Transformando las conductas agresivas desde la sociomotricidad como un medio para la construcción de un sujeto cooperativo.

El trabajo de grado se propone desarrollar el aprendizaje cooperativo, como una estrategia pedagógica en la clase de educación física, para generar cambios en el ser, actuar y pensar de los sujetos, donde la problemática de la conducta agresiva disminuya. En ese sentido, esta propuesta describe un p...

Full description

Autores:
Cortes Ortega, María Silvana
Gómez Melo, Angie Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18195
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18195
Palabra clave:
Conductas agresivas
Aprendizaje cooperativo
Sociomotricidad
Interacción
Aggressive behaviors
Cooperative learning
Sociomotricity
Interaction
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El trabajo de grado se propone desarrollar el aprendizaje cooperativo, como una estrategia pedagógica en la clase de educación física, para generar cambios en el ser, actuar y pensar de los sujetos, donde la problemática de la conducta agresiva disminuya. En ese sentido, esta propuesta describe un propósito formativo e ideal de ser humano, que sea capaz de dirigir sus actos de forma adecuada sin dañar o herir a otros. Por esta razón, se hace uso de la sociomotricidad, en la que el sujeto se desarrolle y aprenda, a partir de la interacción con otros, en la que el dialogo asertivo y la participación equitativa permitan el desarrollo individual. Por lo cual, se pone la interdependencia positiva como pieza clave en el desarrollo de interacciones efectivas y afectivas, pues esta posibilita el reconocimiento y cuidado del otro, ya que comprende que se necesitan mutuamente, por lo que esto, permitirá aportar a la construcción de una mejor sociedad.