ENFOQUE ECOSISTÉMICO DEL MEDIO AMBIENTE EN EL SECUNDARIO TÉCNICO

Uno de los Institutos Preuniversitario, que corresponden a secundarias dependientes de la universidad, posee orientaciones técnicas, como Mecánica, Electromotores, Electrónica y otras, las cuales en su malla curricular poseen dos módulos a la semana de Ecología y Medio Ambiente, con el propósito de...

Full description

Autores:
Tejo Riquelme, Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4288
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3471
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4288
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_df3b06088675e20c2316eed646ac767a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4288
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Tejo Riquelme, Patricia2015-12-10http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/347110.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia338.3432619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4288Uno de los Institutos Preuniversitario, que corresponden a secundarias dependientes de la universidad, posee orientaciones técnicas, como Mecánica, Electromotores, Electrónica y otras, las cuales en su malla curricular poseen dos módulos a la semana de Ecología y Medio Ambiente, con el propósito de que a través de este espacio los alumnos adquieran parámetros que los sensibilice ante la problemática ambiental. Sin embargo, revisando el programa anual de ese espacio en las distintas orientaciones y sus actividades áulicas, nos encontramos con que los problemas ambientales suelen ser tratados, al menos en el aula, como algo circunstancial y no como algo que puede ser anunciado, además los aspectos medioambientales suelen ser abordados desde una visión reduccionista o circunscriptos a los efectos predecibles,  evidenciando ello un carente desconocimiento científico (Funtowicz y De Marchi, 2000), que abre más la brecha entre nuestra percepción del medio ambiente, nuestro rol como individuos y, el desarrollo de nuestra sociedadItem created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:51Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3471application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3471/3066https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 338.3432027-1034ENFOQUE ECOSISTÉMICO DEL MEDIO AMBIENTE EN EL SECUNDARIO TÉCNICOArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4288oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/42882024-01-19 14:49:07.671Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv ENFOQUE ECOSISTÉMICO DEL MEDIO AMBIENTE EN EL SECUNDARIO TÉCNICO
title ENFOQUE ECOSISTÉMICO DEL MEDIO AMBIENTE EN EL SECUNDARIO TÉCNICO
spellingShingle ENFOQUE ECOSISTÉMICO DEL MEDIO AMBIENTE EN EL SECUNDARIO TÉCNICO
title_short ENFOQUE ECOSISTÉMICO DEL MEDIO AMBIENTE EN EL SECUNDARIO TÉCNICO
title_full ENFOQUE ECOSISTÉMICO DEL MEDIO AMBIENTE EN EL SECUNDARIO TÉCNICO
title_fullStr ENFOQUE ECOSISTÉMICO DEL MEDIO AMBIENTE EN EL SECUNDARIO TÉCNICO
title_full_unstemmed ENFOQUE ECOSISTÉMICO DEL MEDIO AMBIENTE EN EL SECUNDARIO TÉCNICO
title_sort ENFOQUE ECOSISTÉMICO DEL MEDIO AMBIENTE EN EL SECUNDARIO TÉCNICO
dc.creator.fl_str_mv Tejo Riquelme, Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tejo Riquelme, Patricia
description Uno de los Institutos Preuniversitario, que corresponden a secundarias dependientes de la universidad, posee orientaciones técnicas, como Mecánica, Electromotores, Electrónica y otras, las cuales en su malla curricular poseen dos módulos a la semana de Ecología y Medio Ambiente, con el propósito de que a través de este espacio los alumnos adquieran parámetros que los sensibilice ante la problemática ambiental. Sin embargo, revisando el programa anual de ese espacio en las distintas orientaciones y sus actividades áulicas, nos encontramos con que los problemas ambientales suelen ser tratados, al menos en el aula, como algo circunstancial y no como algo que puede ser anunciado, además los aspectos medioambientales suelen ser abordados desde una visión reduccionista o circunscriptos a los efectos predecibles,  evidenciando ello un carente desconocimiento científico (Funtowicz y De Marchi, 2000), que abre más la brecha entre nuestra percepción del medio ambiente, nuestro rol como individuos y, el desarrollo de nuestra sociedad
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-12-10
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3471
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia338.343
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4288
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3471
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4288
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia338.343
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3471/3066
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 338.343
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060524271697920