Plantas medicinales en contextos educativo : Reconocimiento y valorización de la medicina ancestral desde la perspectiva de la Economía azul.

El siguiente trabajo de grado, se presenta el diseño de un material educativo para la enseñanza de la medicina tradicional, desde un reconocimiento cultural, material educativo fue trabajado con los estudiantes del nivel 4 del proyecto de economía azul en el espacio cuidadores del tejido de la vida...

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Autores:
Vaquiro Mendez, Maria Nubia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19395
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19395
Palabra clave:
Plantas medicinales
Medicina tradicional
Conocimiento ancestral
Contexto escolar
Economía azul
Educación para la salud
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Blue economy
Education for health
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description El siguiente trabajo de grado, se presenta el diseño de un material educativo para la enseñanza de la medicina tradicional, desde un reconocimiento cultural, material educativo fue trabajado con los estudiantes del nivel 4 del proyecto de economía azul en el espacio cuidadores del tejido de la vida en la Escuela Pedagógica Experimental. La investigación se realizó desde la postura hermenéutica interpretativo con enfoque cualitativo, desde la revisión de antecedentes se identificó que las plantas medicinales son la base en la medicina tradicional y debido al uso de fármacos hay poco conocimiento en las instituciones educativas. La metodología está enfocada en tres fases: La primera es la Fundamentación de la investigación, donde se aplicó una encuesta a 17 estudiantes de niveles 7, 8,9, y 7 profesores de diferentes áreas de conocimiento, en la segunda fase la contextualizan y caracterización sobre los conocimientos de plantas medicinales que se encuentran en la granja de la EPE, en las actividades realizada se evidenciaron los usos y el proceso para obtener productos a base de las plantas medicinales , en la tercera fase se realizó el diseño del material educativo. Finalmente como resultado se diseñaron 10 fichas informativas con un QR, aprovechando ese espacio y conocimiento, se realizan diferentes actividades y se les explica nuevos conocimientos realizando una cartilla sobre los usos de algunas plantas medicinales y como usarlas en el ámbito del cuidado la salud.
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La metodología está enfocada en tres fases: La primera es la Fundamentación de la investigación, donde se aplicó una encuesta a 17 estudiantes de niveles 7, 8,9, y 7 profesores de diferentes áreas de conocimiento, en la segunda fase la contextualizan y caracterización sobre los conocimientos de plantas medicinales que se encuentran en la granja de la EPE, en las actividades realizada se evidenciaron los usos y el proceso para obtener productos a base de las plantas medicinales , en la tercera fase se realizó el diseño del material educativo. Finalmente como resultado se diseñaron 10 fichas informativas con un QR, aprovechando ese espacio y conocimiento, se realizan diferentes actividades y se les explica nuevos conocimientos realizando una cartilla sobre los usos de algunas plantas medicinales y como usarlas en el ámbito del cuidado la salud.Submitted by Maria Nubia Vaquiro Mendez (mnvaquirom@upn.edu.co) on 2024-03-07T01:39:09Z No. of bitstreams: 2 Trabajo de Grado - Nubia Vaquiro.pdf: 2139155 bytes, checksum: f1cc40470f0086b963e4ed4aca6522e9 (MD5) Formato_licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 180564 bytes, checksum: 6943928903f826ce6f4b54674f38ca0d (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: 1. 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The methodology is focused on three phases: The first is the Foundation of the research, where a survey was applied to 17 students of levels 7, 8,9, and 7 teachers from different areas of knowledge, in the second phase they contextualize and characterize it. on the knowledge of medicinal plants found on the EPE farm, in the activities carried out the uses and process to obtain products based on medicinal plants were evident, in the third phase the design of the educational material was carried out. Finally, as a result, 10 information sheets were designed with a QR, taking advantage of that space and knowledge, different activities are carried out and new knowledge is explained to them by creating a primer on the uses of some medicinal plants and how to use them in the field of health care.Conocimiento profesional del profesor de cienciasapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalPlantas medicinalesMedicina tradicionalConocimiento ancestralContexto escolarEconomía azulEducación para la saludMedicinal plantsTraditional medicineAncestral knowledgeSchool contextBlue economyEducation for healthPlantas medicinales en contextos educativo : Reconocimiento y valorización de la medicina ancestral desde la perspectiva de la Economía azul.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlicia E. 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