Proyecto de tesis doctoral: estudios sobre contextos teóricos para fundamentar la enseñanza de las ciencias en educación infantil. Una investigación aplicada a la educación ambiental en el niño.
El propósito de este estudio es revisar, evaluar y seleccionar el contexto teórico más adecuado, para orientar la investigación en el marco de la educación en ciencias experimentales en los primeros niveles de escolaridad en la etapa infantil. Así mismo, esta investigación permite analizar las posib...
- Autores:
-
Ríos Atehortua, Leidy
Marín Martínez, Nicolás
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14916
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/221
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14916
- Palabra clave:
- Contextos teóricos
Educación infantil
Enseñanza de las ciencias
Theoretical contexts
Early childhood education
Teaching science
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_deb5dd95a0302b3f985b5e6d4e357e49 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14916 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Proyecto de tesis doctoral: estudios sobre contextos teóricos para fundamentar la enseñanza de las ciencias en educación infantil. Una investigación aplicada a la educación ambiental en el niño. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Tesis doctoral project: study contexts theoretical basis for the teaching of science in education. A research applied to environmental education in the child. |
title |
Proyecto de tesis doctoral: estudios sobre contextos teóricos para fundamentar la enseñanza de las ciencias en educación infantil. Una investigación aplicada a la educación ambiental en el niño. |
spellingShingle |
Proyecto de tesis doctoral: estudios sobre contextos teóricos para fundamentar la enseñanza de las ciencias en educación infantil. Una investigación aplicada a la educación ambiental en el niño. Contextos teóricos Educación infantil Enseñanza de las ciencias Theoretical contexts Early childhood education Teaching science |
title_short |
Proyecto de tesis doctoral: estudios sobre contextos teóricos para fundamentar la enseñanza de las ciencias en educación infantil. Una investigación aplicada a la educación ambiental en el niño. |
title_full |
Proyecto de tesis doctoral: estudios sobre contextos teóricos para fundamentar la enseñanza de las ciencias en educación infantil. Una investigación aplicada a la educación ambiental en el niño. |
title_fullStr |
Proyecto de tesis doctoral: estudios sobre contextos teóricos para fundamentar la enseñanza de las ciencias en educación infantil. Una investigación aplicada a la educación ambiental en el niño. |
title_full_unstemmed |
Proyecto de tesis doctoral: estudios sobre contextos teóricos para fundamentar la enseñanza de las ciencias en educación infantil. Una investigación aplicada a la educación ambiental en el niño. |
title_sort |
Proyecto de tesis doctoral: estudios sobre contextos teóricos para fundamentar la enseñanza de las ciencias en educación infantil. Una investigación aplicada a la educación ambiental en el niño. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ríos Atehortua, Leidy Marín Martínez, Nicolás |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ríos Atehortua, Leidy Marín Martínez, Nicolás |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Contextos teóricos Educación infantil Enseñanza de las ciencias |
topic |
Contextos teóricos Educación infantil Enseñanza de las ciencias Theoretical contexts Early childhood education Teaching science |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Theoretical contexts Early childhood education Teaching science |
description |
El propósito de este estudio es revisar, evaluar y seleccionar el contexto teórico más adecuado, para orientar la investigación en el marco de la educación en ciencias experimentales en los primeros niveles de escolaridad en la etapa infantil. Así mismo, esta investigación permite analizar las posibilidades del contexto teórico seleccionado para fundamentar la enseñanza de las ciencias en el niño de educación infantil, mediante el diseño y aplicación de una propuesta innovadora, que posibilite el desarrollo de una experiencia educativa que aborde como contenido de ciencias: El agua, su importancia y escasez. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:33Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/221 10.17227/01203916.221 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14916 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/221 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14916 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.221 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/221/210 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Harlen, W. (1998). Enseñanza y aprendizaje de las ciencias. España: Ediciones Morata. Hernández, et otros. (2006). Metodología de la Investigación. México: Editorial Mc Graw Hill. Marín, N. (2005). La enseñanza de las ciencias en Educación Infantil. Almería (España): Grupo editorial universitario. Universidad de Almería. Marín, N. (2007). Ciencia para niños. Almería (España): Grupo editorial universitario. Universidad de Almería. Morales, P. H., Hillerns, L. I., Cerda, E. G. (2005). Influencia del aprendizaje de las ciencias de niños y niñas de Educación Parvularia y NB1. Estudio de casos. REXE: Revista de Estudios y Experiencias en Educación. Vol. 4, N°7, 2. Págs. 123137.UCSC: Chile. Sanmarti, N. (1995). Proyecto Docente eI investigador de la Didáctica de las Ciencias. Departamento de Didáctica de Matemática i les Ciences Experimentals. Universitat Autónoma de Barcelona. España. Santos, M. T. (2006). Situación de la educación científica en la educación infantil y primaria en la Comunidad Autónoma del país Vasco. Alambique: Didáctica del as Ciencias Experimentales. N° 48, Págs. 109119. España. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445167028994048 |
spelling |
Ríos Atehortua, LeidyMarín Martínez, Nicolás2021-08-02T16:51:33Z2021-08-02T16:51:33Z2009-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/22110.17227/01203916.2212323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14916El propósito de este estudio es revisar, evaluar y seleccionar el contexto teórico más adecuado, para orientar la investigación en el marco de la educación en ciencias experimentales en los primeros niveles de escolaridad en la etapa infantil. Así mismo, esta investigación permite analizar las posibilidades del contexto teórico seleccionado para fundamentar la enseñanza de las ciencias en el niño de educación infantil, mediante el diseño y aplicación de una propuesta innovadora, que posibilite el desarrollo de una experiencia educativa que aborde como contenido de ciencias: El agua, su importancia y escasez.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:33Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:33Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/221The purpose of this study is to review, evaluate and select the theoretical context most appropriate to guide research in the context of education in experimental sciences in the early levels of schooling in the infant stage. Likewise, this research to analyze the potential of the selected theoretical framework to support science education in early childhood education child, through the design and implementation of an innovative proposal, which permits the development of an educational experience that addresses and content Science: Water, its importance and shortage.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/221/210Harlen, W. (1998). Enseñanza y aprendizaje de las ciencias. España: Ediciones Morata.Hernández, et otros. (2006). Metodología de la Investigación. México: Editorial Mc Graw Hill.Marín, N. (2005). La enseñanza de las ciencias en Educación Infantil. Almería (España): Grupo editorial universitario. Universidad de Almería.Marín, N. (2007). Ciencia para niños. Almería (España): Grupo editorial universitario. Universidad de Almería.Morales, P. H., Hillerns, L. I., Cerda, E. G. (2005). Influencia del aprendizaje de las ciencias de niños y niñas de Educación Parvularia y NB1. Estudio de casos. REXE: Revista de Estudios y Experiencias en Educación. Vol. 4, N°7, 2. Págs. 123137.UCSC: Chile.Sanmarti, N. (1995). Proyecto Docente eI investigador de la Didáctica de las Ciencias. Departamento de Didáctica de Matemática i les Ciences Experimentals. Universitat Autónoma de Barcelona. España.Santos, M. T. (2006). Situación de la educación científica en la educación infantil y primaria en la Comunidad Autónoma del país Vasco. Alambique: Didáctica del as Ciencias Experimentales. N° 48, Págs. 109119. España.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Contextos teóricosEducación infantilEnseñanza de las cienciasTheoretical contextsEarly childhood educationTeaching scienceProyecto de tesis doctoral: estudios sobre contextos teóricos para fundamentar la enseñanza de las ciencias en educación infantil. Una investigación aplicada a la educación ambiental en el niño.Tesis doctoral project: study contexts theoretical basis for the teaching of science in education. A research applied to environmental education in the child.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14916oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149162024-09-06 10:29:57.296Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |