Recursos interpretativos de Marty Friedman para el fortalecimiento de la ejecución instrumental en la guitarra eléctrica. Propuesta metodológica para el fortalecimiento de la ejecución instrumental en la guitarra eléctrica basado en los recursos interpretativos de Marty Friedman.
En este proyecto de investigación se encuentran las trascripciones de tres temas musicales de Marty Friedman y las sugerencias, por parte del autor, de cómo fortalecer la ejecución en la guitarra eléctrica con base en dichas trascripciones. Se precisa con cinco pasos a seguir para garantizar su desa...
- Autores:
-
Lozano Guarnizo, David Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11581
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/11581
- Palabra clave:
- Fortalecimiento
Guitarra eléctrica - Enseñanza
Ejecución instrumental
Enseñanza de la música
Técnica
Recursos educativos
Fluidez instrumental
Propuesta didáctica
Guitarra eléctrica
Transcripción
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_e02962f74fd002fa6085c0e3e23612b6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11581 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Recursos interpretativos de Marty Friedman para el fortalecimiento de la ejecución instrumental en la guitarra eléctrica. Propuesta metodológica para el fortalecimiento de la ejecución instrumental en la guitarra eléctrica basado en los recursos interpretativos de Marty Friedman. |
title |
Recursos interpretativos de Marty Friedman para el fortalecimiento de la ejecución instrumental en la guitarra eléctrica. Propuesta metodológica para el fortalecimiento de la ejecución instrumental en la guitarra eléctrica basado en los recursos interpretativos de Marty Friedman. |
spellingShingle |
Recursos interpretativos de Marty Friedman para el fortalecimiento de la ejecución instrumental en la guitarra eléctrica. Propuesta metodológica para el fortalecimiento de la ejecución instrumental en la guitarra eléctrica basado en los recursos interpretativos de Marty Friedman. Fortalecimiento Guitarra eléctrica - Enseñanza Ejecución instrumental Enseñanza de la música Técnica Recursos educativos Fluidez instrumental Propuesta didáctica Guitarra eléctrica Transcripción |
title_short |
Recursos interpretativos de Marty Friedman para el fortalecimiento de la ejecución instrumental en la guitarra eléctrica. Propuesta metodológica para el fortalecimiento de la ejecución instrumental en la guitarra eléctrica basado en los recursos interpretativos de Marty Friedman. |
title_full |
Recursos interpretativos de Marty Friedman para el fortalecimiento de la ejecución instrumental en la guitarra eléctrica. Propuesta metodológica para el fortalecimiento de la ejecución instrumental en la guitarra eléctrica basado en los recursos interpretativos de Marty Friedman. |
title_fullStr |
Recursos interpretativos de Marty Friedman para el fortalecimiento de la ejecución instrumental en la guitarra eléctrica. Propuesta metodológica para el fortalecimiento de la ejecución instrumental en la guitarra eléctrica basado en los recursos interpretativos de Marty Friedman. |
title_full_unstemmed |
Recursos interpretativos de Marty Friedman para el fortalecimiento de la ejecución instrumental en la guitarra eléctrica. Propuesta metodológica para el fortalecimiento de la ejecución instrumental en la guitarra eléctrica basado en los recursos interpretativos de Marty Friedman. |
title_sort |
Recursos interpretativos de Marty Friedman para el fortalecimiento de la ejecución instrumental en la guitarra eléctrica. Propuesta metodológica para el fortalecimiento de la ejecución instrumental en la guitarra eléctrica basado en los recursos interpretativos de Marty Friedman. |
dc.creator.fl_str_mv |
