El Juego como método de aprendizaje.
El objetivo general de la presente innovación es reconocer el juego como un referente metodológico. A partir de este objetivo se desprenden otros como identificar las diversas concepciones que se tienen del juego y sus clases: juego de roles, juego libre y lúdica; así como el valor educativo que se...
- Autores:
-
Mora, Cristina
Plazas, Fanny
Torres, Alcira
Camargo, Gladys
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4887
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5244
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4887
- Palabra clave:
- Juego
Método
Aprendizaje
Lúdica
Innovación
Play
Method
Learning
Fun
Innovation
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_df201ca6a7c1fac4143414ce8009e84b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4887 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El Juego como método de aprendizaje. |
title |
El Juego como método de aprendizaje. |
spellingShingle |
El Juego como método de aprendizaje. Juego Método Aprendizaje Lúdica Innovación Play Method Learning Fun Innovation |
title_short |
El Juego como método de aprendizaje. |
title_full |
El Juego como método de aprendizaje. |
title_fullStr |
El Juego como método de aprendizaje. |
title_full_unstemmed |
El Juego como método de aprendizaje. |
title_sort |
El Juego como método de aprendizaje. |
dc.creator.fl_str_mv |
Mora, Cristina Plazas, Fanny Torres, Alcira Camargo, Gladys |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mora, Cristina Plazas, Fanny Torres, Alcira Camargo, Gladys |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Juego Método Aprendizaje Lúdica Innovación |
topic |
Juego Método Aprendizaje Lúdica Innovación Play Method Learning Fun Innovation |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Play Method Learning Fun Innovation |
description |
El objetivo general de la presente innovación es reconocer el juego como un referente metodológico. A partir de este objetivo se desprenden otros como identificar las diversas concepciones que se tienen del juego y sus clases: juego de roles, juego libre y lúdica; así como el valor educativo que se la ha dado en diferentes contextos. Otro objetivo es innovar las prácticas pedagógicas a través del juego, en el Colegio Distrital Hunza, con el fin de generar aprendizajes verdaderamente significativos en los estudiantes. Para lograr estos propósitos, las docentes innovadoras realizaron diversos proyectos de aula, y con el fin de dar rigurosidad a la innovación las docentes se valieron de referentes como: Juego, Método, Aprendizaje, Lúdica, Innovación y otros propuestos por teóricos que han abordado el tema, estableciendo una relación directa entre dichos referentes y las prácticas innovadoras que tienen las docentes en su quehacer pedagógico. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-03-11 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5244 10.17227/01224328.5244 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-6069 0122-4328 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4887 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5244 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4887 |
identifier_str_mv |
10.17227/01224328.5244 2619-6069 0122-4328 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5244/4010 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Alternativo, E. y Guarda, A. (2016). Se aprende más jugando que estudiando: entrevista a Francesco Tonucci, niñólogo (1/2). El Blog Alternativo. Recuperado el 16 de diciembre de 2016, de http://www.elblogalternativo.com/2009/08/02/se-aprende-mas-jugando-que-estudiando-entrevista-a-francesco-tonucci-ninologo/ Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo xxi. Recuperado de: www.oei.es/historico/inicial/articulos/sistemas_escritura_desarro-llo_nino.pdf Gallo, C. (2011, 20 de febrero). Existe otra manera de aprender a leer y escribir. Vida de Hoy. Recuperado el 29 de julio de 2013, de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-4406445 El lenguaje escrito. Bibliografía de Ana Teberosky. Recuperado de http://ellenguajeescrito.blogspot.com.co/p/bibliografia-de-ana-teberosky.html Levin, E. (2012). El valor del juego en la infancia. Recuperado de http://www.tvcrecer.com/2012/valor-del-juego-en-la-infancia/#.UhAfBSLXfSw importancia del juego Morin, E. (1982). Ciencia con conciencia. Olimpíada de la filosofía de la República Argentina. Recuperado de https://olimpiadade-filosofiaunt.files.wordpress.com/2012/02/morin-1982-ciencia-con-conciencia.pdf Negret, J. (s.f.). Programa Letras. Tomado de: http://programaletras.com/ Salcedo, R. (s.f.). La investigación en el aula: y la innovación pedagó-gica. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/educacion/expedocen/expedocen8a.htm Temas para la educación. (2011). Federación de enseñanza de cc.oo. de Andalucía. Recuperado el 15 de diciembre de 2016, de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd8764.pdf |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 40 (2016): (ene-jun); 133.142 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444891246166016 |
