Recursos interpretativos de Marty Friedman para el fortalecimiento de la ejecución instrumental en la guitarra eléctrica. Propuesta metodológica para el fortalecimiento de la ejecución instrumental en la guitarra eléctrica basado en los recursos interpretativos de Marty Friedman.

En este proyecto de investigación se encuentran las trascripciones de tres temas musicales de Marty Friedman y las sugerencias, por parte del autor, de cómo fortalecer la ejecución en la guitarra eléctrica con base en dichas trascripciones. Se precisa con cinco pasos a seguir para garantizar su desa...

Full description

Autores:
Lozano Guarnizo, David Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11581
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11581
Palabra clave:
Fortalecimiento
Guitarra eléctrica - Enseñanza
Ejecución instrumental
Enseñanza de la música
Técnica
Recursos educativos
Fluidez instrumental
Propuesta didáctica
Guitarra eléctrica
Transcripción
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_e02962f74fd002fa6085c0e3e23612b6
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11581
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Recursos interpretativos de Marty Friedman para el fortalecimiento de la ejecución instrumental en la guitarra eléctrica. Propuesta metodológica para el fortalecimiento de la ejecución instrumental en la guitarra eléctrica basado en los recursos interpretativos de Marty Friedman.
title Recursos interpretativos de Marty Friedman para el fortalecimiento de la ejecución instrumental en la guitarra eléctrica. Propuesta metodológica para el fortalecimiento de la ejecución instrumental en la guitarra eléctrica basado en los recursos interpretativos de Marty Friedman.
spellingShingle Recursos interpretativos de Marty Friedman para el fortalecimiento de la ejecución instrumental en la guitarra eléctrica. Propuesta metodológica para el fortalecimiento de la ejecución instrumental en la guitarra eléctrica basado en los recursos interpretativos de Marty Friedman.
Fortalecimiento
Guitarra eléctrica - Enseñanza
Ejecución instrumental
Enseñanza de la música
Técnica
Recursos educativos
Fluidez instrumental
Propuesta didáctica
Guitarra eléctrica
Transcripción
title_short Recursos interpretativos de Marty Friedman para el fortalecimiento de la ejecución instrumental en la guitarra eléctrica. Propuesta metodológica para el fortalecimiento de la ejecución instrumental en la guitarra eléctrica basado en los recursos interpretativos de Marty Friedman.
title_full Recursos interpretativos de Marty Friedman para el fortalecimiento de la ejecución instrumental en la guitarra eléctrica. Propuesta metodológica para el fortalecimiento de la ejecución instrumental en la guitarra eléctrica basado en los recursos interpretativos de Marty Friedman.
title_fullStr Recursos interpretativos de Marty Friedman para el fortalecimiento de la ejecución instrumental en la guitarra eléctrica. Propuesta metodológica para el fortalecimiento de la ejecución instrumental en la guitarra eléctrica basado en los recursos interpretativos de Marty Friedman.
title_full_unstemmed Recursos interpretativos de Marty Friedman para el fortalecimiento de la ejecución instrumental en la guitarra eléctrica. Propuesta metodológica para el fortalecimiento de la ejecución instrumental en la guitarra eléctrica basado en los recursos interpretativos de Marty Friedman.
title_sort Recursos interpretativos de Marty Friedman para el fortalecimiento de la ejecución instrumental en la guitarra eléctrica. Propuesta metodológica para el fortalecimiento de la ejecución instrumental en la guitarra eléctrica basado en los recursos interpretativos de Marty Friedman.
