantes |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
History Music Teaching history Historical learning Teachers Students Ensino da história Aprendizagem histórica Professores Estudantes |
description |
El presente artículo propone una reflexión teórica sobre las potencialidades formativas escolares que se derivan del aprendizaje histórico y la música. Aunque no es tan evidente, la relación pedagógica entre la música y la historia permite poner en diálogo dos regímenes representacionales que son complementarios. Para ello, se plantean tres ejes de discusión orientados a entender cómo la música, al estar cercana a las prácticas y creencias de los estudiantes, facilita la planeación y ejecución de propuestas escolares dirigidas al desarrollo de contenidos estratégicos clave en la formación del pensamiento histórico de ellos. A través de esta discusión, se afirma que, dependiendo del vínculo pedagógico entre música e historia, se pueden constituir alternativas educacionales dirigidas a la superación de modelos pasivos y acríticos de aprendizaje de la historia. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:35:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:35:36Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9691 10.17227/ppo.num23-9691 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8441 2011-804X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14009 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9691 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14009 |
identifier_str_mv |
10.17227/ppo.num23-9691 2462-8441 2011-804X |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9691/8044 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9691/9509 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 23 (2020): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445162174087168 |