Educación física en perspectiva de complejidad, una apuesta para la comprensión y transformación de la realidad.

Trabajo de grado que se propone en el ámbito educativo como una manifestación curricular de las principales preocupaciones por la comprensión y transformación de la realidad desde la óptica ofrecida por el paradigma de la complejidad. Pasa por la identificación de una serie de problemáticas relacion...

Full description

Autores:
Ayure Ropero, Diego Alexander
Reyes Avila, Jonnathan
Russi Castro, Yojan Camilo
Sánchez Ruiz, Angélica María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2862
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2862
Palabra clave:
Paradigma de la simplicidad
Motricidad humana
Pensamiento complejo
Divergencia
Atractor
Sistematización de experiencias
Motricidad humana
Complejidad (Filosofía)
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_deea7a6825defe71db186e54f10d3eec
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2862
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Educación física en perspectiva de complejidad, una apuesta para la comprensión y transformación de la realidad.
title Educación física en perspectiva de complejidad, una apuesta para la comprensión y transformación de la realidad.
spellingShingle Educación física en perspectiva de complejidad, una apuesta para la comprensión y transformación de la realidad.
Paradigma de la simplicidad
Motricidad humana
Pensamiento complejo
Divergencia
Atractor
Sistematización de experiencias
Motricidad humana
Complejidad (Filosofía)
title_short Educación física en perspectiva de complejidad, una apuesta para la comprensión y transformación de la realidad.
title_full Educación física en perspectiva de complejidad, una apuesta para la comprensión y transformación de la realidad.
title_fullStr Educación física en perspectiva de complejidad, una apuesta para la comprensión y transformación de la realidad.
title_full_unstemmed Educación física en perspectiva de complejidad, una apuesta para la comprensión y transformación de la realidad.
title_sort Educación física en perspectiva de complejidad, una apuesta para la comprensión y transformación de la realidad.
dc.creator.fl_str_mv Ayure Ropero, Diego Alexander
Reyes Avila, Jonnathan
Russi Castro, Yojan Camilo
Sánchez Ruiz, Angélica María
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Correa Olarte, Ibette
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ayure Ropero, Diego Alexander
Reyes Avila, Jonnathan
Russi Castro, Yojan Camilo
Sánchez Ruiz, Angélica María
dc.subject.spa.fl_str_mv Paradigma de la simplicidad
Motricidad humana
Pensamiento complejo
Divergencia
Atractor
topic Paradigma de la simplicidad
Motricidad humana
Pensamiento complejo
Divergencia
Atractor
Sistematización de experiencias
Motricidad humana
Complejidad (Filosofía)
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Sistematización de experiencias
Motricidad humana
Complejidad (Filosofía)
description Trabajo de grado que se propone en el ámbito educativo como una manifestación curricular de las principales preocupaciones por la comprensión y transformación de la realidad desde la óptica ofrecida por el paradigma de la complejidad. Pasa por la identificación de una serie de problemáticas relacionadas con la simplicidad, como una condición historia producida por el pensamiento positivo en tanto corriente filosófica. A continuación, emerge para hacer frente a este pensamiento, el propósito de formación como un norte a las intenciones del proyecto. Este PCP se sitúa en los conceptos que nos ofrece el paradigma de la complejidad conceptualizándolo de manera estructural en disposición didáctica para plantear talleres que permitan en la interacción pedagógica la comprensión y transformación de la realidad.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-09T21:37:02Z
2017-12-12T22:01:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-09T21:37:02Z
2017-12-12T22:01:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-19766
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2862
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19766
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2862
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Apple, M. (1997). Teoría Crítica y educación. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila editores S.R.L.
Arch Getty, J., T. Rittersporn, G. T., & Zemskov, V. N. (22 de Enero de 2016). Victims of the Soviet Penal System in the Pre-war Years:A First Approach on the Basis of Archival Evidence. Obtenido de internet archive wayback machine: http://web.archive.org/web/20081228031043/http://www.etext.org/Politics/Staljin/Staljin/a rticles/AHR/AHR.html
Ávila Penagos, R. (2007). ¿Qué es pedagogía?25 Tesis elementales pero fundamentales. En Fundamentos de pedagogía: hacia una comprensión del saber pedagogico. Bogotá: Magisterio.
Bauman, Z. (2002). Modernidad Liquida. Argentina: Fondo de Cultura Ecónomica de Argentina.
Benjumea Pérez, M. M. (2009). Elementos constitutivos de la Motricidad como dimensión humana. Medellín: Universidad de Antioquia.
Benjumea Perez, M. M. (2013). Una apuesta de resignificación de la motricidad en tanto dimensión humana: -aportes al actual debate-. Colombia: Kinesis.
Campechano Covarrubias, J. (s.f.). El pensamiento complejo y el pensar lo educativo. Obtenido de http://www2.minedu.gob.pe/digesutp/formacioninicial/wpdescargas/bdigital/009_El_pensamiento_complejo_y_el_pensar_lo_educativo.pdf
Capra, F. (1982). El punto crucial. Ciencia, Sociedad y Cultura naciente. Buenos Aires: Troquel.
Capra, F. (1996). La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. (D. Sempau, Trad.) Barcelona: Anagrama.
de Freitas, L., Morin, E., & Basarab, N. (06 de Noviembre de 1994). La Transdisciplinariedad - Manifiesto. Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, A.C. Obtenido de Multiversidad.
Hurtado Herrera, D. R. (2007). Corporeidad y motricidad. Una forma de mirar los saberes del cuerpo. Lúdica pedagógica, II(12), 77-85.
Maldonado, C. E. (Marzo-agosto de 2014). ¿Qué es eso de pedagogía y educación en complejidad? Debate teórico y metodológico(07), 01-23.
Mejía, G. M. (1986). Experiencias educativas del siglo XIX principios del siglo XX. Bogotá: Universidad Javeriana.
Moreno Gomez, W., Pulido Quintero , S. M., & Eds. (2007). Educación,cuerpo y ciudad. El cuerpo en las interacciones e instituciones sociales. Medellín : Funámbulos Editores.
Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la Educación del futuro. Bogotá: Magisterio
Morin, E. (2011). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, España: Gedisa.
Muñoz , M., & Farias, L. (03 de Abril de 2013). Paradigma Positivista en la educación y su crisis necesaria para un mundo heterogéneo. ATLANTE Cuadernos de Educación y Desarrollo. Recuperado el 10 de Enero de 2016, de http://atlante.eumed.net/wpcontent/uploads/paradigma-positivista.pdf
Najmanovich, D. (s.f.). Pensar la Complejidad.
Nuñéz Carpizo, E. (2012). El positivismo en México: impacto en la educación. Recuperado el 10 de Enero de 2016, de Universidad Nacional Autónoma de México: http://www.derecho.unam.mx/investigacion/publicaciones/librosfac/pdf/pub03/11DraNune z.pdf
Planella, J. (2006). Cuerpo, cultura y educación. Desclée de Brouwer.
Sotomogo, P., & Najmanovich, D. (s.f.). La revolución del Saber Contemporaneo. Obtenido de http://convivir-comprender-transformar.com/wp-content/uploads/2014/09/Clase-1-paraimprimir.pdf
Velásquez Burgos, B. M., Remolina de Cleves, N., & Calle Márquez, M. G. (Julio - Diciembre de 2010). La creatividad como práctica para el desarrollo del cerebro total. Tabula Rasa(13), 321- 338.
Wagensberg, J. (2007). El Gozo Intelectual. Teoría y práctica sobre la inteligibilidad y la belleza. Barcelona: Tusquets Editores.
Weinberg , G. (1984). Modelos Educativos en la historia de América Latina. Buenos Aires: Kapelusz.
Zubiría Samper, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Magisterio
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación Física
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2862/1/TE-19766.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2862/2/TE-19766.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ade74576c8c55ad996d85a67bdac95ce
cef1f1a897d85073de2bd9737ab5aefa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444825366233088
spelling Correa Olarte, IbetteAyure Ropero, Diego AlexanderReyes Avila, JonnathanRussi Castro, Yojan CamiloSánchez Ruiz, Angélica María2017-11-09T21:37:02Z2017-12-12T22:01:42Z2017-11-09T21:37:02Z2017-12-12T22:01:42Z2016TE-19766http://hdl.handle.net/20.500.12209/2862instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone en el ámbito educativo como una manifestación curricular de las principales preocupaciones por la comprensión y transformación de la realidad desde la óptica ofrecida por el paradigma de la complejidad. Pasa por la identificación de una serie de problemáticas relacionadas con la simplicidad, como una condición historia producida por el pensamiento positivo en tanto corriente filosófica. A continuación, emerge para hacer frente a este pensamiento, el propósito de formación como un norte a las intenciones del proyecto. Este PCP se sitúa en los conceptos que nos ofrece el paradigma de la complejidad conceptualizándolo de manera estructural en disposición didáctica para plantear talleres que permitan en la interacción pedagógica la comprensión y transformación de la realidad.Submitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-25T13:19:14Z No. of bitstreams: 1 TE-19766.pdf: 4737310 bytes, checksum: ade74576c8c55ad996d85a67bdac95ce (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-11-09T21:37:02Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19766.pdf: 4737310 bytes, checksum: ade74576c8c55ad996d85a67bdac95ce (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-09T21:37:02Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19766.pdf: 4737310 bytes, checksum: ade74576c8c55ad996d85a67bdac95ce (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:42Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19766.pdf: 4737310 bytes, checksum: ade74576c8c55ad996d85a67bdac95ce (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalParadigma de la simplicidadMotricidad humanaPensamiento complejoDivergenciaAtractorSistematización de experienciasMotricidad humanaComplejidad (Filosofía)Educación física en perspectiva de complejidad, una apuesta para la comprensión y transformación de la realidad.