Pensamiento reflexivo en niños de 7 a 9 años de edad, frente a las prácticas de consumo actuales y las prácticas de consumo responsable a partir de la creación de talleres pedagógicos.

Informe correspondiente a un ejercicio de investigación-acción realizado en el periodo del 2015- 2016, con el propósito de propiciar el pensamiento reflexivo en niños de 7 a 9 años de edad frente a las prácticas de consumo actuales y las prácticas de consumo responsable. Para abordar el estudio se p...

Full description

Autores:
Hernández Pérez, Yissel Catherine
Quintero Romero, Daissy Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2485
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2485
Palabra clave:
Consumo responsable
Pensamiento reflexivo en niños
Educación
Sociedad de consumo
Consumismo
Talleres pedagógicos
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_df4d421f6def36be29c6a558b0a6f9dc
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2485
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Pensamiento reflexivo en niños de 7 a 9 años de edad, frente a las prácticas de consumo actuales y las prácticas de consumo responsable a partir de la creación de talleres pedagógicos.
title Pensamiento reflexivo en niños de 7 a 9 años de edad, frente a las prácticas de consumo actuales y las prácticas de consumo responsable a partir de la creación de talleres pedagógicos.
spellingShingle Pensamiento reflexivo en niños de 7 a 9 años de edad, frente a las prácticas de consumo actuales y las prácticas de consumo responsable a partir de la creación de talleres pedagógicos.
Consumo responsable
Pensamiento reflexivo en niños
Educación
Sociedad de consumo
Consumismo
Talleres pedagógicos
title_short Pensamiento reflexivo en niños de 7 a 9 años de edad, frente a las prácticas de consumo actuales y las prácticas de consumo responsable a partir de la creación de talleres pedagógicos.
title_full Pensamiento reflexivo en niños de 7 a 9 años de edad, frente a las prácticas de consumo actuales y las prácticas de consumo responsable a partir de la creación de talleres pedagógicos.
title_fullStr Pensamiento reflexivo en niños de 7 a 9 años de edad, frente a las prácticas de consumo actuales y las prácticas de consumo responsable a partir de la creación de talleres pedagógicos.
title_full_unstemmed Pensamiento reflexivo en niños de 7 a 9 años de edad, frente a las prácticas de consumo actuales y las prácticas de consumo responsable a partir de la creación de talleres pedagógicos.
title_sort Pensamiento reflexivo en niños de 7 a 9 años de edad, frente a las prácticas de consumo actuales y las prácticas de consumo responsable a partir de la creación de talleres pedagógicos.
dc.creator.fl_str_mv Hernández Pérez, Yissel Catherine
Quintero Romero, Daissy Lorena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Bedoya Jiménez, José Wilmar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hernández Pérez, Yissel Catherine
Quintero Romero, Daissy Lorena
dc.subject.spa.fl_str_mv Consumo responsable
Pensamiento reflexivo en niños
Educación
topic Consumo responsable
Pensamiento reflexivo en niños
Educación
Sociedad de consumo
Consumismo
Talleres pedagógicos
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Sociedad de consumo
Consumismo
Talleres pedagógicos
description Informe correspondiente a un ejercicio de investigación-acción realizado en el periodo del 2015- 2016, con el propósito de propiciar el pensamiento reflexivo en niños de 7 a 9 años de edad frente a las prácticas de consumo actuales y las prácticas de consumo responsable. Para abordar el estudio se parte del reconocimiento de las prácticas de consumo presentes en la cotidianidad, creando una serie de talleres pedagógicos que posibiliten dicha reflexión en los niños que habitan Hogares Club Michín-Casa Brita.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-03-27T16:02:20Z
2017-12-12T21:59:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-03-27T16:02:20Z
2017-12-12T21:59:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-19149
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2485
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19149
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2485
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Baudrillard J. (2009) La sociedad de consumo. Sus mitos, sus estructuras. (1a. Edición) Traducida por Alcira Bixio. España: Siglo XXI
Bauman, Z. (2007) Consumo versus consumismo. En Vida de consumo. México: Fondo de Cultura Económica.
