Educación física en perspectiva de complejidad, una apuesta para la comprensión y transformación de la realidad.
Trabajo de grado que se propone en el ámbito educativo como una manifestación curricular de las principales preocupaciones por la comprensión y transformación de la realidad desde la óptica ofrecida por el paradigma de la complejidad. Pasa por la identificación de una serie de problemáticas relacion...
- Autores:
-
Ayure Ropero, Diego Alexander
Reyes Avila, Jonnathan
Russi Castro, Yojan Camilo
Sánchez Ruiz, Angélica María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2862
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2862
- Palabra clave:
- Paradigma de la simplicidad
Motricidad humana
Pensamiento complejo
Divergencia
Atractor
Sistematización de experiencias
Motricidad humana
Complejidad (Filosofía)
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_deea7a6825defe71db186e54f10d3eec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2862 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educación física en perspectiva de complejidad, una apuesta para la comprensión y transformación de la realidad. |
title |
Educación física en perspectiva de complejidad, una apuesta para la comprensión y transformación de la realidad. |
spellingShingle |
Educación física en perspectiva de complejidad, una apuesta para la comprensión y transformación de la realidad. Paradigma de la simplicidad Motricidad humana Pensamiento complejo Divergencia Atractor Sistematización de experiencias Motricidad humana Complejidad (Filosofía) |
title_short |
Educación física en perspectiva de complejidad, una apuesta para la comprensión y transformación de la realidad. |
title_full |
Educación física en perspectiva de complejidad, una apuesta para la comprensión y transformación de la realidad. |
title_fullStr |
Educación física en perspectiva de complejidad, una apuesta para la comprensión y transformación de la realidad. |
title_full_unstemmed |
Educación física en perspectiva de complejidad, una apuesta para la comprensión y transformación de la realidad. |
title_sort |
Educación física en perspectiva de complejidad, una apuesta para la comprensión y transformación de la realidad. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ayure Ropero, Diego Alexander Reyes Avila, Jonnathan Russi Castro, Yojan Camilo Sánchez Ruiz, Angélica María |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Correa Olarte, Ibette |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ayure Ropero, Diego Alexander Reyes Avila, Jonnathan Russi Castro, Yojan Camilo Sánchez Ruiz, Angélica María |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Paradigma de la simplicidad Motricidad humana Pensamiento complejo Divergencia Atractor |
topic |
Paradigma de la simplicidad Motricidad humana Pensamiento complejo Divergencia Atractor Sistematización de experiencias Motricidad humana Complejidad (Filosofía) |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Sistematización de experiencias Motricidad humana Complejidad (Filosofía) |
description |
Trabajo de grado que se propone en el ámbito educativo como una manifestación curricular de las principales preocupaciones por la comprensión y transformación de la realidad desde la óptica ofrecida por el paradigma de la complejidad. Pasa por la identificación de una serie de problemáticas relacionadas con la simplicidad, como una condición historia producida por el pensamiento positivo en tanto corriente filosófica. A continuación, emerge para hacer frente a este pensamiento, el propósito de formación como un norte a las intenciones del proyecto. Este PCP se sitúa en los conceptos que nos ofrece el paradigma de la complejidad conceptualizándolo de manera estructural en disposición didáctica para plantear talleres que permitan en la interacción pedagógica la comprensión y transformación de la realidad. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-09T21:37:02Z 2017-12-12T22:01:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-09T21:37:02Z 2017-12-12T22:01:42Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-19766 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2862 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19766 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2862 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Apple, M. (1997). Teoría Crítica y educación. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila editores S.R.L. Arch Getty, J., T. Rittersporn, G. T., & Zemskov, V. N. (22 de Enero de 2016). Victims of the Soviet Penal System in the Pre-war Years:A First Approach on the Basis of Archival Evidence. Obtenido de internet archive wayback machine: http://web.archive.org/web/20081228031043/http://www.etext.org/Politics/Staljin/Staljin/a rticles/AHR/AHR.html Ávila Penagos, R. (2007). ¿Qué es pedagogía?25 Tesis elementales pero fundamentales. En Fundamentos de pedagogía: hacia una comprensión del saber pedagogico. Bogotá: Magisterio. Bauman, Z. (2002). Modernidad Liquida. Argentina: Fondo de Cultura Ecónomica de Argentina. Benjumea Pérez, M. M. (2009). Elementos constitutivos de la Motricidad como dimensión humana. Medellín: Universidad de Antioquia. Benjumea Perez, M. M. (2013). Una apuesta de resignificación de la motricidad en tanto dimensión humana: -aportes al actual debate-. Colombia: Kinesis. Campechano Covarrubias, J. (s.f.). El pensamiento complejo y el pensar lo educativo. Obtenido de http://www2.minedu.gob.pe/digesutp/formacioninicial/wpdescargas/bdigital/009_El_pensamiento_complejo_y_el_pensar_lo_educativo.pdf Capra, F. (1982). El punto crucial. Ciencia, Sociedad y Cultura naciente. Buenos Aires: Troquel. Capra, F. (1996). La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. (D. Sempau, Trad.) Barcelona: Anagrama. de Freitas, L., Morin, E., & Basarab, N. (06 de Noviembre de 1994). La Transdisciplinariedad - Manifiesto. Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, A.C. Obtenido de Multiversidad. Hurtado Herrera, D. R. (2007). Corporeidad y motricidad. Una forma de mirar los saberes del cuerpo. Lúdica pedagógica, II(12), 77-85. Maldonado, C. E. (Marzo-agosto de 2014). ¿Qué es eso de pedagogía y educación en complejidad? Debate teórico y metodológico(07), 01-23. Mejía, G. M. (1986). Experiencias educativas del siglo XIX principios del siglo XX. Bogotá: Universidad Javeriana. Moreno Gomez, W., Pulido Quintero , S. M., & Eds. (2007). Educación,cuerpo y ciudad. El cuerpo en las interacciones e instituciones sociales. Medellín : Funámbulos Editores. Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la Educación del futuro. Bogotá: Magisterio Morin, E. (2011). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, España: Gedisa. Muñoz , M., & Farias, L. (03 de Abril de 2013). Paradigma Positivista en la educación y su crisis necesaria para un mundo heterogéneo. ATLANTE Cuadernos de Educación y Desarrollo. Recuperado el 10 de Enero de 2016, de http://atlante.eumed.net/wpcontent/uploads/paradigma-positivista.pdf Najmanovich, D. (s.f.). Pensar la Complejidad. Nuñéz Carpizo, E. (2012). El positivismo en México: impacto en la educación. Recuperado el 10 de Enero de 2016, de Universidad Nacional Autónoma de México: http://www.derecho.unam.mx/investigacion/publicaciones/librosfac/pdf/pub03/11DraNune z.pdf Planella, J. (2006). Cuerpo, cultura y educación. Desclée de Brouwer. Sotomogo, P., & Najmanovich, D. (s.f.). La revolución del Saber Contemporaneo. Obtenido de http://convivir-comprender-transformar.com/wp-content/uploads/2014/09/Clase-1-paraimprimir.pdf Velásquez Burgos, B. M., Remolina de Cleves, N., & Calle Márquez, M. G. (Julio - Diciembre de 2010). La creatividad como práctica para el desarrollo del cerebro total. Tabula Rasa(13), 321- 338. Wagensberg, J. (2007). El Gozo Intelectual. Teoría y práctica sobre la inteligibilidad y la belleza. Barcelona: Tusquets Editores. Weinberg , G. (1984). Modelos Educativos en la historia de América Latina. Buenos Aires: Kapelusz. Zubiría Samper, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Magisterio |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Física |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación Física |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2862/1/TE-19766.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2862/2/TE-19766.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ade74576c8c55ad996d85a67bdac95ce cef1f1a897d85073de2bd9737ab5aefa |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444825366233088 |
spelling |
Correa Olarte, IbetteAyure Ropero, Diego AlexanderReyes Avila, JonnathanRussi Castro, Yojan CamiloSánchez Ruiz, Angélica María2017-11-09T21:37:02Z2017-12-12T22:01:42Z2017-11-09T21:37:02Z2017-12-12T22:01:42Z2016TE-19766http://hdl.handle.net/20.500.12209/2862instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone en el ámbito educativo como una manifestación curricular de las principales preocupaciones por la comprensión y transformación de la realidad desde la óptica ofrecida por el paradigma de la complejidad. Pasa por la identificación de una serie de problemáticas relacionadas con la simplicidad, como una condición historia producida por el pensamiento positivo en tanto corriente filosófica. A continuación, emerge para hacer frente a este pensamiento, el propósito de formación como un norte a las intenciones del proyecto. Este PCP se sitúa en los conceptos que nos ofrece el paradigma de la complejidad conceptualizándolo de manera estructural en disposición didáctica para plantear talleres que permitan en la interacción pedagógica la comprensión y transformación de la realidad.Submitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-25T13:19:14Z No. of bitstreams: 1 TE-19766.pdf: 4737310 bytes, checksum: ade74576c8c55ad996d85a67bdac95ce (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-11-09T21:37:02Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19766.pdf: 4737310 bytes, checksum: ade74576c8c55ad996d85a67bdac95ce (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-09T21:37:02Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19766.pdf: 4737310 bytes, checksum: ade74576c8c55ad996d85a67bdac95ce (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:42Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19766.pdf: 4737310 bytes, checksum: ade74576c8c55ad996d85a67bdac95ce (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalParadigma de la simplicidadMotricidad humanaPensamiento complejoDivergenciaAtractorSistematización de experienciasMotricidad humanaComplejidad (Filosofía)Educación física en perspectiva de complejidad, una apuesta para la comprensión y transformación de la realidad.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionApple, M. (1997). Teoría Crítica y educación. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila editores S.R.L.Arch Getty, J., T. Rittersporn, G. T., & Zemskov, V. N. (22 de Enero de 2016). Victims of the Soviet Penal System in the Pre-war Years:A First Approach on the Basis of Archival Evidence. Obtenido de internet archive wayback machine: http://web.archive.org/web/20081228031043/http://www.etext.org/Politics/Staljin/Staljin/a rticles/AHR/AHR.htmlÁvila Penagos, R. (2007). ¿Qué es pedagogía?25 Tesis elementales pero fundamentales. En Fundamentos de pedagogía: hacia una comprensión del saber pedagogico. Bogotá: Magisterio.Bauman, Z. (2002). Modernidad Liquida. Argentina: Fondo de Cultura Ecónomica de Argentina.Benjumea Pérez, M. M. (2009). Elementos constitutivos de la Motricidad como dimensión humana. Medellín: Universidad de Antioquia.Benjumea Perez, M. M. (2013). Una apuesta de resignificación de la motricidad en tanto dimensión humana: -aportes al actual debate-. Colombia: Kinesis.Campechano Covarrubias, J. (s.f.). El pensamiento complejo y el pensar lo educativo. Obtenido de http://www2.minedu.gob.pe/digesutp/formacioninicial/wpdescargas/bdigital/009_El_pensamiento_complejo_y_el_pensar_lo_educativo.pdfCapra, F. (1982). El punto crucial. Ciencia, Sociedad y Cultura naciente. Buenos Aires: Troquel.Capra, F. (1996). La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. (D. Sempau, Trad.) Barcelona: Anagrama.de Freitas, L., Morin, E., & Basarab, N. (06 de Noviembre de 1994). La Transdisciplinariedad - Manifiesto. Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, A.C. Obtenido de Multiversidad.Hurtado Herrera, D. R. (2007). Corporeidad y motricidad. Una forma de mirar los saberes del cuerpo. Lúdica pedagógica, II(12), 77-85.Maldonado, C. E. (Marzo-agosto de 2014). ¿Qué es eso de pedagogía y educación en complejidad? Debate teórico y metodológico(07), 01-23.Mejía, G. M. (1986). Experiencias educativas del siglo XIX principios del siglo XX. Bogotá: Universidad Javeriana.Moreno Gomez, W., Pulido Quintero , S. M., & Eds. (2007). Educación,cuerpo y ciudad. El cuerpo en las interacciones e instituciones sociales. Medellín : Funámbulos Editores.Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la Educación del futuro. Bogotá: MagisterioMorin, E. (2011). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, España: Gedisa.Muñoz , M., & Farias, L. (03 de Abril de 2013). Paradigma Positivista en la educación y su crisis necesaria para un mundo heterogéneo. ATLANTE Cuadernos de Educación y Desarrollo. Recuperado el 10 de Enero de 2016, de http://atlante.eumed.net/wpcontent/uploads/paradigma-positivista.pdfNajmanovich, D. (s.f.). Pensar la Complejidad.Nuñéz Carpizo, E. (2012). El positivismo en México: impacto en la educación. Recuperado el 10 de Enero de 2016, de Universidad Nacional Autónoma de México: http://www.derecho.unam.mx/investigacion/publicaciones/librosfac/pdf/pub03/11DraNune z.pdfPlanella, J. (2006). Cuerpo, cultura y educación. Desclée de Brouwer.Sotomogo, P., & Najmanovich, D. (s.f.). La revolución del Saber Contemporaneo. Obtenido de http://convivir-comprender-transformar.com/wp-content/uploads/2014/09/Clase-1-paraimprimir.pdfVelásquez Burgos, B. M., Remolina de Cleves, N., & Calle Márquez, M. G. (Julio - Diciembre de 2010). La creatividad como práctica para el desarrollo del cerebro total. Tabula Rasa(13), 321- 338.Wagensberg, J. (2007). El Gozo Intelectual. Teoría y práctica sobre la inteligibilidad y la belleza. Barcelona: Tusquets Editores.Weinberg , G. (1984). Modelos Educativos en la historia de América Latina. Buenos Aires: Kapelusz.Zubiría Samper, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: MagisterioORIGINALTE-19766.pdfapplication/pdf4737310http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2862/1/TE-19766.pdfade74576c8c55ad996d85a67bdac95ceMD51THUMBNAILTE-19766.pdf.jpgTE-19766.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5461http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2862/2/TE-19766.pdf.jpgcef1f1a897d85073de2bd9737ab5aefaMD5220.500.12209/2862oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/28622023-08-31 15:22:31.961Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |