Promover buenas preguntas en el estudiantado de secundaria a partir de situaciones problema: una actividad para la enseñanza de membrana plasmática en la clase de biología.
Es fundamental que el profesorado conozca distintas estrategias para el desarrollo de competencias científicas en sus estudiantes como lo es la formulación de preguntas. En este artículo se expone una propuesta didáctica que demuestra cómo, a partir de una actividad que utiliza una situación problem...
- Autores:
-
Rojas, Alejandra
Joglar, Carol
Jara, Roxana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15943
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8905
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15943
- Palabra clave:
- Situaciones problema
Buenas preguntas
Membrana plasmática
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- openAccess
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Es fundamental que el profesorado conozca distintas estrategias para el desarrollo de competencias científicas en sus estudiantes como lo es la formulación de preguntas. En este artículo se expone una propuesta didáctica que demuestra cómo, a partir de una actividad que utiliza una situación problema, se promueve la elaboración de buenas preguntas en el estudiantadode secundaria, durante una clase enmarcada en la UD sobre estructura y función de la membrana plasmática. Los resultados indican que las preguntas abiertas superan a las preguntas cerradas después de la enseñanza, y que las preguntas abiertas formuladas son mayoritariamente de niveles cognitivos más bajos, existiendo algunas de niveles cognitivos más complejos. |
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Pozo J.I. e Angón, Y.P. (1998). A solução de problemas como conteúdo procedimental da educação. Em: Pozo, J.I. A solução de problemas: aprender a resolver, resolver para aprender(pp. 139-165). Porto Alegre: Artmed. |
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Los resultados indican que las preguntas abiertas superan a las preguntas cerradas después de la enseñanza, y que las preguntas abiertas formuladas son mayoritariamente de niveles cognitivos más bajos, existiendo algunas de niveles cognitivos más complejos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:01Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8905application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8905/6685Aguiar, O. G., Mortimer, E. F., y Scott, P. (2010). Learning from and responding to students’ questions: The authoritative and dialogic tension. Journal of Research in Science Teaching, 47(2), 174–193.Chin, C., Brown, D.E. (2002). Student-generated questions: a meaningful aspect of learning in science. [Article].International Journal of Science Education,24(5), 521-549. doi: 10.1080/09500690110095249Chin, C., Chia, L. G. (2004). Problem-based learning: Using students'questions to drive knowledge construction. Science Education,88 (5), 707-727. doi: 10.1002/sce.10144Chin, C., Chia, L. G. (2006). Problem-based learning: Using ill-structured problems in biology project work. Science Education, 90(1), 44-67. doi: 10.1002/sce.20097Chin, C. (2007). Teacher questioning in science classrooms: Approaches that stimulate productive thinking. Journal of Research in Science Teaching,44(6), 815-843. doi: 10.1002/tea.20171.Chin, C., y Osborne, J. (2008). Students’ questions: a potential resource for teaching and learning science. Studies in Science Education, 44(1), 1–39.Graesser, A.C.; Mc Mahen, C.L.; Johnson, K. (1994). Question asking and answering in autors. Handbook of Psicolinguistics. Academic Press Inc.OECD (2006). Assessing Scientific, Reading and Mathematical Literacy: A framework for PISA 2006.Osborne, J., Dillon, J. (2008). Science education in Europe: Critical reflections: a report to the Nuffield Foundation (pp. 30-30). London: Nuffield Foundation.Pedrosa de Jesus, H., y Moreira, A. (2009). The role of students’ questions in aligning teaching, learning and assessment: a case study from undergraduate sciences. Assessment & Evaluation in Higher Education, 34(2), 193–208.Díaz, I., y García, M. (2011). Más allá del paradigma de la alfabetización: La adquisición de cultura científica como reto educativo. Formación universitaria,4(2), 3-14.Joglar, C. (2014). Elaboración de preguntas científicas escolares en clases de Biología: Aportes a la discusión sobre las competencias de pensamiento científico desde un estudio de caso. Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile.Porta, L., & Silva, M. (2003). La investigación cualitativa: El Análisis de Contenido en la investigación educativa. Red Nacional Argentina de Documentación e Información Educativa, 1-18.Roca, M. (2005). Las preguntas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Educar., 33(2), 73-80.Pozo J.I. e Angón, Y.P. (1998). A solução de problemas como conteúdo procedimental da educação. Em: Pozo, J.I. A solução de problemas: aprender a resolver, resolver para aprender(pp. 139-165). 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