La presencia de Piaget en la. Educación colombiana, 1960-2010.

El artículo realiza un recuento de diferentes formas de influencia que ha tenido el pensamiento piagetiano en la investigación educativa colombiana. Comienza con una serie de coincidencias entre la biografía de Piaget, la historia de la Educación colombiana en el siglo XX y algunas anécdotas de la v...

Full description

Autores:
Vasco, Carlos Eduardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5871
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/836
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5871
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_dfe9345ce64dea66f82a0818c08ba740
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5871
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La presencia de Piaget en la. Educación colombiana, 1960-2010.
title La presencia de Piaget en la. Educación colombiana, 1960-2010.
spellingShingle La presencia de Piaget en la. Educación colombiana, 1960-2010.
title_short La presencia de Piaget en la. Educación colombiana, 1960-2010.
title_full La presencia de Piaget en la. Educación colombiana, 1960-2010.
title_fullStr La presencia de Piaget en la. Educación colombiana, 1960-2010.
title_full_unstemmed La presencia de Piaget en la. Educación colombiana, 1960-2010.
title_sort La presencia de Piaget en la. Educación colombiana, 1960-2010.
dc.creator.fl_str_mv Vasco, Carlos Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vasco, Carlos Eduardo
description El artículo realiza un recuento de diferentes formas de influencia que ha tenido el pensamiento piagetiano en la investigación educativa colombiana. Comienza con una serie de coincidencias entre la biografía de Piaget, la historia de la Educación colombiana en el siglo XX y algunas anécdotas de la vida del autor del artículo. Realiza luego un recuento de las experiencias educativas vinculadas con el Gimnasio Moderno en Bogotá, del trabajo de los profesores Carlo Federici Casa y Hernando Silva Mojica, y de los modelos educacionales integrados (MEI), hasta el planteamiento de la renovación curricular colombiana (1976-1994). En este último período, resume los debates entre los modelos educativos de inspiración conductista y constructivista. A partir de las principales críticas a las teorías piagetianas, el autor se reencuentra con los temas fundamentales de las teorías pedagógicas de los siglos XX y XXI. 
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-02-13
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/836
10.17227/01203916.836
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5871
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/836
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5871
identifier_str_mv 10.17227/01203916.836
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/836/845
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/836/8849
dc.relation.references.none.fl_str_mv Bang, V., Gréco, P., Grize, J. B., y Piaget, J. (1971). La epistemología del espacio. [Trad. castellana de Jorge A. Sirolli]. Buenos Aires: Ate-neo. [Obra original publicada en francés en 1964, Paris: PUF, como n. 18 de los Études d’Épistémologie Génétique].
Castorina, J. A. (2007). Entrevista a José Antonio Castorina. En Revista 12(ntes). Papel y tinta para el día a día en la escuela, n. 17. Recupe-rado en septiembre de 2007, pp. 10-13, de http://www.12ntes.com/revista/numero17.pdf.
Castorina, J. A. y Baquero, R. (2005). Dialéctica y psicología del desarro-llo. El pensamiento de Piaget y Vigotsky. Buenos Aires: Amorrortu.
Castorina, J. A., Ferreiro, E. y Lerner, D. (1996). Piaget-Vigotsky. Contri-buciones para replantear el debate. Buenos Aires: Paidós.
Flavell, J. H. (1963). Developmental Psychology of Jean Piaget. Prince-ton, NJ: D. Van Nostrand.
Fuson, K. C. (1988). Children’s counting and concepts of number. New York: Springer-Verlag.
Fuson, K. C., & Carpenter, T. P. (Eds.) (1990). Lear-ning and teaching place value and multidigit addi-tion and subtraction. Madison: Wisconsin Center forEducation Research.
olloway, G. E. T . (1969). Concepción de la Geometría en el niño según Piaget. Buenos Aires: Paidós. (Obra original publicada en ingles en 1967 en Londres por Routledge and Kegan Paul y la Na-tional Froebel Foundation).
Labinowicz, E. (1980). Introducción a Piaget. Pensamiento, enseñanza, aprendizaje. México, DF: Fondo Educativo Interamericano. (Obra original editada en inglés en 1979 con el título The Piaget Pri-mer. Thinking, learning, teaching. New York, etc.: Addison-Wesley).
Mussen, P. H. (Ed.). (1983). Hand-book of child psychology (vol. 3: Cognitive development. 4th ed.). New York: John Wiley.
Papert, S. (1981). Desafío a la men-te. Computadoras y educación.Buenos Aires: Galápago. (Obra original publicada en inglés en 1980 con el título Mindstorms: Children, computers, and power-ful ideas. New York: Basic Books).
Piaget, J. (1978). Introducción a la Epistemología genética. I. El pensamiento matemático [2a. ed.]. Buenos Aires: Paidós. (Obra original publicada en francés en 1950 en Paris: PUF)
Piaget, J. y García, R. (1982). Psico-génesis e historia de la Ciencia.Mexico: Siglo XXI.
Piaget, J. et Inhelder, B. (1948). La représentation de l’espace chez lénfant.Paris: PUF.
Piaget, J., Inhelder, B, et Szeminska, A. (1948). La géométrie sponta-née de l’enfant.Paris: PUF.
Piaget, J. y Szeminska, A. (1975). Gé-nesis del número en el niño. (5ª ed.). Buenos Aires: Guadalu-pe. Obra original publicada en 1941 en Neuchâtel: Delachaux et Niestlé. La primera edición en castellano fue en 1967.Vasco, C. E. e Isaza de Gil, G. (2002). Piaget y Vygotsky: con-vergencias y divergencias. En Revista Educación y Pedagogía, 14(33). 223-239.Vasco, C. E. (1998). La enseñanza de la Física y de las Matemáticas desde la epistemología piage-tiana. En: J. A. Castorina, et al., Piaget en la Educación: Debate en torno de sus aportaciones (pp. 195-211). México: Paidós/Uni-versidad Nacional Autónoma de México.Vasco, C. E. (1995). History of mathematics as a tool for tea-ching mathematics for unders-tanding. In D. N. Perkins, J. L. Schwartz, M. M. West, & M. S. Wiske (Eds.), Software goes to school. Teaching for understanding with new te-chnologies (pp. 54-69). New York-Oxford: Oxford Univer-sity Press.Apéndice I: Algunos artículos del autor sobre Piaget 1980-2000(1980). Psicología y Epistemología genéticas. En: G. Aldana de Conde y M. T. González (Eds.). La Psicología, ¿Ciencia Social? (pp. 65-88). Bogotá: Universi-dad Javeriana.(1981). Piaget y la enseñanza de la Matemática. En Notas de Mate-mática, n. 12, 1-18. (En colabo-ración con Teresa León Pereira).
Vasco, C. E. e Isaza de Gil, G. (2002). Piaget y Vygotsky: con-vergencias y divergencias. En Revista Educación y Pedagogía, 14(33). 223-239.
Vasco, C. E. (1998). La enseñanza de la Física y de las Matemáticas desde la epistemología piage-tiana. En: J. A. Castorina, et al., Piaget en la Educación: Debate en torno de sus aportaciones (pp. 195-211). México: Paidós/Uni-versidad Nacional Autónoma de México.
Vasco, C. E. (1995). History of mathematics as a tool for tea-ching mathematics for unders-tanding. In D. N. Perkins, J. L. Schwartz, M. M. West, & M. S. Wiske (Eds.), Software goes to school. Teaching for understanding with new te-chnologies (pp. 54-69). New York-Oxford: Oxford Univer-sity Press.
(1980). Psicología y Epistemología genéticas. En: G. Aldana de Conde y M. T. González (Eds.). La Psicología, ¿Ciencia Social? (pp. 65-88). Bogotá: Universi-dad Javeriana.
(1981). Piaget y la enseñanza de la Matemática. En Notas de Mate-mática, n. 12, 1-18. (En colabo-ración con Teresa León Pereira)
(1983). Concepto de la psique en el estructuralismo y en la Epistemo-logía y la Psicología genética. En Encuentros (CAFAM, Bogotá), n. 1, 13-21.
(1984a). Isomorfismos y niveles de resolución en la construcción de modelos. En ICFES: Simposio: ¿Es Posible una Psicología Unifica-da? (pp. 11-38). [Serie Memorias de Eventos Científicos Colombia-nos, n. 22]. Bogotá: ICFES/Guadalupe.
(1984b). Invitación a la lectura de Jean Piaget. En Infancia. Bogotá: 1(1), 18-19.
(1989). Dos nuevos grupos piagetianos en la lógica elemental. En Re-vista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. 17(64), 29-39.
1999). Críticas contemporáneas al constructivismo: El constructivis-mo, ¿misión imposible? En: C. E. Vasco (Ed.), Constructivismo en el aula: ¿Ilusiones o realidades? (pp. 15-33). Santafé de Bogotá: CEJA.(2006). Didáctica de las Matemáticas. Artículos selectos. Bogotá: Uni-versidad Pedagógica Nacional.
Vasco, C. E. (Ed.). (1999). Constructivismo en el aula: ¿Ilusiones o reali-dades? Bogotá: CEJA
Vasco, C. E. (Ed.). (2000). Construyendo una propuesta pedagógi-ca práctico-téorica: Crónicas de una experiencia. Bogotá: Centro Editorial Javeriano CEJA. (Con otros autores: Vasco, C. E.; Barrera de Aragón, M.; Quijano de Castellanos, M. V.; Suárez Gómez, A.; Amat, G. D.).
Vasco, C. E. e Isaza de Gil, G. (2002). Piaget y Vygotsky: convergencias y divergencias. EnRevista Educación y Pedagogía. 14(33), 223-239.
Vasco, C. E. (Ed.). (2003). Posmodernidad, ciencias y educación. Bogotá: Centro Editorial Javeriano CEJA.
Vasco, C. E. (Ed.). (2004). De la teoría a la práctica en la formación de maestros en ciencias y matemáticas en Colombia. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. (Editor y co-autor con Barrera de Aragón, María; Becerra Nivia, María Haydée; Suárez Gómez, Al-fonso; Perdomo de Parra, Nubia).
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; n. 60 (2011): aporte de Piaget al campo de la Educación y la Pedagogía (ene-jun); 15.40
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399830448340992
spelling Vasco, Carlos Eduardo2011-02-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/83610.17227/01203916.8362323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5871El artículo realiza un recuento de diferentes formas de influencia que ha tenido el pensamiento piagetiano en la investigación educativa colombiana. Comienza con una serie de coincidencias entre la biografía de Piaget, la historia de la Educación colombiana en el siglo XX y algunas anécdotas de la vida del autor del artículo. Realiza luego un recuento de las experiencias educativas vinculadas con el Gimnasio Moderno en Bogotá, del trabajo de los profesores Carlo Federici Casa y Hernando Silva Mojica, y de los modelos educacionales integrados (MEI), hasta el planteamiento de la renovación curricular colombiana (1976-1994). En este último período, resume los debates entre los modelos educativos de inspiración conductista y constructivista. A partir de las principales críticas a las teorías piagetianas, el autor se reencuentra con los temas fundamentales de las teorías pedagógicas de los siglos XX y XXI. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:10Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/836application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/836/845https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/836/8849Bang, V., Gréco, P., Grize, J. B., y Piaget, J. (1971). La epistemología del espacio. [Trad. castellana de Jorge A. Sirolli]. Buenos Aires: Ate-neo. [Obra original publicada en francés en 1964, Paris: PUF, como n. 18 de los Études d’Épistémologie Génétique].Castorina, J. A. (2007). Entrevista a José Antonio Castorina. En Revista 12(ntes). Papel y tinta para el día a día en la escuela, n. 17. Recupe-rado en septiembre de 2007, pp. 10-13, de http://www.12ntes.com/revista/numero17.pdf.Castorina, J. A. y Baquero, R. (2005). Dialéctica y psicología del desarro-llo. El pensamiento de Piaget y Vigotsky. Buenos Aires: Amorrortu.Castorina, J. A., Ferreiro, E. y Lerner, D. (1996). Piaget-Vigotsky. Contri-buciones para replantear el debate. Buenos Aires: Paidós.Flavell, J. H. (1963). Developmental Psychology of Jean Piaget. Prince-ton, NJ: D. Van Nostrand.Fuson, K. C. (1988). Children’s counting and concepts of number. New York: Springer-Verlag.Fuson, K. C., & Carpenter, T. P. (Eds.) (1990). Lear-ning and teaching place value and multidigit addi-tion and subtraction. Madison: Wisconsin Center forEducation Research.olloway, G. E. T . (1969). Concepción de la Geometría en el niño según Piaget. Buenos Aires: Paidós. (Obra original publicada en ingles en 1967 en Londres por Routledge and Kegan Paul y la Na-tional Froebel Foundation).Labinowicz, E. (1980). Introducción a Piaget. Pensamiento, enseñanza, aprendizaje. México, DF: Fondo Educativo Interamericano. (Obra original editada en inglés en 1979 con el título The Piaget Pri-mer. Thinking, learning, teaching. New York, etc.: Addison-Wesley).Mussen, P. H. (Ed.). (1983). Hand-book of child psychology (vol. 3: Cognitive development. 4th ed.). New York: John Wiley.Papert, S. (1981). Desafío a la men-te. Computadoras y educación.Buenos Aires: Galápago. (Obra original publicada en inglés en 1980 con el título Mindstorms: Children, computers, and power-ful ideas. New York: Basic Books).Piaget, J. (1978). Introducción a la Epistemología genética. I. El pensamiento matemático [2a. ed.]. Buenos Aires: Paidós. (Obra original publicada en francés en 1950 en Paris: PUF)Piaget, J. y García, R. (1982). Psico-génesis e historia de la Ciencia.Mexico: Siglo XXI.Piaget, J. et Inhelder, B. (1948). La représentation de l’espace chez lénfant.Paris: PUF.Piaget, J., Inhelder, B, et Szeminska, A. (1948). La géométrie sponta-née de l’enfant.Paris: PUF.Piaget, J. y Szeminska, A. (1975). Gé-nesis del número en el niño. (5ª ed.). Buenos Aires: Guadalu-pe. Obra original publicada en 1941 en Neuchâtel: Delachaux et Niestlé. La primera edición en castellano fue en 1967.Vasco, C. E. e Isaza de Gil, G. (2002). Piaget y Vygotsky: con-vergencias y divergencias. En Revista Educación y Pedagogía, 14(33). 223-239.Vasco, C. E. (1998). La enseñanza de la Física y de las Matemáticas desde la epistemología piage-tiana. En: J. A. Castorina, et al., Piaget en la Educación: Debate en torno de sus aportaciones (pp. 195-211). México: Paidós/Uni-versidad Nacional Autónoma de México.Vasco, C. E. (1995). History of mathematics as a tool for tea-ching mathematics for unders-tanding. In D. N. Perkins, J. L. Schwartz, M. M. West, & M. S. Wiske (Eds.), Software goes to school. Teaching for understanding with new te-chnologies (pp. 54-69). New York-Oxford: Oxford Univer-sity Press.Apéndice I: Algunos artículos del autor sobre Piaget 1980-2000(1980). Psicología y Epistemología genéticas. En: G. Aldana de Conde y M. T. González (Eds.). La Psicología, ¿Ciencia Social? (pp. 65-88). Bogotá: Universi-dad Javeriana.