Análisis de los contenidos CTSA en los libros de texto de química.
El presente trabajo hace parte de la tesis desarrollada en el marco del programa de Maestría en Docencia de la Química de la Universidad Pedagógica Nacional, en Bogotá. Éste se fundamenta desde la línea de investigación Didáctica de los Contenidos Curriculares del grupo Alternaciencias de esta unive...
- Autores:
-
Alba, Diana
Parga, Diana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15286
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3379
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15286
- Palabra clave:
- Enfoque CTSA
Libros de texto
Contenidos CTSA
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_df56e12297601b15bc6973d87ba7b060 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15286 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Alba, DianaParga, Diana2021-08-02T16:52:17Z2021-08-02T16:52:17Z2014-11-20https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/337910.17227/01203916.33792323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15286El presente trabajo hace parte de la tesis desarrollada en el marco del programa de Maestría en Docencia de la Química de la Universidad Pedagógica Nacional, en Bogotá. Éste se fundamenta desde la línea de investigación Didáctica de los Contenidos Curriculares del grupo Alternaciencias de esta universidad. Así, la comunicación pretende resaltar los principales aspectos del marco teórico y metodológico en los cuales se enmarca el trabajo y que tienen que ver con la inclusión de los principios del enfoque CTSA en los libros de texto de química de educación media, en la última década (2000-2010). Así mismo, intenta caracterizar los contenidos CTSA presentes en ellos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:17Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:17Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3379application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3379/2936Acevedo, J.; Manassero, M.; Y Vásquez, A. (2001). El movimiento ciencia -tecnología - sociedad y la enseñanza de las ciencias. En http:/www.campus.oei.org/salactsi/.htm.Acevedo, P. y Acevedo. J. (2002). Proyectos y materiales curriculares para la educación CTS: enfoques, estructuras, contenidos y ejemplos. En http://www.oei.es/salactsi/acevedo19.htmAlonso, S.; Volkens. A. y Gomez, B. (2012). Análisis de contenido de textos políticos, un enfoque cuantitativo. Colección de cuadernos metodológicos, número 47. Montalbán, Madrid: Primera edición.Campanario, J.; Otero, J. (2000). La compresión delos libros de texto. Handbook. Parte II. El currículo de ciencias experimentales. Capítulo 14, p. 323-338.Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y Práctica.Barcelona: Paidós Ibérica, S.A.López, E. (1986). El análisis de contenido tradicional. En M. García, J. Ibañez, y F. Alvira, El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación (Tercera ed.). Alianza Editorial.Malaver. M.; Pujol. R. ; y D ́Alessandro, A. (2004). Los estilos en prosa y el enfoque ciencia-tecnología-sociedad en textos universitarios de química general. Revista enseñanza de las ciencias. v. 22, n.3, pág. 441-454Martínez, L. y Parga, D. (2013). La Emergencia de las Cuestiones socio científicas en el enfoque CTSA. En Góndola v. 8, n.1, pág. 23-35.Membiela. P. (1997). Una revisión del movimiento educativo ciencia-tecnología-sociedad. En revista enseñanza de las ciencia v. 15, n.1, pág. 51-57Valladares. J. (2000). El análisis de los libros de texto. Handbook. Parte II. El currículo de ciencias experimentales. Capítulo 13, pág. 309-322.Strube, P. (1989). A content analysis of argument and explanation present to students in physical science text-books: a model and example. International Journal of Science Education, 11(2), pág. 195-202.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasEnfoque CTSALibros de textoContenidos CTSAAnálisis de los contenidos CTSA en los libros de texto de química.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15286oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/152862024-06-24 15:08:05.163Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de los contenidos CTSA en los libros de texto de química. |
title |
Análisis de los contenidos CTSA en los libros de texto de química. |
spellingShingle |
Análisis de los contenidos CTSA en los libros de texto de química. Enfoque CTSA Libros de texto Contenidos CTSA |
title_short |
Análisis de los contenidos CTSA en los libros de texto de química. |
title_full |
Análisis de los contenidos CTSA en los libros de texto de química. |
title_fullStr |
Análisis de los contenidos CTSA en los libros de texto de química. |
title_full_unstemmed |
Análisis de los contenidos CTSA en los libros de texto de química. |
title_sort |
Análisis de los contenidos CTSA en los libros de texto de química. |
dc.creator.fl_str_mv |
Alba, Diana Parga, Diana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Alba, Diana Parga, Diana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Enfoque CTSA Libros de texto |
topic |
Enfoque CTSA Libros de texto Contenidos CTSA |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Contenidos CTSA |
description |
El presente trabajo hace parte de la tesis desarrollada en el marco del programa de Maestría en Docencia de la Química de la Universidad Pedagógica Nacional, en Bogotá. Éste se fundamenta desde la línea de investigación Didáctica de los Contenidos Curriculares del grupo Alternaciencias de esta universidad. Así, la comunicación pretende resaltar los principales aspectos del marco teórico y metodológico en los cuales se enmarca el trabajo y que tienen que ver con la inclusión de los principios del enfoque CTSA en los libros de texto de química de educación media, en la última década (2000-2010). Así mismo, intenta caracterizar los contenidos CTSA presentes en ellos. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-11-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:17Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3379 10.17227/01203916.3379 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15286 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3379 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15286 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.3379 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3379/2936 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acevedo, J.; Manassero, M.; Y Vásquez, A. (2001). El movimiento ciencia -tecnología - sociedad y la enseñanza de las ciencias. En http:/www.campus.oei.org/salactsi/.htm. Acevedo, P. y Acevedo. J. (2002). Proyectos y materiales curriculares para la educación CTS: enfoques, estructuras, contenidos y ejemplos. En http://www.oei.es/salactsi/acevedo19.htm Alonso, S.; Volkens. A. y Gomez, B. (2012). Análisis de contenido de textos políticos, un enfoque cuantitativo. Colección de cuadernos metodológicos, número 47. Montalbán, Madrid: Primera edición. Campanario, J.; Otero, J. (2000). La compresión delos libros de texto. Handbook. Parte II. El currículo de ciencias experimentales. Capítulo 14, p. 323-338. Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y Práctica.Barcelona: Paidós Ibérica, S.A. López, E. (1986). El análisis de contenido tradicional. En M. García, J. Ibañez, y F. Alvira, El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación (Tercera ed.). Alianza Editorial. Malaver. M.; Pujol. R. ; y D ́Alessandro, A. (2004). Los estilos en prosa y el enfoque ciencia-tecnología-sociedad en textos universitarios de química general. Revista enseñanza de las ciencias. v. 22, n.3, pág. 441-454 Martínez, L. y Parga, D. (2013). La Emergencia de las Cuestiones socio científicas en el enfoque CTSA. En Góndola v. 8, n.1, pág. 23-35. Membiela. P. (1997). Una revisión del movimiento educativo ciencia-tecnología-sociedad. En revista enseñanza de las ciencia v. 15, n.1, pág. 51-57 Valladares. J. (2000). El análisis de los libros de texto. Handbook. Parte II. El currículo de ciencias experimentales. Capítulo 13, pág. 309-322. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Strube, P. (1989). A content analysis of argument and explanation present to students in physical science text-books: a model and example. International Journal of Science Education, 11(2), pág. 195-202. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445174427746304 |