Proyecto de tesis doctoral: estudios sobre contextos teóricos para fundamentar la enseñanza de las ciencias en educación infantil. Una investigación aplicada a la educación ambiental en el niño.

El propósito de este estudio es revisar, evaluar y seleccionar el contexto teórico más adecuado, para orientar la investigación en el marco de la educación en ciencias experimentales en los primeros niveles de escolaridad en la etapa infantil. Así mismo, esta investigación permite analizar las posib...

Full description

Autores:
Ríos Atehortua, Leidy
Marín Martínez, Nicolás
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14916
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/221
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14916
Palabra clave:
Contextos teóricos
Educación infantil
Enseñanza de las ciencias
Theoretical contexts
Early childhood education
Teaching science
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_deb5dd95a0302b3f985b5e6d4e357e49
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14916
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Proyecto de tesis doctoral: estudios sobre contextos teóricos para fundamentar la enseñanza de las ciencias en educación infantil. Una investigación aplicada a la educación ambiental en el niño.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Tesis doctoral project: study contexts theoretical basis for the teaching of science in education. A research applied to environmental education in the child.
title Proyecto de tesis doctoral: estudios sobre contextos teóricos para fundamentar la enseñanza de las ciencias en educación infantil. Una investigación aplicada a la educación ambiental en el niño.
spellingShingle Proyecto de tesis doctoral: estudios sobre contextos teóricos para fundamentar la enseñanza de las ciencias en educación infantil. Una investigación aplicada a la educación ambiental en el niño.
Contextos teóricos
Educación infantil
Enseñanza de las ciencias
Theoretical contexts
Early childhood education
Teaching science
title_short Proyecto de tesis doctoral: estudios sobre contextos teóricos para fundamentar la enseñanza de las ciencias en educación infantil. Una investigación aplicada a la educación ambiental en el niño.
title_full Proyecto de tesis doctoral: estudios sobre contextos teóricos para fundamentar la enseñanza de las ciencias en educación infantil. Una investigación aplicada a la educación ambiental en el niño.
title_fullStr Proyecto de tesis doctoral: estudios sobre contextos teóricos para fundamentar la enseñanza de las ciencias en educación infantil. Una investigación aplicada a la educación ambiental en el niño.
title_full_unstemmed Proyecto de tesis doctoral: estudios sobre contextos teóricos para fundamentar la enseñanza de las ciencias en educación infantil. Una investigación aplicada a la educación ambiental en el niño.
title_sort Proyecto de tesis doctoral: estudios sobre contextos teóricos para fundamentar la enseñanza de las ciencias en educación infantil. Una investigación aplicada a la educación ambiental en el niño.
dc.creator.fl_str_mv Ríos Atehortua, Leidy
Marín Martínez, Nicolás
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ríos Atehortua, Leidy
Marín Martínez, Nicolás
dc.subject.spa.fl_str_mv Contextos teóricos
Educación infantil
Enseñanza de las ciencias
topic Contextos teóricos
Educación infantil
Enseñanza de las ciencias
Theoretical contexts
Early childhood education
Teaching science
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Theoretical contexts
Early childhood education
Teaching science
description El propósito de este estudio es revisar, evaluar y seleccionar el contexto teórico más adecuado, para orientar la investigación en el marco de la educación en ciencias experimentales en los primeros niveles de escolaridad en la etapa infantil. Así mismo, esta investigación permite analizar las posibilidades del contexto teórico seleccionado para fundamentar la enseñanza de las ciencias en el niño de educación infantil, mediante el diseño y aplicación de una propuesta innovadora, que posibilite el desarrollo de una experiencia educativa que aborde como contenido de ciencias: El agua, su importancia y escasez.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:33Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/221
10.17227/01203916.221
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14916
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/221
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14916
identifier_str_mv 10.17227/01203916.221
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/221/210
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Harlen, W. (1998). Enseñanza y aprendizaje de las ciencias. España: Ediciones Morata.
Hernández, et otros. (2006). Metodología de la Investigación. México: Editorial Mc Graw Hill.
Marín, N. (2005). La enseñanza de las ciencias en Educación Infantil. Almería (España): Grupo editorial universitario. Universidad de Almería.
Marín, N. (2007). Ciencia para niños. Almería (España): Grupo editorial universitario. Universidad de Almería.
Morales, P. H., Hillerns, L. I., Cerda, E. G. (2005). Influencia del aprendizaje de las ciencias de niños y niñas de Educación Parvularia y NB1. Estudio de casos. REXE: Revista de Estudios y Experiencias en Educación. Vol. 4, N°7, 2. Págs. 123­137.UCSC: Chile.
Sanmarti, N. (1995). Proyecto Docente eI investigador de la Didáctica de las Ciencias. Departamento de Didáctica de Matemática i les Ciences Experimentals. Universitat Autónoma de Barcelona. España.
Santos, M. T. (2006). Situación de la educación científica en la educación infantil y primaria en la Comunidad Autónoma del país Vasco. Alambique: Didáctica del as Ciencias Experimentales. N° 48, Págs. 109­119. España.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445167028994048
spelling Ríos Atehortua, LeidyMarín Martínez, Nicolás2021-08-02T16:51:33Z2021-08-02T16:51:33Z2009-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/22110.17227/01203916.2212323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14916El propósito de este estudio es revisar, evaluar y seleccionar el contexto teórico más adecuado, para orientar la investigación en el marco de la educación en ciencias experimentales en los primeros niveles de escolaridad en la etapa infantil. Así mismo, esta investigación permite analizar las posibilidades del contexto teórico seleccionado para fundamentar la enseñanza de las ciencias en el niño de educación infantil, mediante el diseño y aplicación de una propuesta innovadora, que posibilite el desarrollo de una experiencia educativa que aborde como contenido de ciencias: El agua, su importancia y escasez.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:33Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:33Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/221The purpose of this study is to review, evaluate and select the theoretical context most appropriate to guide research in the context of education in experimental sciences in the early levels of schooling in the infant stage. Likewise, this research to analyze the potential of the selected theoretical framework to support science education in early childhood education child, through the design and implementation of an innovative proposal, which permits the development of an educational experience that addresses and content Science: Water, its importance and shortage.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/221/210Harlen, W. (1998). Enseñanza y aprendizaje de las ciencias. España: Ediciones Morata.Hernández, et otros. (2006). Metodología de la Investigación. México: Editorial Mc Graw Hill.Marín, N. (2005). La enseñanza de las ciencias en Educación Infantil. Almería (España): Grupo editorial universitario. Universidad de Almería.Marín, N. (2007). Ciencia para niños. Almería (España): Grupo editorial universitario. Universidad de Almería.Morales, P. H., Hillerns, L. I., Cerda, E. G. (2005). Influencia del aprendizaje de las ciencias de niños y niñas de Educación Parvularia y NB1. Estudio de casos. REXE: Revista de Estudios y Experiencias en Educación. Vol. 4, N°7, 2. Págs. 123­137.UCSC: Chile.Sanmarti, N. (1995). Proyecto Docente eI investigador de la Didáctica de las Ciencias. Departamento de Didáctica de Matemática i les Ciences Experimentals. Universitat Autónoma de Barcelona. España.Santos, M. T. (2006). Situación de la educación científica en la educación infantil y primaria en la Comunidad Autónoma del país Vasco. Alambique: Didáctica del as Ciencias Experimentales. N° 48, Págs. 109­119. España.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Contextos teóricosEducación infantilEnseñanza de las cienciasTheoretical contextsEarly childhood educationTeaching scienceProyecto de tesis doctoral: estudios sobre contextos teóricos para fundamentar la enseñanza de las ciencias en educación infantil. Una investigación aplicada a la educación ambiental en el niño.Tesis doctoral project: study contexts theoretical basis for the teaching of science in education. A research applied to environmental education in the child.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14916oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149162024-09-06 10:29:57.296Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co