Lozano Guarnizo, David Felipe |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Leiva Cabrales, Diego Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Lozano Guarnizo, David Felipe |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Fortalecimiento Guitarra eléctrica - Enseñanza Ejecución instrumental Enseñanza de la música Técnica Recursos educativos Fluidez instrumental Propuesta didáctica Guitarra eléctrica Transcripción |
topic |
Fortalecimiento Guitarra eléctrica - Enseñanza Ejecución instrumental Enseñanza de la música Técnica Recursos educativos Fluidez instrumental Propuesta didáctica Guitarra eléctrica Transcripción |
description |
En este proyecto de investigación se encuentran las trascripciones de tres temas musicales de Marty Friedman y las sugerencias, por parte del autor, de cómo fortalecer la ejecución en la guitarra eléctrica con base en dichas trascripciones. Se precisa con cinco pasos a seguir para garantizar su desarrollo. Primero, la selección de obras de un periodo del cual el material relacionado es escaso. Segundo, la exploración por parte del autor de la técnica del guitarrista escogido, apoyado por todo su material publicado como antecedente. Tercero, realizar las trascripciones de los audios originales por medio de la audición musical activa sugiriendo las mejores digitaciones con base en la exploración previa. Cuarto, analizar los temas musicales transcritos con el fin de extraer aquellos pasajes melódicos que contribuyan a la formación de un guitarrista eléctrico. Quinto, compartir, por medio de una cartilla didáctica, los pasajes melódicos previamente seleccionados y sus correspondientes partituras completas. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-03-26T19:03:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-03-26T19:03:59Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-20271 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11581 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-20271 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11581 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Clases de guitarra online. (s.f.). Glosario de técnicas guitarrísticas. Recuperado (2019) de https://www.clasesguitarraonline.com/tecnica-de-guitarra/2016/12/4/tecnica-guitarra Contreras Paredes, Liz Amanda Vanesa. (2016). Pequeñas piezas para bandola andina colombiana en un formato inédito. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá 2016. DeChile.net. (s.f.). Etimología de Técnica. Recuperado (2019) de http://etimologias.dechile.net/?te.cnica El blog de Carlos Vicent, Reflexiones sobre la música en cualquiera de sus formas. (2015). Los modos de la escala Hirajoshi. Febrero de 2015. Recuperado (2019) de https://carlosvicentblog.com/2015/02/04/los-modos-de-la-escala-hirajoshi/ Encyclopaedia Metallum, The metal Archives. Marty Friedman (agosto de 2019) Enciclopedia dedicada al género Metal. Recuperado (2019) de https://www.metalarchives.com/bands/Marty_Friedman/1682 Escribir canciones. (s.f.). Todas las técnicas de guitarra. Recuperado (2019) de https://www.escribircanciones.com.ar/icomo-componer-musica/116-tecnicas-de-guitarra.html Friedman, Marty. (1991). Exotic Metal Guitar. Friedman Marty. (1992). Melodic Control. Friedman Marty. (1995). The Essential. Friedman Marty. (1999). Electric Guitar Day One. Friedman Marty. (2003). Masterclass: Exotic Scales and Soloing. Friedman Marty. (2005). 99 Secret Lead Guitar Phrases. Guitar World. Articles by: Marty Friedman. (2019). Revista dedicada a la Guitarra Eléctrica https://www.guitarworld.com/author/marty-friedman Historia de la técnica instrumental guitarrística. (s.f.). Noticia de inscripción a curso de posgrado. Recuperado (2019) de https://www.unnoba.edu.ar/curso-de-posgrado-sobre-historia-de-latecnica-instrumental-guitarristica/ López Cano, Rubén. San Cristóbal Opazo, Úrsula. (2014). Investigación Artística en música. Problemas, métodos, experiencias y modelos. Primera edición: Barcelona, diciembre 2014. Marty Friedman Official Website. (s.f). Página oficial de Marty