Hacia un modelo de inclusión social mediante la intervención socioeducativa y económica.

En este artículo se expone un modelo de intervención socioeducativa y económica cuyo fin es la inclusión social y se presenta como respuesta al nuevo fenómeno de la exclusión aparecido en las sociedades de los llamados países desarrollados. Este modelo se ha aplicado en una experiencia llevada a cab...

Full description

Autores:
Carmona Orantes, Gabriel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7274
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6855
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7274
Palabra clave:
Intervención socioeducativa
Inclusión social
Exclusión social
Modelo tecnológico
Asistencialismo
Inserción laboral
Intervention associate educational
Citizenship
Social inclusion
Social exclusion
Labour insertion
Welfare
Technological model
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_dff158db96e1c75ce9e19102ea5de349
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7274
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Carmona Orantes, Gabriel2007-10-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/685510.17227/01212494.27pys33.432500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7274En este artículo se expone un modelo de intervención socioeducativa y económica cuyo fin es la inclusión social y se presenta como respuesta al nuevo fenómeno de la exclusión aparecido en las sociedades de los llamados países desarrollados. Este modelo se ha aplicado en una experiencia llevada a cabo en España durante el año 2006, en distintas barriadas de la Comunidad Autónoma de Andalucía, detectadas como áreas de riesgo para la exclusión social de jóvenes, que debido a circunstancias de tipo social, económico, familiar y formativo, se encontraban en situación de riesgo de exclusión social. Dicha intervención, se basa en la idea de que el trabajo como actividad social porta factores de crecimiento personal siendo el empleo un vehículo privilegiado para la inclusión. Sin embargo, la realización del primero o la consecución del segundo, requieren la concurrencia coordinada de agentes como la sociedad civil y la administración pública más allá del asistencialismo, así como de estrategias de carácter educativo.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:04Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6855This article proposal shows a model of intervention aiming at social inclusion and targets those vulnerable groups set in the societies of the so called developed countries. The experience took place in Andalucia (Spain) during the year 2006, in different excluded areas (slums). Youngsters of these districts were considered to be at risk of exclusion due to their social economic realities, family environment and lack of adequate training.The intervention mentioned above, is based on the employment regarded as a social activity that has a clear effect in personal growth and is thereafter a key inclusive element. Nevertheless, either employment or social inclusion need the performance of civil society, public administration and of tools like programs and projects of intervention using social and educational strategies allowing to reach the "real citizenship" equal to those considered socially included. The experience has been developed in the frame of the Plan de Intervención contra la exclusion social en Zonas (barriadas) de Actuación Preferente, a program that aims at social inclusion run by the Regional Government Junta de Andalucía.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6855/5593https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 27 (2007): jul-dic; 33.43Intervención socioeducativaInclusión socialExclusión socialModelo tecnológicoAsistencialismoInserción laboralIntervention associate educationalCitizenshipSocial inclusionSocial exclusionLabour insertionWelfareTechnological modelHacia un modelo de inclusión social mediante la intervención socioeducativa y económica.To a model of social inclusion through the social-educative and economic intervention.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7274oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/72742024-01-19 13:01:35.989Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Hacia un modelo de inclusión social mediante la intervención socioeducativa y económica.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv To a model of social inclusion through the social-educative and economic intervention.
title Hacia un modelo de inclusión social mediante la intervención socioeducativa y económica.
spellingShingle Hacia un modelo de inclusión social mediante la intervención socioeducativa y económica.
Intervención socioeducativa
Inclusión social
Exclusión social
Modelo tecnológico
Asistencialismo
Inserción laboral
Intervention associate educational
Citizenship
Social inclusion
Social exclusion
Labour insertion
Welfare
Technological model
title_short Hacia un modelo de inclusión social mediante la intervención socioeducativa y económica.
title_full Hacia un modelo de inclusión social mediante la intervención socioeducativa y económica.
title_fullStr Hacia un modelo de inclusión social mediante la intervención socioeducativa y económica.
title_full_unstemmed Hacia un modelo de inclusión social mediante la intervención socioeducativa y económica.
title_sort Hacia un modelo de inclusión social mediante la intervención socioeducativa y económica.
dc.creator.fl_str_mv Carmona Orantes, Gabriel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Carmona Orantes, Gabriel
dc.subject.spa.fl_str_mv Intervención socioeducativa
Inclusión social
Exclusión social
Modelo tecnológico
Asistencialismo
Inserción laboral
topic Intervención socioeducativa
Inclusión social
Exclusión social
Modelo tecnológico
Asistencialismo
Inserción laboral
Intervention associate educational
Citizenship
Social inclusion
Social exclusion
Labour insertion
Welfare
Technological model
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Intervention associate educational
Citizenship
Social inclusion
Social exclusion
Labour insertion
Welfare
Technological model
description En este artículo se expone un modelo de intervención socioeducativa y económica cuyo fin es la inclusión social y se presenta como respuesta al nuevo fenómeno de la exclusión aparecido en las sociedades de los llamados países desarrollados. Este modelo se ha aplicado en una experiencia llevada a cabo en España durante el año 2006, en distintas barriadas de la Comunidad Autónoma de Andalucía, detectadas como áreas de riesgo para la exclusión social de jóvenes, que debido a circunstancias de tipo social, económico, familiar y formativo, se encontraban en situación de riesgo de exclusión social. Dicha intervención, se basa en la idea de que el trabajo como actividad social porta factores de crecimiento personal siendo el empleo un vehículo privilegiado para la inclusión. Sin embargo, la realización del primero o la consecución del segundo, requieren la concurrencia coordinada de agentes como la sociedad civil y la administración pública más allá del asistencialismo, así como de estrategias de carácter educativo.
publishDate 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007-10-17
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6855
10.17227/01212494.27pys33.43
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7274
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6855
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7274
identifier_str_mv 10.17227/01212494.27pys33.43
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6855/5593
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 27 (2007): jul-dic; 33.43
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444935327252480