Música y aprendizaje histórico. Relaciones pedagógicas entre Euterpe y Clío.

El presente artículo propone una reflexión teórica sobre las potencialidades formativas escolares que se derivan del aprendizaje histórico y la música. Aunque no es tan evidente, la relación pedagógica entre la música y la historia permite poner en diálogo dos regímenes representacionales que son co...

Full description

Autores:
Ibagón Martín, Nilson Javier
Minte-Münzenmayer, Andrea Renate
Llano, Fabián Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14009
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9691
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14009
Palabra clave:
Historia
Música
Enseñanza de la historia
Aprendizaje histórico
Profesores
Estudiantes
History
Music
Teaching history
Historical learning
Teachers
Students
Ensino da história
Aprendizagem histórica
Professores
Estudantes
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_e05ec7947f80b8d1138ab67d33eb8504
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14009
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Ibagón Martín, Nilson JavierMinte-Münzenmayer, Andrea RenateLlano, Fabián Andrés2021-08-02T16:35:36Z2021-08-02T16:35:36Z2020-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/969110.17227/ppo.num23-96912462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14009El presente artículo propone una reflexión teórica sobre las potencialidades formativas escolares que se derivan del aprendizaje histórico y la música. Aunque no es tan evidente, la relación pedagógica entre la música y la historia permite poner en diálogo dos regímenes representacionales que son complementarios. Para ello, se plantean tres ejes de discusión orientados a entender cómo la música, al estar cercana a las prácticas y creencias de los estudiantes, facilita la planeación y ejecución de propuestas escolares dirigidas al desarrollo de contenidos estratégicos clave en la formación del pensamiento histórico de ellos. A través de esta discusión, se afirma que, dependiendo del vínculo pedagógico entre música e historia, se pueden constituir alternativas educacionales dirigidas a la superación de modelos pasivos y acríticos de aprendizaje de la historia.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:35:36Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:36Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9691The present article proposes a theoretical reflection on the educational formative potentials that derive from historical learning and music. Although not so evident, the pedagogical relationship between music and history allows to put into dialogue two representational regimes that are complementary. For this, three axes of discussion are proposed, aimed at understanding how music, being close to the practices and beliefs of students’, facilitates the planning and execution of school proposals aimed at the development of key strategic contents in the formation of their historical thought. Through this discussion, it is affirmed that, depending on the pedagogical link between music and history, educational alternatives can be constituted aimed at overcoming passive and uncritical models of learning history.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9691/8044https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9691/9509https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 23 (2020): ene-junHistoriaMúsicaEnseñanza de la historiaAprendizaje históricoProfesoresEstudiantesHistoryMusicTeaching historyHistorical learningTeachersStudentsEnsino da históriaAprendizagem históricaProfessoresEstudantesMúsica y aprendizaje histórico. Relaciones pedagógicas entre Euterpe y Clío.Music and Historical Learning. Pedagogical Relationships between Euterpe and Clio.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14009oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/140092024-01-19 13:01:41.338Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Música y aprendizaje histórico. Relaciones pedagógicas entre Euterpe y Clío.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Music and Historical Learning. Pedagogical Relationships between Euterpe and Clio.
title Música y aprendizaje histórico. Relaciones pedagógicas entre Euterpe y Clío.
spellingShingle Música y aprendizaje histórico. Relaciones pedagógicas entre Euterpe y Clío.
Historia
Música
Enseñanza de la historia
Aprendizaje histórico
Profesores
Estudiantes
History
Music
Teaching history
Historical learning
Teachers
Students
Ensino da história
Aprendizagem histórica
Professores
Estudantes
title_short Música y aprendizaje histórico. Relaciones pedagógicas entre Euterpe y Clío.
title_full Música y aprendizaje histórico. Relaciones pedagógicas entre Euterpe y Clío.
title_fullStr Música y aprendizaje histórico. Relaciones pedagógicas entre Euterpe y Clío.
title_full_unstemmed Música y aprendizaje histórico. Relaciones pedagógicas entre Euterpe y Clío.
title_sort Música y aprendizaje histórico. Relaciones pedagógicas entre Euterpe y Clío.
dc.creator.fl_str_mv Ibagón Martín, Nilson Javier
Minte-Münzenmayer, Andrea Renate
Llano, Fabián Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ibagón Martín, Nilson Javier
Minte-Münzenmayer, Andrea Renate
Llano, Fabián Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv Historia
Música
Enseñanza de la historia
Aprendizaje histórico
Profesores
Estudiantes
topic Historia
Música
Enseñanza de la historia
Aprendizaje histórico
Profesores
Estudiantes
History
Music
Teaching history
Historical learning
Teachers
Students
Ensino da história
Aprendizagem histórica
Professores
Estudantes
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv History
Music
Teaching history
Historical learning
Teachers
Students
Ensino da história
Aprendizagem histórica
Professores
Estudantes
description El presente artículo propone una reflexión teórica sobre las potencialidades formativas escolares que se derivan del aprendizaje histórico y la música. Aunque no es tan evidente, la relación pedagógica entre la música y la historia permite poner en diálogo dos regímenes representacionales que son complementarios. Para ello, se plantean tres ejes de discusión orientados a entender cómo la música, al estar cercana a las prácticas y creencias de los estudiantes, facilita la planeación y ejecución de propuestas escolares dirigidas al desarrollo de contenidos estratégicos clave en la formación del pensamiento histórico de ellos. A través de esta discusión, se afirma que, dependiendo del vínculo pedagógico entre música e historia, se pueden constituir alternativas educacionales dirigidas a la superación de modelos pasivos y acríticos de aprendizaje de la historia.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:35:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:35:36Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9691
10.17227/ppo.num23-9691
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14009
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9691
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14009
identifier_str_mv 10.17227/ppo.num23-9691
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9691/8044
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9691/9509
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 23 (2020): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445162174087168