(1981). Piaget y la enseñanza de la Matemática. En Notas de Mate-mática, n. 12, 1-18. (En colabo-ración con Teresa León Pereira).Vasco, C. E. e Isaza de Gil, G. (2002). Piaget y Vygotsky: con-vergencias y divergencias. En Revista Educación y Pedagogía, 14(33). 223-239.Vasco, C. E. (1998). La enseñanza de la Física y de las Matemáticas desde la epistemología piage-tiana. En: J. A. Castorina, et al., Piaget en la Educación: Debate en torno de sus aportaciones (pp. 195-211). México: Paidós/Uni-versidad Nacional Autónoma de México.Vasco, C. E. (1995). History of mathematics as a tool for tea-ching mathematics for unders-tanding. In D. N. Perkins, J. L. Schwartz, M. M. West, & M. S. Wiske (Eds.), Software goes to school. Teaching for understanding with new te-chnologies (pp. 54-69). New York-Oxford: Oxford Univer-sity Press.(1980). Psicología y Epistemología genéticas. En: G. Aldana de Conde y M. T. González (Eds.). La Psicología, ¿Ciencia Social? (pp. 65-88). Bogotá: Universi-dad Javeriana.(1981). Piaget y la enseñanza de la Matemática. En Notas de Mate-mática, n. 12, 1-18. (En colabo-ración con Teresa León Pereira)(1983). Concepto de la psique en el estructuralismo y en la Epistemo-logía y la Psicología genética. En Encuentros (CAFAM, Bogotá), n. 1, 13-21.(1984a). Isomorfismos y niveles de resolución en la construcción de modelos. En ICFES: Simposio: ¿Es Posible una Psicología Unifica-da? (pp. 11-38). [Serie Memorias de Eventos Científicos Colombia-nos, n. 22]. Bogotá: ICFES/Guadalupe.(1984b). Invitación a la lectura de Jean Piaget. En Infancia. Bogotá: 1(1), 18-19.(1989). Dos nuevos grupos piagetianos en la lógica elemental. En Re-vista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. 17(64), 29-39.1999). Críticas contemporáneas al constructivismo: El constructivis-mo, ¿misión imposible? En: C. E. Vasco (Ed.), Constructivismo en el aula: ¿Ilusiones o realidades? (pp. 15-33). Santafé de Bogotá: CEJA.(2006). Didáctica de las Matemáticas. Artículos selectos. Bogotá: Uni-versidad Pedagógica Nacional.Vasco, C. E. (Ed.). (1999). Constructivismo en el aula: ¿Ilusiones o reali-dades? Bogotá: CEJAVasco, C. E. (Ed.). (2000). Construyendo una propuesta pedagógi-ca práctico-téorica: Crónicas de una experiencia. Bogotá: Centro Editorial Javeriano CEJA. (Con otros autores: Vasco, C. E.; Barrera de Aragón, M.; Quijano de Castellanos, M. V.; Suárez Gómez, A.; Amat, G. D.).Vasco, C. E. e Isaza de Gil, G. (2002). Piaget y Vygotsky: convergencias y divergencias. EnRevista Educación y Pedagogía. 14(33), 223-239.Vasco, C. E. (Ed.). (2003). Posmodernidad, ciencias y educación. Bogotá: Centro Editorial Javeriano CEJA.Vasco, C. E. (Ed.). (2004). De la teoría a la práctica en la formación de maestros en ciencias y matemáticas en Colombia. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. (Editor y co-autor con Barrera de Aragón, María; Becerra Nivia, María Haydée; Suárez Gómez, Al-fonso; Perdomo de Parra, Nubia).https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; n. 60 (2011): aporte de Piaget al campo de la Educación y la Pedagogía (ene-jun); 15.40La presencia de Piaget en la. Educación colombiana, 1960-2010.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5871oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/58712024-01-19 12:59:10.465Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co