Discusión acerca de la enseñanza de las Ciencias Naturales y análisis de Unidades Didácticas en relación con la integración de las Ciencias Naturales, en el ciclo dos de enseñanza.
Este documento presenta el desarrollo del primer momento del trabajo de grado, el cual consiste en una revisión de antecedentes, una discusión acerca de la enseñanza de las ciencias naturales en primaria y el análisis de ocho unidades didácticas de cuatro libros de texto, dos del grado tercero y dos...
- Autores:
-
Rincón Jiménez, Luisa Esperanza
Robledo Beltran, James
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3937
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/496
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3937
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_df573643e9ba8560ee8a009bd74a7155 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3937 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Rincón Jiménez, Luisa EsperanzaRobledo Beltran, James2010-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/49610.17227/20271034.vol.3num.5bio-grafia21.412619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3937Este documento presenta el desarrollo del primer momento del trabajo de grado, el cual consiste en una revisión de antecedentes, una discusión acerca de la enseñanza de las ciencias naturales en primaria y el análisis de ocho unidades didácticas de cuatro libros de texto, dos del grado tercero y dos de cuarto. El trabajo desarrollado centra su atención en la enseñanza de las ciencias naturales en primaria, específicamente en el ciclo dos de enseñanza . En este sentido el principal aspecto a desarrollar es la integración de la Biología, la Física y la Química en la enseñanza de las ciencias naturales, pues a partir de lo indagado se pudo establecer que las ciencias naturales en primaria se enseñan de manera segmentada, generando algunas dificultades en la enseñanza y aprendizaje de las mismas. Para ello se establece una discusión en torno a su enseñanza, teniendo como referente el Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico y el análisis de las unidades didácticas. En los resultados obtenidos se encontró que los libros de texto trabajan de manera separada los procesos biológicos y físicos y lo químico es un componente poco abordado. Asimismo, se estableció que los elementos con mayor incidencia en la estructuración de unidades didácticas son: historia y epistemología de las ciencias, nivel molecular, contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, contexto, evaluación, transformación didáctica, estándares y ciclos de enseñanza, además se determinó que los conceptosItem created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:03Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/496application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/496/2949https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; Vol. 3 No. 5 (2010): jul-dic; 21.41Bio-grafía; Vol. 3 Núm. 5 (2010): jul-dic; 21.41Bio-grafía; v. 3 n. 5 (2010): jul-dic; 21.41Discusión acerca de la enseñanza de las Ciencias Naturales y análisis de Unidades Didácticas en relación con la integración de las Ciencias Naturales, en el ciclo dos de enseñanza.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3937oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/39372024-01-19 13:00:19.255Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Discusión acerca de la enseñanza de las Ciencias Naturales y análisis de Unidades Didácticas en relación con la integración de las Ciencias Naturales, en el ciclo dos de enseñanza. |
title |
Discusión acerca de la enseñanza de las Ciencias Naturales y análisis de Unidades Didácticas en relación con la integración de las Ciencias Naturales, en el ciclo dos de enseñanza. |
spellingShingle |
Discusión acerca de la enseñanza de las Ciencias Naturales y análisis de Unidades Didácticas en relación con la integración de las Ciencias Naturales, en el ciclo dos de enseñanza. |
title_short |
Discusión acerca de la enseñanza de las Ciencias Naturales y análisis de Unidades Didácticas en relación con la integración de las Ciencias Naturales, en el ciclo dos de enseñanza. |
title_full |
Discusión acerca de la enseñanza de las Ciencias Naturales y análisis de Unidades Didácticas en relación con la integración de las Ciencias Naturales, en el ciclo dos de enseñanza. |
title_fullStr |
Discusión acerca de la enseñanza de las Ciencias Naturales y análisis de Unidades Didácticas en relación con la integración de las Ciencias Naturales, en el ciclo dos de enseñanza. |
title_full_unstemmed |
Discusión acerca de la enseñanza de las Ciencias Naturales y análisis de Unidades Didácticas en relación con la integración de las Ciencias Naturales, en el ciclo dos de enseñanza. |
title_sort |
Discusión acerca de la enseñanza de las Ciencias Naturales y análisis de Unidades Didácticas en relación con la integración de las Ciencias Naturales, en el ciclo dos de enseñanza. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rincón Jiménez, Luisa Esperanza Robledo Beltran, James |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rincón Jiménez, Luisa Esperanza Robledo Beltran, James |
description |
Este documento presenta el desarrollo del primer momento del trabajo de grado, el cual consiste en una revisión de antecedentes, una discusión acerca de la enseñanza de las ciencias naturales en primaria y el análisis de ocho unidades didácticas de cuatro libros de texto, dos del grado tercero y dos de cuarto. El trabajo desarrollado centra su atención en la enseñanza de las ciencias naturales en primaria, específicamente en el ciclo dos de enseñanza . En este sentido el principal aspecto a desarrollar es la integración de la Biología, la Física y la Química en la enseñanza de las ciencias naturales, pues a partir de lo indagado se pudo establecer que las ciencias naturales en primaria se enseñan de manera segmentada, generando algunas dificultades en la enseñanza y aprendizaje de las mismas. Para ello se establece una discusión en torno a su enseñanza, teniendo como referente el Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico y el análisis de las unidades didácticas. En los resultados obtenidos se encontró que los libros de texto trabajan de manera separada los procesos biológicos y físicos y lo químico es un componente poco abordado. Asimismo, se estableció que los elementos con mayor incidencia en la estructuración de unidades didácticas son: historia y epistemología de las ciencias, nivel molecular, contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, contexto, evaluación, transformación didáctica, estándares y ciclos de enseñanza, además se determinó que los conceptos |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/496 10.17227/20271034.vol.3num.5bio-grafia21.41 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3937 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/496 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3937 |
identifier_str_mv |
10.17227/20271034.vol.3num.5bio-grafia21.41 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/496/2949 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía; Vol. 3 No. 5 (2010): jul-dic; 21.41 Bio-grafía; Vol. 3 Núm. 5 (2010): jul-dic; 21.41 Bio-grafía; v. 3 n. 5 (2010): jul-dic; 21.41 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444881180884992 |