Historia ambiental de los cerros orientales de Bogotá durante el siglo XX : una propuesta pedagógica desde la educación ambiental para la comprensión de conflictos ambientales.

El presente documento expone las principales reflexiones que han surgido de una investigación para optar por el grado de Licenciado en ciencias sociales. El objetivo de este estudio ha sido el de analizar la historia ambiental de los cerros orientales durante el siglo XX con el fin de diseñar una pr...

Full description

Autores:
Gómez Bobadilla, Juan Gabriel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17767
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17767
Palabra clave:
Historia ambiental
Educación ambiental
Educación popular
Cerros orientales
Movimientos sociales
Environmental history
Environmental education
Popular education
Eastern hills
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente documento expone las principales reflexiones que han surgido de una investigación para optar por el grado de Licenciado en ciencias sociales. El objetivo de este estudio ha sido el de analizar la historia ambiental de los cerros orientales durante el siglo XX con el fin de diseñar una propuesta pedagógica desde la educación ambiental para el abordaje de los conflictos ambientales en el ordenamiento territorial de los cerros orientales de Bogotá. Basado en un ejercicio de revisión documental de fuentes primarias y secundarias y en una serie de entrevistas se ha hecho un recuento histórico de los conflictos ambientales asociados a los cerros orientales y, sobre la base de este, se ha formulado una propuesta pedagógica para el abordaje de los principales problemas. En función de lo anterior, este documento sintetiza un ejercicio de consulta y de formulación de la propuesta a lo largo de siete capítulos.