El Cuaderno de Campo como Estrategia de Enseñanza en el Departamento De Biología de la UPN. (pág. 61-73)

El Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, considera la evaluación en dos sentidos, el primero hace referencia al Proyecto Curricular Licenciatura en Biología como proyecto de investigación, y el segundo a los desarrollos de los estudiantes dentro de los espacios de formación...

Full description

Autores:
Roa, Paola Andrea
Vargas, Carolina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3746
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/282
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3746
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_deb3abefd6a25d9dfb9f928600bbb52f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3746
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Roa, Paola AndreaVargas, Carolina2010-01-21https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/28210.17227/20271034.vol.2num.3bio-grafia61.732619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3746El Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, considera la evaluación en dos sentidos, el primero hace referencia al Proyecto Curricular Licenciatura en Biología como proyecto de investigación, y el segundo a los desarrollos de los estudiantes dentro de los espacios de formación propuestos en el currículo. Por ello, en los espacios de encuentro de profesores como lo son la reunión de profesores, el comité de programa y las plenarias, se llevan a cabo discusiones y reflexiones en torno a cómo generar prácticas que permitan la evaluación en estos dos sentidos, entendiendo ésta última como la problematización acerca del cómo se enseña y se aprende, cómo se construye y válida conocimiento, las condiciones de posibilidad de ello, las dificultades, las fortalezas y su relación con la formación ética y política de los estudiantes del departamento. Una de la prácticas propuestas que posibilita dicha problematización y por ende la reflexión permanente del currículo y de las prácticas que le subyacen a éste, así como de las posturas epistemológicas y disciplinares de los maestros, es el cuaderno de campo. A continuación se presentan algunos elementos que muestran cómo este se constituye en una forma de mirarnos a si mismos tanto de forma individual como colectiva y las posibilidades de ello en términos de la formación personal y profesional de los estudiantes y la cualificación del programa desde la mirada a las prácticas de los maestros del Departamento de Biología.   Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:02Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/282application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/282/358https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; Vol. 2 No. 3 (2009): jul-dic; 61.73Bio-grafía; Vol. 2 Núm. 3 (2009): jul-dic; 61.73Bio-grafía; v. 2 n. 3 (2009): jul-dic; 61.73El Cuaderno de Campo como Estrategia de Enseñanza en el Departamento De Biología de la UPN. (pág. 61-73)Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3746oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/37462024-01-19 13:00:25.092Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El Cuaderno de Campo como Estrategia de Enseñanza en el Departamento De Biología de la UPN. (pág. 61-73)
title El Cuaderno de Campo como Estrategia de Enseñanza en el Departamento De Biología de la UPN. (pág. 61-73)
spellingShingle El Cuaderno de Campo como Estrategia de Enseñanza en el Departamento De Biología de la UPN. (pág. 61-73)
title_short El Cuaderno de Campo como Estrategia de Enseñanza en el Departamento De Biología de la UPN. (pág. 61-73)
title_full El Cuaderno de Campo como Estrategia de Enseñanza en el Departamento De Biología de la UPN. (pág. 61-73)
title_fullStr El Cuaderno de Campo como Estrategia de Enseñanza en el Departamento De Biología de la UPN. (pág. 61-73)
title_full_unstemmed El Cuaderno de Campo como Estrategia de Enseñanza en el Departamento De Biología de la UPN. (pág. 61-73)
title_sort El Cuaderno de Campo como Estrategia de Enseñanza en el Departamento De Biología de la UPN. (pág. 61-73)
dc.creator.fl_str_mv Roa, Paola Andrea
Vargas, Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Roa, Paola Andrea
Vargas, Carolina
description El Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, considera la evaluación en dos sentidos, el primero hace referencia al Proyecto Curricular Licenciatura en Biología como proyecto de investigación, y el segundo a los desarrollos de los estudiantes dentro de los espacios de formación propuestos en el currículo. Por ello, en los espacios de encuentro de profesores como lo son la reunión de profesores, el comité de programa y las plenarias, se llevan a cabo discusiones y reflexiones en torno a cómo generar prácticas que permitan la evaluación en estos dos sentidos, entendiendo ésta última como la problematización acerca del cómo se enseña y se aprende, cómo se construye y válida conocimiento, las condiciones de posibilidad de ello, las dificultades, las fortalezas y su relación con la formación ética y política de los estudiantes del departamento. Una de la prácticas propuestas que posibilita dicha problematización y por ende la reflexión permanente del currículo y de las prácticas que le subyacen a éste, así como de las posturas epistemológicas y disciplinares de los maestros, es el cuaderno de campo. A continuación se presentan algunos elementos que muestran cómo este se constituye en una forma de mirarnos a si mismos tanto de forma individual como colectiva y las posibilidades de ello en términos de la formación personal y profesional de los estudiantes y la cualificación del programa desde la mirada a las prácticas de los maestros del Departamento de Biología.   
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-01-21
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/282
10.17227/20271034.vol.2num.3bio-grafia61.73
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3746
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/282
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3746
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.2num.3bio-grafia61.73
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/282/358
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía; Vol. 2 No. 3 (2009): jul-dic; 61.73
Bio-grafía; Vol. 2 Núm. 3 (2009): jul-dic; 61.73
Bio-grafía; v. 2 n. 3 (2009): jul-dic; 61.73
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1834108261984370688