dc.creator.fl_str_mv Lozano Guarnizo, David Felipe
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Leiva Cabrales, Diego Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lozano Guarnizo, David Felipe
dc.subject.spa.fl_str_mv Fortalecimiento
Guitarra eléctrica - Enseñanza
Ejecución instrumental
Enseñanza de la música
Técnica
Recursos educativos
Fluidez instrumental
Propuesta didáctica
Guitarra eléctrica
Transcripción
topic Fortalecimiento
Guitarra eléctrica - Enseñanza
Ejecución instrumental
Enseñanza de la música
Técnica
Recursos educativos
Fluidez instrumental
Propuesta didáctica
Guitarra eléctrica
Transcripción
description En este proyecto de investigación se encuentran las trascripciones de tres temas musicales de Marty Friedman y las sugerencias, por parte del autor, de cómo fortalecer la ejecución en la guitarra eléctrica con base en dichas trascripciones. Se precisa con cinco pasos a seguir para garantizar su desarrollo. Primero, la selección de obras de un periodo del cual el material relacionado es escaso. Segundo, la exploración por parte del autor de la técnica del guitarrista escogido, apoyado por todo su material publicado como antecedente. Tercero, realizar las trascripciones de los audios originales por medio de la audición musical activa sugiriendo las mejores digitaciones con base en la exploración previa. Cuarto, analizar los temas musicales transcritos con el fin de extraer aquellos pasajes melódicos que contribuyan a la formación de un guitarrista eléctrico. Quinto, compartir, por medio de una cartilla didáctica, los pasajes melódicos previamente seleccionados y sus correspondientes partituras completas.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-03-26T19:03:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-03-26T19:03:59Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-20271
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/11581
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-20271
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/11581
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Clases de guitarra online. (s.f.). Glosario de técnicas guitarrísticas. Recuperado (2019) de https://www.clasesguitarraonline.com/tecnica-de-guitarra/2016/12/4/tecnica-guitarra
Contreras Paredes, Liz Amanda Vanesa. (2016). Pequeñas piezas para bandola andina colombiana en un formato inédito. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá 2016.
DeChile.net. (s.f.). Etimología de Técnica. Recuperado (2019) de http://etimologias.dechile.net/?te.cnica
El blog de Carlos Vicent, Reflexiones sobre la música en cualquiera de sus formas. (2015). Los modos de la escala Hirajoshi. Febrero de 2015. Recuperado (2019) de https://carlosvicentblog.com/2015/02/04/los-modos-de-la-escala-hirajoshi/
Encyclopaedia Metallum, The metal Archives. Marty Friedman (agosto de 2019) Enciclopedia dedicada al género Metal. Recuperado (2019) de https://www.metalarchives.com/bands/Marty_Friedman/1682
Escribir canciones. (s.f.). Todas las técnicas de guitarra. Recuperado (2019) de https://www.escribircanciones.com.ar/icomo-componer-musica/116-tecnicas-de-guitarra.html
Friedman, Marty. (1991). Exotic Metal Guitar.
Friedman Marty. (1992). Melodic Control.
Friedman Marty. (1995). The Essential.
Friedman Marty. (1999). Electric Guitar Day One.
Friedman Marty. (2003). Masterclass: Exotic Scales and Soloing.
Friedman Marty. (2005). 99 Secret Lead Guitar Phrases.
Guitar World. Articles by: Marty Friedman. (2019). Revista dedicada a la Guitarra Eléctrica https://www.guitarworld.com/author/marty-friedman
Historia de la técnica instrumental guitarrística. (s.f.). Noticia de inscripción a curso de posgrado. Recuperado (2019) de https://www.unnoba.edu.ar/curso-de-posgrado-sobre-historia-de-latecnica-instrumental-guitarristica/
López Cano, Rubén. San Cristóbal Opazo, Úrsula. (2014). Investigación Artística en música.
Problemas, métodos, experiencias y modelos. Primera edición: Barcelona, diciembre 2014.