spelling |
Mora, CristinaPlazas, FannyTorres, AlciraCamargo, Gladys2016-03-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/524410.17227/01224328.52442619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/4887El objetivo general de la presente innovación es reconocer el juego como un referente metodológico. A partir de este objetivo se desprenden otros como identificar las diversas concepciones que se tienen del juego y sus clases: juego de roles, juego libre y lúdica; así como el valor educativo que se la ha dado en diferentes contextos. Otro objetivo es innovar las prácticas pedagógicas a través del juego, en el Colegio Distrital Hunza, con el fin de generar aprendizajes verdaderamente significativos en los estudiantes. Para lograr estos propósitos, las docentes innovadoras realizaron diversos proyectos de aula, y con el fin de dar rigurosidad a la innovación las docentes se valieron de referentes como: Juego, Método, Aprendizaje, Lúdica, Innovación y otros propuestos por teóricos que han abordado el tema, estableciendo una relación directa entre dichos referentes y las prácticas innovadoras que tienen las docentes en su quehacer pedagógico.The overall objective of this innovation is to recognize play as a methodological reference. There are other purposes derived from this overall objective, such as to identify different concepts about the play and its types, for example role play and free and fun play; as well as the educational value given to it in different contexts. Another goal is to innovate pedagogical practices through play, in the Colegio Distrital Hunza, in order to generate truly meaningful learning in students. To achieve these goals, innovative teachers carried out diverse classroom projects and, in order to give rigor to the innovation, teachers used references such as play, method, learning, fun, innovation, and other concepts proposed by theorists who have addressed the topic, seeking to establish a direct relationship between these references and the innovative practices these teachers implemented in their pedagogical activities.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:31Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5244application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5244/4010Alternativo, E. y Guarda, A. (2016). Se aprende más jugando que estudiando: entrevista a Francesco Tonucci, niñólogo (1/2). El Blog Alternativo. Recuperado el 16 de diciembre de 2016, de http://www.elblogalternativo.com/2009/08/02/se-aprende-mas-jugando-que-estudiando-entrevista-a-francesco-tonucci-ninologo/Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo xxi. Recuperado de: www.oei.es/historico/inicial/articulos/sistemas_escritura_desarro-llo_nino.pdfGallo, C. (2011, 20 de febrero). Existe otra manera de aprender a leer y escribir. Vida de Hoy. Recuperado el 29 de julio de 2013, de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-4406445El lenguaje escrito. Bibliografía de Ana Teberosky. Recuperado de http://ellenguajeescrito.blogspot.com.co/p/bibliografia-de-ana-teberosky.htmlLevin, E. (2012). El valor del juego en la infancia. Recuperado de http://www.tvcrecer.com/2012/valor-del-juego-en-la-infancia/#.UhAfBSLXfSw importancia del juegoMorin, E. (1982). Ciencia con conciencia. Olimpíada de la filosofía de la República Argentina. Recuperado de https://olimpiadade-filosofiaunt.files.wordpress.com/2012/02/morin-1982-ciencia-con-conciencia.pdfNegret, J. (s.f.). Programa Letras. Tomado de: http://programaletras.com/Salcedo, R. (s.f.). La investigación en el aula: y la innovación pedagó-gica. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/educacion/expedocen/expedocen8a.htmTemas para la educación. (2011). Federación de enseñanza de cc.oo. de Andalucía. Recuperado el 15 de diciembre de 2016, de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd8764.pdfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 40 (2016): (ene-jun); 133.142JuegoMétodoAprendizajeLúdicaInnovaciónPlayMethodLearningFunInnovationEl Juego como método de aprendizaje.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4887oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/48872024-01-19 13:02:49.041Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |