El Blog para desarrollar la escritura argumentativa. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje utilizado con los estudiantes del grado 703 del Instituto Pedagógico Nacional.
Este trabajo presenta la investigación-acción realizada en el curso 703 del Instituto Pedagógico Nacional, a partir de la implementación de una propuesta didáctica basada en el uso del blog como un ambiente virtual de aprendizaje para contribuir en el desarrollo de la argumentación escrita de los es...
- Autores:
-
Becerra González, Sara Magaly
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3177
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3177
- Palabra clave:
- Argumentación
Producción textual
Blog
Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)
Didáctica
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_defb027692dddbff0257300df1889ff0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3177 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El Blog para desarrollar la escritura argumentativa. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje utilizado con los estudiantes del grado 703 del Instituto Pedagógico Nacional. |
title |
El Blog para desarrollar la escritura argumentativa. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje utilizado con los estudiantes del grado 703 del Instituto Pedagógico Nacional. |
spellingShingle |
El Blog para desarrollar la escritura argumentativa. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje utilizado con los estudiantes del grado 703 del Instituto Pedagógico Nacional. Argumentación Producción textual Blog Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) Didáctica |
title_short |
El Blog para desarrollar la escritura argumentativa. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje utilizado con los estudiantes del grado 703 del Instituto Pedagógico Nacional. |
title_full |
El Blog para desarrollar la escritura argumentativa. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje utilizado con los estudiantes del grado 703 del Instituto Pedagógico Nacional. |
title_fullStr |
El Blog para desarrollar la escritura argumentativa. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje utilizado con los estudiantes del grado 703 del Instituto Pedagógico Nacional. |
title_full_unstemmed |
El Blog para desarrollar la escritura argumentativa. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje utilizado con los estudiantes del grado 703 del Instituto Pedagógico Nacional. |
title_sort |
El Blog para desarrollar la escritura argumentativa. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje utilizado con los estudiantes del grado 703 del Instituto Pedagógico Nacional. |
dc.creator.fl_str_mv |
Becerra González, Sara Magaly |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ardila Escobar, Emperatriz |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Becerra González, Sara Magaly |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Argumentación Producción textual Blog Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) Didáctica |
topic |
Argumentación Producción textual Blog Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) Didáctica |
description |
Este trabajo presenta la investigación-acción realizada en el curso 703 del Instituto Pedagógico Nacional, a partir de la implementación de una propuesta didáctica basada en el uso del blog como un ambiente virtual de aprendizaje para contribuir en el desarrollo de la argumentación escrita de los estudiantes. Se encuentra que los educandos muestran ciertas dificultades en el desarrollo de su argumentación escrita, dado que en sus textos no presentan argumentos basados en información que sustenten sus puntos de vista, además de no tener mucha experiencia con esta tipología textual. En vista de que ellos son asiduos usuarios de diversos aparatos tecnológicos que les dan ciertas competencias distintas a la de los textos escritos, esto no ha sido aprovechado en las instituciones educativas para fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje. Por lo tanto, es necesario que en la escuela se contemple que el modo de escribir y argumentar ha ido cambiando a través del tiempo, sobre todo, a partir del auge de la era tecnológica y por eso, el blog se puede convertir en un ambiente virtual de aprendizaje, que ofrece espacios más dinámicos y flexibles donde los estudiantes accedan e interactúen con la información de la web. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-20T20:36:39Z 2017-12-12T22:03:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-20T20:36:39Z 2017-12-12T22:03:45Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-21110 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3177 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-21110 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3177 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Altablero (2005). Uso pedagógico de tecnologías y medios de comunicación. Exigencia constante para docentes y estudiantes. Altablero: el periódico de un país que educa y que se educa. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87580.html Álvarez, A. (2005) Escribir en español. La creación del texto escrito. México: Porrúa. Arias, F. (1999). Proyecto de Investigación. Guía para su elaboración. Caracas, Venezuela: Editorial Episteme. Aulablog (2005). Crea tu propio blog: Aulablog, Crea tu Blog. Recuperado de http://www.aulablog.com/que-esun-blog Beane, J. (2005). La integración del currículum. El diseño del núcleo de la educación democrática. Madrid, España: Ediciones Morata. Bonilla, E. y Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá, Colombia: Grupo editorial Norma. Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría Crítica de la Enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona, España: Martínez Roca, SA. Cassany, D. y Ayala, G. (2008). Nativos e inmigrantes digitales en la escuela. CEE Participación Educativa (pp. 53-71). Barcelona, España: Universitat Pompeu Fabra. Chen, C., Wu J. y Yang S. (2008). “Accelerating the Use of Weblogs as an Alternative Method to Deliver Case-Based Learning”, International Journal on E-Learning, vol. 7, núm. 2, pp. 331-349. Cotteron, J. (1995) ¿Secuencias didácticas para enseñar a argumentar en la escuela primaria? Comunicación, Lenguaje y Educación. Vol. 25. pp. 79-94. Herrera, M. (2006). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653). I.P.N. (2001). La escuela vigente y su proyección al nuevo siglo. Proyecto Educativo Institucional. Bogotá D.C.: Instituto Pedagógico Nacional. I.P.N. (2016). Página web oficial del Instituto Pedagógico Nacional. Recuperado de: http://ipn.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=1&idh=3&idn=165 Lévy, P. (1999). ¿Qué es lo virtual? Barcelona, España: Ediciones Paidós Ibérica, S. A. Lévy, P. (2007). Cibercultura: la cultura de la sociedad digital. Barcelona, España: Editorial Anthropos. Martín, J. y Porlán, R. (1997). El Diario del Profesor. Un Recurso para la Investigación en el Aula. Sevilla, España: Díada Editora. Mitra, S. (2013) Construyendo una escuela en la nube. TED. Recuperado de https://www.ted.com/talks/sugata_mitra_build_a_school_in_the_cloud?language Orihuela, S. (2006). La revolución de los Blogs. Madrid, España: La Esfera de los Libros. Ortegón, F. (2014). Investigación revela completa radiografía del uso de Internet de los adolescentes en Bogotá. Campus 2.0: Noticias, Eventos y Opinión de la Universidad de la Sabana. Recuperado de: http://www.unisabana.edu.co/nc/la-sabana/campus-20/noticia/articulo/investigacion-revela-completa-radiografiadel-uso-de-internet-de-los-adolescentes-en-bogota/ Secretaría Distrital de Gobierno de Bogotá D.C. (2013) Página web oficial de la Alcaldía Local de Usaquén. Recuperado de: http://www.usaquen.gov.co/index.php/mi-localidad/conociendo-milocalidad/historia Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia. Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós. Tomal, D. (2010). Action Research for Educators. Maryland, United States: Rowman & Littlefield Education. Toulmin, S. (2003). Los usos de la argumentación. Barcelona, España: Ediciones Península. Villamil, O. (2003). Investigación cualitativa, como propuesta metodológica para el abordaje de investigaciones de terapia ocupacional en comunidad. Revista Umbral Científico. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30400207 Csipka, J. (2016). Emilia Ferreiro habló sobre lectoescritura en La Plata. "Ni Piaget imaginó los desafíos de los chicos contemporáneos". Revista Página12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/4595-ni-piaget-imagino-losdesafios-de-los-chicos-contemporaneos Alarcón, E. (2015). Facebook ambiente para el desarrollo de la producción y comprensión textual en estudiantes de grado sexto del IED Liceo Femenino Mercedes Nariño (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C., Colombia. Álvarez, G. (2012). Las nuevas tecnologías en el contexto universitario: sobre el uso de blogs para desarrollar las habilidades de lectoescritura de los estudiantes. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 9, núm. 2, pp. 3-17 Álvarez, G., Bassa, L. (2013). TIC y aprendizaje colaborativo: el caso de un blog de aula para mejorar las habilidades de escritura de los estudiantes preuniversitarios. Revista de la Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 10, núm. 2. pp. 5-19. Arias, L. (2013). La adquisición de la competencia gramatical en inglés como lengua extranjera mediante el trabajo con blogging y microblogging por parte de un grupo de docentes en formación (tesis doctoral). Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España. Bustos, D. (2012). Los medios audiovisuales virtuales como cualificadores de los procesos argumentativos críticos (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C., Colombia. Calle, G. (2013). Construcción de argumentos durante la producción de textos digitales. Revista Guillermo de Ockham. Vol. 11(2). pp. 101-114. Fonseca, E. (2011). Estrategias de comprensión lectora como medio para desarrollar la competencia argumentativa (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C., Colombia. Guevara, J. y Rodríguez L. (2015). Escribir y argumentar en un encuentro con la tecnología en dos áreas del conocimiento ciencias sociales, lengua castellana en dos grados de educación media (tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá D.C., Colombia. Hernández, J. (2013). Desarrollo de las habilidades argumentativas escritas de los estudiantes del grado 202 de la I.E.D. San Francisco De Asís a partir de la exposición directa a situaciones argumentativas (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C., Colombia. Montoya, A., & Motato, J. (2013). Secuencia didáctica para la producción de texto argumentativo (ensayo), en estudiantes de grado once de la institución educativa INEM Felipe Pérez de Pereira. Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia. Monzón, L. (2011). El blog y el Desarrollo de Habilidades de Argumentación y Trabajo Colaborativo. Perfiles Educativos, vol. XXXIII, núm. 131, pp. 80-93. Reyes, S., Fernández, J. y Martínez, R. (2013). Comunidades de blogs para la escritura académica en la enseñanza superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Vol. 18, núm. 57, pp. 507-535. Rodríguez, M. (2012). La Producción de Artículos Como Clave Para Mejorar la Competencia Argumentativa y la Comunicación Escrita de las Estudiantes del Grado 706 J.T. del Liceo Femenino Mercedes Nariño (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C., Colombia. Sánchez, S., Lluch, G. y Toledo, T. (2013). La lectura en la web 2.0. Estudio de caso: los blogs en el Reto Delirium. Revista d’innovació educativa. Vol. 10, pp. 75-84. Saravia, J. (2010). A blog as an innovative tool in literature courses: a collaborative learning experience. Revista de Lenguas Modernas. Vol. 12, pp. 11-19. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Español e Inglés |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3177/1/TE-21110.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3177/2/TE-21110.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0f3a46a78dbd960f844c7dbc99d303e8 d9674b5e69136cc3f015a9bcc7610cef |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444872100216832 |
spelling |
Ardila Escobar, EmperatrizBecerra González, Sara Magaly2017-11-20T20:36:39Z2017-12-12T22:03:45Z2017-11-20T20:36:39Z2017-12-12T22:03:45Z2017TE-21110http://hdl.handle.net/20.500.12209/3177instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo presenta la investigación-acción realizada en el curso 703 del Instituto Pedagógico Nacional, a partir de la implementación de una propuesta didáctica basada en el uso del blog como un ambiente virtual de aprendizaje para contribuir en el desarrollo de la argumentación escrita de los estudiantes. Se encuentra que los educandos muestran ciertas dificultades en el desarrollo de su argumentación escrita, dado que en sus textos no presentan argumentos basados en información que sustenten sus puntos de vista, además de no tener mucha experiencia con esta tipología textual. En vista de que ellos son asiduos usuarios de diversos aparatos tecnológicos que les dan ciertas competencias distintas a la de los textos escritos, esto no ha sido aprovechado en las instituciones educativas para fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje. Por lo tanto, es necesario que en la escuela se contemple que el modo de escribir y argumentar