Marty Friedman Official Website. (s.f). Página oficial de Marty Friedman. Recuperado (2019) de http://martyfriedman.com/
Mono Blog. (marzo de 2018). Marty Friedman talks Japan and guitar techniques. Entrevista para el blog digital. Traducido del inglés por el autor. Recuperado (2019) de https://blog.monocreators.com/marty-friedman-talks-japan-metal-and-picking-techniques/
Pérez Ortiz, Iván Darío. (2014). Aproximación al estudio y a la técnica instrumental. Pontificia Universidad Javeriana
Pérez porto, Julián & Merino, María. (2008). Definición de Técnica. Recuperado (2019) de https://definicion.de/tecnica/
Real Academia Española. (2019). Definición de Técnico. En diccionario online edición del tricentenario. https://dle.rae.es/srv/fetch?id=ZIkyMDs
Rodríguez Balcero Giovanny Alonso. (2016). La guitarra eléctrica solista en la interpretación del pasillo y el bambuco andino colombiano. Universidad de Cundinamarca, Zipaquirá 2016.
Rosillo Flores, Maber Alonso. Ortiz Restrepo, Eider Alexander. (2015). Entre bandolas, un encuentro de la bandola andina y llanera. Universidad Pedagógica Nacional, enero de 2015.
Shifres, F. (octubre de 2015). Técnica instrumental y apropiación de sonoridades. Disciplinamiento de los cuerpos vs. desobediencia epistémica. Trabajo presentado en el II Encuentro Latinoamericano de Investigadores sobre el Cuerpo y Corporalidades en las Culturas. Bogotá: Red de antropología de y desde los cuerpos
Stock, Jonathan. (1993). A historical account of the Chinese two-stringed fiddle Erhu. The galpin society journal 1993
Tuñez, M., Guzmán, M. N., Ferrero, L., y Shifres, F. (2018).¿De qué hablamos cuando hablamos de técnica instrumental? Análisis de las concepciones de músicos profesionales. En M.A.Ordás, M. Tanco e I.C.Martínez (Eds.), Experiencia, producción y pensamiento. Libro de resúmenes de las Jornadas de Investigación en Música, (pp. 137-143). La Plata: Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM), Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata
Ultimate Guitar.com (agosto de 2017). Marty Friedman´s guitar Technique Analysis. Recuperado (2019) de https://www.ultimateguitar.com/lessons/guitar_techniques/marty_friedmans_guitar_technique_analysis.html
Vera Varela, Juan Sebastián. (2013). Bandolarium, cuatro obras para bandola sola. Bogotá, Junio de 2013.
Wikipedia, La enciclopedia libre. (enero de 2019) Marty Friedman. Recuperado (2019) de https://es.wikipedia.org/wiki/Marty_Friedman
Wikipedia, La enciclopedia libre. (agosto de 2019) New Age (Música). Recuperado (2019) de https://es.wikipedia.org/wiki/New_age_(m%C3%BAsica)
Zambrano Gómez, Osman Said. (2016). Análisis descriptivo de elementos rítmicos, melódicos, armónicos y técnicos de cuatro obras de Joe Satriani. Proyecto de grado de la facultad de artes de la universidad distrital de Bogotá, ASAB. Recuperado (2019) del repositorio digital de la universidad distrital en http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/4405/1/ZambranoG%C3%B3mezOsmanSaid2 016..pdf
Zerrate Rubio, Darío. Arias Obregón, Jaime. Tovar Pachón, Humberto & Noguera R, Julio Alberto. (Julio de 2009). La formación instrumental de los licenciados en música. Revista Pensamiento, Palabra y Obra. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11581/3/TE-20271.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11581/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11581/1/TE-20271.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8bfc12c74be80f812679a8257f00018f
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
4fc7b242dd6327f5f0f8e02ba26beb59
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445059473408000
spelling Leiva Cabrales, Diego AndrésLozano Guarnizo, David Felipe2020-03-26T19:03:59Z2020-03-26T19:03:59Z2019TE-20271http://hdl.handle.net/20.500.12209/11581instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En este proyecto de investigación se encuentran las trascripciones de tres temas musicales de Marty Friedman y las sugerencias, por parte del autor, de cómo fortalecer la ejecución en la guitarra eléctrica con base en dichas trascripciones. Se precisa con cinco pasos a seguir para garantizar su desarrollo. Primero, la selección de obras de un periodo del cual el material relacionado es escaso. Segundo, la exploración por parte del autor de la técnica del guitarrista escogido, apoyado por todo su material publicado como antecedente. Tercero, realizar las trascripciones de los audios originales por medio de la audición musical activa sugiriendo las mejores digitaciones con base en la exploración previa. Cuarto, analizar los temas musicales transcritos con el fin de extraer aquellos pasajes melódicos que contribuyan a la formación de un guitarrista eléctrico. Quinto, compartir, por medio de una cartilla didáctica, los pasajes melódicos previamente seleccionados y sus correspondientes partituras completas.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2020-03-26T19:02:16Z No. of bitstreams: 1 TE-20271.pdf: 7906254 bytes, checksum: 4fc7b242dd6327f5f0f8e02ba26beb59 (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2020-03-26T19:03:59Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20271.pdf: 7906254 bytes, checksum: 4fc7b242dd6327f5f0f8e02ba26beb59 (MD5)Made available in DSpace on 2020-03-26T19:03:59Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20271.pdf: 7906254 bytes, checksum: 4fc7b242dd6327f5f0f8e02ba26beb59 (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalFortalecimientoGuitarra eléctrica - EnseñanzaEjecución instrumentalEnseñanza de la músicaTécnicaRecursos educativosFluidez instrumentalPropuesta didácticaGuitarra eléctricaTranscripciónRecursos interpretativos de Marty Friedman para el fortalecimiento de la ejecución instrumental en la guitarra eléctrica. Propuesta metodológica para el fortalecimiento de la ejecución instrumental en la guitarra eléctrica basado en los recursos interpretativos de Marty Friedman.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionClases de guitarra online. (s.f.). Glosario de técnicas guitarrísticas. Recuperado (2019) de https://www.clasesguitarraonline.com/tecnica-de-guitarra/2016/12/4/tecnica-guitarraContreras Paredes, Liz Amanda Vanesa. (2016). Pequeñas piezas para bandola andina colombiana en un formato inédito. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá 2016.DeChile.net. (s.f.). Etimología de Técnica. Recuperado (2019) de http://etimologias.dechile.net/?te.cnicaEl blog de Carlos Vicent, Reflexiones sobre la música en cualquiera de sus formas. (2015). Los modos de la escala Hirajoshi. Febrero de 2015. Recuperado (2019) de https://carlosvicentblog.com/2015/02/04/los-modos-de-la-escala-hirajoshi/Encyclopaedia Metallum, The metal Archives. Marty Friedman (agosto de 2019) Enciclopedia dedicada al género Metal. Recuperado (2019) de https://www.metalarchives.com/bands/Marty_Friedman/1682Escribir canciones. (s.f.). Todas las técnicas de guitarra. Recuperado (2019) de https://www.escribircanciones.com.ar/icomo-componer-musica/116-tecnicas-de-guitarra.htmlFriedman, Marty. (1991). Exotic Metal Guitar.Friedman Marty. (1992). Melodic Control.Friedman Marty. (1995). The Essential.Friedman Marty. (1999). Electric Guitar Day One.Friedman Marty. (2003). Masterclass: Exotic Scales and Soloing.Friedman Marty. (2005). 