Desarrollo de un prototipo didáctico como alternativa pedagógica para la enseñanza del concepto de inducción electromagnética.
En la enseñanza de las ciencias y la tecnología es importante el empleo de prácticas pedagógicas que aprovechen la creatividad de los estudiantes, a la vez que los motivan a profundizar los conceptos subyacentes. En este sentido, se sugiere la utilización de material didáctico que permita la interac...
- Autores:
-
Duarte, Julio Enrique
Gútiérrez, Guerly Jose
Fernández Morales, Flavio Humberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14967
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/364
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14967
- Palabra clave:
- Prototipo didáctico
Innovación pedagógica
Enseñanza de ciencia y tecnología
Inducción electromagnética
Didactic prototype
Pedagogical innovation
Teaching of science and technology
Electromagnetic induction
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_dff011bda94bd7e57e8146ba7d5897f0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14967 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de un prototipo didáctico como alternativa pedagógica para la enseñanza del concepto de inducción electromagnética. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Development of a didactic prototype as a pedagogic alternative to teaching the induction electromagnetic concept. |
title |
Desarrollo de un prototipo didáctico como alternativa pedagógica para la enseñanza del concepto de inducción electromagnética. |
spellingShingle |
Desarrollo de un prototipo didáctico como alternativa pedagógica para la enseñanza del concepto de inducción electromagnética. Prototipo didáctico Innovación pedagógica Enseñanza de ciencia y tecnología Inducción electromagnética Didactic prototype Pedagogical innovation Teaching of science and technology Electromagnetic induction |
title_short |
Desarrollo de un prototipo didáctico como alternativa pedagógica para la enseñanza del concepto de inducción electromagnética. |
title_full |
Desarrollo de un prototipo didáctico como alternativa pedagógica para la enseñanza del concepto de inducción electromagnética. |
title_fullStr |
Desarrollo de un prototipo didáctico como alternativa pedagógica para la enseñanza del concepto de inducción electromagnética. |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de un prototipo didáctico como alternativa pedagógica para la enseñanza del concepto de inducción electromagnética. |
title_sort |
Desarrollo de un prototipo didáctico como alternativa pedagógica para la enseñanza del concepto de inducción electromagnética. |
dc.creator.fl_str_mv |
Duarte, Julio Enrique Gútiérrez, Guerly Jose Fernández Morales, Flavio Humberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Duarte, Julio Enrique Gútiérrez, Guerly Jose Fernández Morales, Flavio Humberto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Prototipo didáctico Innovación pedagógica Enseñanza de ciencia y tecnología Inducción electromagnética |
topic |
Prototipo didáctico Innovación pedagógica Enseñanza de ciencia y tecnología Inducción electromagnética Didactic prototype Pedagogical innovation Teaching of science and technology Electromagnetic induction |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Didactic prototype Pedagogical innovation Teaching of science and technology Electromagnetic induction |
description |
En la enseñanza de las ciencias y la tecnología es importante el empleo de prácticas pedagógicas que aprovechen la creatividad de los estudiantes, a la vez que los motivan a profundizar los conceptos subyacentes. En este sentido, se sugiere la utilización de material didáctico que permita la interacción del estudiante con los principios involucrados y sus respectivas aplicaciones. En el presente trabajo se describe el desarrollo de un prototipo didáctico como herramienta pedagógica para la enseñanza del concep-to de inducción electromagnética. Como resultado del proceso de diseño y fabricación se obtuvo un prototipo compacto, de bajo costo y fácil de operar, que sirve para ilustrar el principio de funcionamiento de un generador eléctrico. Con este prototipo también es posible profundizar conceptos propios de los circuitos eléctricos, a través de la medición de parámetros como la corriente y tensión generadas. En la metodología propuesta para la aplicación del material desarrollado se enfatizan: el aprendizaje por descubrimiento, el aprendizaje significativo y el aprendizaje cognitivo, donde los estudiantes manipulan el fenómeno físico y deducen los conceptos involucrados, mientras que el docente se convierte en el orientador del proceso. |
publishDate |
2007 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2007-03-24 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:37Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/364 10.17227/ted.num21-364 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14967 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/364 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14967 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num21-364 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/364/339 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acevedo, J.; Vázquez, A.; Martín, M.; Oliva, J.; Acevedo, P.; Paixao, M. y Mansanero, M. (2006). Naturaleza de la ciencia y educación científica para la participación ciudadana: Una revisión crítica. Revista Eureka para la Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2(2), 121-140. Fernández, R. G. (1996). Construyamos un motor. Barcelona: Labor Bolsillo Juvenil, Editorial Labor. Furió, C. y Guisasola, J. (2001). La enseñanza del concepto de campo eléctrico basada en un modelo de aprendi-zaje como investigación orientada. Enseñanza de las Ciencias, 19(2), 319-334. González Barbosa, B. Y. (2003). Diseño y construcción de un prototipo didáctico para la enseñanza del campo electro-magnético en niños. Trabajo de grado, Licenciatura en Educación Industrial. Duitama: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Facultad Seccional Duitama. Martín, J. y Solbes, J. (2001). Diseño y evaluación de una propuesta para la enseñanza del concepto de campo en física. Enseñanza de las Ciencias,19(3), 393-403. Rosado, L. y García, A. (2005). Razones didácticas y epistemológicas de la introducción de nociones de física de semiconductores en educación secundaria. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 4(3). Consultado en: www.sauum.uvigo.es/reec. Soler, P. y Negro, A. (1973). Física práctica básica. Madrid: Editorial Alambra.Ted 21-5.indd 8308/08/2007 19:41:00 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Feynamn, R. F. (1972). Lectures on Physics,Vol. II. México: Editorial Fondo Educativo Interamericano. Kan, M. (2005). Pre-college engineering education presents an epic challenge. The Interface IEEE, 1, 1-3. Leventon, W. (2005). Teaching teachers technology. IEEE The Institute, 29(1), 11-13. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 21 (2007): Enseñanza de las ciencias y pensamiento cientifíco para una nueva cultura docente. (ene-jun) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 21 (2007): Enseñanza de las ciencias y pensamiento cientifíco para una nueva cultura docente. (ene-jun) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 21 (2007): Enseñanza de las ciencias y pensamiento cientifíco para una nueva cultura docente. (ene-jun) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445167224029184 |
spelling |
Duarte, Julio EnriqueGútiérrez, Guerly JoseFernández Morales, Flavio Humberto2021-08-02T16:51:37Z2021-08-02T16:51:37Z2007-03-24https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/36410.17227/ted.num21-3642323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14967En la enseñanza de las ciencias y la tecnología es importante el empleo de prácticas pedagógicas que aprovechen la creatividad de los estudiantes, a la vez que los motivan a profundizar los conceptos subyacentes. En este sentido, se sugiere la utilización de material didáctico que permita la interacción del estudiante con los principios involucrados y sus respectivas aplicaciones. En el presente trabajo se describe el desarrollo de un prototipo didáctico como herramienta pedagógica para la enseñanza del concep-to de inducción electromagnética. Como resultado del proceso de diseño y fabricación se obtuvo un prototipo compacto, de bajo costo y fácil de operar, que sirve para ilustrar el principio de funcionamiento de un generador eléctrico. Con este prototipo también es posible profundizar conceptos propios de los circuitos eléctricos, a través de la medición de parámetros como la corriente y tensión generadas. En la metodología propuesta para la aplicación del material desarrollado se enfatizan: el aprendizaje por descubrimiento, el aprendizaje significativo y el aprendizaje cognitivo, donde los estudiantes manipulan el fenómeno físico y deducen los conceptos involucrados, mientras que el docente se convierte en el orientador del proceso.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:37Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:37Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/364In the teaching of Science and Technology, it is important to bear in mind the use of pedagogical practical works that take advan-tages of the students’ creativity which at the same time motivate them to deepen in the subjacent concepts. In this sense, the use of a didactic material is recommen-ded to make possible the students’ interaction with the involved principles and their respective applications. In this paper, the development of a didactic prototype is described as a pedagogical tool for teaching the con-cept of electromagnetic induction. As a result of the designing and fabrication process, a compact prototype was obtained. It was produced at a low cost and, it is easy to operate and it serves to illustrate the working system of an electric generator. It is also possible to deepen concepts referring the electric circuits through the measurement of parameters as the current and generated voltages. In reference to the methodology proposed for the application of the material developed, the following approaches are emphasised: Learning by Discovery, Meaningful Approach and Cognitive Appro-ach where the students operate the physical phenome-na and deduce the involved concepts while the teacher is considered as a guide of the learning process.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/364/339Acevedo, J.; Vázquez, A.; Martín, M.; Oliva, J.; Acevedo, P.; Paixao, M. y Mansanero, M. (2006). Naturaleza de la ciencia y educación científica para la participación ciudadana: Una revisión crítica. Revista Eureka para la Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2(2), 121-140.Fernández, R. G. (1996). Construyamos un motor. Barcelona: Labor Bolsillo Juvenil, Editorial Labor.Furió, C. y Guisasola, J. (2001). La enseñanza del concepto de campo eléctrico basada en un modelo de aprendi-zaje como investigación orientada. Enseñanza de las Ciencias, 19(2), 319-334.González Barbosa, B. Y. (2003). Diseño y construcción de un prototipo didáctico para la enseñanza del campo electro-magnético en niños. Trabajo de grado, Licenciatura en Educación Industrial. Duitama: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Facultad Seccional Duitama.Martín, J. y Solbes, J. (2001). Diseño y evaluación de una propuesta para la enseñanza del concepto de campo en física. Enseñanza de las Ciencias,19(3), 393-403.Rosado, L. y García, A. (2005). Razones didácticas y epistemológicas de la introducción de nociones de física de semiconductores en educación secundaria. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 4(3). Consultado en: www.sauum.uvigo.es/reec.Soler, P. y Negro, A. (1973). Física práctica básica. Madrid: Editorial Alambra.Ted 21-5.indd 8308/08/2007 19:41:00Feynamn, R. F. (1972). Lectures on Physics,Vol. II. México: Editorial Fondo Educativo Interamericano.Kan, M. (2005). Pre-college engineering education presents an epic challenge. The Interface IEEE, 1, 1-3.Leventon, W. (2005). Teaching teachers technology. IEEE The Institute, 29(1), 11-13.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 21 (2007): Enseñanza de las ciencias y pensamiento cientifíco para una nueva cultura docente. (ene-jun)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 21 (2007): Enseñanza de las ciencias y pensamiento cientifíco para una nueva cultura docente. (ene-jun)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 21 (2007): Enseñanza de las ciencias y pensamiento cientifíco para una nueva cultura docente. (ene-jun)Prototipo didácticoInnovación pedagógicaEnseñanza de ciencia y tecnologíaInducción electromagnéticaDidactic prototypePedagogical innovationTeaching of science and technologyElectromagnetic inductionDesarrollo de un prototipo didáctico como alternativa pedagógica para la enseñanza del concepto de inducción electromagnética.Development of a didactic prototype as a pedagogic alternative to teaching the induction electromagnetic concept.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14967oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149672024-09-27 16:05:08.612Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |