La ausencia de una verdadera humanidad.
El propósito que nos trazamos es contribuir en las discusiones acerca de la reconstitución de lo humano en una era en la que, aparentemente, se impone la disolución del sujeto. Parece que actualmente las humanidades están puestas en cuestión; sin embargo, lo que realmente está en cuestión parece ser...
- Autores:
-
Jaramillo-Echeverri, Luis Guillermo
Aguirre-GarcÍa, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7408
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8804
- Palabra clave:
- Humanidades
Ciencias humanas
Enseñanza de las humanidades
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El propósito que nos trazamos es contribuir en las discusiones acerca de la reconstitución de lo humano en una era en la que, aparentemente, se impone la disolución del sujeto. Parece que actualmente las humanidades están puestas en cuestión; sin embargo, lo que realmente está en cuestión parece ser su objeto mismo. En el presente artículo de reflexión pretendemos, a la luz de los trabajos del filósofo Emmanuel Levinas, examinar dos sentidos de inhumanidad presentes en la contemporaneidad: la libertad positivada y la universalidad impersonal de la verdad; asimismo, planteamos una propuesta en la que se discuta la posibilidad de una auténtica humanidad. Para ello, comenzamos señalando los rasgos de positivización que impregnan la vida actual; continuamos poniendo en cuestión los modelos universalistas de la verdad y concluimos, en el último apartado, sobre lo que denominamos lo humano de la humanidad. |
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Chalier, C. (2004). Dios después de la Shoah. En F. Bárcenaet ál. (eds.), La autoridad del sufrimiento. Silencio de Dios y preguntas del hombre (pp. 87-106). Barcelona: Anthropos Chul Han, B. (2012). La sociedad del cansancio. Barcelona: Herder Chul Han, B. (2016). Topología de la violencia. Barcelona: Herder. García-Baró, M. (2007). De estética y mística. Salamanca: Sígueme García-Baró, M. (2012). Elementos de antropología filosófica. México: Jitanjáfora, Morelia Editorial, pp. 187-211. Jaramillo, L. y Aguirre J. (2010). Levinas y las ciencias sociales: fundamentos epistémicos desde la alteridad. Folios. 31, 33-20 Jaramillo, L. y Aguirre, J. (2015). De personajes a personas: una aproximación ético-epistemológica a la investigación en educación. Revista de Investigaciones, 15(2), 146-156 Levinas, E. (2012). Totalidad e infinito. Ensayo sobre la exterioridad. Salamanca: Sígueme Rimbaud, A. (2005). Rimbaud. Complete works, selected letters. A bilingual edition. Chicago y Londres: The University of Chicago Press Torres, M. V. y Jaramillo, L. G. (2016). Por los intersticios del contacto: procesos relacionales en estudiantes universitarios. Nómadas. 44, 185-199 Wiesel, E (2004). La noche. En: F. Bárcena et ál. (eds.), La autoridad del sufrimiento. Silencio de Dios y preguntas del hombre (pp. 87-106). Barcelona: Anthropos. |
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Jaramillo-Echeverri, Luis GuillermoAguirre-GarcÍa, Juan Carlos2018-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/740810.17227/folios.47-74080120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8804El propósito que nos trazamos es contribuir en las discusiones acerca de la reconstitución de lo humano en una era en la que, aparentemente, se impone la disolución del sujeto. Parece que actualmente las humanidades están puestas en cuestión; sin embargo, lo que realmente está en cuestión parece ser su objeto mismo. En el presente artículo de reflexión pretendemos, a la luz de los trabajos del filósofo Emmanuel Levinas, examinar dos sentidos de inhumanidad presentes en la contemporaneidad: la libertad positivada y la universalidad impersonal de la verdad; asimismo, planteamos una propuesta en la que se discuta la posibilidad de una auténtica humanidad. Para ello, comenzamos señalando los rasgos de positivización que impregnan la vida actual; continuamos poniendo en cuestión los modelos universalistas de la verdad y concluimos, en el último apartado, sobre lo que denominamos lo humano de la humanidad.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:20Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7408Our purpose is to contribute to the discussions about the reconstitution of humanity in a time when the dissolution of the subject apparently prevails. It seems that humanities have now been called into question; however, what is really in question appears tobe its very object. In this reflection article we aim, following the works of philosopher Emmanuel Levinas, to examine two senses of inhumanity that are present in contemporaneity: positivized freedom and the impersonal universality of truth; we also offer a proposal that discusses the possibility of an authentic humanity. For this purpose, we begin by pointing out the features of positivization that pervade contemporary life; we continue by questioning the universalistic models of truth, and, in the last section, we conclude with what we call the humanity of mankind.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7408/6043https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7408/7560Chalier, C. (2004). Dios después de la Shoah. En F. Bárcenaet ál. (eds.), La autoridad del sufrimiento. Silencio de Dios y preguntas del hombre (pp. 87-106). Barcelona: AnthroposChul Han, B. (2012). La sociedad del cansancio. Barcelona: HerderChul Han, B. (2016). Topología de la violencia. Barcelona: Herder.García-Baró, M. (2007). De estética y mística. Salamanca: SíguemeGarcía-Baró, M. (2012). Elementos de antropología filosófica. México: Jitanjáfora, Morelia Editorial, pp. 187-211.Jaramillo, L. y Aguirre J. (2010). Levinas y las ciencias sociales: fundamentos epistémicos desde la alteridad. Folios. 31, 33-20Jaramillo, L. y Aguirre, J. (2015). De personajes a personas: una aproximación ético-epistemológica a la investigación en educación. Revista de Investigaciones, 15(2), 146-156Levinas, E. (2012). Totalidad e infinito. Ensayo sobre la exterioridad. Salamanca: SíguemeRimbaud, A. (2005). Rimbaud. Complete works, selected letters. A bilingual edition. Chicago y Londres: The University of Chicago PressTorres, M. V. y Jaramillo, L. G. (2016). Por los intersticios del contacto: procesos relacionales en estudiantes universitarios. Nómadas. 44, 185-199Wiesel, E (2004). La noche. En: F. Bárcena et ál. (eds.), La autoridad del sufrimiento. Silencio de Dios y preguntas del hombre (pp. 87-106). Barcelona: Anthropos.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 47 (2018): (ene-jun)Folios; Núm. 47 (2018): (ene-jun)Folios; n. 47 (2018): (ene-jun)Folios; No. 47 (2018): (ene-jun)HumanidadesCiencias humanasEnseñanza de las humanidadesHumanitiesHuman sciencesTeaching humanitiesCiências humanasEnsino das humanidadesHumanidadesLa ausencia de una verdadera humanidad.The absence of true humanity.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8804oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88042024-01-19 12:58:04.975Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |