La calidad de la educación. Universidad y Cultura Popular.

En el presente libro el autor reúne resultados de varios de sus estudios así como reflexiones, producto de su práctica investigativa, que convergen, todos, a la problemática de la calidad de la educación. La discusión sobre este tema se viene realizando en el país desde hace aproximadamente 20 años....

Full description

Autores:
Camargo Abello, Marina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1993
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8746
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5299
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8746
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_df3e91e43066bf2fa7658236f3057897
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8746
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Camargo Abello, Marina2018-08-29T13:49:02Z2018-08-29T13:49:02Z1993-04-22http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/529910.17227/01203916.52992323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8746En el presente libro el autor reúne resultados de varios de sus estudios así como reflexiones, producto de su práctica investigativa, que convergen, todos, a la problemática de la calidad de la educación. La discusión sobre este tema se viene realizando en el país desde hace aproximadamente 20 años. No obstante, la manera como se ha tratado la calidad, alude en gran parte a una mirada cuantitativa que privilegia para el análisis, indicadores de eficiencia interna y externa. Entre los primeros sobresalen: acceso a la educación, cobertura, retención, promoción y rendimiento, medido éste por pruebas de conocimiento donde los alumnos dan cuenta de los resultados del aprendizaje en una determinada área del conocimiento. La eficiencia externa, por su parte, da cuenta de la relación existente entre la educación y el empleo, el ingreso y el ascenso. En una perspectiva más amplia, aquí se entiende por calidad aquella capacidad que tiene la educación de posibilitar, en primer lugar, la creación y recreación del conocimiento en diferentes contextos culturales; en segundo lugar, la aplicación creativa de ese conocimiento a la realidad social; y por último, la equidad social, que contempla oportunidades compensatorias a poblaciones pobres y marginales.Made available in DSpace on 2018-08-29T13:49:02Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:49:02Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5299application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5299/4331https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 26 (1993): 19932323-01340120-3916La calidad de la educación. Universidad y Cultura Popular.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8746oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/87462024-01-19 14:49:13.892Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La calidad de la educación. Universidad y Cultura Popular.
title La calidad de la educación. Universidad y Cultura Popular.
spellingShingle La calidad de la educación. Universidad y Cultura Popular.
title_short La calidad de la educación. Universidad y Cultura Popular.
title_full La calidad de la educación. Universidad y Cultura Popular.
title_fullStr La calidad de la educación. Universidad y Cultura Popular.
title_full_unstemmed La calidad de la educación. Universidad y Cultura Popular.
title_sort La calidad de la educación. Universidad y Cultura Popular.
dc.creator.fl_str_mv Camargo Abello, Marina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Camargo Abello, Marina
description En el presente libro el autor reúne resultados de varios de sus estudios así como reflexiones, producto de su práctica investigativa, que convergen, todos, a la problemática de la calidad de la educación. La discusión sobre este tema se viene realizando en el país desde hace aproximadamente 20 años. No obstante, la manera como se ha tratado la calidad, alude en gran parte a una mirada cuantitativa que privilegia para el análisis, indicadores de eficiencia interna y externa. Entre los primeros sobresalen: acceso a la educación, cobertura, retención, promoción y rendimiento, medido éste por pruebas de conocimiento donde los alumnos dan cuenta de los resultados del aprendizaje en una determinada área del conocimiento. La eficiencia externa, por su parte, da cuenta de la relación existente entre la educación y el empleo, el ingreso y el ascenso. En una perspectiva más amplia, aquí se entiende por calidad aquella capacidad que tiene la educación de posibilitar, en primer lugar, la creación y recreación del conocimiento en diferentes contextos culturales; en segundo lugar, la aplicación creativa de ese conocimiento a la realidad social; y por último, la equidad social, que contempla oportunidades compensatorias a poblaciones pobres y marginales.
publishDate 1993
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1993-04-22
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-29T13:49:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-29T13:49:02Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5299
10.17227/01203916.5299
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8746
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5299
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8746
identifier_str_mv 10.17227/01203916.5299
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5299/4331
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 26 (1993): 1993
2323-0134
0120-3916
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060728552128512