Ética más allá de la especie una propuesta para intervenir el desentendimiento moral frente al maltrato animal.
El presente trabajo propone una estrategia de intervención para prevenir y disminuir el desentendimiento moral (en adelante DM) frente al maltrato animal en adolescentes. Para cumplir con tal propósito, en el marco filosófico la propuesta se sustenta desde la filosofía moral y el utilitarismo de pre...
- Autores:
-
Téllez, Angie
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16909
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/16909
- Palabra clave:
- Maltrato animal
Desentendimiento moral
Empatía
Creencias de autoeficacia
Utilitarismo
Animal abuse
Moral disengagement
Empathy
Self - Efficacy
Utilitarianism
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El presente trabajo propone una estrategia de intervención para prevenir y disminuir el desentendimiento moral (en adelante DM) frente al maltrato animal en adolescentes. Para cumplir con tal propósito, en el marco filosófico la propuesta se sustenta desde la filosofía moral y el utilitarismo de preferencias de Peter Singer (1975); el marco teórico está basado en la Teoría Social Cognitiva de Albert Bandura (1996. 1991, 2001, 2002, 2016) en cuanto al DM y las creencias de autoeficacia y en Martin Hoffman (1992, 2002) para el componente de empatía; por último, el marco pedagógico que se utilizó para el diseño de la propuesta fue el de Educación Humanitaria, ya que brinda la perspectiva y fundamentos necesarios para una intervención que se enfoca en la prevención del maltrato animal desde la promoción de empatía y creencias de autoeficacia y el conocimiento de los mecanismos de DM en el maltrato animal. Desde esta propuesta se busca desarrollar competencias ciudadanas partiendo de actividades que permiten que los estudiantes se involucren en su proceso de enseñanza y así, acompañados y orientados por el docente, puedan ser motivados a tomar un papel activo en su entorno. La propuesta, en términos filosóficos, se cimienta en el utilitarismo, específicamente el de Peter Singer (1975). Se asume desde una premisa central que, tal como Singer lo expone, el principio de igualdad de los seres humanos debe extenderse a los animales en tanto seres capaces de sufrimiento y placer. Con esta intervención se busca, por tanto, presentar actividades que se han pensado desde el marco de la teoría cognitiva social de Albert Bandura (1996. 1991, 2001, 2002, 2016) el cual permite reconocer las bases del DM, en tanto proceso por el cual una serie de mecanismos inhiben los autorreguladores de forma selectiva facilitando la realización de acciones moralmente incorrectas. Con estas actividades se busca intervenir el DM frente al maltrato animal, reflexionando acerca de las acciones realizadas tanto individual como colectivamente, con miras a orientar nuestras acciones y creencias a estilos de vida que busquen y promuevan el cuidado hacia animales no humanos a partir del principio de igualdad. De igual forma, la intervención contiene actividades con las cuales se busca generar promoción de empatía y creencias de autoeficacia, las cuales fortalecen y complementan el propósito de este proyecto. Las sesiones están organizadas de forma tal que se traza un puente cognitivo y afectivo entre los animales de compañía y salvajes hasta los animales de consumo, por lo que las primeras sesiones están enfocadas en la promoción de empatía, lo cual permite que el reconocimiento de los mecanismos de DM en las prácticas de maltrato animal se dé en las sesiones posteriores. En todas las sesiones hay un espacio destinado al diseño de un póster que se expone, sustenta y retroalimenta en la última sesión, para un número de ocho sesiones en total. En su conjunto, estas sesiones permiten, por una parte, una reflexión acerca de la forma en que justificamos nuestras acciones en las relaciones humano-animal y, por otra, un reconocimiento de la vida de los animales desde una adopción combinada de perspectivas, lo cual vendría generando cambios en nuestros estilos de vida orientados a disminuir las consecuencias negativas de nuestras acciones en las vidas de los animales. |
