Aplicación móvil, como estímulo para el desarrollo de la lectura a primera vista en la guitarra eléctrica.
La presente investigación precisa tres pasos fundamentales a seguir: el primero, será el análisis y estudio de las posibles causantes del problema acerca del ejercicio de la lectura a primera vista en los guitarristas eléctricos; el segundo, será la propuesta de una metodología propia del investigad...
- Autores:
-
Abella Sánchez, Francisco Javier
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7888
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/7888
- Palabra clave:
- Guitarra eléctrica - Enseñanza
Lectura musical
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_e05792086828952e1fe18d108f376d06 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7888 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aplicación móvil, como estímulo para el desarrollo de la lectura a primera vista en la guitarra eléctrica. |
title |
Aplicación móvil, como estímulo para el desarrollo de la lectura a primera vista en la guitarra eléctrica. |
spellingShingle |
Aplicación móvil, como estímulo para el desarrollo de la lectura a primera vista en la guitarra eléctrica. Guitarra eléctrica - Enseñanza Lectura musical |
title_short |
Aplicación móvil, como estímulo para el desarrollo de la lectura a primera vista en la guitarra eléctrica. |
title_full |
Aplicación móvil, como estímulo para el desarrollo de la lectura a primera vista en la guitarra eléctrica. |
title_fullStr |
Aplicación móvil, como estímulo para el desarrollo de la lectura a primera vista en la guitarra eléctrica. |
title_full_unstemmed |
Aplicación móvil, como estímulo para el desarrollo de la lectura a primera vista en la guitarra eléctrica. |
title_sort |
Aplicación móvil, como estímulo para el desarrollo de la lectura a primera vista en la guitarra eléctrica. |
dc.creator.fl_str_mv |
Abella Sánchez, Francisco Javier |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Leiva Cabrales, Diego Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Abella Sánchez, Francisco Javier |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Guitarra eléctrica - Enseñanza Lectura musical |
topic |
Guitarra eléctrica - Enseñanza Lectura musical |
description |
La presente investigación precisa tres pasos fundamentales a seguir: el primero, será el análisis y estudio de las posibles causantes del problema acerca del ejercicio de la lectura a primera vista en los guitarristas eléctricos; el segundo, será la propuesta de una metodología propia del investigador, evidenciando los estudios previamente establecidos y la resolución de los posibles causantes del problema; el tercero, será el documento de diseño de juego, este apartado explica todos y cada uno de los aspectos que contiene el prototipo de la aplicación móvil desarrollada, demostrando la integración de los contenidos metodológicos propuestos. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-07-27T19:52:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-07-27T19:52:10Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7888 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7888 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Blackett, M. (2016). Learn to read music, Part 1. United States. Guitar player. http://www.guitarplayer.com/lessons/1014/learn-to-read-music-part-1/56715 Frankel, J. (2016). Teaching Music “Outside The Box”. School Band & Orchestra, 19 (5), 30 – 34 Kopiez, R. y Lee, J. (2006). Towards a dynamic model of skills involved in sight reading music. Music Education Research, 8 (2), 97 – 120. Kuzmich, J. (2009). Music Theory & Ear Training Software. Choral Director, Lehmann, A. y Ericsson, K. (1996). Performance without preparation: Structure and acquisition of expert sight-reading and accompanying performance. Psychomusicology, 15, 1 – 29. DOI: 10.1037/h0094082 Lehmann, A. y Kopiez, R. (2009). Sight-reading. The Oxford handbook of music psychology, Cap. 32, 344 – 351. Levy, A. (2015). Take a position: Get fluent on the fretboard by combining the methods of two guitar sages. Acoustic Guitar. 25 (8), 66 – 70. McGowan, S. (2009). 30-Minute Lesson: Start Reading Music. Acoustic Guitar, 20 (3), 32 – 34. Pecoraro, J. (2013). Do You Hear What I Hear? Ear-led Learning on Guitar. American String Teacher, 63 (2), 38 – 40. Pike, P. (2012). Sight-reading strategies for the beginning and intermediate piano student: A fresh look at a familiar topic. American Music Teacher. 61 (4), 23 – 28. Tanenbaum, D. (2011). David Tanenbaum. Acoustic Guitar, 22 (5), 52 – 58. Verheyen, C. (2014). Three Tips for Improving Your Reading. United States. Guitar player. Verheyen, C (2014). More Tips for Improving Your Reading. United States. Guitar player. Barriga, M. (2012). La investigación en educación artística. Bogotá, Colombia, Editorial UD. Bruner, T. (1980). Developing a technique for melodic sight reading on the guitar. Pacific, Missouri: Mel Bay Publications Denver, R. (1992). Manual de guitarra. Guía práctica para el guitarrista aficionado o profesional. Madrid: Editorial Raíces. Kapp, K. (2012). The Gamification of Learning and Instruction: Game-based Methods and Strategies for Training and Education. New Jersey: Pfeiffer & Co Leavitt, W. (1979). Reading Studies for Guitar. Boston: Hal Leonard. Leavitt, W. (1986). Berklee - A Modern Method for Guitar Vol 1. Boston: Hal Leonard. Llobet, J y Odam, G. (2007). El cuerpo del músico. Manual de mantenimiento para un máximo rendimiento. Badalona: Editorial Paidotribo. Martínez, R., (2007), La investigación en la práctica educativa. Madrid, España, Secretaría general técnica. Alméciga, I. (2011). Propuesta de material didáctico para la iniciación de la lectura musical en la guitarra eléctrica (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia Celis, W. (2013). Propuesta didáctica para el aprendizaje autónomo del Chord Melody en la guitarra a partir de las TIC’S (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Guaneme, J. (2013). Jugando a tocar guitarra (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Peña, J. (2010). La hoja random como herramienta didáctica para facilitar la ubicación de las notas en el diapasón, le lectura musical aplicada a la guitarra eléctrica y la ubicación de las triadas básicas para un nivel inicial en estudiantes de guitarra eléctrica de 16 – 19 años (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia Quintero, L. (2016). Diseño del videojuego educativo “El juego de la armonía”, una herramienta didáctica en la enseñanza de la armonía musical (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Saboyá, J. (2015). La apropiación del lenguaje musical a partir del desarrollo de estrategias metodológicas basadas en el uso de videojuegos (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7888/3/TE-20145.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7888/2/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7888/1/TE-20145.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
85d2d4b32f2376f028067bc039be4083 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 2ca842d319cf54ff69048b61a3f16e42 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444945242587136 |
spelling |
Leiva Cabrales, Diego AndrésAbella Sánchez, Francisco Javier2018-07-27T19:52:10Z2018-07-27T19:52:10Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12209/7888instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La presente investigación precisa tres pasos fundamentales a seguir: el primero, será el análisis y estudio de las posibles causantes del problema acerca del ejercicio de la lectura a primera vista en los guitarristas eléctricos; el segundo, será la propuesta de una metodología propia del investigador, evidenciando los estudios previamente establecidos y la resolución de los posibles causantes del problema; el tercero, será el documento de diseño de juego, este apartado explica todos y cada uno de los aspectos que contiene el prototipo de la aplicación móvil desarrollada, demostrando la integración de los contenidos metodológicos propuestos.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-07-27T19:51:32Z No. of bitstreams: 1 TE-20145.pdf: 3407807 bytes, checksum: 2ca842d319cf54ff69048b61a3f16e42 (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-07-27T19:52:10Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20145.pdf: 3407807 bytes, checksum: 2ca842d319cf54ff69048b61a3f16e42 (MD5)Made available in DSpace on 2018-07-27T19:52:10Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20145.pdf: 3407807 bytes, checksum: 2ca842d319cf54ff69048b61a3f16e42 (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalGuitarra eléctrica - EnseñanzaLectura musicalAplicación móvil, como estímulo para el desarrollo de la lectura a primera vista en la guitarra eléctrica.