ha ido cambiando a través del tiempo, sobre todo, a partir del auge de la era tecnológica y por eso, el blog se puede convertir en un ambiente virtual de aprendizaje, que ofrece espacios más dinámicos y flexibles donde los estudiantes accedan e interactúen con la información de la web.Submitted by Manuel Contreras (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2017-11-14T19:56:28Z No. of bitstreams: 1 TE-21110.pdf: 4823715 bytes, checksum: 0f3a46a78dbd960f844c7dbc99d303e8 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T20:36:39Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21110.pdf: 4823715 bytes, checksum: 0f3a46a78dbd960f844c7dbc99d303e8 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T20:36:39Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21110.pdf: 4823715 bytes, checksum: 0f3a46a78dbd960f844c7dbc99d303e8 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T22:03:45Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21110.pdf: 4823715 bytes, checksum: 0f3a46a78dbd960f844c7dbc99d303e8 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Español e InglésTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español e InglésFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalArgumentaciónProducción textualBlogAmbiente Virtual de Aprendizaje (AVA)DidácticaEl Blog para desarrollar la escritura argumentativa. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje utilizado con los estudiantes del grado 703 del Instituto Pedagógico Nacional.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAltablero (2005). Uso pedagógico de tecnologías y medios de comunicación. Exigencia constante para docentes y estudiantes. Altablero: el periódico de un país que educa y que se educa. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87580.htmlÁlvarez, A. (2005) Escribir en español. La creación del texto escrito. México: Porrúa.Arias, F. (1999). Proyecto de Investigación. Guía para su elaboración. Caracas, Venezuela: Editorial Episteme.Aulablog (2005). Crea tu propio blog: Aulablog, Crea tu Blog. Recuperado de http://www.aulablog.com/que-esun-blogBeane, J. (2005). La integración del currículum. El diseño del núcleo de la educación democrática. Madrid, España: Ediciones Morata.Bonilla, E. y Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá, Colombia: Grupo editorial Norma.Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría Crítica de la Enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona, España: Martínez Roca, SA.Cassany, D. y Ayala, G. (2008). Nativos e inmigrantes digitales en la escuela. CEE Participación Educativa (pp. 53-71). Barcelona, España: Universitat Pompeu Fabra.Chen, C., Wu J. y Yang S. (2008). “Accelerating the Use of Weblogs as an Alternative Method to Deliver Case-Based Learning”, International Journal on E-Learning, vol. 7, núm. 2, pp. 331-349.Cotteron, J. (1995) ¿Secuencias didácticas para enseñar a argumentar en la escuela primaria? Comunicación, Lenguaje y Educación. Vol. 25. pp. 79-94.Herrera, M. (2006). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653).I.P.N. (2001). La escuela vigente y su proyección al nuevo siglo. Proyecto Educativo Institucional. Bogotá D.C.: Instituto Pedagógico Nacional.I.P.N. (2016). Página web oficial del Instituto Pedagógico Nacional. Recuperado de: http://ipn.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=1&idh=3&idn=165Lévy, P. (1999). ¿Qué es lo virtual? Barcelona, España: Ediciones Paidós Ibérica, S. A.Lévy, P. (2007). Cibercultura: la cultura de la sociedad digital. Barcelona, España: Editorial Anthropos.Martín, J. y Porlán, R. (1997). El Diario del Profesor. Un Recurso para la Investigación en el Aula. Sevilla, España: Díada Editora.Mitra, S. (2013) Construyendo una escuela en la nube. TED. Recuperado de https://www.ted.com/talks/sugata_mitra_build_a_school_in_the_cloud?languageOrihuela, S. (2006). La revolución de los Blogs. Madrid, España: La Esfera de los Libros.Ortegón, F. (2014). Investigación revela completa radiografía del uso de Internet de los adolescentes en Bogotá. Campus 2.0: Noticias, Eventos y Opinión de la Universidad de la Sabana. Recuperado de: http://www.unisabana.edu.co/nc/la-sabana/campus-20/noticia/articulo/investigacion-revela-completa-radiografiadel-uso-de-internet-de-los-adolescentes-en-bogota/Secretaría Distrital de Gobierno de Bogotá D.C. (2013) Página web oficial de la Alcaldía Local de Usaquén. Recuperado de: http://www.usaquen.gov.co/index.php/mi-localidad/conociendo-milocalidad/historiaStrauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós.Tomal, D. (2010). Action Research for Educators. Maryland, United States: Rowman & Littlefield Education.Toulmin, S. (2003). Los usos de la argumentación. Barcelona, España: Ediciones Península.Villamil, O. (2003). Investigación cualitativa, como propuesta metodológica para el abordaje de investigaciones de terapia ocupacional en comunidad. Revista Umbral Científico. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30400207Csipka, J. (2016). Emilia Ferreiro habló sobre lectoescritura en La Plata. "Ni Piaget imaginó los desafíos de los chicos contemporáneos". Revista Página12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/4595-ni-piaget-imagino-losdesafios-de-los-chicos-contemporaneosAlarcón, E. (2015). Facebook ambiente para el desarrollo de la producción y comprensión textual en estudiantes de grado sexto del IED Liceo Femenino Mercedes Nariño (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C., Colombia.Álvarez, G. (2012). Las nuevas tecnologías en el contexto universitario: sobre el uso de blogs para desarrollar las habilidades de lectoescritura de los estudiantes. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 9, núm. 2, pp. 3-17Álvarez, G., Bassa, L. (2013). TIC y aprendizaje colaborativo: el caso de un blog de aula para mejorar las habilidades de escritura de los estudiantes preuniversitarios. Revista de la Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 10, núm. 2. pp. 5-19.Arias, L. (2013). La adquisición de la competencia gramatical en inglés como lengua extranjera mediante el trabajo con blogging y microblogging por parte de un grupo de docentes en formación (tesis doctoral). Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España.Bustos, D. (2012). Los medios audiovisuales virtuales como cualificadores de los procesos argumentativos críticos (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C., Colombia.Calle, G. (2013). Construcción de argumentos durante la producción de textos digitales. Revista Guillermo de Ockham. Vol. 11(2). pp. 101-114.Fonseca, E. (2011). Estrategias de comprensión lectora como medio para desarrollar la competencia argumentativa (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C., Colombia.Guevara, J. y Rodríguez L. (2015). Escribir y argumentar en un encuentro con la tecnología en dos áreas del conocimiento ciencias sociales, lengua castellana en dos grados de educación media (tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá D.C., Colombia.Hernández, J. (2013). Desarrollo de las habilidades argumentativas escritas de los estudiantes del grado 202 de la I.E.D. San Francisco De Asís a partir de la exposición directa a situaciones argumentativas (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C., Colombia.Montoya, A., & Motato, J. (2013). Secuencia didáctica para la producción de texto argumentativo (ensayo), en estudiantes de grado once de la institución educativa INEM Felipe Pérez de Pereira. Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia.Monzón, L. (2011). El blog y el Desarrollo de Habilidades de Argumentación y Trabajo Colaborativo. Perfiles Educativos, vol. XXXIII, núm. 131, pp. 80-93.Reyes, S., Fernández, J. y Martínez, R. (2013). Comunidades de blogs para la escritura académica en la enseñanza superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Vol. 18, núm. 57, pp. 507-535.Rodríguez, M. (2012). La Producción de Artículos Como Clave Para Mejorar la Competencia Argumentativa y la Comunicación Escrita de las Estudiantes del Grado 706 J.T. del Liceo Femenino Mercedes Nariño (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C., Colombia.Sánchez, S., Lluch, G. y Toledo, T. (2013). La lectura en la web 2.0. Estudio de caso: los blogs en el Reto Delirium. Revista d’innovació educativa. Vol. 10, pp. 75-84.Saravia, J. (2010). A blog as an innovative tool in literature courses: a collaborative learning experience. Revista de Lenguas Modernas. Vol. 12, pp. 11-19.ORIGINALTE-21110.pdfapplication/pdf4823715http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3177/1/TE-21110.pdf0f3a46a78dbd960f844c7dbc99d303e8MD51THUMBNAILTE-21110.pdf.jpgTE-21110.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6024http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3177/2/TE-21110.pdf.jpgd9674b5e69136cc3f015a9bcc7610cefMD5220.500.12209/3177oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/31772023-05-18 14:22:05.461Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |