Estudiantes de licenciatura en ciencias naturales y su relación con los dispositivos móviles.

Este artículo presenta parte de una investigación realizada con estudiantes del Curso de Licenciatura en Ciencias de la Naturaleza, de la Universidad Federal do Vale do São Francisco, localizada en el nordeste de Brasil, acerca del aprovechamiento de las TIC por parte de los mismos, en especial el m...

Full description

Autores:
Cleophas, Maria das Graças
Cavalcanti Dias, Eduardo Luiz
Leão, Marcelo Carneiro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15515
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4786
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15515
Palabra clave:
Licenciatura en ciencias de la naturaleza
Dispositivos móviles
Estrategias de aprendizaje
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_df3eed56ad1ae088083a4cb0f49b09ff
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15515
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudiantes de licenciatura en ciencias naturales y su relación con los dispositivos móviles.
title Estudiantes de licenciatura en ciencias naturales y su relación con los dispositivos móviles.
spellingShingle Estudiantes de licenciatura en ciencias naturales y su relación con los dispositivos móviles.
Licenciatura en ciencias de la naturaleza
Dispositivos móviles
Estrategias de aprendizaje
title_short Estudiantes de licenciatura en ciencias naturales y su relación con los dispositivos móviles.
title_full Estudiantes de licenciatura en ciencias naturales y su relación con los dispositivos móviles.
title_fullStr Estudiantes de licenciatura en ciencias naturales y su relación con los dispositivos móviles.
title_full_unstemmed Estudiantes de licenciatura en ciencias naturales y su relación con los dispositivos móviles.
title_sort Estudiantes de licenciatura en ciencias naturales y su relación con los dispositivos móviles.
dc.creator.fl_str_mv Cleophas, Maria das Graças
Cavalcanti Dias, Eduardo Luiz
Leão, Marcelo Carneiro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cleophas, Maria das Graças
Cavalcanti Dias, Eduardo Luiz
Leão, Marcelo Carneiro
dc.subject.spa.fl_str_mv Licenciatura en ciencias de la naturaleza
Dispositivos móviles
Estrategias de aprendizaje
topic Licenciatura en ciencias de la naturaleza
Dispositivos móviles
Estrategias de aprendizaje
description Este artículo presenta parte de una investigación realizada con estudiantes del Curso de Licenciatura en Ciencias de la Naturaleza, de la Universidad Federal do Vale do São Francisco, localizada en el nordeste de Brasil, acerca del aprovechamiento de las TIC por parte de los mismos, en especial el m-learning (mobile learning), como estrategia de aprendizaje en Química. La investigación es cualitativa y los datos revelan que los estudiantes no saben explorar correctamente los beneficios que el aprendizaje móvil puede brindar a su formación. Fue también demostrado que existe cierto desconocimiento acerca de aplicaciones móviles que podrían contribuir con el aprendizaje de la Química, mostrando así, que el campo de investigación sobre el m-learning es, sin duda, muy extenso.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:59Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4786
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15515
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4786
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15515
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4786/3917
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Ahmed, S. & Parsons, D. (2013). Abductive science inquiry using mobile devices in the classroom. Computers & Education, v. 63, p. 62–72.
Berge, Z. L.; Muilenburg, L. Y. (2013). Handbook of mobile Learning. New York, NY, USA: Routledge, p. 676.
Huang, Y. M., Lin, Y. T. & Cheng, S. C. An adaptive testing system for supporting versatile educational asses. Computers & Education, v. 52, n. 1, p. 53–67, 2009
Jamee, K., Wongyu, L. (2013). Meanings of criteria and norms: Analyses and comparisons of ICT literacy competencies of middle school students. Computers & Education, 64, p. 81–94.
Keskin,N. O. & Metcalf, D. (2011). The Current Perspectives, Theories and Practices of Mobile Learning. The Turkish Online Journal of Educational Technology, 10, p. 202-208.
Liu, Y., Han, S. & Li, H. (2010). Understanding the factors driving m-learning adoption:a literature review. Campus-Wide Information Systems, v. 27, n. 4, p. 210–226.
Motiwalla, L. F. (2007). Mobile learning: A framework and evaluation. Computers & Education, v. 49, n. 3, p. 581–596
Muyinda, P. B. (2007). MLearning: pedagogical, technical and organizational hypes and realities. Campus-Wide Information Systems, v. 24, n. 2, p. 97–104
Scornavacca, E., Huff, S. & Marshall, S. (2009). Mobile phones in the classroom. Communications of the ACM, v. 52, n. 4, p. 142.
Seppälä, P. & Alamäki, H. (2003). Mobile Learning in Teacher Training. Journal of Computer Assisted Learning, v. 19, p. 330–335.
dc.relation.references.por.fl_str_mv Alves, L. (2006). Game over: jogos eletrônicos e violência. São Paulo: Futura, 2005.
Cleophas, M. G., Cavalcanti, E. L. D. & Leão, M. B. C. (2015). As TICs e o seu Potencial Lúdico. Revista Tecnologias na Educação, Ano 7, nº 12.
Coll, C. & Monereo, C. (2010). Psicologia da educação virtual. Porto Alegre, RS: Artmed.
Ferreira, J. B. et al. (2012). A disseminação da aprendizagem com mobilidade (M-learning). DataGramaZero -Revista de Informação, v. 13, n. 4.
Zancanaro, A. et. al. (2012). Redes Sociais na Educação a Distância: uma análise do projeto e-Nova. DataGramaZero –Revista da Informação. Disponível em: http://www.dgz.org.br/abr12/Art_05.htm. Acesso em: 15 mar. 2016.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445178352566272
spelling Cleophas, Maria das GraçasCavalcanti Dias, Eduardo LuizLeão, Marcelo Carneiro2021-08-02T16:52:59Z2021-08-02T16:52:59Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/47862323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15515Este artículo presenta parte de una investigación realizada con estudiantes del Curso de Licenciatura en Ciencias de la Naturaleza, de la Universidad Federal do Vale do São Francisco, localizada en el nordeste de Brasil, acerca del aprovechamiento de las TIC por parte de los mismos, en especial el m-learning (mobile learning), como estrategia de aprendizaje en Química. La investigación es cualitativa y los datos revelan que los estudiantes no saben explorar correctamente los beneficios que el aprendizaje móvil puede brindar a su formación. Fue también demostrado que existe cierto desconocimiento acerca de aplicaciones móviles que podrían contribuir con el aprendizaje de la Química, mostrando así, que el campo de investigación sobre el m-learning es, sin duda, muy extenso.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:59Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:00Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4786application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4786/3917Ahmed, S. & Parsons, D. (2013). Abductive science inquiry using mobile devices in the classroom. Computers & Education, v. 63, p. 62–72.Berge, Z. L.; Muilenburg, L. Y. (2013). Handbook of mobile Learning. New York, NY, USA: Routledge, p. 676.Huang, Y. M., Lin, Y. T. & Cheng, S. C. An adaptive testing system for supporting versatile educational asses. Computers & Education, v. 52, n. 1, p. 53–67, 2009Jamee, K., Wongyu, L. (2013). Meanings of criteria and norms: Analyses and comparisons of ICT literacy competencies of middle school students. Computers & Education, 64, p. 81–94.Keskin,N. O. & Metcalf, D. (2011). The Current Perspectives, Theories and Practices of Mobile Learning. The Turkish Online Journal of Educational Technology, 10, p. 202-208.Liu, Y., Han, S. & Li, H. (2010). Understanding the factors driving m-learning adoption:a literature review. Campus-Wide Information Systems, v. 27, n. 4, p. 210–226.Motiwalla, L. F. (2007). Mobile learning: A framework and evaluation. Computers & Education, v. 49, n. 3, p. 581–596Muyinda, P. B. (2007). MLearning: pedagogical, technical and organizational hypes and realities. Campus-Wide Information Systems, v. 24, n. 2, p. 97–104Scornavacca, E., Huff, S. & Marshall, S. (2009). Mobile phones in the classroom. Communications of the ACM, v. 52, n. 4, p. 142.Seppälä, P. & Alamäki, H. (2003). Mobile Learning in Teacher Training. Journal of Computer Assisted Learning, v. 19, p. 330–335.Alves, L. (2006). Game over: jogos eletrônicos e violência. São Paulo: Futura, 2005.Cleophas, M. G., Cavalcanti, E. L. D. & Leão, M. B. C. (2015). As TICs e o seu Potencial Lúdico. Revista Tecnologias na Educação, Ano 7, nº 12.Coll, C. & Monereo, C. (2010). Psicologia da educação virtual. Porto Alegre, RS: Artmed.Ferreira, J. B. et al. (2012). A disseminação da aprendizagem com mobilidade (M-learning). DataGramaZero -Revista de Informação, v. 13, n. 4.Zancanaro, A. et. al. (2012). Redes Sociais na Educação a Distância: uma análise do projeto e-Nova. DataGramaZero –Revista da Informação. Disponível em: http://www.dgz.org.br/abr12/Art_05.htm. Acesso em: 15 mar. 2016.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasLicenciatura en ciencias de la naturalezaDispositivos móvilesEstrategias de aprendizajeEstudiantes de licenciatura en ciencias naturales y su relación con los dispositivos móviles.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15515oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/155152024-08-21 19:13:08.994Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co