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBlackett, M. (2016). Learn to read music, Part 1. United States. Guitar player. http://www.guitarplayer.com/lessons/1014/learn-to-read-music-part-1/56715Frankel, J. (2016). Teaching Music “Outside The Box”. School Band & Orchestra, 19 (5), 30 – 34Kopiez, R. y Lee, J. (2006). Towards a dynamic model of skills involved in sight reading music. Music Education Research, 8 (2), 97 – 120.Kuzmich, J. (2009). Music Theory & Ear Training Software. Choral Director,Lehmann, A. y Ericsson, K. (1996). Performance without preparation: Structure and acquisition of expert sight-reading and accompanying performance. Psychomusicology, 15, 1 – 29. DOI: 10.1037/h0094082Lehmann, A. y Kopiez, R. (2009). Sight-reading. The Oxford handbook of music psychology, Cap. 32, 344 – 351.Levy, A. (2015). Take a position: Get fluent on the fretboard by combining the methods of two guitar sages. Acoustic Guitar. 25 (8), 66 – 70.McGowan, S. (2009). 30-Minute Lesson: Start Reading Music. Acoustic Guitar, 20 (3), 32 – 34.Pecoraro, J. (2013). Do You Hear What I Hear? Ear-led Learning on Guitar. American String Teacher, 63 (2), 38 – 40.Pike, P. (2012). Sight-reading strategies for the beginning and intermediate piano student: A fresh look at a familiar topic. American Music Teacher. 61 (4), 23 – 28.Tanenbaum, D. (2011). David Tanenbaum. Acoustic Guitar, 22 (5), 52 – 58.Verheyen, C. (2014). Three Tips for Improving Your Reading. United States. Guitar player.Verheyen, C (2014). More Tips for Improving Your Reading. United States. Guitar player.Barriga, M. (2012). La investigación en educación artística. Bogotá, Colombia, Editorial UD.Bruner, T. (1980). Developing a technique for melodic sight reading on the guitar. Pacific, Missouri: Mel Bay PublicationsDenver, R. (1992). Manual de guitarra. Guía práctica para el guitarrista aficionado o profesional. Madrid: Editorial Raíces.Kapp, K. (2012). The Gamification of Learning and Instruction: Game-based Methods and Strategies for Training and Education. New Jersey: Pfeiffer & CoLeavitt, W. (1979). Reading Studies for Guitar. Boston: Hal Leonard.Leavitt, W. (1986). Berklee - A Modern Method for Guitar Vol 1. Boston: Hal Leonard.Llobet, J y Odam, G. (2007). El cuerpo del músico. Manual de mantenimiento para un máximo rendimiento. Badalona: Editorial Paidotribo.Martínez, R., (2007), La investigación en la práctica educativa. Madrid, España, Secretaría general técnica.Alméciga, I. (2011). Propuesta de material didáctico para la iniciación de la lectura musical en la guitarra eléctrica (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, ColombiaCelis, W. (2013). Propuesta didáctica para el aprendizaje autónomo del Chord Melody en la guitarra a partir de las TIC’S (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Guaneme, J. (2013). Jugando a tocar guitarra (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Peña, J. (2010). La hoja random como herramienta didáctica para facilitar la ubicación de las notas en el diapasón, le lectura musical aplicada a la guitarra eléctrica y la ubicación de las triadas básicas para un nivel inicial en estudiantes de guitarra eléctrica de 16 – 19 años (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, ColombiaQuintero, L. (2016). Diseño del videojuego educativo “El juego de la armonía”, una herramienta didáctica en la enseñanza de la armonía musical (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Saboyá, J. (2015). La apropiación del lenguaje musical a partir del desarrollo de estrategias metodológicas basadas en el uso de videojuegos (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.THUMBNAILTE-20145.pdf.jpgTE-20145.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2794http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7888/3/TE-20145.pdf.jpg85d2d4b32f2376f028067bc039be4083MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7888/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20145.pdfTE-20145.pdfapplication/pdf3407807http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7888/1/TE-20145.pdf2ca842d319cf54ff69048b61a3f16e42MD5120.500.12209/7888oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/78882021-06-28 16:56:43.627Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |