De la actividad experimental y los textos de autoaprendizaje : un acercamiento a la comprensión de los fenómenos electrostáticos para estudiantes autodidactas.

Este trabajo de grado surge en la línea de investigación la Enseñanza de las ciencias desde una perspectiva cultural, del Departamento de Física de la Universidad Pedagógica Nacional. Gracias a la participación que se realiza desde las prácticas pedagógicas en el Colegio Liceo V.A.L. (Vida, Amor y L...

Full description

Autores:
Ojeda Acosta, Diego Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9926
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9926
Palabra clave:
Colegio Liceo Vida, Amor y luz - Bogotá
Autoaprendizaje
Autoaprendizaje - Estudiantil
Textos de autoaprendizaje
Electrostática - Enseñanza de la física
Enseñanza programada
Investigación Acción Participativa (IAP) - Metodología
Comprensión
Diseños experimentales - Propuesta didáctica
Experimentación Física
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo de grado surge en la línea de investigación la Enseñanza de las ciencias desde una perspectiva cultural, del Departamento de Física de la Universidad Pedagógica Nacional. Gracias a la participación que se realiza desde las prácticas pedagógicas en el Colegio Liceo V.A.L. (Vida, Amor y Luz), el cual, implementa y desarrolla desde hace más de 20 años el sistema educativo de autoaprendizaje. Debido a su peculiaridad con respecto al sistema tradicional, surge la necesidad, como maestro en formación, de identificar, analizar e investigar sobre las dinámicas del proceso de enseñanza y auto-aprendizaje de las ciencias en esta institución. En un primer acercamiento, se pudo identificar que los estudiantes autodidactas contemplan la materia de física como una de las más difíciles de comprender, atribuyéndole su causa a la incorporación de libros de texto de física para la educación media tradicional y al uso del experimento como un verificador de la teoría del libro. Esto lleva a cuestionar la manera como los estudiantes comprenden los fenómenos físicos en el proceso de autoaprendizaje a partir de la actividad experimental y la enseñanza programada en los textos de autoaprendizaje (TAU). De lo descrito anteriormente se decide con la asesora de práctica y proyecto de grado, que en su momento era la profesora Diana Yised Cárdenas Valbuena, realizar una acción transformadora (ruta didáctica) del proceso autodidacta del aprendizaje de las ciencias en el Lico V.A.L., alrededor del estudio de un fenómeno en particular. En este sentido, El objetivo del trabajo es: Realizar un estudio del proceso que elaboran los estudiantes para el autoaprendizaje de la física, que proporcione aspectos relevantes de cómo construyen los fenómenos electrostáticos, a partir de la actividad experimental y un TAU para abordarlos.