Resignificación de los lugares carcelarios desde una mirada escolar.
Resignificación de los lugares carcelarios desde una mirada escolar es un proyecto pensado en cuestionar las prácticas de penalización sobre la población carcelaria. Es una apuesta formativa para y desde los/as estudiantes enfocada en la restauración de derechos de las personas privadas de la libert...
- Autores:
-
Rodriguez Gonzalez, Nicolle Alexandra
Lopez Garcia, Miguel Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19150
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19150
- Palabra clave:
- Lugar carcelario
Norma
Formación politica
Prison place
Rule
Political formation
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Resignificación de los lugares carcelarios desde una mirada escolar es un proyecto pensado en cuestionar las prácticas de penalización sobre la población carcelaria. Es una apuesta formativa para y desde los/as estudiantes enfocada en la restauración de derechos de las personas privadas de la libertad y de sujetos políticos responsables y críticos frente a sus roles en la sociedad Para lograrlo se ha pensado primero en identificar los imaginarios de los/as estudiantes del curso 901 J.M del I.E.D. República Bolivariana de Venezuela frente a estos lugares carcelarios. Al lograrlo se buscó que el grupo reconociera las normas como un factor primordial en la configuración de las instituciones extra e intercarcelarias, esto con el propósito de comprender cómo las dinámicas de encierro provienen desde los discursos de la modernización del Estado. Por último, dentro de la institución educativa se logró una intervención artística a manos de los/as estudiantes y otros maestros, en donde se conglomeraron los conocimientos obtenidos. Se recuperaron autores, conceptos, teorías y metodologías que facilitan a la comprensión de la cotidianidad carcelaria desde lo geográfico y educativo. Todo el recorrido académico y pedagógico presente se enfocó a hacer uso del concepto de lugar como un camino para la crítica del sistema carcelario, la criminalización de la pobreza y la normativa jurídica y moral existentes que someten al sector presidiario. |
---|