Bausela, E. (2004) La docencia a través de la investigación- acción. Revista Iberoamericana de Educación. (ISSN: 1681-5653) 1-10. Recuperado de http://rieoei.org/deloslectores/682Bausela.PDF
Bravo, J (2004) Los medios de enseñanza: clasificación, selección y aplicación. Universidad Politécnica de Madrid (España-UE). [Versión digital HTML] Recuperado de http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n24/n24art/art2409.htm
Brée, J. (1995) Los niños, el consumo y el marketing. (1a. Edición) España: Ediciones Paidós.
BLR, (2013, Noviembre 12) IDIOTS [Archivo de video] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=NCwBkNgPZFQ
Caillois, R. (1986) Los juegos y los hombres: la máscara del vértigo. [Versión digital PDF] México: Fondo de Cultura Económica.
Cappelletti, G.; Gabriela, M., Tenutto, M. (2007) ¿Se puede enseñar mejor? Acerca de la relación entre el cine y la enseñanza. En Revista Medicina Cine, núm. 3 (Vol. 3) Recuperado de http://revistamedicinacine.usal.es/es/volumenes/volumen3/num3/214
Carvajal, G. (2013) Prioridad: pervertir a los niños. Atrapados en la perversa cultura del consumo. Colombia: Editorial Tresias.
Castillejo, J., Colom, A. y otros (2011) Educación para el consumo. En Educación XX1. 14.1, 2011, pp. 35-58.
Colín, G., Gabriela M., (2007) Reseña de "Sociedad de consumo y cultura consumista" de Zygmunt Bauman. En Argumentos, núm. 55 (Vol. 20) 211-216 Recuperado de http://redalyc.org/articulo.oa?id=59505508
Corrales, M. (2006). Educar en el consumo crítico y responsable. En Revista Digital "Investigación y Educación", núm. 26 (Vol. III) 1-22. Recuperado de https://canariasintercultural.files.wordpress.com/2009/12/consumorevistaimase1.pdf
Cristoffanini, P. (2006) La cultura del consumo en América Latina. En Sociedad y discurso. N° 10. Pág. 92-108. Recuperado de http://www.iade.org.ar/modules/noticias/visit.php?fileid=342
Cutt, S. (2013, marzo 06) "Man of Steve Cutts" Consumismo Ser Humano ¿Nuestro futuro? [Archivo de vídeo] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=3i21my22C8I
Consumo responsable (s.f.) Recuperado de http://www.economiasolidaria.org/consumo_responsable
Daros, W. (1992) Teoría del Aprendizaje reflexivo. [Versión digital PDF] Instituto rosario de investigaciones En ciencias de la educación -UNR -. 1-165.
Dewey, J. (1989) Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre el pensamiento reflexivo y el proceso educativo. (1a. Edición) [Versión digital PDF] España: Paidós .Recuperado http://beceneslp.edu.mx/PLANES2012/3er%20Sem/01%20Adecuaci%F3n%20curricular /Materiales/Unidad%20de%20Aprendizaje%20II/Como%20pensamos%20Dewey.pdf
Divercity, un juego de grandes (2010). En Dinero. Recuperado de http://www.dinero.com/administracion/articulo/divercity-juego-grandes/91874
Divis: La moneda oficial. (s.f.) http://divercity.com.co/bogota/que-es-divercity/divi-la-monedaoficial/
Dubois, B., Rovira, A. (1999) Comportamiento del consumidor. Comprendiendo al consumidor. Madrid: Prentice Hall Iberia S.R.L.
El edificador (2015, mayo) Recuperado de http://www.semana.com/100- empresas/articulo/pedro-gomez-barrero-el-edificador/427888-3
FAPAR (s.f.) Educar en un consumo responsable. Sugerencias para el consumo en Navidad. En FAPAR - Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón -. Recuperado de http://www.fapar.org/documentos/consumo_responsable.pdf
Fiorillo, Laura. (2010) El cine en la escuela: construcción del pensamiento crítico en la actualidad. En Revista Comunidad Escolar, Num.883 (vol. 883). Recuperado de http://comunidad-escolar.pntic.mec.es/883/info7.html
GAIA FOUNDATION -WAKE UP CALL (2014, diciembre 31) Llamado de Atención! Consumismo Obsolescencia Programada. [Archivo de vídeo] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=er_YB76UaMg
Galeano, E. (2005) El imperio del consumo. En Agenda Latinoamericana Mundial. Recuperado de http://latinoamericana.org/2005/textos/castellano/Galeano.htm
Galeano, E. (1998) Patas arriba. La escuela del mundo al revés. Madrid: Siglo XXI. [Versión digital PDF] Recuperado de http://www.buap.mx/portal_pprd/work/sites/fdcs/resources/LocalContent/205/2/Patasarriba-la-escuela-del-mundo-al-rev%C3%A9s.pdf
Gempp Fuentealba, R; Denegri Coria, M; del Valle Rojas, C; Lara Arzola, M A; (2006). Educación Económica en la Escuela: Hacia una propuesta de reflexión. En Estudios Pedagógicos, núm. 2 (Vol. XXXII) 103-120. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173514131005
Grupo SI(e)TE. Educación (s.f.) Educación para el consumo. Universidade de Santiago de Compostela. Recuperado de https://profmariajosesiezar.files.wordpress.com/2013/01/semioticaparaprincipiantes.pdf
Hintze, S. (s.f.) Trueque y economía solidaria. Argentina: Universidad Nacional de Saramago. [Versión digital PDF] Recuperado de http://www.xes.cat/docpdf/xsl1037.pdf
Historia de un triunfador (1993, agosto) Recuperado de http://www.semana.com/nacion/articulo/historia-triunfador/20343-3
HOGARES CLUB MICHÍN (s.f.) Recuperado de http://hogaresclubmichin.com/es/
Humpbrey, C.& Hugh-Jones, S. (1998) Trueque, intercambio y valor. Aproximaciones epistemológicas. Quito, Ecuador: Colección Biblioteca Abya Yala N° 38.
Latorre, A. (2003). Capítulo 2: La investigación-acción. En Investigación acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. España: Graó
Leonard, A (2010). Introducción. En La historia de las cosas. De cómo nuestra obsesión por las cosas está destruyendo el planeta, nuestras comunidades y nuestra salud. Y una visión del cambio. [Versión digital PDF] Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Leonard, A (2010) Producción. En La historia de las cosas. De cómo nuestra obsesión por las cosas está destruyendo el planeta, nuestras comunidades y nuestra salud. Y una visión del cambio. Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Leonard, A. (2013, junio 25) La Historia de las Cosas (The Story Of Stuff) - Doblado al Español. [Archivo de vídeo] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=CZPKtINOqV0
Llorents, P. ( 2014, junio 14) . THE EVOLUTIONARY ULTIMATUM [archivo de video] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=y7HL66cnKGc
Maestre, D. (s.f.) Como educadores, ¿por qué debemos manejar el pensamiento reflexivo? [Versión digital PDF] 1-3.
MEN (2004) Estándares Básicos de Ciencias Sociales. Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-86313_archivo_pdf.pdf
MEN (2002) Lineamientos Curriculares de Ciencias Sociales. Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_1.pdf
MEN- ASOBANCARIA (2014) Mi plan, mi vida, mi futuro. Orientaciones Pedagógicas para la Educación Económica y Financiera. Colombia: Imprenta Nacional. Recuperado de http://www.santillana.com.co/www/pdf/miplan.pdf
Ministerio de Hacienda y Crédito Público, MEN, Banco de la República, Superintendencia Financiera de Colombia, Fondo de Garantía a Instituciones Financieras, Fondo de Garantías a Entidades Cooperativas, Autorregulador del Mercado de Valores. (2010) Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera Una propuesta para su implantación en Colombia. Colombia. Recuperado de https://www.superfinanciera.gov.co/SFCant/ConsumidorFinanciero/estratenaledufinancie ra012011.pdf
Naranjo, A. (2009) Divercity, asociación de marcas a temprana edad. En Conexión Central. Recuperado de http://www.conexioncentral.com/blog/2009/09/15/divercity-asociacionde-marcas-a-temprana-edad/
Nullvalue. (1998, Febrero 21). Club Michín, refugio de los niños. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-787918
PORTAL DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA (s.f.) Recuperado de http://www.economiasolidaria.org/
Principios Divercity. (s.f.) Recuperado de http://divercity.com.co/bogota/que-esdivercity/principios-divercity/
Qué es Divercity (s.f.) Recuperado de http://divercity.com.co/bogota/que-es-divercity/
Rivas, A. (2000) Comportamiento del consumidor. Decisiones y estrategias de marketing. Madrid: Esic.
Robledo, B. (1997) El gato bandido. En Antología de los mejores relatos infantiles. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ninos/relatoi/rela3.htm
Rodríguez, L. (s.f.) El taller: una estrategia para aprender, enseñar e investigar. 13 - 43. Recuperado de http://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/taller_una_estrategia_para_aprender_ensenar_e_investigar_0.pdf
Tabares, A. (2008) De los orígenes del pensamiento a la enseñanza del pensar: una propuesta educativa para el mejoramiento de la capacidad reflexiva de los pensamientos en niños, niños y jóvenes, desde una perspectiva filosófico - pragmática en la obra de John Dewey. [Versión digital PDF] Fundación de Educación Superior Investigación y Profesionalización CEDINPRO. Serie Formación de Formadores VII. 1-97.
Vilches, A., Gil Pérez, D., Toscano, J.C. y Macías, O. (2016). Consumo responsable. Recuperado de http://www.oei.es/decada/accion.php?accion=08
Cobley, P. & Litza Jansz (2004) Semiótica para principiantes [Versión digital PDF] (1a. Ed.) Buenos Aires: Era Naciente. Recuperado de https://profmariajosesiezar.files.wordpress.com/2013/01/semioticaparaprincipiantes.pdf
Chomsky, N. y Ramonet, I. (2002) Como nos venden la moto. [Versión digital PDF] (15a.Ed) Barcelona: Icaria Editorial s.a. Recuperado de https://kmarx.files.wordpress.com/2013/11/cc3b3mo-nos-venden-la-motochomsky_ramonet.pdf
González, P. (2005) Cine y pedagogía. En Revista Habladuría, núm. 2, año 2. 44-58. Recuperado de http://red.uao.edu.co:8080/bitstream/10614/95/1/T0003056.pdf
Oliveira, v. y Waldenez, M. (2010) Trayectorias de la investigación acción: Concepciones, objetivos y planteamientos. Revista Ibero Americana, núm. 53/5. , 1- 13, Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/3390Oliveira.pdf
Storni, C. (2015) Educación para el consumo. En educ.ar. Recuperado de http://www.educ.ar/sitios/educar/inicio/
Tesouro, M., De Ribot, M., Labian, Í., Guillamet, E., Aguilera, A. (2007) Mejoremos los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante la investigación-acción. En Revista Iberoamericana de Educación, núm. 42/1, 1-13. Recuperado de http://rieoei.org/deloslectores/1624Tesouro.pdf
The Media Education Foundation (2011, enero 21) Consumiendo niños: La comercialización de la infancia. El Consumo Infantil-1.avi. [Archivo de vídeo] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=5qCzOMvnyKo
Zeichner, M. (s.f.) El maestro como profesional reflexivo. Trad. Pablo Manzano Bernárdez. Recuperado de http://practicareflexiva.pro/wp-content/uploads/2012/04/Org-El-maestrocomo-profesional-reflexivo-de-Kenneth-M.-Zeichner..pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Infantil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2485/1/TE-19149.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2485/2/TE-19149.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv dbeda65c8323b27cbf2031087cbb5038
82b0f7cb52f86d5eab292424f70b6644
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444818731892736
spelling Bedoya Jiménez, José WilmarHernández Pérez, Yissel CatherineQuintero Romero, Daissy Lorena2017-03-27T16:02:20Z2017-12-12T21:59:47Z2017-03-27T16:02:20Z2017-12-12T21:59:47Z2016TE-19149http://hdl.handle.net/20.500.12209/2485instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Informe correspondiente a un ejercicio de investigación-acción realizado en el periodo del 2015- 2016, con el propósito de propiciar el pensamiento reflexivo en niños de 7 a 9 años de edad frente a las prácticas de consumo actuales y las prácticas de consumo responsable. Para abordar el estudio se parte del reconocimiento de las prácticas de consumo presentes en la cotidianidad, creando una serie de talleres pedagógicos que posibiliten dicha reflexión en los niños que habitan Hogares Club Michín-Casa Brita.