De la actividad experimental y los textos de autoaprendizaje : un acercamiento a la comprensión de los fenómenos electrostáticos para estudiantes autodidactas.
Este trabajo de grado surge en la línea de investigación la Enseñanza de las ciencias desde una perspectiva cultural, del Departamento de Física de la Universidad Pedagógica Nacional. Gracias a la participación que se realiza desde las prácticas pedagógicas en el Colegio Liceo V.A.L. (Vida, Amor y L...
- Autores:
-
Ojeda Acosta, Diego Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9926
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/9926
- Palabra clave:
- Colegio Liceo Vida, Amor y luz - Bogotá
Autoaprendizaje
Autoaprendizaje - Estudiantil
Textos de autoaprendizaje
Electrostática - Enseñanza de la física
Enseñanza programada
Investigación Acción Participativa (IAP) - Metodología
Comprensión
Diseños experimentales - Propuesta didáctica
Experimentación Física
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Colegio Liceo Vida, Amor y luz - Bogotá Autoaprendizaje Autoaprendizaje - Estudiantil Textos de autoaprendizaje Electrostática - Enseñanza de la física Enseñanza programada Investigación Acción Participativa (IAP) - Metodología Comprensión Diseños experimentales - Propuesta didáctica Experimentación Física |
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Este trabajo de grado surge en la línea de investigación la Enseñanza de las ciencias desde una perspectiva cultural, del Departamento de Física de la Universidad Pedagógica Nacional. Gracias a la participación que se realiza desde las prácticas pedagógicas en el Colegio Liceo V.A.L. (Vida, Amor y Luz), el cual, implementa y desarrolla desde hace más de 20 años el sistema educativo de autoaprendizaje. Debido a su peculiaridad con respecto al sistema tradicional, surge la necesidad, como maestro en formación, de identificar, analizar e investigar sobre las dinámicas del proceso de enseñanza y auto-aprendizaje de las ciencias en esta institución. En un primer acercamiento, se pudo identificar que los estudiantes autodidactas contemplan la materia de física como una de las más difíciles de comprender, atribuyéndole su causa a la incorporación de libros de texto de física para la educación media tradicional y al uso del experimento como un verificador de la teoría del libro. Esto lleva a cuestionar la manera como los estudiantes comprenden los fenómenos físicos en el proceso de autoaprendizaje a partir de la actividad experimental y la enseñanza programada en los textos de autoaprendizaje (TAU). De lo descrito anteriormente se decide con la asesora de práctica y proyecto de grado, que en su momento era la profesora Diana Yised Cárdenas Valbuena, realizar una acción transformadora (ruta didáctica) del proceso autodidacta del aprendizaje de las ciencias en el Lico V.A.L., alrededor del estudio de un fenómeno en particular. En este sentido, El objetivo del trabajo es: Realizar un estudio del proceso que elaboran los estudiantes para el autoaprendizaje de la física, que proporcione aspectos relevantes de cómo construyen los fenómenos electrostáticos, a partir de la actividad experimental y un TAU para abordarlos. |
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Alvarenga, B. y Máximo, A. (1983). Electrostática – campo y potencial eléctrico. Física general con experimentos sencillos (pp. 625-648). México: Harla Amaya, G. (2008). Ponencia: Aprendizaje autónomo y competencias. Congreso nacional de pedagogía. Bogotá, Colombia. Ayala, M. M. (2006). Los análisis histórico-críticos y la recontextualización de saberes científicos: Construyendo un nuevo espacio de posibilidades. Revista Pro- Posições. Vol 17 (49), 19-37 Balabanian, N (1974). Enseñanza programada en la educación activa. México: Educativa. Bunge, M. (2004). La investigación cientifica: su estrategia y su filosofia. México: Siglo xxi editores, s.a. Causado, R., Santos, B., y Calderón I. (2015). Desarrollo del pensamiento crítico en el área de ciencias naturales en una escuela de secundaria. Revista Facultad de Ciencias, Universidad Nacional. Medellin. Vol. 4 (2), 17-42 Colegio Fontan (1995). Proyecto Institucional Educativo – PEI. Medellín, Colombia Colegio Liceo V.A.L. (2008). 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(1983). Electrostática – campo y potencial eléctrico. Física general con experimentos sencillos (pp. 625-648). México: HarlaAmaya, G. (2008). Ponencia: Aprendizaje autónomo y competencias. Congreso nacional de pedagogía. Bogotá, Colombia.Ayala, M. M. (2006). Los análisis histórico-críticos y la recontextualización de saberes científicos: Construyendo un nuevo espacio de posibilidades. Revista Pro- Posições. Vol 17 (49), 19-37Balabanian, N (1974). Enseñanza programada en la educación activa. México: Educativa.Bunge, M. (2004). La investigación cientifica: su estrategia y su filosofia. México: Siglo xxi editores, s.a.Causado, R., Santos, B., y Calderón I. (2015). Desarrollo del pensamiento crítico en el área de ciencias naturales en una escuela de secundaria. Revista Facultad de Ciencias, Universidad Nacional. Medellin. Vol. 4 (2), 17-42Colegio Fontan (1995). Proyecto Institucional Educativo – PEI. Medellín, ColombiaColegio Liceo V.A.L. (2008). Proyecto Institucional Educativo – PEI. Bogotá, Colombia.Colmenares, A. y Piñeros, M (2008). La investigación-acción: Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socioeducativas. Laurus Revista Latinoamericana de educación. Vol. 14 (27), 96-114Deterline, W (1965). Introducción a la Enseñanza Programada. Buenos Aires, Argentina: Troquel.Dorrego, M (2011). Características de la instrucción programada como técnica de enseñanza. Revista de Pedagogía. Vol. 32 (91), 75-97.Escribano, A (1995) Aprendizaje cooperativo y autónomo en la enseñanza universitaria. Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica. España. Vol. 13, 89-104.Flotts, M & et al., (2016). Aportes para la enseñanza de las ciencias naturales. Santiago de Chile, Chile: UNESCOFontán, J (1996). Un nuevo sistema educativo. Nodos nudos. Colombia. Vol. 1 (2). Recuperado de: http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/nodo02_01arti.pdfFontán , V & Garcia, E. (1992). Ciencias 2. 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