Genealogía de las prácticas lúdicas : de la pedagogía a la industria cultural.

Este artículo de reflexión presenta una genealogía que analiza algunas transformaciones de las prácticas lúdi-cas en el capitalismo contemporáneo. Para ello, se propuso observar la tensión entre pedagogía del jugar y la industria cultural del juego, en el contexto del pasaje entre sociedades discipl...

Full description

Autores:
Rossi, Luis Sebastián R.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13654
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/8298
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13654
Palabra clave:
Prácticas lúdicas
Juegos
Juguetes
Industria cultural
Pedagogía del jugar
Ludic practices
Games
toy and plaything
Cultural industry
Pedagogy of play
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_dead1ffcde888333326178b49349e5d8
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13654
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Rossi, Luis Sebastián R.2021-08-02T16:27:15Z2021-08-02T16:27:15Z2020-06-29https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/82982462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/13654Este artículo de reflexión presenta una genealogía que analiza algunas transformaciones de las prácticas lúdi-cas en el capitalismo contemporáneo. Para ello, se propuso observar la tensión entre pedagogía del jugar y la industria cultural del juego, en el contexto del pasaje entre sociedades disciplinarias y sociedades de control; con esta idea se presentan las prácticas lúdicas entrelazadas con formaciones de saber, relaciones de poder y modos de subjetivación. Así, en la primera sección, se sigue la relación de las prácticas lúdicas en los bor-des de los dispositivos disciplinarios (desde su vínculo con la escolarización hasta la arquitectura de espacios disciplinarios). Luego, en el segundo acápite, el estudio se detiene en la emergencia de la industria cultural juguetera impulsada por el ascenso del Capitalismo Mundial Integrado. Finalmente, se reflexiona sobre algu-nos elementos, como estratificación de las prácticas lúdicas, formas de devenir y líneas de fuga y los movimien-tos de desterritorialización que podrían permitir nuevas investigaciones.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:27:15Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:15Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8298This reflection article presents a genealogy that analyzes some transformations of ludic practices in contem-porary capitalism. To fulfill this aim, this study explored the tension between the pedagogy of play and the cultural industry of games and toys in the passage between disciplinary societies and societies of control. It presented the relations of ludic practices with knowledge formations, power relations, and modes of subjec-tivation. Thus, in the first section, this paper followed the ludic practices over the edges of disciplinary appa-ratuses (from their construction in schooling to the architecture of disciplinary spaces). Then, in the second section, the study analyzed the toy and plaything cultural industry’s emergence driven by the rise of Integra-ted World Capitalism. Finally, this analysis explored some elements such as stratification of ludic practices, forms of becoming and lines of flight and the movements of deterritorialization that could allow further research.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/8298/9160https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 32 (2020): jul-dic. Experiencias pedagógicas significativas en Lúdica y Recreación ; 1-24Prácticas lúdicasJuegosJuguetesIndustria culturalPedagogía del jugarLudic practicesGamestoy and playthingCultural industryPedagogy of playGenealogía de las prácticas lúdicas : de la pedagogía a la industria cultural.Genealogy of ludic practices : from pedagogy to cultural industry.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13654oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/136542024-01-19 13:02:33.713Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Genealogía de las prácticas lúdicas : de la pedagogía a la industria cultural.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Genealogy of ludic practices : from pedagogy to cultural industry.
title Genealogía de las prácticas lúdicas : de la pedagogía a la industria cultural.
spellingShingle Genealogía de las prácticas lúdicas : de la pedagogía a la industria cultural.
Prácticas lúdicas
Juegos
Juguetes
Industria cultural
Pedagogía del jugar
Ludic practices
Games
toy and plaything
Cultural industry
Pedagogy of play
title_short Genealogía de las prácticas lúdicas : de la pedagogía a la industria cultural.
title_full Genealogía de las prácticas lúdicas : de la pedagogía a la industria cultural.
title_fullStr Genealogía de las prácticas lúdicas : de la pedagogía a la industria cultural.
title_full_unstemmed Genealogía de las prácticas lúdicas : de la pedagogía a la industria cultural.
title_sort Genealogía de las prácticas lúdicas : de la pedagogía a la industria cultural.
dc.creator.fl_str_mv Rossi, Luis Sebastián R.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rossi, Luis Sebastián R.
dc.subject.spa.fl_str_mv Prácticas lúdicas
Juegos
Juguetes
Industria cultural
Pedagogía del jugar
topic Prácticas lúdicas
Juegos
Juguetes
Industria cultural
Pedagogía del jugar
Ludic practices
Games
toy and plaything
Cultural industry
Pedagogy of play
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Ludic practices
Games
toy and plaything
Cultural industry
Pedagogy of play
description Este artículo de reflexión presenta una genealogía que analiza algunas transformaciones de las prácticas lúdi-cas en el capitalismo contemporáneo. Para ello, se propuso observar la tensión entre pedagogía del jugar y la industria cultural del juego, en el contexto del pasaje entre sociedades disciplinarias y sociedades de control; con esta idea se presentan las prácticas lúdicas entrelazadas con formaciones de saber, relaciones de poder y modos de subjetivación. Así, en la primera sección, se sigue la relación de las prácticas lúdicas en los bor-des de los dispositivos disciplinarios (desde su vínculo con la escolarización hasta la arquitectura de espacios disciplinarios). Luego, en el segundo acápite, el estudio se detiene en la emergencia de la industria cultural juguetera impulsada por el ascenso del Capitalismo Mundial Integrado. Finalmente, se reflexiona sobre algu-nos elementos, como estratificación de las prácticas lúdicas, formas de devenir y líneas de fuga y los movimien-tos de desterritorialización que podrían permitir nuevas investigaciones.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-06-29
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:27:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:27:15Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/8298
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13654
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/8298
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13654
identifier_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/8298/9160
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 32 (2020): jul-dic. Experiencias pedagógicas significativas en Lúdica y Recreación ; 1-24
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445154874949632