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-12T22:59:01Z No. of bitstreams: 1 TE-19149.pdf: 2447053 bytes, checksum: dbeda65c8323b27cbf2031087cbb5038 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-03-27T16:02:20Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19149.pdf: 2447053 bytes, checksum: dbeda65c8323b27cbf2031087cbb5038 (MD5)Made available in DSpace on 2017-03-27T16:02:20Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19149.pdf: 2447053 bytes, checksum: dbeda65c8323b27cbf2031087cbb5038 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T21:59:47Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19149.pdf: 2447053 bytes, checksum: dbeda65c8323b27cbf2031087cbb5038 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación InfantilTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalConsumo responsablePensamiento reflexivo en niñosEducaciónSociedad de consumoConsumismoTalleres pedagógicosPensamiento reflexivo en niños de 7 a 9 años de edad, frente a las prácticas de consumo actuales y las prácticas de consumo responsable a partir de la creación de talleres pedagógicos.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBaudrillard J. (2009) La sociedad de consumo. Sus mitos, sus estructuras. (1a. Edición) Traducida por Alcira Bixio. España: Siglo XXIBauman, Z. (2007) Consumo versus consumismo. En Vida de consumo. México: Fondo de Cultura Económica.Bausela, E. (2004) La docencia a través de la investigación- acción. Revista Iberoamericana de Educación. (ISSN: 1681-5653) 1-10. Recuperado de http://rieoei.org/deloslectores/682Bausela.PDFBravo, J (2004) Los medios de enseñanza: clasificación, selección y aplicación. Universidad Politécnica de Madrid (España-UE). [Versión digital HTML] Recuperado de http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n24/n24art/art2409.htmBrée, J. (1995) Los niños, el consumo y el marketing. (1a. Edición) España: Ediciones Paidós.BLR, (2013, Noviembre 12) IDIOTS [Archivo de video] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=NCwBkNgPZFQCaillois, R. (1986) Los juegos y los hombres: la máscara del vértigo. [Versión digital PDF] México: Fondo de Cultura Económica.Cappelletti, G.; Gabriela, M., Tenutto, M. (2007) ¿Se puede enseñar mejor? Acerca de la relación entre el cine y la enseñanza. En Revista Medicina Cine, núm. 3 (Vol. 3) Recuperado de http://revistamedicinacine.usal.es/es/volumenes/volumen3/num3/214Carvajal, G. (2013) Prioridad: pervertir a los niños. Atrapados en la perversa cultura del consumo. Colombia: Editorial Tresias.Castillejo, J., Colom, A. y otros (2011) Educación para el consumo. En Educación XX1. 14.1, 2011, pp. 35-58.Colín, G., Gabriela M., (2007) Reseña de "Sociedad de consumo y cultura consumista" de Zygmunt Bauman. En Argumentos, núm. 55 (Vol. 20) 211-216 Recuperado de http://redalyc.org/articulo.oa?id=59505508Corrales, M. (2006). Educar en el consumo crítico y responsable. En Revista Digital "Investigación y Educación", núm. 26 (Vol. III) 1-22. Recuperado de https://canariasintercultural.files.wordpress.com/2009/12/consumorevistaimase1.pdfCristoffanini, P. (2006) La cultura del consumo en América Latina. En Sociedad y discurso. N° 10. Pág. 92-108. Recuperado de http://www.iade.org.ar/modules/noticias/visit.php?fileid=342Cutt, S. (2013, marzo 06) "Man of Steve Cutts" Consumismo Ser Humano ¿Nuestro futuro? [Archivo de vídeo] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=3i21my22C8IConsumo responsable (s.f.) Recuperado de http://www.economiasolidaria.org/consumo_responsableDaros, W. (1992) Teoría del Aprendizaje reflexivo. [Versión digital PDF] Instituto rosario de investigaciones En ciencias de la educación -UNR -. 