Friedman. Recuperado (2019) de http://martyfriedman.com/ Mono Blog. (marzo de 2018). Marty Friedman talks Japan and guitar techniques. Entrevista para el blog digital. Traducido del inglés por el autor. Recuperado (2019) de https://blog.monocreators.com/marty-friedman-talks-japan-metal-and-picking-techniques/ Pérez Ortiz, Iván Darío. (2014). Aproximación al estudio y a la técnica instrumental. Pontificia Universidad Javeriana Pérez porto, Julián & Merino, María. (2008). Definición de Técnica. Recuperado (2019) de https://definicion.de/tecnica/ Real Academia Española. (2019). Definición de Técnico. En diccionario online edición del tricentenario. https://dle.rae.es/srv/fetch?id=ZIkyMDs Rodríguez Balcero Giovanny Alonso. (2016). La guitarra eléctrica solista en la interpretación del pasillo y el bambuco andino colombiano. Universidad de Cundinamarca, Zipaquirá 2016. Rosillo Flores, Maber Alonso. Ortiz Restrepo, Eider Alexander. (2015). Entre bandolas, un encuentro de la bandola andina y llanera. Universidad Pedagógica Nacional, enero de 2015. Shifres, F. (octubre de 2015). Técnica instrumental y apropiación de sonoridades. Disciplinamiento de los cuerpos vs. desobediencia epistémica. Trabajo presentado en el II Encuentro Latinoamericano de Investigadores sobre el Cuerpo y Corporalidades en las Culturas. Bogotá: Red de antropología de y desde los cuerpos Stock, Jonathan. (1993). A historical account of the Chinese two-stringed fiddle Erhu. The galpin society journal 1993 Tuñez, M., Guzmán, M. N., Ferrero, L., y Shifres, F. (2018).¿De qué hablamos cuando hablamos de técnica instrumental? Análisis de las concepciones de músicos profesionales. En M.A.Ordás, M. Tanco e I.C.Martínez (Eds.), Experiencia, producción y pensamiento. Libro de resúmenes de las Jornadas de Investigación en Música, (pp. 137-143). La Plata: Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM), Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata Ultimate Guitar.com (agosto de 2017). Marty Friedman´s guitar Technique Analysis. Recuperado (2019) de https://www.ultimateguitar.com/lessons/guitar_techniques/marty_friedmans_guitar_technique_analysis.html Vera Varela, Juan Sebastián. (2013). Bandolarium, cuatro obras para bandola sola. Bogotá, Junio de 2013. Wikipedia, La enciclopedia libre. (enero de 2019) Marty Friedman. Recuperado (2019) de https://es.wikipedia.org/wiki/Marty_Friedman Wikipedia, La enciclopedia libre. (agosto de 2019) New Age (Música). Recuperado (2019) de https://es.wikipedia.org/wiki/New_age_(m%C3%BAsica) Zambrano Gómez, Osman Said. (2016). Análisis descriptivo de elementos rítmicos, melódicos, armónicos y técnicos de cuatro obras de Joe Satriani. Proyecto de grado de la facultad de artes de la universidad distrital de Bogotá, ASAB. Recuperado (2019) del repositorio digital de la universidad distrital en http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/4405/1/ZambranoG%C3%B3mezOsmanSaid2 016..pdf Zerrate Rubio, Darío. Arias Obregón, Jaime. Tovar Pachón, Humberto & Noguera R, Julio Alberto. (Julio de 2009). La formación instrumental de los licenciados en música. Revista Pensamiento, Palabra y Obra. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11581/3/TE-20271.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11581/2/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11581/1/TE-20271.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8bfc12c74be80f812679a8257f00018f 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 4fc7b242dd6327f5f0f8e02ba26beb59 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445059473408000 |
spelling |
Leiva Cabrales, Diego AndrésLozano Guarnizo, David Felipe2020-03-26T19:03:59Z2020-03-26T19:03:59Z2019TE-20271http://hdl.handle.net/20.500.12209/11581instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En este proyecto de investigación se encuentran las trascripciones de tres temas musicales de Marty Friedman y las sugerencias, por parte del autor, de cómo fortalecer la ejecución en la guitarra eléctrica con base en dichas trascripciones. Se precisa con cinco pasos a seguir para garantizar su desarrollo. Primero, la selección de obras de un periodo del cual el material relacionado es escaso. Segundo, la exploración por parte del autor de la técnica del guitarrista escogido, apoyado por todo su material publicado como antecedente. Tercero, realizar las trascripciones de los audios originales por medio de la audición musical activa sugiriendo las mejores digitaciones con base en la exploración previa. Cuarto, analizar los temas musicales transcritos con el fin de extraer aquellos pasajes melódicos que contribuyan a la formación de un guitarrista eléctrico. Quinto, compartir, por medio de una cartilla didáctica, los pasajes melódicos previamente seleccionados y sus correspondientes partituras completas.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2020-03-26T19:02:16Z No. of bitstreams: 1 TE-20271.pdf: 7906254 bytes, checksum: 4fc7b242dd6327f5f0f8e02ba26beb59 (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2020-03-26T19:03:59Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20271.pdf: 7906254 bytes, checksum: 4fc7b242dd6327f5f0f8e02ba26beb59 (MD5)Made available in DSpace on 2020-03-26T19:03:59Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20271.pdf: 7906254 bytes, checksum: 4fc7b242dd6327f5f0f8e02ba26beb59 (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalFortalecimientoGuitarra eléctrica - EnseñanzaEjecución instrumentalEnseñanza de la músicaTécnicaRecursos educativosFluidez instrumentalPropuesta didácticaGuitarra eléctricaTranscripciónRecursos interpretativos de Marty Friedman para el fortalecimiento de la ejecución instrumental en la guitarra eléctrica. Propuesta metodológica para el fortalecimiento de la ejecución instrumental en la guitarra eléctrica basado en los recursos interpretativos de Marty Friedman.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionClases de guitarra online. (s.f.). Glosario de técnicas guitarrísticas. Recuperado (2019) de https://www.clasesguitarraonline.com/tecnica-de-guitarra/2016/12/4/tecnica-guitarraContreras Paredes, Liz Amanda Vanesa. (2016). Pequeñas piezas para bandola andina colombiana en un formato inédito. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá 2016.DeChile.net. (s.f.). Etimología de Técnica. Recuperado (2019) de http://etimologias.dechile.net/?te.cnicaEl blog de Carlos Vicent, Reflexiones sobre la música en cualquiera de sus formas. (2015). Los modos de la escala Hirajoshi. Febrero de 2015. Recuperado (2019) de https://carlosvicentblog.com/2015/02/04/los-modos-de-la-escala-hirajoshi/Encyclopaedia Metallum, The metal Archives. Marty Friedman (agosto de 2019) Enciclopedia dedicada al género Metal. Recuperado (2019) de https://www.metalarchives.com/bands/Marty_Friedman/1682Escribir canciones. (s.f.). Todas las técnicas de guitarra. Recuperado (2019) de https://www.escribircanciones.com.ar/icomo-componer-musica/116-tecnicas-de-guitarra.htmlFriedman, Marty. (1991). Exotic Metal Guitar.Friedman Marty. (1992). Melodic Control.Friedman Marty. (1995). The Essential.Friedman Marty. (1999). Electric Guitar Day One.Friedman Marty. (2003). Masterclass: Exotic Scales and Soloing.Friedman Marty. (2005). 