Desarrollo de un prototipo didáctico como alternativa pedagógica para la enseñanza del concepto de inducción electromagnética.

En la enseñanza de las ciencias y la tecnología es importante el empleo de prácticas pedagógicas que aprovechen la creatividad de los estudiantes, a la vez que los motivan a profundizar los conceptos subyacentes. En este sentido, se sugiere la utilización de material didáctico que permita la interac...

Full description

Autores:
Duarte, Julio Enrique
Gútiérrez, Guerly Jose
Fernández Morales, Flavio Humberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14967
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/364
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14967
Palabra clave:
Prototipo didáctico
Innovación pedagógica
Enseñanza de ciencia y tecnología
Inducción electromagnética
Didactic prototype
Pedagogical innovation
Teaching of science and technology
Electromagnetic induction
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_dff011bda94bd7e57e8146ba7d5897f0
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14967
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de un prototipo didáctico como alternativa pedagógica para la enseñanza del concepto de inducción electromagnética.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Development of a didactic prototype as a pedagogic alternative to teaching the induction electromagnetic concept.
title Desarrollo de un prototipo didáctico como alternativa pedagógica para la enseñanza del concepto de inducción electromagnética.
spellingShingle Desarrollo de un prototipo didáctico como alternativa pedagógica para la enseñanza del concepto de inducción electromagnética.
Prototipo didáctico
Innovación pedagógica
Enseñanza de ciencia y tecnología
Inducción electromagnética
Didactic prototype
Pedagogical innovation
Teaching of science and technology
Electromagnetic induction
title_short Desarrollo de un prototipo didáctico como alternativa pedagógica para la enseñanza del concepto de inducción electromagnética.
title_full Desarrollo de un prototipo didáctico como alternativa pedagógica para la enseñanza del concepto de inducción electromagnética.
title_fullStr Desarrollo de un prototipo didáctico como alternativa pedagógica para la enseñanza del concepto de inducción electromagnética.
title_full_unstemmed Desarrollo de un prototipo didáctico como alternativa pedagógica para la enseñanza del concepto de inducción electromagnética.
title_sort Desarrollo de un prototipo didáctico como alternativa pedagógica para la enseñanza del concepto de inducción electromagnética.
dc.creator.fl_str_mv Duarte, Julio Enrique
Gútiérrez, Guerly Jose
Fernández Morales, Flavio Humberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Duarte, Julio Enrique
Gútiérrez, Guerly Jose
Fernández Morales, Flavio Humberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Prototipo didáctico
Innovación pedagógica
Enseñanza de ciencia y tecnología
Inducción electromagnética
topic Prototipo didáctico
Innovación pedagógica
Enseñanza de ciencia y tecnología
Inducción electromagnética
Didactic prototype
Pedagogical innovation
Teaching of science and technology
Electromagnetic induction
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Didactic prototype
Pedagogical innovation
Teaching of science and technology
Electromagnetic induction
description En la enseñanza de las ciencias y la tecnología es importante el empleo de prácticas pedagógicas que aprovechen la creatividad de los estudiantes, a la vez que los motivan a profundizar los conceptos subyacentes. En este sentido, se sugiere la utilización de material didáctico que permita la interacción del estudiante con los principios involucrados y sus respectivas aplicaciones. En el presente trabajo se describe el desarrollo de un prototipo didáctico como herramienta pedagógica para la enseñanza del concep-to de inducción electromagnética. Como resultado del proceso de diseño y fabricación se obtuvo un prototipo compacto, de bajo costo y fácil de operar, que sirve para ilustrar el principio de funcionamiento de un generador eléctrico. Con este prototipo también es posible profundizar conceptos propios de los circuitos eléctricos, a través de la medición de parámetros como la corriente y tensión generadas. En la metodología propuesta para la aplicación del material desarrollado se enfatizan: el aprendizaje por descubrimiento, el aprendizaje significativo y el aprendizaje cognitivo, donde los estudiantes manipulan el fenómeno físico y deducen los conceptos involucrados, mientras que el docente se convierte en el orientador del proceso.
publishDate 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007-03-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:37Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/364
10.17227/ted.num21-364
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14967
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/364
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14967
identifier_str_mv 10.17227/ted.num21-364
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/364/339
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acevedo, J.; Vázquez, A.; Martín, M.; Oliva, J.; Acevedo, P.; Paixao, M. y Mansanero, M. (2006). Naturaleza de la ciencia y educación científica para la participación ciudadana: Una revisión crítica. Revista Eureka para la Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2(2), 121-140.
Fernández, R. G. (1996). Construyamos un motor. Barcelona: Labor Bolsillo Juvenil, Editorial Labor.
Furió, C. y Guisasola, J. (2001). La enseñanza del concepto de campo eléctrico basada en un modelo de aprendi-zaje como investigación orientada. Enseñanza de las Ciencias, 19(2), 319-334.
González Barbosa, B. Y. (2003). Diseño y construcción de un prototipo didáctico para la enseñanza del campo electro-magnético en niños. Trabajo de grado, Licenciatura en Educación Industrial. Duitama: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Facultad Seccional Duitama.
Martín, J. y Solbes, J. (2001). Diseño y evaluación de una propuesta para la enseñanza del concepto de campo en física. Enseñanza de las Ciencias,19(3), 393-403.
Rosado, L. y García, A. (2005). Razones didácticas y epistemológicas de la introducción de nociones de física de semiconductores en educación secundaria. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 4(3). Consultado en: www.sauum.uvigo.es/reec.
Soler, P. y Negro, A. (1973). Física práctica básica. Madrid: Editorial Alambra.Ted 21-5.indd 8308/08/2007 19:41:00
