Estudiantes de licenciatura en ciencias naturales y su relación con los dispositivos móviles.
Este artículo presenta parte de una investigación realizada con estudiantes del Curso de Licenciatura en Ciencias de la Naturaleza, de la Universidad Federal do Vale do São Francisco, localizada en el nordeste de Brasil, acerca del aprovechamiento de las TIC por parte de los mismos, en especial el m...
- Autores:
-
Cleophas, Maria das Graças
Cavalcanti Dias, Eduardo Luiz
Leão, Marcelo Carneiro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15515
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4786
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15515
- Palabra clave:
- Licenciatura en ciencias de la naturaleza
Dispositivos móviles
Estrategias de aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_df3eed56ad1ae088083a4cb0f49b09ff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15515 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudiantes de licenciatura en ciencias naturales y su relación con los dispositivos móviles. |
title |
Estudiantes de licenciatura en ciencias naturales y su relación con los dispositivos móviles. |
spellingShingle |
Estudiantes de licenciatura en ciencias naturales y su relación con los dispositivos móviles. Licenciatura en ciencias de la naturaleza Dispositivos móviles Estrategias de aprendizaje |
title_short |
Estudiantes de licenciatura en ciencias naturales y su relación con los dispositivos móviles. |
title_full |
Estudiantes de licenciatura en ciencias naturales y su relación con los dispositivos móviles. |
title_fullStr |
Estudiantes de licenciatura en ciencias naturales y su relación con los dispositivos móviles. |
title_full_unstemmed |
Estudiantes de licenciatura en ciencias naturales y su relación con los dispositivos móviles. |
title_sort |
Estudiantes de licenciatura en ciencias naturales y su relación con los dispositivos móviles. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cleophas, Maria das Graças Cavalcanti Dias, Eduardo Luiz Leão, Marcelo Carneiro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cleophas, Maria das Graças Cavalcanti Dias, Eduardo Luiz Leão, Marcelo Carneiro |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en ciencias de la naturaleza Dispositivos móviles Estrategias de aprendizaje |
topic |
Licenciatura en ciencias de la naturaleza Dispositivos móviles Estrategias de aprendizaje |
description |
Este artículo presenta parte de una investigación realizada con estudiantes del Curso de Licenciatura en Ciencias de la Naturaleza, de la Universidad Federal do Vale do São Francisco, localizada en el nordeste de Brasil, acerca del aprovechamiento de las TIC por parte de los mismos, en especial el m-learning (mobile learning), como estrategia de aprendizaje en Química. La investigación es cualitativa y los datos revelan que los estudiantes no saben explorar correctamente los beneficios que el aprendizaje móvil puede brindar a su formación. Fue también demostrado que existe cierto desconocimiento acerca de aplicaciones móviles que podrían contribuir con el aprendizaje de la Química, mostrando así, que el campo de investigación sobre el m-learning es, sin duda, muy extenso. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:59Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4786 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15515 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4786 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15515 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4786/3917 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Ahmed, S. & Parsons, D. (2013). Abductive science inquiry using mobile devices in the classroom. Computers & Education, v. 63, p. 62–72. Berge, Z. L.; Muilenburg, L. Y. (2013). Handbook of mobile Learning. New York, NY, USA: Routledge, p. 676. Huang, Y. M., Lin, Y. T. & Cheng, S. C. An adaptive testing system for supporting versatile educational asses. Computers & Education, v. 52, n. 1, p. 53–67, 2009 Jamee, K., Wongyu, L. (2013). Meanings of criteria and norms: Analyses and comparisons of ICT literacy competencies of middle school students. Computers & Education, 64, p. 81–94. Keskin,N. O. & Metcalf, D. (2011). The Current Perspectives, Theories and Practices of Mobile Learning. The Turkish Online Journal of Educational Technology, 10, p. 202-208. Liu, Y., Han, S. & Li, H. (2010). Understanding the factors driving m-learning adoption:a literature review. Campus-Wide Information Systems, v. 27, n. 4, p. 210–226. Motiwalla, L. F. (2007). Mobile learning: A framework and evaluation. Computers & Education, v. 49, n. 3, p. 581–596 Muyinda, P. B. (2007). MLearning: pedagogical, technical and organizational hypes and realities. Campus-Wide Information Systems, v. 24, n. 2, p. 97–104 Scornavacca, E., Huff, S. & Marshall, S. (2009). Mobile phones in the classroom. Communications of the ACM, v. 52, n. 4, p. 142. Seppälä, P. & Alamäki, H. (2003). Mobile Learning in Teacher Training. Journal of Computer Assisted Learning, v. 19, p. 330–335. |
dc.relation.references.por.fl_str_mv |
Alves, L. (2006). Game over: jogos eletrônicos e violência. São Paulo: Futura, 2005. Cleophas, M. G., Cavalcanti, E. L. D. & Leão, M. B. C. (2015). As TICs e o seu Potencial Lúdico. Revista Tecnologias na Educação, Ano 7, nº 12. Coll, C. & Monereo, C. (2010). Psicologia da educação virtual. Porto Alegre, RS: Artmed. Ferreira, J. B. et al. (2012). A disseminação da aprendizagem com mobilidade (M-learning). DataGramaZero -Revista de Informação, v. 13, n. 4. Zancanaro, A. et. al. (2012). Redes Sociais na Educação a Distância: uma análise do projeto e-Nova. DataGramaZero –Revista da Informação. Disponível em: http://www.dgz.org.br/abr12/Art_05.htm. Acesso em: 15 mar. 2016. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445178352566272 |
spelling |
Cleophas, Maria das GraçasCavalcanti Dias, Eduardo LuizLeão, Marcelo Carneiro2021-08-02T16:52:59Z2021-08-02T16:52:59Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/47862323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15515Este artículo presenta parte de una investigación realizada con estudiantes del Curso de Licenciatura en Ciencias de la Naturaleza, de la Universidad Federal do Vale do São Francisco, localizada en el nordeste de Brasil, acerca del aprovechamiento de las TIC por parte de los mismos, en especial el m-learning (mobile learning), como estrategia de aprendizaje en Química. La investigación es cualitativa y los datos revelan que los estudiantes no saben explorar correctamente los beneficios que el aprendizaje móvil puede brindar a su formación. Fue también demostrado que existe cierto desconocimiento acerca de aplicaciones móviles que podrían contribuir con el aprendizaje de la Química, mostrando así, que el campo de investigación sobre el m-learning es, sin duda, muy extenso.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:59Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:00Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4786application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4786/3917Ahmed, S. & Parsons, D. (2013). Abductive science inquiry using mobile devices in the classroom. Computers & Education, v. 63, p. 62–72.Berge, Z. L.; Muilenburg, L. Y. (2013). Handbook of mobile Learning. New York, NY, USA: Routledge, p. 676.Huang, Y. M., Lin, Y. T. & Cheng, S. C. An adaptive testing system for supporting versatile educational asses. Computers & Education, v. 52, n. 1, p. 53–67, 2009Jamee, K., Wongyu, L. (2013). Meanings of criteria and norms: Analyses and comparisons of ICT literacy competencies of middle school students. Computers & Education, 64, p. 81–94.Keskin,N. O. & Metcalf, D. (2011). The Current Perspectives, Theories and Practices of Mobile Learning. The Turkish Online Journal of Educational Technology, 10, p. 202-208.Liu, Y., Han, S. & Li, H. (2010). Understanding the factors driving m-learning adoption:a literature review. Campus-Wide Information Systems, v. 27, n. 4, p. 210–226.Motiwalla, L. F. (2007). Mobile learning: A framework and evaluation. Computers & Education, v. 49, n. 3, p. 581–596Muyinda, P. B. (2007). MLearning: pedagogical, technical and organizational hypes and realities. Campus-Wide Information Systems, v. 24, n. 2, p. 97–104Scornavacca, E., Huff, S. & Marshall, S. (2009). Mobile phones in the classroom. Communications of the ACM, v. 52, n. 4, p. 142.Seppälä, P. & Alamäki, H. (2003). Mobile Learning in Teacher Training. Journal of Computer Assisted Learning, v. 19, p. 330–335.Alves, L. (2006). Game over: jogos eletrônicos e violência. São Paulo: Futura, 2005.Cleophas, M. G., Cavalcanti, E. L. D. & Leão, M. B. C. (2015). As TICs e o seu Potencial Lúdico. Revista Tecnologias na Educação, Ano 7, nº 12.Coll, C. & Monereo, C. (2010). Psicologia da educação virtual. Porto Alegre, RS: Artmed.Ferreira, J. B. et al. (2012). A disseminação da aprendizagem com mobilidade (M-learning). DataGramaZero -Revista de Informação, v. 13, n. 4.Zancanaro, A. et. al. (2012). Redes Sociais na Educação a Distância: uma análise do projeto e-Nova. DataGramaZero –Revista da Informação. Disponível em: http://www.dgz.org.br/abr12/Art_05.htm. Acesso em: 15 mar. 2016.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasLicenciatura en ciencias de la naturalezaDispositivos móvilesEstrategias de aprendizajeEstudiantes de licenciatura en ciencias naturales y su relación con los dispositivos móviles.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15515oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/155152024-08-21 19:13:08.994Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |