¿Qué es eso que se llama pedagogía?
Este artículo de investigación desarrolla un enfoque sobre la pedagogía desde una perspectiva sociológica o, preferiblemente, desde una sociología de la pedagogía. Procura, abrir un espacio crítico que poco se ha dado alrededor del substratum de la pedagogía, e intenta responder a la pregunta: ¿qué...
- Autores:
-
Díaz Villa, Mario
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13919
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9485
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13919
- Palabra clave:
- Discurso pedagógico
Pedagogía
Sociología
Poder
Control
Interacción social
Pedagogical discourse
Pedagogy
Sociology
Power
Control
Social interaction
Discurso pedagógico
Pedagogia
Sociologia
Poder
Controle
Interação social
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_dee0a90fb528f78b325163e0b5d86b47 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13919 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Díaz Villa, Mario2021-08-02T16:34:20Z2021-08-02T16:34:20Z2019-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/948510.17227/pys.num50-94852500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13919Este artículo de investigación desarrolla un enfoque sobre la pedagogía desde una perspectiva sociológica o, preferiblemente, desde una sociología de la pedagogía. Procura, abrir un espacio crítico que poco se ha dado alrededor del substratum de la pedagogía, e intenta responder a la pregunta: ¿qué se entiende por lo que se denomina pedagogía? El artículo también hace un breve análisis de cómo muchos de los discursos producidos a lo largo de la historia tienen que ver con la regulación directa o indirecta de la subjetividad, y se han considerado medios de recontextualización de la razón, la conciencia y el conocimiento. En este sentido, se argumenta que para el discurso pedagógico no hay espacio semántico impenetrable. El discurso pedagógico es un principio intrínseco a toda interacción social y es un medio de reproducción de relaciones de poder y principios de control.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:20Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:20Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9485This research article develops an approach to pedagogy from a sociological perspective or, preferably, from a sociology of pedagogy. It aims to create a critical space that has barely existed around the substratum of pedagogy, and tries to answer the question: What is understood by pedagogy? The article also makes a brief analysis of how many of the discourses produced throughout history have to do with the direct or indirect regulation of subjectivity, and means of recontextualizing reason, conscience and knowledge have been considered. In this sense, it is argued that, for pedagogical discourse, there is no impenetrable semantic space. Pedagogical discourse is an intrinsic principle to all social interaction and is a means of reproducing power relations and control principles.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9485/7033https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9485/7392https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 50 (2019): ene-jun; 11-28Discurso pedagógicoPedagogíaSociologíaPoderControlInteracción socialPedagogical discoursePedagogySociologyPowerControlSocial interactionDiscurso pedagógicoPedagogiaSociologiaPoderControleInteração social¿Qué es eso que se llama pedagogía?What is pedagogy?Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13919oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139192024-01-19 13:01:27.141Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
¿Qué es eso que se llama pedagogía? |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
What is pedagogy? |
title |
¿Qué es eso que se llama pedagogía? |
spellingShingle |
¿Qué es eso que se llama pedagogía? Discurso pedagógico Pedagogía Sociología Poder Control Interacción social Pedagogical discourse Pedagogy Sociology Power Control Social interaction Discurso pedagógico Pedagogia Sociologia Poder Controle Interação social |
title_short |
¿Qué es eso que se llama pedagogía? |
title_full |
¿Qué es eso que se llama pedagogía? |
title_fullStr |
¿Qué es eso que se llama pedagogía? |
title_full_unstemmed |
¿Qué es eso que se llama pedagogía? |
title_sort |
¿Qué es eso que se llama pedagogía? |
dc.creator.fl_str_mv |
Díaz Villa, Mario |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Díaz Villa, Mario |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Discurso pedagógico Pedagogía Sociología Poder Control Interacción social |
topic |
Discurso pedagógico Pedagogía Sociología Poder Control Interacción social Pedagogical discourse Pedagogy Sociology Power Control Social interaction Discurso pedagógico Pedagogia Sociologia Poder Controle Interação social |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Pedagogical discourse Pedagogy Sociology Power Control Social interaction Discurso pedagógico Pedagogia Sociologia Poder Controle Interação social |
description |
Este artículo de investigación desarrolla un enfoque sobre la pedagogía desde una perspectiva sociológica o, preferiblemente, desde una sociología de la pedagogía. Procura, abrir un espacio crítico que poco se ha dado alrededor del substratum de la pedagogía, e intenta responder a la pregunta: ¿qué se entiende por lo que se denomina pedagogía? El artículo también hace un breve análisis de cómo muchos de los discursos producidos a lo largo de la historia tienen que ver con la regulación directa o indirecta de la subjetividad, y se han considerado medios de recontextualización de la razón, la conciencia y el conocimiento. En este sentido, se argumenta que para el discurso pedagógico no hay espacio semántico impenetrable. El discurso pedagógico es un principio intrínseco a toda interacción social y es un medio de reproducción de relaciones de poder y principios de control. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:20Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9485 10.17227/pys.num50-9485 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13919 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9485 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13919 |
identifier_str_mv |
10.17227/pys.num50-9485 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9485/7033 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9485/7392 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 50 (2019): ene-jun; 11-28 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445160947253248 |