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Feynamn, R. F. (1972). Lectures on Physics,Vol. II. México: Editorial Fondo Educativo Interamericano.
Kan, M. (2005). Pre-college engineering education presents an epic challenge. The Interface IEEE, 1, 1-3.
Leventon, W. (2005). Teaching teachers technology. IEEE The Institute, 29(1), 11-13.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 21 (2007): Enseñanza de las ciencias y pensamiento cientifíco para una nueva cultura docente. (ene-jun)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 21 (2007): Enseñanza de las ciencias y pensamiento cientifíco para una nueva cultura docente. (ene-jun)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 21 (2007): Enseñanza de las ciencias y pensamiento cientifíco para una nueva cultura docente. (ene-jun)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445167224029184
spelling Duarte, Julio EnriqueGútiérrez, Guerly JoseFernández Morales, Flavio Humberto2021-08-02T16:51:37Z2021-08-02T16:51:37Z2007-03-24https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/36410.17227/ted.num21-3642323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14967En la enseñanza de las ciencias y la tecnología es importante el empleo de prácticas pedagógicas que aprovechen la creatividad de los estudiantes, a la vez que los motivan a profundizar los conceptos subyacentes. En este sentido, se sugiere la utilización de material didáctico que permita la interacción del estudiante con los principios involucrados y sus respectivas aplicaciones. En el presente trabajo se describe el desarrollo de un prototipo didáctico como herramienta pedagógica para la enseñanza del concep-to de inducción electromagnética. Como resultado del proceso de diseño y fabricación se obtuvo un prototipo compacto, de bajo costo y fácil de operar, que sirve para ilustrar el principio de funcionamiento de un generador eléctrico. Con este prototipo también es posible profundizar conceptos propios de los circuitos eléctricos, a través de la medición de parámetros como la corriente y tensión generadas. En la metodología propuesta para la aplicación del material desarrollado se enfatizan: el aprendizaje por descubrimiento, el aprendizaje significativo y el aprendizaje cognitivo, donde los estudiantes manipulan el fenómeno físico y deducen los conceptos involucrados, mientras que el docente se convierte en el orientador del proceso.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:37Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:37Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/364In the teaching of Science and Technology, it is important to bear in mind the use of pedagogical practical works that take advan-tages of the students’ creativity which at the same time motivate them to deepen in the subjacent concepts. In this sense, the use of a didactic material is recommen-ded to make possible the students’ interaction with the involved principles and their respective applications. In this paper, the development of a didactic prototype is described as a pedagogical tool for teaching the con-cept of electromagnetic induction. As a result of the designing and fabrication process, a compact prototype was obtained. It was produced at a low cost and, it is easy to operate and it serves to illustrate the working system of an electric generator. It is also possible to deepen concepts referring the electric circuits through the measurement of parameters as the current and generated voltages. In reference to the methodology proposed for the application of the material developed, the following approaches are emphasised: Learning by Discovery, Meaningful Approach and Cognitive Appro-ach where the students operate the physical phenome-na and deduce the involved concepts while the teacher is considered as a guide of the learning process.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/364/339Acevedo, J.; Vázquez, A.; Martín, M.; Oliva, J.; Acevedo, P.; Paixao, M. y Mansanero, M. (2006). Naturaleza de la ciencia y educación científica para la participación ciudadana: Una revisión crítica. Revista Eureka para la Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2(2), 121-140.Fernández, R. G. (1996). Construyamos un motor. Barcelona: Labor Bolsillo Juvenil, Editorial Labor.Furió, C. y Guisasola, J. (2001). La enseñanza del concepto de campo eléctrico basada en un modelo de aprendi-zaje como investigación orientada. Enseñanza de las Ciencias, 19(2), 319-334.González Barbosa, B. Y. (2003). Diseño y construcción de un prototipo didáctico para la enseñanza del campo electro-magnético en niños. Trabajo de grado, Licenciatura en Educación Industrial. Duitama: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Facultad Seccional Duitama.Martín, J. y Solbes, J. (2001). Diseño y evaluación de una propuesta para la enseñanza del concepto de campo en física. Enseñanza de las Ciencias,19(3), 393-403.Rosado, L. y García, A. (2005). Razones didácticas y epistemológicas de la introducción de nociones de física de semiconductores en educación secundaria. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 4(3). Consultado en: www.sauum.uvigo.es/reec.Soler, P. y Negro, A. (1973). Física práctica básica. Madrid: Editorial Alambra.Ted 21-5.indd 8308/08/2007 19:41:00Feynamn, R. F. (1972). Lectures on Physics,Vol. II. México: Editorial Fondo Educativo Interamericano.Kan, M. (2005). Pre-college engineering education presents an epic challenge. The Interface IEEE, 1, 1-3.Leventon, W. (2005). Teaching teachers technology. IEEE The Institute, 29(1), 11-13.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 21 (2007): Enseñanza de las ciencias y pensamiento cientifíco para una nueva cultura docente. (ene-jun)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 21 (2007): Enseñanza de las ciencias y pensamiento cientifíco para una nueva cultura docente. (ene-jun)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 21 (2007): Enseñanza de las ciencias y pensamiento cientifíco para una nueva cultura docente. (ene-jun)Prototipo didácticoInnovación pedagógicaEnseñanza de ciencia y tecnologíaInducción electromagnéticaDidactic prototypePedagogical innovationTeaching of science and technologyElectromagnetic inductionDesarrollo de un prototipo didáctico como alternativa pedagógica para la enseñanza del concepto de inducción electromagnética.Development of a didactic prototype as a pedagogic alternative to teaching the induction electromagnetic concept.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14967oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149672024-09-27 16:05:08.612Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co