Propuesta de formación en educación sexual integral para personas con discapacidad. Una construcción desde la Educación Especial. proyecto pedagógico investigativo.

El presente proyecto investigativo: Propuesta de formación en Educación Sexual Integral para personas con discapacidad, desarrollado en el contexto de PRADIF se implementó con el objetivo de reflexionar y formular una propuesta pedagógica que pudiera recoger las contribuciones de la Educación Especi...

Full description

Autores:
Cortes Pulido, María Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19994
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19994
Palabra clave:
Sexualidad
Educación sexual integral
Discapacidad
Sexuality
Comprehensive sexual education
Disability
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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description El presente proyecto investigativo: Propuesta de formación en Educación Sexual Integral para personas con discapacidad, desarrollado en el contexto de PRADIF se implementó con el objetivo de reflexionar y formular una propuesta pedagógica que pudiera recoger las contribuciones de la Educación Especial para la educación sexual de las personas con discapacidad. Para ello se desarrollaron diez (10) jornadas tipo taller de manera presencial con jóvenes y adultos con Discapacidad Intelectual, Trastorno del Espectro Autista y Discapacidad Psicosocial. El proyecto de investigación entiende a la educación sexual integral como enfoque teórico en tanto permite a las personas reconocer la sexualidad como un proceso natural que requiere del autoconocimiento para ejercer la autonomía corporal, en el caso de las personas con discapacidad les permite tomar decisiones sobre su cuerpo, reconociéndolas como sujetos de derechos. A nivel metodológico este estudio se desarrolla desde el paradigma socio – crítico con enfoque cualitativo, lo que permitió tomar los principios de la Investigación Acción Participativa (IAP) de Orlando Fals Borda (1993) para establecer relaciones entre las acciones de los sujetos y los contextos en los cuales las personas participantes pueden aplicar los contenidos aprendidos, para que bajo el principio de reciprocidad quienes participaron de la propuesta pedagógica puedan reconocer sus avances y los posibles resultados.
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A nivel metodológico este estudio se desarrolla desde el paradigma socio – crítico con enfoque cualitativo, lo que permitió tomar los principios de la Investigación Acción Participativa (IAP) de Orlando Fals Borda (1993) para establecer relaciones entre las acciones de los sujetos y los contextos en los cuales las personas participantes pueden aplicar los contenidos aprendidos, para que bajo el principio de reciprocidad quienes participaron de la propuesta pedagógica puedan reconocer sus avances y los posibles resultados.Submitted by María Fernanda Cortés Pulido (mfcortesp@upn.edu.co) on 2024-06-19T18:28:06Z No. of bitstreams: 2 Propuesta de formacion en Educacion Sexual Integral.pdf: 3033286 bytes, checksum: c83d434b52e021e4f8214b46c2977c05 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 286547 bytes, checksum: a865e69d4ee19f5df13263607b7c0d5d (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-06-24T11:14:54Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Propuesta de formacion en Educacion Sexual Integral.pdf: 3033286 bytes, checksum: c83d434b52e021e4f8214b46c2977c05 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 286547 bytes, checksum: a865e69d4ee19f5df13263607b7c0d5d (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2024-07-04T14:25:51Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Propuesta de formacion en Educacion Sexual Integral.pdf: 3033286 bytes, checksum: c83d434b52e021e4f8214b46c2977c05 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 286547 bytes, checksum: a865e69d4ee19f5df13263607b7c0d5d (MD5)Made available in DSpace on 2024-07-04T14:25:51Z (GMT). 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The research project understands comprehensive sexual education as a theoretical approach as it allows people to recognize sexuality as a natural process that requires self-knowledge to exercise bodily autonomy, in the case of people with disabilities it allows them to exercise the right to make decisions about their bodies, recognizing them as subjects of rights. At the methodological level, this study is developed from the socio-critical paradigm with a qualitative approach, which allowed taking the principles of the Participatory Action Research (PAR) of Orlando Fals Borda (1993) to establish relationships between the actions of the subjects and the contexts in which the participants can apply the contents learned, so that under the principle of reciprocity those who participated in the pedagogical proposal can recognize their progress and possible results.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalSexualidadEducación sexual integralDiscapacidadSexualityComprehensive sexual educationDisabilityPropuesta de formación en educación sexual integral para personas con discapacidad. Una construcción desde la Educación Especial. proyecto pedagógico investigativo.Proposal for training in Comprehensive Sexual Education for people with disabilities. A construction from Special Education. Investigative Pedagogical Project.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAdmin, I. (2021, 24 julio). ¿Por qué es importante el Autocuidado? IRF La Salle - Centro de Rehabilitación Aravaca - Madrid. https://www.irflasalle.es/por-que-es-importante-el-autocuidado/Aguilera, A., & Saldaña, D. (2003). La evaluación de los procesos metacognitivos: estrategias y problemática actuales Resumen Assessment of metacognitive processes: Current issues and strategies. Estudios de Psicología, 24(2), 189–204.Asociación Mujeres Politólogas, (2021). Curso de formación sobre violencia sexual en jóvenes y su relación con las drogas, Módulo 4 de Educación Sexual editado por editado por CEAPA (con financiación del Ministerio de Sanidad). https://www.youtube.com/watch?v=zLjIrTdp97c&t=3sBarrios, A. (19 de noviembre de 2014). Anais Barrios. Fonte: https://anaisbarrios.wordpress.com/2014/11/19/5-principios-para-ensenar-a-los-ninos-a-proteger-su-cuerpo/Briceño, G. (4 de agosto del 2021). Desarrollo social infantil: etapas e importancia del refuerzo inicial. Parte I. Fundación AUCAL. https://www.aucal.edu/blog/servicios-sociales-comunidad/desarrollo-social-infantil-etapas-e-importancia-del-refuerzo-inicial-parte-i/Brunet Icart, Ignasi (2009). La perspectiva de género. Revista Castellano-Manchega de Ciencias sociales, Asociación Castellano Manchega de Sociología. Toledo, España https://www.redalyc.org/pdf/3221/322127619001.pdfBrunet IcartIgnasi LA PERSPECTIVA DE GÉNERO. BARATARIA. 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