99 Secret Lead Guitar Phrases.Guitar World. Articles by: Marty Friedman. (2019). Revista dedicada a la Guitarra Eléctrica https://www.guitarworld.com/author/marty-friedmanHistoria de la técnica instrumental guitarrística. (s.f.). Noticia de inscripción a curso de posgrado. Recuperado (2019) de https://www.unnoba.edu.ar/curso-de-posgrado-sobre-historia-de-latecnica-instrumental-guitarristica/López Cano, Rubén. San Cristóbal Opazo, Úrsula. (2014). Investigación Artística en música.Problemas, métodos, experiencias y modelos. Primera edición: Barcelona, diciembre 2014.Marty Friedman Official Website. (s.f). Página oficial de Marty Friedman. Recuperado (2019) de http://martyfriedman.com/Mono Blog. (marzo de 2018). Marty Friedman talks Japan and guitar techniques. Entrevista para el blog digital. Traducido del inglés por el autor. Recuperado (2019) de https://blog.monocreators.com/marty-friedman-talks-japan-metal-and-picking-techniques/Pérez Ortiz, Iván Darío. (2014). Aproximación al estudio y a la técnica instrumental. Pontificia Universidad JaverianaPérez porto, Julián & Merino, María. (2008). Definición de Técnica. Recuperado (2019) de https://definicion.de/tecnica/Real Academia Española. (2019). Definición de Técnico. En diccionario online edición del tricentenario. https://dle.rae.es/srv/fetch?id=ZIkyMDsRodríguez Balcero Giovanny Alonso. (2016). La guitarra eléctrica solista en la interpretación del pasillo y el bambuco andino colombiano. Universidad de Cundinamarca, Zipaquirá 2016.Rosillo Flores, Maber Alonso. Ortiz Restrepo, Eider Alexander. (2015). Entre bandolas, un encuentro de la bandola andina y llanera. Universidad Pedagógica Nacional, enero de 2015.Shifres, F. (octubre de 2015). Técnica instrumental y apropiación de sonoridades. Disciplinamiento de los cuerpos vs. desobediencia epistémica. Trabajo presentado en el II Encuentro Latinoamericano de Investigadores sobre el Cuerpo y Corporalidades en las Culturas. Bogotá: Red de antropología de y desde los cuerposStock, Jonathan. (1993). A historical account of the Chinese two-stringed fiddle Erhu. The galpin society journal 1993Tuñez, M., Guzmán, M. N., Ferrero, L., y Shifres, F. (2018).¿De qué hablamos cuando hablamos de técnica instrumental? Análisis de las concepciones de músicos profesionales. En M.A.Ordás, M. Tanco e I.C.Martínez (Eds.), Experiencia, producción y pensamiento. Libro de resúmenes de las Jornadas de Investigación en Música, (pp. 137-143). La Plata: Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM), Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La PlataUltimate Guitar.com (agosto de 2017). Marty Friedman´s guitar Technique Analysis. Recuperado (2019) de https://www.ultimateguitar.com/lessons/guitar_techniques/marty_friedmans_guitar_technique_analysis.htmlVera Varela, Juan Sebastián. (2013). Bandolarium, cuatro obras para bandola sola. Bogotá, Junio de 2013.Wikipedia, La enciclopedia libre. (enero de 2019) Marty Friedman. Recuperado (2019) de https://es.wikipedia.org/wiki/Marty_FriedmanWikipedia, La enciclopedia libre. (agosto de 2019) New Age (Música). Recuperado (2019) de https://es.wikipedia.org/wiki/New_age_(m%C3%BAsica)Zambrano Gómez, Osman Said. (2016). Análisis descriptivo de elementos rítmicos, melódicos, armónicos y técnicos de cuatro obras de Joe Satriani. Proyecto de grado de la facultad de artes de la universidad distrital de Bogotá, ASAB. Recuperado (2019) del repositorio digital de la universidad distrital en http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/4405/1/ZambranoG%C3%B3mezOsmanSaid2 016..pdfZerrate Rubio, Darío. Arias Obregón, Jaime. Tovar Pachón, Humberto & Noguera R, Julio Alberto. (Julio de 2009). La formación instrumental de los licenciados en música. Revista Pensamiento, Palabra y Obra. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.THUMBNAILTE-20271.pdf.jpgTE-20271.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5426http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11581/3/TE-20271.pdf.jpg8bfc12c74be80f812679a8257f00018fMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11581/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20271.pdfTE-20271.pdfapplication/pdf7906254http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11581/1/TE-20271.pdf4fc7b242dd6327f5f0f8e02ba26beb59MD5120.500.12209/11581oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/115812021-06-28 16:59:06.3Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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