Arte rupestre en Colombia : un modelo educativo de recuperación y estudio del patrimonio rupestre.

Las convenciones de los grupos de investigación en el ámbito internacional designan con el término Arte Rupestre al conjunto de manifestaciones culturales, estructuras estéticas (petroglifos, pictografías, geoglifos) producidas esencialmente sobre rocas. Estas estructuras formales fueron realizadas...

Full description

Autores:
Muñoz, Guillermo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6136
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5837
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6136
Palabra clave:
Arte rupestre
Historia del arte
Estudio del patrimonio colombiano
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_dffd3ec9fbf3c8ec4c2b81f46cb322dc
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6136
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Muñoz, Guillermo2017-05-07https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/583710.17227/01234870.11folios59.660120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6136Las convenciones de los grupos de investigación en el ámbito internacional designan con el término Arte Rupestre al conjunto de manifestaciones culturales, estructuras estéticas (petroglifos, pictografías, geoglifos) producidas esencialmente sobre rocas. Estas estructuras formales fueron realizadas por diversas etnias, en distintos períodos de la historia humana (paleolítico superior, formativo, períodos arcaicos) y están presentes en todos los continentes. De igual modo, todas las tradiciones estéticas asociadas a este lenguaje rupestre, se consideran parte de este legado cultural (arte mobiliar). Las articulaciones posibles con la cerámica, la orfebrería, los textiles y en general el amplio espectro de manifestaciones materiales y espirituales de las culturas (mitos, rituales), parecen derivarse de un origen común en lo rupestre, el cual se supone más antiguo.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:49Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5837application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5837/4821https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 11 (1999): jul-dic; 59.66Folios; Núm. 11 (1999): jul-dic; 59.66Folios; n. 11 (1999): jul-dic; 59.66Folios; No. 11 (1999): jul-dic; 59.66Arte rupestreHistoria del arteEstudio del patrimonio colombianoArte rupestre en Colombia : un modelo educativo de recuperación y estudio del patrimonio rupestre.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6136oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/61362024-01-19 12:59:27.121Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Arte rupestre en Colombia : un modelo educativo de recuperación y estudio del patrimonio rupestre.
title Arte rupestre en Colombia : un modelo educativo de recuperación y estudio del patrimonio rupestre.
spellingShingle Arte rupestre en Colombia : un modelo educativo de recuperación y estudio del patrimonio rupestre.
Arte rupestre
Historia del arte
Estudio del patrimonio colombiano
title_short Arte rupestre en Colombia : un modelo educativo de recuperación y estudio del patrimonio rupestre.
title_full Arte rupestre en Colombia : un modelo educativo de recuperación y estudio del patrimonio rupestre.
title_fullStr Arte rupestre en Colombia : un modelo educativo de recuperación y estudio del patrimonio rupestre.
title_full_unstemmed Arte rupestre en Colombia : un modelo educativo de recuperación y estudio del patrimonio rupestre.
title_sort Arte rupestre en Colombia : un modelo educativo de recuperación y estudio del patrimonio rupestre.
dc.creator.fl_str_mv Muñoz, Guillermo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Muñoz, Guillermo
dc.subject.spa.fl_str_mv Arte rupestre
Historia del arte
Estudio del patrimonio colombiano
topic Arte rupestre
Historia del arte
Estudio del patrimonio colombiano
description Las convenciones de los grupos de investigación en el ámbito internacional designan con el término Arte Rupestre al conjunto de manifestaciones culturales, estructuras estéticas (petroglifos, pictografías, geoglifos) producidas esencialmente sobre rocas. Estas estructuras formales fueron realizadas por diversas etnias, en distintos períodos de la historia humana (paleolítico superior, formativo, períodos arcaicos) y están presentes en todos los continentes. De igual modo, todas las tradiciones estéticas asociadas a este lenguaje rupestre, se consideran parte de este legado cultural (arte mobiliar). Las articulaciones posibles con la cerámica, la orfebrería, los textiles y en general el amplio espectro de manifestaciones materiales y espirituales de las culturas (mitos, rituales), parecen derivarse de un origen común en lo rupestre, el cual se supone más antiguo.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-05-07
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5837
10.17227/01234870.11folios59.66
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6136
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5837
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6136
identifier_str_mv 10.17227/01234870.11folios59.66
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5837/4821
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 11 (1999): jul-dic; 59.66
Folios; Núm. 11 (1999): jul-dic; 59.66
Folios; n. 11 (1999): jul-dic; 59.66
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 11 (1999): jul-dic; 59.66
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444909404356608