Ética más allá de la especie una propuesta para intervenir el desentendimiento moral frente al maltrato animal.
El presente trabajo propone una estrategia de intervención para prevenir y disminuir el desentendimiento moral (en adelante DM) frente al maltrato animal en adolescentes. Para cumplir con tal propósito, en el marco filosófico la propuesta se sustenta desde la filosofía moral y el utilitarismo de pre...
- Autores:
-
Téllez, Angie
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16909
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/16909
- Palabra clave:
- Maltrato animal
Desentendimiento moral
Empatía
Creencias de autoeficacia
Utilitarismo
Animal abuse
Moral disengagement
Empathy
Self - Efficacy
Utilitarianism
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo propone una estrategia de intervención para prevenir y disminuir el desentendimiento moral (en adelante DM) frente al maltrato animal en adolescentes. Para cumplir con tal propósito, en el marco filosófico la propuesta se sustenta desde la filosofía moral y el utilitarismo de preferencias de Peter Singer (1975); el marco teórico está basado en la Teoría Social Cognitiva de Albert Bandura (1996. 1991, 2001, 2002, 2016) en cuanto al DM y las creencias de autoeficacia y en Martin Hoffman (1992, 2002) para el componente de empatía; por último, el marco pedagógico que se utilizó para el diseño de la propuesta fue el de Educación Humanitaria, ya que brinda la perspectiva y fundamentos necesarios para una intervención que se enfoca en la prevención del maltrato animal desde la promoción de empatía y creencias de autoeficacia y el conocimiento de los mecanismos de DM en el maltrato animal. Desde esta propuesta se busca desarrollar competencias ciudadanas partiendo de actividades que permiten que los estudiantes se involucren en su proceso de enseñanza y así, acompañados y orientados por el docente, puedan ser motivados a tomar un papel activo en su entorno. La propuesta, en términos filosóficos, se cimienta en el utilitarismo, específicamente el de Peter Singer (1975). Se asume desde una premisa central que, tal como Singer lo expone, el principio de igualdad de los seres humanos debe extenderse a los animales en tanto seres capaces de sufrimiento y placer. Con esta intervención se busca, por tanto, presentar actividades que se han pensado desde el marco de la teoría cognitiva social de Albert Bandura (1996. 1991, 2001, 2002, 2016) el cual permite reconocer las bases del DM, en tanto proceso por el cual una serie de mecanismos inhiben los autorreguladores de forma selectiva facilitando la realización de acciones moralmente incorrectas. Con estas actividades se busca intervenir el DM frente al maltrato animal, reflexionando acerca de las acciones realizadas tanto individual como colectivamente, con miras a orientar nuestras acciones y creencias a estilos de vida que busquen y promuevan el cuidado hacia animales no humanos a partir del principio de igualdad. De igual forma, la intervención contiene actividades con las cuales se busca generar promoción de empatía y creencias de autoeficacia, las cuales fortalecen y complementan el propósito de este proyecto. Las sesiones están organizadas de forma tal que se traza un puente cognitivo y afectivo entre los animales de compañía y salvajes hasta los animales de consumo, por lo que las primeras sesiones están enfocadas en la promoción de empatía, lo cual permite que el reconocimiento de los mecanismos de DM en las prácticas de maltrato animal se dé en las sesiones posteriores. En todas las sesiones hay un espacio destinado al diseño de un póster que se expone, sustenta y retroalimenta en la última sesión, para un número de ocho sesiones en total. En su conjunto, estas sesiones permiten, por una parte, una reflexión acerca de la forma en que justificamos nuestras acciones en las relaciones humano-animal y, por otra, un reconocimiento de la vida de los animales desde una adopción combinada de perspectivas, lo cual vendría generando cambios en nuestros estilos de vida orientados a disminuir las consecuencias negativas de nuestras acciones en las vidas de los animales. |
---|