Música y aprendizaje histórico. Relaciones pedagógicas entre Euterpe y Clío.
El presente artículo propone una reflexión teórica sobre las potencialidades formativas escolares que se derivan del aprendizaje histórico y la música. Aunque no es tan evidente, la relación pedagógica entre la música y la historia permite poner en diálogo dos regímenes representacionales que son co...
- Autores:
-
Ibagón Martín, Nilson Javier
Minte-Münzenmayer, Andrea Renate
Llano, Fabián Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14009
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9691
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14009
- Palabra clave:
- Historia
Música
Enseñanza de la historia
Aprendizaje histórico
Profesores
Estudiantes
History
Music
Teaching history
Historical learning
Teachers
Students
Ensino da história
Aprendizagem histórica
Professores
Estudantes
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | El presente artículo propone una reflexión teórica sobre las potencialidades formativas escolares que se derivan del aprendizaje histórico y la música. Aunque no es tan evidente, la relación pedagógica entre la música y la historia permite poner en diálogo dos regímenes representacionales que son complementarios. Para ello, se plantean tres ejes de discusión orientados a entender cómo la música, al estar cercana a las prácticas y creencias de los estudiantes, facilita la planeación y ejecución de propuestas escolares dirigidas al desarrollo de contenidos estratégicos clave en la formación del pensamiento histórico de ellos. A través de esta discusión, se afirma que, dependiendo del vínculo pedagógico entre música e historia, se pueden constituir alternativas educacionales dirigidas a la superación de modelos pasivos y acríticos de aprendizaje de la historia. |
---|