Investigaciones sobre educación en biotecnología y profesores. Revisión documental (1987-2013).

Debido a los avances de la biotecnología (principalmente, desde la segunda mitad del siglo XX), se ha ido haciendo una incursión cada vez más notoria de esta en la educación. McInerney (1990) ya declaraba desde la Unesco la necesidad de que fuera incluida en las escuelas. En tal sentido, revisar los...

Full description

Autores:
Roa Acosta, Robinson
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4106
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6385
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4106
Palabra clave:
Educación en biotecnología
Profesores
Revisión documental
Países
Autores
Biotechnology education
Teachers
Documentary review
Countries
Authors
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_dfbc0a63497542cca8fda23503daa4c9
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4106
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Investigaciones sobre educación en biotecnología y profesores. Revisión documental (1987-2013).
title Investigaciones sobre educación en biotecnología y profesores. Revisión documental (1987-2013).
spellingShingle Investigaciones sobre educación en biotecnología y profesores. Revisión documental (1987-2013).
Educación en biotecnología
Profesores
Revisión documental
Países
Autores
Biotechnology education
Teachers
Documentary review
Countries
Authors
title_short Investigaciones sobre educación en biotecnología y profesores. Revisión documental (1987-2013).
title_full Investigaciones sobre educación en biotecnología y profesores. Revisión documental (1987-2013).
title_fullStr Investigaciones sobre educación en biotecnología y profesores. Revisión documental (1987-2013).
title_full_unstemmed Investigaciones sobre educación en biotecnología y profesores. Revisión documental (1987-2013).
title_sort Investigaciones sobre educación en biotecnología y profesores. Revisión documental (1987-2013).
dc.creator.fl_str_mv Roa Acosta, Robinson
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Roa Acosta, Robinson
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación en biotecnología
Profesores
Revisión documental
Países
Autores
topic Educación en biotecnología
Profesores
Revisión documental
Países
Autores
Biotechnology education
Teachers
Documentary review
Countries
Authors
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Biotechnology education
Teachers
Documentary review
Countries
Authors
description Debido a los avances de la biotecnología (principalmente, desde la segunda mitad del siglo XX), se ha ido haciendo una incursión cada vez más notoria de esta en la educación. McInerney (1990) ya declaraba desde la Unesco la necesidad de que fuera incluida en las escuelas. En tal sentido, revisar los artículos investigativos sobre educación en biotecnología, según los aspectos que se presentan a continuación, contribuye al conocimiento de la producción de artículos durante el periodo 1987-2013, y abre la posibilidad de profundizar en el conocimiento de estos contenidos. Este escrito presenta parte de los resultados obtenidos al revisar artículos sobre educación en biotecnología en general, y, en particular, los que hacen alusión específica al profesor. La búsqueda de la bibliografía (descriptores: biotecnología, educación, escuela, didáctica, profesor), se realizó en varias bases de datos; se seleccionaron 181 artículos comprendidos entre 1987 y 2013. Se sistematizaron datos de los artículos teniendo en cuenta aspectos tales como: año de publicación, países que participan, nombre de la revista y autores. Se analizaron la selección general (181 artículos) y las específicas de los artículos (48 artículos), con el fin de construir una base de datos con el porcentaje de publicaciones por décadas; los países y los autores que más han publicado tanto individualmente como en colaboración con autores de otros países, la distribución de los artículos en memorias y revistas, y las revistas que más han hecho publicaciones sobre educación en biotecnología. A partir de los datos encontrados en la presente revisión, se encuentra que las publicaciones sobre educación en biotecnología empezaron durante la década de 1980 —las que enfatizan en datos sobre los profesores lo hacen en la década de 1990— en varios países y revistas que representan diversos campos de investigación; así mismo, puede verse que el ritmo de producción de estas publicaciones va en aumento. Estados Unidos, Turquía, Australia y Argentina son los países que más artículos han publicado sobre educación en biotecnología, en tanto que Turquía es el país en el cual más autores —con más de una publicación— han investigado sobre la educación en biotecnología con énfasis en el profesor; le siguen Australia, Eslovenia y España.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6385
10.17227/20271034.vol.10num.18bio-grafia89.110
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4106
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6385
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4106
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.10num.18bio-grafia89.110
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6385/5309
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 10 Núm. 18 (2017): Ene-Jun; 89.110
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444882394087424
spelling Roa Acosta, Robinson2017-01-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/638510.17227/20271034.vol.10num.18bio-grafia89.1102619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4106Debido a los avances de la biotecnología (principalmente, desde la segunda mitad del siglo XX), se ha ido haciendo una incursión cada vez más notoria de esta en la educación. McInerney (1990) ya declaraba desde la Unesco la necesidad de que fuera incluida en las escuelas. En tal sentido, revisar los artículos investigativos sobre educación en biotecnología, según los aspectos que se presentan a continuación, contribuye al conocimiento de la producción de artículos durante el periodo 1987-2013, y abre la posibilidad de profundizar en el conocimiento de estos contenidos. Este escrito presenta parte de los resultados obtenidos al revisar artículos sobre educación en biotecnología en general, y, en particular, los que hacen alusión específica al profesor. La búsqueda de la bibliografía (descriptores: biotecnología, educación, escuela, didáctica, profesor), se realizó en varias bases de datos; se seleccionaron 181 artículos comprendidos entre 1987 y 2013. Se sistematizaron datos de los artículos teniendo en cuenta aspectos tales como: año de publicación, países que participan, nombre de la revista y autores. Se analizaron la selección general (181 artículos) y las específicas de los artículos (48 artículos), con el fin de construir una base de datos con el porcentaje de publicaciones por décadas; los países y los autores que más han publicado tanto individualmente como en colaboración con autores de otros países, la distribución de los artículos en memorias y revistas, y las revistas que más han hecho publicaciones sobre educación en biotecnología. A partir de los datos encontrados en la presente revisión, se encuentra que las publicaciones sobre educación en biotecnología empezaron durante la década de 1980 —las que enfatizan en datos sobre los profesores lo hacen en la década de 1990— en varios países y revistas que representan diversos campos de investigación; así mismo, puede verse que el ritmo de producción de estas publicaciones va en aumento. Estados Unidos, Turquía, Australia y Argentina son los países que más artículos han publicado sobre educación en biotecnología, en tanto que Turquía es el país en el cual más autores —con más de una publicación— han investigado sobre la educación en biotecnología con énfasis en el profesor; le siguen Australia, Eslovenia y España.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6385Thanks to biotechnology advances (mainly since the second half of the twentieth century), incursion of this in education has been notorious. McInerney (1990) declared from the Unesco the need to be included in schools. In this regard, to revise research articles on biotechnology education, according to the aspects presented as follows, helps to know the production of articles during the period between 1987and 2013, and it opens the possibility to deepen the knowledge of these contents.This paper presents some of the results obtained by reviewing articles on education in biotechnology in general, and those making specific reference to the teacher. The literature search (descriptors: biotechnology, education, school, didactics, teacher), was made in several databases; 181 items ranging from the years 1987 to 2013 were selected. Article data were systematized considering aspects such as: year of publication, countries involved, name of the journal and authors.The overall selection (181 articles) and specific articles (48 items) were analyzed, to build a database with the percentage of publications by decades; countries and more published authors who have both individually and in collaboration with authors from other countries, distribution of articles in memoirs and journals, and journals that have published more papers on education in biotechnology.It comes up from the data found in this review, that publications about biotechnology education began in the 1980s -those that emphasize data on teachers appeared in the late 1990- in several countries and journals representing various research fields; likewise, production rate of these publications is increasing. United States of America, Turkey, Australia and Argentina are the countries that have more published articles on biotechnology education, while Turkey is the country where most authors -with more than one publication- have investigated about biotechnology education with emphasis on teachers, followed by Australia, Slovenia and Spain.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6385/5309https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 10 Núm. 18 (2017): Ene-Jun; 89.1102027-1034Educación en biotecnologíaProfesoresRevisión documentalPaísesAutoresBiotechnology educationTeachersDocumentary reviewCountriesAuthorsInvestigaciones sobre educación en biotecnología y profesores. Revisión documental (1987-2013).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4106oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/41062024-01-19 14:49:08.759Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co