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Arendt, H. (1999). Eichmann en Jerusalén. Un Estudio Sobre la Banalidad del Mal. Barcelona: Editorial Lumen Aristóteles (1985). Ética a Nicómaco. Madrid: Editorial Gredos Arluke, A. (1988). Sacrificial symbolism in animal experimentation: Object or pet? Anthrozoös, 2(2). Bandura, A., Barbaranelli, C., Caprara, G. V. y Pastorelli, C. (1996). Mechanisms of moral disengagement in the exercise of moral agency. Journal of Personality and Social, (71), 364-374. Animal Ethics (2021). Exploitation. https://www.animal-ethics.org/. Bandura, A. (1999). Ejercicio de la eficacia personal y colectiva en sociedades cambiantes. Biblioteca de psicología. Auto-eficacia: cómo afrontamos los cambios de la sociedad actual, 19-54. Bilbao: Desclée de Brouwer Bandura, A. (2001). Social Cognitive Theory: An Angectic Perspective. California: Stanford University. Bandura, A. (2002). Selective Moral Disengagement in the Exercise of Moral Agency. Journal of Moral Education, 31(2), 101-119 Bandura, A. (2016). Moral disengagement: How people do harm and live with themselves. New York: Worth Publishers Macmillan Learning. Bentham, J. (1789). An Introduction to the Principles of Morals and Legislation. Oxford: Clarendon Press Bustamante, A. y Chaux, E. (2014). Reducing Moral Disengagement Mechanisms: A Comparison of Two Interventions. Journal of Latino/Latin American Studies, 6(1), 52-63 Caine, R. (2017). Educación Humanitaria: Fundamentos para la conexión con todos los habitantes de la tierra. International Journal of Multidisciplinary and Progressive Research, Art, and Commentaries Cejudo, R. (2020). Deontología y Consecuencialismo: Un Enfoque Informacional. Crítica (México, D.F.), 42(126), 3-24. Epub 12 de mayo de 2020 Chaux, E., Lleras, J., Velásquez, A.M. (2004). Competencias Ciudadanas: De los Estándares al Aula, una Propuesta de Integración a las áreas académicas. Bogotá: Ediciones Uniandes. Corte Constitucional de Colombia. Ley 1774 de 2016. Sanciones y Multas por maltrato animal. 6 de enero de 2016. Diario Oficial No. 49.747. Dhont K., Hodson G., Loughnan S. & Amiot C. (2019). Rethinking human-animal relations: The critical role of social psychology. Group Processes & Intergroup Relations. 22(6), 769-780. Hoffman, M. L. (1992). La aportación de la empatía a la justicia y al juicio moral. Bilbao: Desclée de Brouwer. Hursthouse, Rosalind (1987). Beginning Lives. Oxford: Basil Blackwell Joy, M. (2013). Por qué amamos a los perros, nos comemos a los cernos y nos vestimos con las vacas. México: Plaza y Valdés editores Kohlberg, L. (2012). Educar para la justicia: un planteamiento moderno de la perspectiva socrática. Postconvencionales, N. 5(6), pp. 93-112. Low, P. (2012). The Cambridge Declaration on Conciousness. Francis Crick Memorial Conference on Consciousness in Human and Non-human Animals. Cambridge UK MacIntyre, A. (2004). Tras la virtud. Barcelona: A&M Gráfic. McAllister, A. L., Ama, E., Barroso, C., Peters, R. y Kelder, S. (2000). Promoting tolerance and moral engagement throughpeer modeling. Cultural Diversity and Ethnic Minority 6(4), 363-373. Ministerio de Educación de Nacional (2010). Orientaciones filosóficas para la filosofía en la educación media. Documento no. 14. Mill, J. S. (1994). El Utilitarismo. Barcelona: Editorial Ataya. Pastor, A., Sánchez, J. y Zubillaga del Río, A. (2014). Diseño Universal para el Aprendizaje: pautas para su introducción en el currículo. Ministerio de economía y competitividad. Paul, E. (2000). Empathy with animals and with humans: Are they linked? Antrozoös, 13(4), pp. 194-202. Regan, T. (1983): The Case for Animal Rights. Berkeley: University of California Press. Sierra, C. (2004). Etnografía escolar, etnografía de la educación. Revista de Educación. Número 334, pp. 165-176. Singer, P. (1999). Liberación animal. Madrid: Editorial Trotta. Singer, P. (1995). Ética Práctica. España: Cambridge University Press. Swift, J. (2004). Una modesta proposición. España: Biblioteca digital Ciudad Seva. Weil, Z. (2004). The power and the promise of humane education. Canada: New Society Publishers. Weil, Z. (2006). Humane education for a humane world. Clearing House Magazine, 120. |
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Recuerde que debe estar firmada. on 2021-12-16T22:21:49Z (GMT)Submitted by Angie Téllez (lfl_aatellezm896@pedagogica.edu.co) on 2022-02-10T22:39:02Z No. of bitstreams: 1 Ética más allá de la especie .pdf: 2236915 bytes, checksum: c319f6116bdb6d84e507168e192d280e (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-02-11T13:47:04Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Ética más allá de la especie .pdf: 2236915 bytes, checksum: c319f6116bdb6d84e507168e192d280e (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2022-02-11T16:09:58Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Ética más allá de la especie .pdf: 2236915 bytes, checksum: c319f6116bdb6d84e507168e192d280e (MD5)Made available in DSpace on 2022-02-11T16:09:58Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Ética más allá de la especie .pdf: 2236915 bytes, checksum: c319f6116bdb6d84e507168e192d280e (MD5) Previous issue date: 2021-12-16Licenciado en FilosofíaPregradoThe present work proposes an intervention strategy to prevent and reduce moral misunderstanding (hereinafter DM) in the face of animal abuse in adolescents. To fulfill this purpose, in the philosophical framework the proposal is based on the moral philosophy and the utilitarianism of preferences of Peter Singer (1975); The theoretical framework is based on Albert Bandura's Social Cognitive Theory (1996. 1991, 2001, 2002, 2016) regarding DM and self-efficacy beliefs and on Martin Hoffman (1992, 2002) for the empathy component; Finally, the pedagogical framework that was used for the design of the proposal was Humanitarian Education since it provides the perspective and necessary foundations for an intervention that focuses on the prevention of animal abuse from the promotion of empathy and beliefs of self-efficacy and the knowledge of the mechanisms of DM in animal abuse. This proposal seeks to develop civic competencies based on activities that allow students to get involved in their learning process and thus, accompanied and guided by the teacher, they can be motivated to take an active role in their environment. The proposal, in philosophical terms, is based on utilitarianism, specifically in Peter Singer’s (1975) approach. It is assumed from a central premise that, as Singer puts it, the principle of equality of human beings must be extended to animals as beings capable of suffering and pleasure. This intervention aims to present activities that have been thought from the framework of the social cognitive theory of Albert Bandura (1996. 1991, 2001, 2002, 2016) which allows to recognize the bases of DM, as a process by which a series of mechanisms selectively inhibit self-regulators, facilitating morally wrong actions. These activities seek to intervene the DM against animal abuse, reflecting on the actions carried out both individually and collectively, to orient our actions and beliefs to lifestyles that seek and promote care for non-human animals from the beginning of equality. Similarly, the intervention contains activities with which it is sought to generate promotion of empathy and self-efficacy beliefs, which strengthen and complement the purpose of this project. The sessions are organized in such a way that a cognitive and affective bridge is traced between companion and wild animals to consumption animals, so the first sessions are focused on promoting empathy, which allows the recognition of the DM mechanisms in animal abuse practices are given in subsequent sessions. In all sessions there is a space for the design of a poster that is exposed, supported, and provided feedback in the last session, for a total of eight sessions. Taken together, these sessions allow, on the one hand, a reflection on the way in which we justify our actions in human-animal relationships and, on the other, an appreciation of the life of animals from a combined adoption of perspectives, which would generate changes in our lifestyles aimed at reducing the negative consequences of our actions in the lives of animals.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FilosofíaFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalMaltrato animalDesentendimiento moralEmpatíaCreencias de autoeficaciaUtilitarismoAnimal abuseMoral disengagementEmpathySelf - EfficacyUtilitarianismÉtica más allá de la especie una propuesta para intervenir el desentendimiento moral frente al maltrato animal.Ethics beyond the species a proposal to intervene in moral disengagement in the face of animal abuse.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisArendt, H. (1999). Eichmann en Jerusalén. Un Estudio Sobre la Banalidad del Mal. Barcelona: Editorial LumenAristóteles (1985). Ética a Nicómaco. Madrid: Editorial GredosArluke, A. (1988). Sacrificial symbolism in animal experimentation: Object or pet? Anthrozoös, 2(2).Bandura, A., Barbaranelli, C., Caprara, G. V. y Pastorelli, C. (1996). Mechanisms of moral disengagement in the exercise of moral agency. Journal of Personality and Social, (71), 364-374.Animal Ethics (2021). Exploitation. https://www.animal-ethics.org/.Bandura, A. (1999). Ejercicio de la eficacia personal y colectiva en sociedades cambiantes. Biblioteca de psicología. Auto-eficacia: cómo afrontamos los cambios de la sociedad actual, 19-54. Bilbao: Desclée de BrouwerBandura, A. (2001). Social Cognitive Theory: An Angectic Perspective. California: Stanford University.Bandura, A. (2002). Selective Moral Disengagement in the Exercise of Moral Agency. Journal of Moral Education, 31(2), 101-119Bandura, A. (2016). Moral disengagement: How people do harm and live with themselves. New York: Worth Publishers Macmillan Learning.Bentham, J. (1789). An Introduction to the Principles of Morals and Legislation. Oxford: Clarendon PressBustamante, A. y Chaux, E. (2014). Reducing Moral Disengagement Mechanisms: A Comparison of Two Interventions. Journal of Latino/Latin American Studies, 6(1), 52-63Caine, R. (2017). Educación Humanitaria: Fundamentos para la conexión con todos los habitantes de la tierra. International Journal of Multidisciplinary and Progressive Research, Art, and CommentariesCejudo, R. (2020). Deontología y Consecuencialismo: Un Enfoque Informacional. Crítica (México, D.F.), 42(126), 3-24. Epub 12 de mayo de 2020Chaux, E., Lleras, J., Velásquez, A.M. (2004). Competencias Ciudadanas: De los Estándares al Aula, una Propuesta de Integración a las áreas académicas. Bogotá: Ediciones Uniandes.Corte Constitucional de Colombia. Ley 1774 de 2016. Sanciones y Multas por maltrato animal. 6 de enero de 2016. Diario Oficial No. 49.747.Dhont K., Hodson G., Loughnan S. & Amiot C. (2019). Rethinking human-animal relations: The critical role of social psychology. Group Processes & Intergroup Relations. 22(6), 769-780.Hoffman, M. L. (1992). La aportación de la empatía a la justicia y al juicio moral. Bilbao: Desclée de Brouwer.Hursthouse, Rosalind (1987). Beginning Lives. Oxford: Basil BlackwellJoy, M. (2013). Por qué amamos a los perros, nos comemos a los cernos y nos vestimos con las vacas. México: Plaza y Valdés editoresKohlberg, L. (2012). Educar para la justicia: un planteamiento moderno de la perspectiva socrática. Postconvencionales, N. 5(6), pp. 93-112.Low, P. (2012). The Cambridge Declaration on Conciousness. Francis Crick Memorial Conference on Consciousness in Human and Non-human Animals. Cambridge UKMacIntyre, A. (2004). Tras la virtud. Barcelona: A&M Gráfic.McAllister, A. L., Ama, E., Barroso, C., Peters, R. y Kelder, S. 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