Hacia un modelo de inclusión social mediante la intervención socioeducativa y económica.
En este artículo se expone un modelo de intervención socioeducativa y económica cuyo fin es la inclusión social y se presenta como respuesta al nuevo fenómeno de la exclusión aparecido en las sociedades de los llamados países desarrollados. Este modelo se ha aplicado en una experiencia llevada a cab...
- Autores:
-
Carmona Orantes, Gabriel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7274
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6855
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7274
- Palabra clave:
- Intervención socioeducativa
Inclusión social
Exclusión social
Modelo tecnológico
Asistencialismo
Inserción laboral
Intervention associate educational
Citizenship
Social inclusion
Social exclusion
Labour insertion
Welfare
Technological model
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_dff158db96e1c75ce9e19102ea5de349 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7274 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Carmona Orantes, Gabriel2007-10-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/685510.17227/01212494.27pys33.432500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7274En este artículo se expone un modelo de intervención socioeducativa y económica cuyo fin es la inclusión social y se presenta como respuesta al nuevo fenómeno de la exclusión aparecido en las sociedades de los llamados países desarrollados. Este modelo se ha aplicado en una experiencia llevada a cabo en España durante el año 2006, en distintas barriadas de la Comunidad Autónoma de Andalucía, detectadas como áreas de riesgo para la exclusión social de jóvenes, que debido a circunstancias de tipo social, económico, familiar y formativo, se encontraban en situación de riesgo de exclusión social. Dicha intervención, se basa en la idea de que el trabajo como actividad social porta factores de crecimiento personal siendo el empleo un vehículo privilegiado para la inclusión. Sin embargo, la realización del primero o la consecución del segundo, requieren la concurrencia coordinada de agentes como la sociedad civil y la administración pública más allá del asistencialismo, así como de estrategias de carácter educativo.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:04Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6855This article proposal shows a model of intervention aiming at social inclusion and targets those vulnerable groups set in the societies of the so called developed countries. The experience took place in Andalucia (Spain) during the year 2006, in different excluded areas (slums). Youngsters of these districts were considered to be at risk of exclusion due to their social economic realities, family environment and lack of adequate training.The intervention mentioned above, is based on the employment regarded as a social activity that has a clear effect in personal growth and is thereafter a key inclusive element. Nevertheless, either employment or social inclusion need the performance of civil society, public administration and of tools like programs and projects of intervention using social and educational strategies allowing to reach the "real citizenship" equal to those considered socially included. The experience has been developed in the frame of the Plan de Intervención contra la exclusion social en Zonas (barriadas) de Actuación Preferente, a program that aims at social inclusion run by the Regional Government Junta de Andalucía.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6855/5593https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 27 (2007): jul-dic; 33.43Intervención socioeducativaInclusión socialExclusión socialModelo tecnológicoAsistencialismoInserción laboralIntervention associate educationalCitizenshipSocial inclusionSocial exclusionLabour insertionWelfareTechnological modelHacia un modelo de inclusión social mediante la intervención socioeducativa y económica.To a model of social inclusion through the social-educative and economic intervention.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7274oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/72742024-01-19 13:01:35.989Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Hacia un modelo de inclusión social mediante la intervención socioeducativa y económica. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
To a model of social inclusion through the social-educative and economic intervention. |
title |
Hacia un modelo de inclusión social mediante la intervención socioeducativa y económica. |
spellingShingle |
Hacia un modelo de inclusión social mediante la intervención socioeducativa y económica. Intervención socioeducativa Inclusión social Exclusión social Modelo tecnológico Asistencialismo Inserción laboral Intervention associate educational Citizenship Social inclusion Social exclusion Labour insertion Welfare Technological model |
title_short |
Hacia un modelo de inclusión social mediante la intervención socioeducativa y económica. |
title_full |
Hacia un modelo de inclusión social mediante la intervención socioeducativa y económica. |
title_fullStr |
Hacia un modelo de inclusión social mediante la intervención socioeducativa y económica. |
title_full_unstemmed |
Hacia un modelo de inclusión social mediante la intervención socioeducativa y económica. |
title_sort |
Hacia un modelo de inclusión social mediante la intervención socioeducativa y económica. |
dc.creator.fl_str_mv |
Carmona Orantes, Gabriel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Carmona Orantes, Gabriel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Intervención socioeducativa Inclusión social Exclusión social Modelo tecnológico Asistencialismo Inserción laboral |
topic |
Intervención socioeducativa Inclusión social Exclusión social Modelo tecnológico Asistencialismo Inserción laboral Intervention associate educational Citizenship Social inclusion Social exclusion Labour insertion Welfare Technological model |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Intervention associate educational Citizenship Social inclusion Social exclusion Labour insertion Welfare Technological model |
description |
En este artículo se expone un modelo de intervención socioeducativa y económica cuyo fin es la inclusión social y se presenta como respuesta al nuevo fenómeno de la exclusión aparecido en las sociedades de los llamados países desarrollados. Este modelo se ha aplicado en una experiencia llevada a cabo en España durante el año 2006, en distintas barriadas de la Comunidad Autónoma de Andalucía, detectadas como áreas de riesgo para la exclusión social de jóvenes, que debido a circunstancias de tipo social, económico, familiar y formativo, se encontraban en situación de riesgo de exclusión social. Dicha intervención, se basa en la idea de que el trabajo como actividad social porta factores de crecimiento personal siendo el empleo un vehículo privilegiado para la inclusión. Sin embargo, la realización del primero o la consecución del segundo, requieren la concurrencia coordinada de agentes como la sociedad civil y la administración pública más allá del asistencialismo, así como de estrategias de carácter educativo. |
publishDate |
2007 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2007-10-17 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6855 10.17227/01212494.27pys33.43 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7274 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6855 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7274 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.27pys33.43 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6855/5593 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 27 (2007): jul-dic; 33.43 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444935327252480 |