La ausencia de una verdadera humanidad.

El propósito que nos trazamos es contribuir en las discusiones acerca de la reconstitución de lo humano en una era en la que, aparentemente, se impone la disolución del sujeto. Parece que actualmente las humanidades están puestas en cuestión; sin embargo, lo que realmente está en cuestión parece ser...

Full description

Autores:
Jaramillo-Echeverri, Luis Guillermo
Aguirre-GarcÍa, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8804
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7408
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8804
Palabra clave:
Humanidades
Ciencias humanas
Enseñanza de las humanidades
Humanities
Human sciences
Teaching humanities
Ciências humanas
Ensino das humanidades
Humanidades
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_debc702d129506d6f33b839278860a4f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8804
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La ausencia de una verdadera humanidad.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The absence of true humanity.
title La ausencia de una verdadera humanidad.
spellingShingle La ausencia de una verdadera humanidad.
Humanidades
Ciencias humanas
Enseñanza de las humanidades
Humanities
Human sciences
Teaching humanities
Ciências humanas
Ensino das humanidades
Humanidades
title_short La ausencia de una verdadera humanidad.
title_full La ausencia de una verdadera humanidad.
title_fullStr La ausencia de una verdadera humanidad.
title_full_unstemmed La ausencia de una verdadera humanidad.
title_sort La ausencia de una verdadera humanidad.
dc.creator.fl_str_mv Jaramillo-Echeverri, Luis Guillermo
Aguirre-GarcÍa, Juan Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jaramillo-Echeverri, Luis Guillermo
Aguirre-GarcÍa, Juan Carlos
dc.subject.spa.fl_str_mv Humanidades
Ciencias humanas
Enseñanza de las humanidades
topic Humanidades
Ciencias humanas
Enseñanza de las humanidades
Humanities
Human sciences
Teaching humanities
Ciências humanas
Ensino das humanidades
Humanidades
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Humanities
Human sciences
Teaching humanities
Ciências humanas
Ensino das humanidades
Humanidades
description El propósito que nos trazamos es contribuir en las discusiones acerca de la reconstitución de lo humano en una era en la que, aparentemente, se impone la disolución del sujeto. Parece que actualmente las humanidades están puestas en cuestión; sin embargo, lo que realmente está en cuestión parece ser su objeto mismo. En el presente artículo de reflexión pretendemos, a la luz de los trabajos del filósofo Emmanuel Levinas, examinar dos sentidos de inhumanidad presentes en la contemporaneidad: la libertad positivada y la universalidad impersonal de la verdad; asimismo, planteamos una propuesta en la que se discuta la posibilidad de una auténtica humanidad. Para ello, comenzamos señalando los rasgos de positivización que impregnan la vida actual; continuamos poniendo en cuestión los modelos universalistas de la verdad y concluimos, en el último apartado, sobre lo que denominamos lo humano de la humanidad.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7408
10.17227/folios.47-7408
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8804
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7408
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8804
identifier_str_mv 10.17227/folios.47-7408
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7408/6043
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7408/7560
dc.relation.references.none.fl_str_mv Chalier, C. (2004). Dios después de la Shoah. En F. Bárcenaet ál. (eds.), La autoridad del sufrimiento. Silencio de Dios y preguntas del hombre (pp. 87-106). Barcelona: Anthropos
Chul Han, B. (2012). La sociedad del cansancio. Barcelona: Herder
Chul Han, B. (2016). Topología de la violencia. Barcelona: Herder.
García-Baró, M. (2007). De estética y mística. Salamanca: Sígueme
García-Baró, M. (2012). Elementos de antropología filosófica. México: Jitanjáfora, Morelia Editorial, pp. 187-211.
Jaramillo, L. y Aguirre J. (2010). Levinas y las ciencias sociales: fundamentos epistémicos desde la alteridad. Folios. 31, 33-20
Jaramillo, L. y Aguirre, J. (2015). De personajes a personas: una aproximación ético-epistemológica a la investigación en educación. Revista de Investigaciones, 15(2), 146-156
Levinas, E. (2012). Totalidad e infinito. Ensayo sobre la exterioridad. Salamanca: Sígueme
Rimbaud, A. (2005). Rimbaud. Complete works, selected letters. A bilingual edition. Chicago y Londres: The University of Chicago Press
Torres, M. V. y Jaramillo, L. G. (2016). Por los intersticios del contacto: procesos relacionales en estudiantes universitarios. Nómadas. 44, 185-199
Wiesel, E (2004). La noche. En: F. Bárcena et ál. (eds.), La autoridad del sufrimiento. Silencio de Dios y preguntas del hombre (pp. 87-106). Barcelona: Anthropos.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 47 (2018): (ene-jun)
Folios; Núm. 47 (2018): (ene-jun)
Folios; n. 47 (2018): (ene-jun)
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 47 (2018): (ene-jun)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444965484298240
spelling Jaramillo-Echeverri, Luis GuillermoAguirre-GarcÍa, Juan Carlos2018-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/740810.17227/folios.47-74080120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8804El propósito que nos trazamos es contribuir en las discusiones acerca de la reconstitución de lo humano en una era en la que, aparentemente, se impone la disolución del sujeto. Parece que actualmente las humanidades están puestas en cuestión; sin embargo, lo que realmente está en cuestión parece ser su objeto mismo. En el presente artículo de reflexión pretendemos, a la luz de los trabajos del filósofo Emmanuel Levinas, examinar dos sentidos de inhumanidad presentes en la contemporaneidad: la libertad positivada y la universalidad impersonal de la verdad; asimismo, planteamos una propuesta en la que se discuta la posibilidad de una auténtica humanidad. Para ello, comenzamos señalando los rasgos de positivización que impregnan la vida actual; continuamos poniendo en cuestión los modelos universalistas de la verdad y concluimos, en el último apartado, sobre lo que denominamos lo humano de la humanidad.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:20Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7408Our purpose is to contribute to the discussions about the reconstitution of humanity in a time when the dissolution of the subject apparently prevails. It seems that humanities have now been called into question; however, what is really in question appears tobe its very object. In this reflection article we aim, following the works of philosopher Emmanuel Levinas, to examine two senses of inhumanity that are present in contemporaneity: positivized freedom and the impersonal universality of truth; we also offer a proposal that discusses the possibility of an authentic humanity. For this purpose, we begin by pointing out the features of positivization that pervade contemporary life; we continue by questioning the universalistic models of truth, and, in the last section, we conclude with what we call the humanity of mankind.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7408/6043https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7408/7560Chalier, C. (2004). Dios después de la Shoah. En F. Bárcenaet ál. (eds.), La autoridad del sufrimiento. Silencio de Dios y preguntas del hombre (pp. 87-106). Barcelona: AnthroposChul Han, B. (2012). La sociedad del cansancio. Barcelona: HerderChul Han, B. (2016). Topología de la violencia. Barcelona: Herder.García-Baró, M. (2007). De estética y mística. Salamanca: SíguemeGarcía-Baró, M. (2012). Elementos de antropología filosófica. México: Jitanjáfora, Morelia Editorial, pp. 187-211.Jaramillo, L. y Aguirre J. (2010). Levinas y las ciencias sociales: fundamentos epistémicos desde la alteridad. Folios. 31, 33-20Jaramillo, L. y Aguirre, J. (2015). De personajes a personas: una aproximación ético-epistemológica a la investigación en educación. Revista de Investigaciones, 15(2), 146-156Levinas, E. (2012). Totalidad e infinito. Ensayo sobre la exterioridad. Salamanca: SíguemeRimbaud, A. (2005). Rimbaud. Complete works, selected letters. A bilingual edition. Chicago y Londres: The University of Chicago PressTorres, M. V. y Jaramillo, L. G. (2016). Por los intersticios del contacto: procesos relacionales en estudiantes universitarios. Nómadas. 44, 185-199Wiesel, E (2004). La noche. En: F. Bárcena et ál. (eds.), La autoridad del sufrimiento. Silencio de Dios y preguntas del hombre (pp. 87-106). Barcelona: Anthropos.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 47 (2018): (ene-jun)Folios; Núm. 47 (2018): (ene-jun)Folios; n. 47 (2018): (ene-jun)Folios; No. 47 (2018): (ene-jun)HumanidadesCiencias humanasEnseñanza de las humanidadesHumanitiesHuman sciencesTeaching humanitiesCiências humanasEnsino das humanidadesHumanidadesLa ausencia de una verdadera humanidad.The absence of true humanity.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8804oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88042024-01-19 12:58:04.975Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co