¿Qué es eso que se llama pedagogía?

Este artículo de investigación desarrolla un enfoque sobre la pedagogía desde una perspectiva sociológica o, preferiblemente, desde una sociología de la pedagogía. Procura, abrir un espacio crítico que poco se ha dado alrededor del substratum de la pedagogía, e intenta responder a la pregunta: ¿qué...

Full description

Autores:
Díaz Villa, Mario
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13919
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9485
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13919
Palabra clave:
Discurso pedagógico
Pedagogía
Sociología
Poder
Control
Interacción social
Pedagogical discourse
Pedagogy
Sociology
Power
Control
Social interaction
Discurso pedagógico
Pedagogia
Sociologia
Poder
Controle
Interação social
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_dee0a90fb528f78b325163e0b5d86b47
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13919
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Díaz Villa, Mario2021-08-02T16:34:20Z2021-08-02T16:34:20Z2019-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/948510.17227/pys.num50-94852500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13919Este artículo de investigación desarrolla un enfoque sobre la pedagogía desde una perspectiva sociológica o, preferiblemente, desde una sociología de la pedagogía. Procura, abrir un espacio crítico que poco se ha dado alrededor del substratum de la pedagogía, e intenta responder a la pregunta: ¿qué se entiende por lo que se denomina pedagogía? El artículo también hace un breve análisis de cómo muchos de los discursos producidos a lo largo de la historia tienen que ver con la regulación directa o indirecta de la subjetividad, y se han considerado medios de recontextualización de la razón, la conciencia y el conocimiento. En este sentido, se argumenta que para el discurso pedagógico no hay espacio semántico impenetrable. El discurso pedagógico es un principio intrínseco a toda interacción social y es un medio de reproducción de relaciones de poder y principios de control.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:20Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:20Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9485This research article develops an approach to pedagogy from a sociological perspective or, preferably, from a sociology of pedagogy. It aims to create a critical space that has barely existed around the substratum of pedagogy, and tries to answer the question: What is understood by pedagogy? The article also makes a brief analysis of how many of the discourses produced throughout history have to do with the direct or indirect regulation of subjectivity, and means of recontextualizing reason, conscience and knowledge have been considered. In this sense, it is argued that, for pedagogical discourse, there is no impenetrable semantic space. Pedagogical discourse is an intrinsic principle to all social interaction and is a means of reproducing power relations and control principles.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9485/7033https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9485/7392https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 50 (2019): ene-jun; 11-28Discurso pedagógicoPedagogíaSociologíaPoderControlInteracción socialPedagogical discoursePedagogySociologyPowerControlSocial interactionDiscurso pedagógicoPedagogiaSociologiaPoderControleInteração social¿Qué es eso que se llama pedagogía?What is pedagogy?Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13919oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139192024-01-19 13:01:27.141Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Qué es eso que se llama pedagogía?
dc.title.translated.eng.fl_str_mv What is pedagogy?
title ¿Qué es eso que se llama pedagogía?
spellingShingle ¿Qué es eso que se llama pedagogía?
Discurso pedagógico
Pedagogía
Sociología
Poder
Control
Interacción social
Pedagogical discourse
Pedagogy
Sociology
Power
Control
Social interaction
Discurso pedagógico
Pedagogia
Sociologia
Poder
Controle
Interação social
title_short ¿Qué es eso que se llama pedagogía?
title_full ¿Qué es eso que se llama pedagogía?
title_fullStr ¿Qué es eso que se llama pedagogía?
title_full_unstemmed ¿Qué es eso que se llama pedagogía?
title_sort ¿Qué es eso que se llama pedagogía?
dc.creator.fl_str_mv Díaz Villa, Mario
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Díaz Villa, Mario
dc.subject.spa.fl_str_mv Discurso pedagógico
Pedagogía
Sociología
Poder
Control
Interacción social
topic Discurso pedagógico
Pedagogía
Sociología
Poder
Control
Interacción social
Pedagogical discourse
Pedagogy
Sociology
Power
Control
Social interaction
Discurso pedagógico
Pedagogia
Sociologia
Poder
Controle
Interação social
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Pedagogical discourse
Pedagogy
Sociology
Power
Control
Social interaction
Discurso pedagógico
Pedagogia
Sociologia
Poder
Controle
Interação social
description Este artículo de investigación desarrolla un enfoque sobre la pedagogía desde una perspectiva sociológica o, preferiblemente, desde una sociología de la pedagogía. Procura, abrir un espacio crítico que poco se ha dado alrededor del substratum de la pedagogía, e intenta responder a la pregunta: ¿qué se entiende por lo que se denomina pedagogía? El artículo también hace un breve análisis de cómo muchos de los discursos producidos a lo largo de la historia tienen que ver con la regulación directa o indirecta de la subjetividad, y se han considerado medios de recontextualización de la razón, la conciencia y el conocimiento. En este sentido, se argumenta que para el discurso pedagógico no hay espacio semántico impenetrable. El discurso pedagógico es un principio intrínseco a toda interacción social y es un medio de reproducción de relaciones de poder y principios de control.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:20Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9485
10.17227/pys.num50-9485
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13919
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9485
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13919
identifier_str_mv 10.17227/pys.num50-9485
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9485/7033
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9485/7392
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 50 (2019): ene-jun; 11-28
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445160947253248