Análisis de los contenidos CTSA en los libros de texto de química.

El presente trabajo hace parte de la tesis desarrollada en el marco del programa de Maestría en Docencia de la Química de la Universidad Pedagógica Nacional, en Bogotá. Éste se fundamenta desde la línea de investigación Didáctica de los Contenidos Curriculares del grupo Alternaciencias de esta unive...

Full description

Autores:
Alba, Diana
Parga, Diana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15286
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3379
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15286
Palabra clave:
Enfoque CTSA
Libros de texto
Contenidos CTSA
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_df56e12297601b15bc6973d87ba7b060
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15286
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Alba, DianaParga, Diana2021-08-02T16:52:17Z2021-08-02T16:52:17Z2014-11-20https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/337910.17227/01203916.33792323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15286El presente trabajo hace parte de la tesis desarrollada en el marco del programa de Maestría en Docencia de la Química de la Universidad Pedagógica Nacional, en Bogotá. Éste se fundamenta desde la línea de investigación Didáctica de los Contenidos Curriculares del grupo Alternaciencias de esta universidad. Así, la comunicación pretende resaltar los principales aspectos del marco teórico y metodológico en los cuales se enmarca el trabajo y que tienen que ver con la inclusión de los principios del enfoque CTSA en los libros de texto de química de educación media, en la última década (2000-2010). Así mismo, intenta caracterizar los contenidos CTSA presentes en ellos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:17Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:17Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3379application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3379/2936Acevedo, J.; Manassero, M.; Y Vásquez, A. (2001). El movimiento ciencia -tecnología - sociedad y la enseñanza de las ciencias. En http:/www.campus.oei.org/salactsi/.htm.Acevedo, P. y Acevedo. J. (2002). Proyectos y materiales curriculares para la educación CTS: enfoques, estructuras, contenidos y ejemplos. En http://www.oei.es/salactsi/acevedo19.htmAlonso, S.; Volkens. A. y Gomez, B. (2012). Análisis de contenido de textos políticos, un enfoque cuantitativo. Colección de cuadernos metodológicos, número 47. Montalbán, Madrid: Primera edición.Campanario, J.; Otero, J. (2000). La compresión delos libros de texto. Handbook. Parte II. El currículo de ciencias experimentales. Capítulo 14, p. 323-338.Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y Práctica.Barcelona: Paidós Ibérica, S.A.López, E. (1986). El análisis de contenido tradicional. En M. García, J. Ibañez, y F. Alvira, El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación (Tercera ed.). Alianza Editorial.Malaver. M.; Pujol. R. ; y D ́Alessandro, A. (2004). Los estilos en prosa y el enfoque ciencia-tecnología-sociedad en textos universitarios de química general. Revista enseñanza de las ciencias. v. 22, n.3, pág. 441-454Martínez, L. y Parga, D. (2013). La Emergencia de las Cuestiones socio científicas en el enfoque CTSA. En Góndola v. 8, n.1, pág. 23-35.Membiela. P. (1997). Una revisión del movimiento educativo ciencia-tecnología-sociedad. En revista enseñanza de las ciencia v. 15, n.1, pág. 51-57Valladares. J. (2000). El análisis de los libros de texto. Handbook. Parte II. El currículo de ciencias experimentales. Capítulo 13, pág. 309-322.Strube, P. (1989). A content analysis of argument and explanation present to students in physical science text-books: a model and example. International Journal of Science Education, 11(2), pág. 195-202.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasEnfoque CTSALibros de textoContenidos CTSAAnálisis de los contenidos CTSA en los libros de texto de química.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15286oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/152862024-06-24 15:08:05.163Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de los contenidos CTSA en los libros de texto de química.
title Análisis de los contenidos CTSA en los libros de texto de química.
spellingShingle Análisis de los contenidos CTSA en los libros de texto de química.
Enfoque CTSA
Libros de texto
Contenidos CTSA
title_short Análisis de los contenidos CTSA en los libros de texto de química.
title_full Análisis de los contenidos CTSA en los libros de texto de química.
title_fullStr Análisis de los contenidos CTSA en los libros de texto de química.
title_full_unstemmed Análisis de los contenidos CTSA en los libros de texto de química.
title_sort Análisis de los contenidos CTSA en los libros de texto de química.
dc.creator.fl_str_mv Alba, Diana
Parga, Diana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alba, Diana
Parga, Diana
dc.subject.spa.fl_str_mv Enfoque CTSA
Libros de texto
topic Enfoque CTSA
Libros de texto
Contenidos CTSA
dc.subject.none.fl_str_mv Contenidos CTSA
description El presente trabajo hace parte de la tesis desarrollada en el marco del programa de Maestría en Docencia de la Química de la Universidad Pedagógica Nacional, en Bogotá. Éste se fundamenta desde la línea de investigación Didáctica de los Contenidos Curriculares del grupo Alternaciencias de esta universidad. Así, la comunicación pretende resaltar los principales aspectos del marco teórico y metodológico en los cuales se enmarca el trabajo y que tienen que ver con la inclusión de los principios del enfoque CTSA en los libros de texto de química de educación media, en la última década (2000-2010). Así mismo, intenta caracterizar los contenidos CTSA presentes en ellos.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-11-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:17Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3379
10.17227/01203916.3379
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15286
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3379
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15286
identifier_str_mv 10.17227/01203916.3379
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3379/2936
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acevedo, J.; Manassero, M.; Y Vásquez, A. (2001). El movimiento ciencia -tecnología - sociedad y la enseñanza de las ciencias. En http:/www.campus.oei.org/salactsi/.htm.
Acevedo, P. y Acevedo. J. (2002). Proyectos y materiales curriculares para la educación CTS: enfoques, estructuras, contenidos y ejemplos. En http://www.oei.es/salactsi/acevedo19.htm
Alonso, S.; Volkens. A. y Gomez, B. (2012). Análisis de contenido de textos políticos, un enfoque cuantitativo. Colección de cuadernos metodológicos, número 47. Montalbán, Madrid: Primera edición.
Campanario, J.; Otero, J. (2000). La compresión delos libros de texto. Handbook. Parte II. El currículo de ciencias experimentales. Capítulo 14, p. 323-338.
Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y Práctica.Barcelona: Paidós Ibérica, S.A.
López, E. (1986). El análisis de contenido tradicional. En M. García, J. Ibañez, y F. Alvira, El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación (Tercera ed.). Alianza Editorial.
Malaver. M.; Pujol. R. ; y D ́Alessandro, A. (2004). Los estilos en prosa y el enfoque ciencia-tecnología-sociedad en textos universitarios de química general. Revista enseñanza de las ciencias. v. 22, n.3, pág. 441-454
Martínez, L. y Parga, D. (2013). La Emergencia de las Cuestiones socio científicas en el enfoque CTSA. En Góndola v. 8, n.1, pág. 23-35.
Membiela. P. (1997). Una revisión del movimiento educativo ciencia-tecnología-sociedad. En revista enseñanza de las ciencia v. 15, n.1, pág. 51-57
Valladares. J. (2000). El análisis de los libros de texto. Handbook. Parte II. El currículo de ciencias experimentales. Capítulo 13, pág. 309-322.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Strube, P. (1989). A content analysis of argument and explanation present to students in physical science text-books: a model and example. International Journal of Science Education, 11(2), pág. 195-202.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445174427746304