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionApple, M. (1997). Teoría Crítica y educación. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila editores S.R.L.Arch Getty, J., T. Rittersporn, G. T., & Zemskov, V. N. (22 de Enero de 2016). Victims of the Soviet Penal System in the Pre-war Years:A First Approach on the Basis of Archival Evidence. Obtenido de internet archive wayback machine: http://web.archive.org/web/20081228031043/http://www.etext.org/Politics/Staljin/Staljin/a rticles/AHR/AHR.htmlÁvila Penagos, R. (2007). ¿Qué es pedagogía?25 Tesis elementales pero fundamentales. En Fundamentos de pedagogía: hacia una comprensión del saber pedagogico. Bogotá: Magisterio.Bauman, Z. (2002). Modernidad Liquida. Argentina: Fondo de Cultura Ecónomica de Argentina.Benjumea Pérez, M. M. (2009). Elementos constitutivos de la Motricidad como dimensión humana. Medellín: Universidad de Antioquia.Benjumea Perez, M. M. (2013). Una apuesta de resignificación de la motricidad en tanto dimensión humana: -aportes al actual debate-. Colombia: Kinesis.Campechano Covarrubias, J. (s.f.). El pensamiento complejo y el pensar lo educativo. Obtenido de http://www2.minedu.gob.pe/digesutp/formacioninicial/wpdescargas/bdigital/009_El_pensamiento_complejo_y_el_pensar_lo_educativo.pdfCapra, F. (1982). El punto crucial. Ciencia, Sociedad y Cultura naciente. Buenos Aires: Troquel.Capra, F. (1996). La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. (D. Sempau, Trad.) Barcelona: Anagrama.de Freitas, L., Morin, E., & Basarab, N. (06 de Noviembre de 1994). La Transdisciplinariedad - Manifiesto. Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, A.C. Obtenido de Multiversidad.Hurtado Herrera, D. R. (2007). Corporeidad y motricidad. Una forma de mirar los saberes del cuerpo. Lúdica pedagógica, II(12), 77-85.Maldonado, C. E. (Marzo-agosto de 2014). ¿Qué es eso de pedagogía y educación en complejidad? Debate teórico y metodológico(07), 01-23.Mejía, G. M. (1986). Experiencias educativas del siglo XIX principios del siglo XX. Bogotá: Universidad Javeriana.Moreno Gomez, W., Pulido Quintero , S. M., & Eds. (2007). Educación,cuerpo y ciudad. El cuerpo en las interacciones e instituciones sociales. Medellín : Funámbulos Editores.Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la Educación del futuro. Bogotá: MagisterioMorin, E. (2011). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, España: Gedisa.Muñoz , M., & Farias, L. (03 de Abril de 2013). Paradigma Positivista en la educación y su crisis necesaria para un mundo heterogéneo. ATLANTE Cuadernos de Educación y Desarrollo. Recuperado el 10 de Enero de 2016, de http://atlante.eumed.net/wpcontent/uploads/paradigma-positivista.pdfNajmanovich, D. (s.f.). Pensar la Complejidad.Nuñéz Carpizo, E. (2012). El positivismo en México: impacto en la educación. Recuperado el 10 de Enero de 2016, de Universidad Nacional Autónoma de México: http://www.derecho.unam.mx/investigacion/publicaciones/librosfac/pdf/pub03/11DraNune z.pdfPlanella, J. (2006). Cuerpo, cultura y educación. Desclée de Brouwer.Sotomogo, P., & Najmanovich, D. (s.f.). La revolución del Saber Contemporaneo. Obtenido de http://convivir-comprender-transformar.com/wp-content/uploads/2014/09/Clase-1-paraimprimir.pdfVelásquez Burgos, B. M., Remolina de Cleves, N., & Calle Márquez, M. G. (Julio - Diciembre de 2010). La creatividad como práctica para el desarrollo del cerebro total. Tabula Rasa(13), 321- 338.Wagensberg, J. (2007). El Gozo Intelectual. Teoría y práctica sobre la inteligibilidad y la belleza. Barcelona: Tusquets Editores.Weinberg , G. (1984). Modelos Educativos en la historia de América Latina. Buenos Aires: Kapelusz.Zubiría Samper, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: MagisterioORIGINALTE-19766.pdfapplication/pdf4737310http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2862/1/TE-19766.pdfade74576c8c55ad996d85a67bdac95ceMD51THUMBNAILTE-19766.pdf.jpgTE-19766.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5461http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2862/2/TE-19766.pdf.jpgcef1f1a897d85073de2bd9737ab5aefaMD5220.500.12209/2862oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/28622023-08-31 15:22:31.961Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co