1-165.Dewey, J. (1989) Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre el pensamiento reflexivo y el proceso educativo. (1a. Edición) [Versión digital PDF] España: Paidós .Recuperado http://beceneslp.edu.mx/PLANES2012/3er%20Sem/01%20Adecuaci%F3n%20curricular /Materiales/Unidad%20de%20Aprendizaje%20II/Como%20pensamos%20Dewey.pdfDivercity, un juego de grandes (2010). En Dinero. Recuperado de http://www.dinero.com/administracion/articulo/divercity-juego-grandes/91874Divis: La moneda oficial. (s.f.) http://divercity.com.co/bogota/que-es-divercity/divi-la-monedaoficial/Dubois, B., Rovira, A. (1999) Comportamiento del consumidor. Comprendiendo al consumidor. Madrid: Prentice Hall Iberia S.R.L.El edificador (2015, mayo) Recuperado de http://www.semana.com/100- empresas/articulo/pedro-gomez-barrero-el-edificador/427888-3FAPAR (s.f.) Educar en un consumo responsable. Sugerencias para el consumo en Navidad. En FAPAR - Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón -. Recuperado de http://www.fapar.org/documentos/consumo_responsable.pdfFiorillo, Laura. (2010) El cine en la escuela: construcción del pensamiento crítico en la actualidad. En Revista Comunidad Escolar, Num.883 (vol. 883). Recuperado de http://comunidad-escolar.pntic.mec.es/883/info7.htmlGAIA FOUNDATION -WAKE UP CALL (2014, diciembre 31) Llamado de Atención! Consumismo Obsolescencia Programada. [Archivo de vídeo] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=er_YB76UaMgGaleano, E. (2005) El imperio del consumo. En Agenda Latinoamericana Mundial. Recuperado de http://latinoamericana.org/2005/textos/castellano/Galeano.htmGaleano, E. (1998) Patas arriba. La escuela del mundo al revés. Madrid: Siglo XXI. [Versión digital PDF] Recuperado de http://www.buap.mx/portal_pprd/work/sites/fdcs/resources/LocalContent/205/2/Patasarriba-la-escuela-del-mundo-al-rev%C3%A9s.pdfGempp Fuentealba, R; Denegri Coria, M; del Valle Rojas, C; Lara Arzola, M A; (2006). Educación Económica en la Escuela: Hacia una propuesta de reflexión. En Estudios Pedagógicos, núm. 2 (Vol. XXXII) 103-120. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173514131005Grupo SI(e)TE. Educación (s.f.) Educación para el consumo. Universidade de Santiago de Compostela. Recuperado de https://profmariajosesiezar.files.wordpress.com/2013/01/semioticaparaprincipiantes.pdfHintze, S. (s.f.) Trueque y economía solidaria. Argentina: Universidad Nacional de Saramago. [Versión digital PDF] Recuperado de http://www.xes.cat/docpdf/xsl1037.pdfHistoria de un triunfador (1993, agosto) Recuperado de http://www.semana.com/nacion/articulo/historia-triunfador/20343-3HOGARES CLUB MICHÍN (s.f.) Recuperado de http://hogaresclubmichin.com/es/Humpbrey, C.& Hugh-Jones, S. (1998) Trueque, intercambio y valor. Aproximaciones epistemológicas. Quito, Ecuador: Colección Biblioteca Abya Yala N° 38.Latorre, A. (2003). Capítulo 2: La investigación-acción. En Investigación acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. España: GraóLeonard, A (2010). Introducción. En La historia de las cosas. De cómo nuestra obsesión por las cosas está destruyendo el planeta, nuestras comunidades y nuestra salud. Y una visión del cambio. [Versión digital PDF] Argentina: Fondo de Cultura Económica.Leonard, A (2010) Producción. En La historia de las cosas. De cómo nuestra obsesión por las cosas está destruyendo el planeta, nuestras comunidades y nuestra salud. Y una visión del cambio. Argentina: Fondo de Cultura Económica.Leonard, A. (2013, junio 25) La Historia de las Cosas (The Story Of Stuff) - Doblado al Español. [Archivo de vídeo] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=CZPKtINOqV0Llorents, P. ( 2014, junio 14) . THE EVOLUTIONARY ULTIMATUM [archivo de video] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=y7HL66cnKGcMaestre, D. (s.f.) Como educadores, ¿por qué debemos manejar el pensamiento reflexivo? [Versión digital PDF] 1-3.MEN (2004) Estándares Básicos de Ciencias Sociales. Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-86313_archivo_pdf.pdfMEN (2002) Lineamientos Curriculares de Ciencias Sociales. Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_1.pdfMEN- ASOBANCARIA (2014) Mi plan, mi vida, mi futuro. Orientaciones Pedagógicas para la Educación Económica y Financiera. Colombia: Imprenta Nacional. Recuperado de http://www.santillana.com.co/www/pdf/miplan.pdfMinisterio de Hacienda y Crédito Público, MEN, Banco de la República, Superintendencia Financiera de Colombia, Fondo de Garantía a Instituciones Financieras, Fondo de Garantías a Entidades Cooperativas, Autorregulador del Mercado de Valores. (2010) Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera Una propuesta para su implantación en Colombia. Colombia. Recuperado de https://www.superfinanciera.gov.co/SFCant/ConsumidorFinanciero/estratenaledufinancie ra012011.pdfNaranjo, A. (2009) Divercity, asociación de marcas a temprana edad. En Conexión Central. Recuperado de http://www.conexioncentral.com/blog/2009/09/15/divercity-asociacionde-marcas-a-temprana-edad/Nullvalue. (1998, Febrero 21). Club Michín, refugio de los niños. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-787918PORTAL DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA (s.f.) Recuperado de http://www.economiasolidaria.org/Principios Divercity. (s.f.) Recuperado de http://divercity.com.co/bogota/que-esdivercity/principios-divercity/Qué es Divercity (s.f.) Recuperado de http://divercity.com.co/bogota/que-es-divercity/Rivas, A. (2000) Comportamiento del consumidor. Decisiones y estrategias de marketing. Madrid: Esic.Robledo, B. (1997) El gato bandido. En Antología de los mejores relatos infantiles. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ninos/relatoi/rela3.htmRodríguez, L. (s.f.) El taller: una estrategia para aprender, enseñar e investigar. 13 - 43. Recuperado de http://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/taller_una_estrategia_para_aprender_ensenar_e_investigar_0.pdfTabares, A. (2008) De los orígenes del pensamiento a la enseñanza del pensar: una propuesta educativa para el mejoramiento de la capacidad reflexiva de los pensamientos en niños, niños y jóvenes, desde una perspectiva filosófico - pragmática en la obra de John Dewey. [Versión digital PDF] Fundación de Educación Superior Investigación y Profesionalización CEDINPRO. Serie Formación de Formadores VII. 1-97.Vilches, A., Gil Pérez, D., Toscano, J.C. y Macías, O. (2016). Consumo responsable. Recuperado de http://www.oei.es/decada/accion.php?accion=08Cobley, P. & Litza Jansz (2004) Semiótica para principiantes [Versión digital PDF] (1a. Ed.) Buenos Aires: Era Naciente. Recuperado de https://profmariajosesiezar.files.wordpress.com/2013/01/semioticaparaprincipiantes.pdfChomsky, N. y Ramonet, I. (2002) Como nos venden la moto. [Versión digital PDF] (15a.Ed) Barcelona: Icaria Editorial s.a. Recuperado de https://kmarx.files.wordpress.com/2013/11/cc3b3mo-nos-venden-la-motochomsky_ramonet.pdfGonzález, P. (2005) Cine y pedagogía. En Revista Habladuría, núm. 2, año 2. 44-58. Recuperado de http://red.uao.edu.co:8080/bitstream/10614/95/1/T0003056.pdfOliveira, v. y Waldenez, M. (2010) Trayectorias de la investigación acción: Concepciones, objetivos y planteamientos. Revista Ibero Americana, núm. 53/5. , 1- 13, Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/3390Oliveira.pdfStorni, C. (2015) Educación para el consumo. En educ.ar. Recuperado de http://www.educ.ar/sitios/educar/inicio/Tesouro, M., De Ribot, M., Labian, Í., Guillamet, E., Aguilera, A. (2007) Mejoremos los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante la investigación-acción. En Revista Iberoamericana de Educación, núm. 42/1, 1-13. Recuperado de http://rieoei.org/deloslectores/1624Tesouro.pdfThe Media Education Foundation (2011, enero 21) Consumiendo niños: La comercialización de la infancia. El Consumo Infantil-1.avi. [Archivo de vídeo] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=5qCzOMvnyKoZeichner, M. (s.f.) El maestro como profesional reflexivo. Trad. Pablo Manzano Bernárdez. Recuperado de http://practicareflexiva.pro/wp-content/uploads/2012/04/Org-El-maestrocomo-profesional-reflexivo-de-Kenneth-M.-Zeichner..pdfORIGINALTE-19149.pdfapplication/pdf2447053http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2485/1/TE-19149.pdfdbeda65c8323b27cbf2031087cbb5038MD51THUMBNAILTE-19149.pdf.jpgTE-19149.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6074http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2485/2/TE-19149.pdf.jpg82b0f7cb52f86d5eab292424f70b6644MD5220.500.12209/2485oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/24852023-07-25 10:13:12.838Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co