99 Secret Lead Guitar Phrases.Guitar World. Articles by: Marty Friedman. (2019). Revista dedicada a la Guitarra Eléctrica https://www.guitarworld.com/author/marty-friedmanHistoria de la técnica instrumental guitarrística. (s.f.). Noticia de inscripción a curso de posgrado. Recuperado (2019) de https://www.unnoba.edu.ar/curso-de-posgrado-sobre-historia-de-latecnica-instrumental-guitarristica/López Cano, Rubén. San Cristóbal Opazo, Úrsula. (2014). Investigación Artística en música.Problemas, métodos, experiencias y modelos. Primera edición: Barcelona, diciembre 2014.Marty Friedman Official Website. (s.f). Página oficial de Marty Friedman. Recuperado (2019) de http://martyfriedman.com/Mono Blog. (marzo de 2018). Marty Friedman talks Japan and guitar techniques. Entrevista para el blog digital. Traducido del inglés por el autor. Recuperado (2019) de https://blog.monocreators.com/marty-friedman-talks-japan-metal-and-picking-techniques/Pérez Ortiz, Iván Darío. (2014). Aproximación al estudio y a la técnica instrumental. Pontificia Universidad JaverianaPérez porto, Julián & Merino, María. (2008). Definición de Técnica. Recuperado (2019) de https://definicion.de/tecnica/Real Academia Española. (2019). Definición de Técnico. En diccionario online edición del tricentenario. https://dle.rae.es/srv/fetch?id=ZIkyMDsRodríguez Balcero Giovanny Alonso. (2016). La guitarra eléctrica solista en la interpretación del pasillo y el bambuco andino colombiano. Universidad de Cundinamarca, Zipaquirá 2016.Rosillo Flores, Maber Alonso. Ortiz Restrepo, Eider Alexander. (2015). Entre bandolas, un encuentro de la bandola andina y llanera. Universidad Pedagógica Nacional, enero de 2015.Shifres, F. (octubre de 2015). Técnica instrumental y apropiación de sonoridades. Disciplinamiento de los cuerpos vs. desobediencia epistémica. Trabajo presentado en el II Encuentro Latinoamericano de Investigadores sobre el Cuerpo y Corporalidades en las Culturas. Bogotá: Red de antropología de y desde los cuerposStock, Jonathan. (1993). A historical account of the Chinese two-stringed fiddle Erhu. The galpin society journal 1993Tuñez, M., Guzmán, M. N., Ferrero, L., y Shifres, F. (2018).¿De qué hablamos cuando hablamos de técnica instrumental? Análisis de las concepciones de músicos profesionales. En M.A.Ordás, M. Tanco e I.C.Martínez (Eds.), Experiencia, producción y pensamiento. Libro de resúmenes de las Jornadas de Investigación en Música, (pp. 137-143). La Plata: Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM), Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La PlataUltimate Guitar.com (agosto de 2017). Marty Friedman´s guitar Technique Analysis. Recuperado (2019) de https://www.ultimateguitar.com/lessons/guitar_techniques/marty_friedmans_guitar_technique_analysis.htmlVera Varela, Juan Sebastián. (2013). Bandolarium, cuatro obras para bandola sola. Bogotá, Junio de 2013.Wikipedia, La enciclopedia libre. (enero de 2019) Marty Friedman. Recuperado (2019) de https://es.wikipedia.org/wiki/Marty_FriedmanWikipedia, La enciclopedia libre. (agosto de 2019) New Age (Música). Recuperado (2019) de https://es.wikipedia.org/wiki/New_age_(m%C3%BAsica)Zambrano Gómez, Osman Said. (2016). Análisis descriptivo de elementos rítmicos, melódicos, armónicos y técnicos de cuatro obras de Joe Satriani. Proyecto de grado de la facultad de artes de la universidad distrital de Bogotá, ASAB. Recuperado (2019) del repositorio digital de la universidad distrital en http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/4405/1/ZambranoG%C3%B3mezOsmanSaid2 016..pdfZerrate Rubio, Darío. Arias Obregón, Jaime. Tovar Pachón, Humberto & Noguera R, Julio Alberto. (Julio de 2009). La formación instrumental de los licenciados en música. Revista Pensamiento, Palabra y Obra. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.THUMBNAILTE-20271.pdf.jpgTE-20271.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5426http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11581/3/TE-20271.pdf.jpg8bfc12c74be80f812679a8257f00018fMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11581/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20271.pdfTE-20271.pdfapplication/pdf7906254http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11581/1/TE-20271.pdf4fc7b242dd6327f5f0f8e02ba26beb59MD5120.500.12209/11581oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/115812021-06-28 16:59:06.3Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |