Dos golpes llaneros para violín: un material de estudio para la apropiación de aspectos técnicos del instrumento.

El siguiente trabajo se presenta como una alternativa de estudio para los violinistas involucrando elementos constituyentes de la música llanera (patrones rítmicos, secuencias armónicas, construcciones de intervalos, características tímbricas y de textura) en la composición de varias piezas que guía...

Full description

Autores:
Rojas Barragán, Teo Agustín
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1591
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1591
Palabra clave:
Violín
Violín - Técnica
Música llanera
Educación musical
Golpes llaneros
Técnica del violín
Violín y música llanera
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_de9999ab30ce0b0b8df271f69ef67d2c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1591
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Dos golpes llaneros para violín: un material de estudio para la apropiación de aspectos técnicos del instrumento.
title Dos golpes llaneros para violín: un material de estudio para la apropiación de aspectos técnicos del instrumento.
spellingShingle Dos golpes llaneros para violín: un material de estudio para la apropiación de aspectos técnicos del instrumento.
Violín
Violín - Técnica
Música llanera
Educación musical
Golpes llaneros
Técnica del violín
Violín y música llanera
title_short Dos golpes llaneros para violín: un material de estudio para la apropiación de aspectos técnicos del instrumento.
title_full Dos golpes llaneros para violín: un material de estudio para la apropiación de aspectos técnicos del instrumento.
title_fullStr Dos golpes llaneros para violín: un material de estudio para la apropiación de aspectos técnicos del instrumento.
title_full_unstemmed Dos golpes llaneros para violín: un material de estudio para la apropiación de aspectos técnicos del instrumento.
title_sort Dos golpes llaneros para violín: un material de estudio para la apropiación de aspectos técnicos del instrumento.
dc.creator.fl_str_mv Rojas Barragán, Teo Agustín
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Valencia Rincón, Victoriano
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rojas Barragán, Teo Agustín
dc.subject.spa.fl_str_mv Violín
Violín - Técnica
Música llanera
Educación musical
Golpes llaneros
Técnica del violín
Violín y música llanera
topic Violín
Violín - Técnica
Música llanera
Educación musical
Golpes llaneros
Técnica del violín
Violín y música llanera
description El siguiente trabajo se presenta como una alternativa de estudio para los violinistas involucrando elementos constituyentes de la música llanera (patrones rítmicos, secuencias armónicas, construcciones de intervalos, características tímbricas y de textura) en la composición de varias piezas que guían los procesos de enseñanza de violinistas de aspectos técnicos propios del instrumento. El trabajo parte de la necesidad de entender las músicas populares como fuentes legítimas de conocimiento, donde puedan subyacer experiencias variadas, entre ellas instrumentales, en este caso del violín, por medio la música llanera. De esta manera también se realiza un diagnóstico del estado del arte en que se puede evidenciar el dialogo entre diferentes intérpretes del violín en la música llanera, determinando los principales recursos técnicos del instrumento en la música llanera.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-17T00:48:09Z
2017-12-12T21:50:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-17T00:48:09Z
2017-12-12T21:50:48Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11613
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1591
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11613
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1591
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Allard, D. (1848). Escuela del Violín. Paris: Romero y Marzo Editores.
Arenas, C. A. (2009). Cultura musical llanera urbana, un imaginario que se construye en las ciudades del piedemonte. (pensamiento), (palabra)... y obra
Arenas, M. E (2015). Fronteras y puentes entre sistemas de pensamiento. Hacia una epistemología de las músicas populares y sus implicaciones para la formación académica. Colombia. Conferencia Inaugural del 5 Congreso Latinoamericano de Formación Académica en Músicas Populares. Villa María, Córdoba. Argentina. Agosto de 2015.
Cerda, H. (1993). Lo elementos de la investigación . Quito: El buho
cultural, I. d. (Publicados entre el (2005-2010)). Joropo y sus variantes regionales. Caracas: El nacional.
alamián, I. (1962). Interpretanción y enseñanza del violín. Piramide.
Lambuley, N. A. (2002). Análisis y sistematización de músicas colombianas y latinoamericanas. Herramientas para la investigación, construcción de espacios académicos y procesos de creación e interpretación fundamentados en el trabajo con músicas populares regionales. IV Congreso Latinoamericano de la Asociación Internacional para las Músicas Populares Regionales. México
Martín, M. A. (1978). Origen y evolución del a música llanera. Revista de la Academia de Historia del Meta Vol. 1, no. 1 (Jul., 1986) (págs. 32-36). Bogotá: La Academia.
Martín, M. A. (1979). Del folklor llanero. Villavicencio: Villavicencio: Lit. Juan XXIII, 1979
Nariño, A. B. (s.f.). Joropo: Identidad llanera ( la epopeya cultural de las comunidades del orinoco).
Nariño, A. B. (s.f.). Joropo: identidad llanera( la epopeya cultural de las comunidades del orinoco). Bogotá: Alberto Baquero Nariño.
Lambuley, N. A. (2014). De la tradición llanera al ethos de nuestra contemporaneidad. Bogotá: Instituto Departamental de Cultura del Meta.
Lambuley, N. A. (s.f.). Análisis y sistematización de musicas populares colombianas y latinoamericanas. Acta del IV congreso latinoamericano de la asociacion internacional para el estudio de la música popular.
Lambuley, N. A. (2002). Análisis y sistematización de las músicas colombianas y latinoamericas. Herramientas para la investigación, construcción de espacios académicos y procesos de creación e interpretación fundamentados en el trabajo con músicas populares regionales. IV Congreso Latinoamericano de la Asocioación Internacional de las Músicas Populares Regionales.
Rojas, C. H. (2001). Joropo en el siglo XX: La redefinición de un lenguaje. Colombia.
Rojas, C. H. (2011). Música Joropo de las Llanuras de Colombia. Colombia. CD Cimarron..
Sáenz, C. C. (1999). Estudio Analítico y Comparativo Sobre La Música Del Joropo, Expresión Tradicional De Venezuela Y Colombia. Revista Musical De Venezuela N0 39, 229
Salazar, M. E. (2007). ESTUDIO DE LOS RECURSOS TÉCNICOS VIOLINÍSTICOS. Caracas
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1591/1/TE-11613.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1591/2/TE-11613.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cf0ba719e02c9200c0aac5962337a637
89d0976955644b69d451a01f6d85b0e2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444796844965888
spelling Valencia Rincón, VictorianoRojas Barragán, Teo Agustín2017-06-17T00:48:09Z2017-12-12T21:50:48Z2017-06-17T00:48:09Z2017-12-12T21:50:48Z2016TE-11613http://hdl.handle.net/20.500.12209/1591instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El siguiente trabajo se presenta como una alternativa de estudio para los violinistas involucrando elementos constituyentes de la música llanera (patrones rítmicos, secuencias armónicas, construcciones de intervalos, características tímbricas y de textura) en la composición de varias piezas que guían los procesos de enseñanza de violinistas de aspectos técnicos propios del instrumento. El trabajo parte de la necesidad de entender las músicas populares como fuentes legítimas de conocimiento, donde puedan subyacer experiencias variadas, entre ellas instrumentales, en este caso del violín, por medio la música llanera. De esta manera también se realiza un diagnóstico del estado del arte en que se puede evidenciar el dialogo entre diferentes intérpretes del violín en la música llanera, determinando los principales recursos técnicos del instrumento en la música llanera.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2017-04-04T18:12:20Z No. of bitstreams: 1 TE-11613.pdf: 3545681 bytes, checksum: cf0ba719e02c9200c0aac5962337a637 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-17T00:48:09Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11613.pdf: 3545681 bytes, checksum: cf0ba719e02c9200c0aac5962337a637 (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-17T00:48:09Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11613.pdf: 3545681 bytes, checksum: cf0ba719e02c9200c0aac5962337a637 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:48Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11613.pdf: 3545681 bytes, checksum: cf0ba719e02c9200c0aac5962337a637 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalViolínViolín - TécnicaMúsica llaneraEducación musicalGolpes llanerosTécnica del violínViolín y música llaneraDos golpes llaneros para violín: un material de estudio para la apropiación de aspectos técnicos del instrumento.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAllard, D. (1848). Escuela del Violín. Paris: Romero y Marzo Editores.Arenas, C. A. (2009). Cultura musical llanera urbana, un imaginario que se construye en las ciudades del piedemonte. (pensamiento), (palabra)... y obraArenas, M. E (2015). Fronteras y puentes entre sistemas de pensamiento. Hacia una epistemología de las músicas populares y sus implicaciones para la formación académica. Colombia. Conferencia Inaugural del 5 Congreso Latinoamericano de Formación Académica en Músicas Populares. Villa María, Córdoba. Argentina. Agosto de 2015.Cerda, H. (1993). Lo elementos de la investigación . Quito: El buhocultural, I. d. (Publicados entre el (2005-2010)). Joropo y sus variantes regionales. Caracas: El nacional.alamián, I. (1962). Interpretanción y enseñanza del violín. Piramide.Lambuley, N. A. (2002). Análisis y sistematización de músicas colombianas y latinoamericanas. Herramientas para la investigación, construcción de espacios académicos y procesos de creación e interpretación fundamentados en el trabajo con músicas populares regionales. IV Congreso Latinoamericano de la Asociación Internacional para las Músicas Populares Regionales. MéxicoMartín, M. A. (1978). Origen y evolución del a música llanera. Revista de la Academia de Historia del Meta Vol. 1, no. 1 (Jul., 1986) (págs. 32-36). Bogotá: La Academia.Martín, M. A. (1979). Del folklor llanero. Villavicencio: Villavicencio: Lit. Juan XXIII, 1979Nariño, A. B. (s.f.). Joropo: Identidad llanera ( la epopeya cultural de las comunidades del orinoco).Nariño, A. B. (s.f.). Joropo: identidad llanera( la epopeya cultural de las comunidades del orinoco). Bogotá: Alberto Baquero Nariño.Lambuley, N. A. (2014). De la tradición llanera al ethos de nuestra contemporaneidad. Bogotá: Instituto Departamental de Cultura del Meta.Lambuley, N. A. (s.f.). Análisis y sistematización de musicas populares colombianas y latinoamericanas. Acta del IV congreso latinoamericano de la asociacion internacional para el estudio de la música popular.Lambuley, N. A. (2002). Análisis y sistematización de las músicas colombianas y latinoamericas. Herramientas para la investigación, construcción de espacios académicos y procesos de creación e interpretación fundamentados en el trabajo con músicas populares regionales. IV Congreso Latinoamericano de la Asocioación Internacional de las Músicas Populares Regionales.Rojas, C. H. (2001). Joropo en el siglo XX: La redefinición de un lenguaje. Colombia.Rojas, C. H. (2011). Música Joropo de las Llanuras de Colombia. Colombia. CD Cimarron..Sáenz, C. C. (1999). Estudio Analítico y Comparativo Sobre La Música Del Joropo, Expresión Tradicional De Venezuela Y Colombia. Revista Musical De Venezuela N0 39, 229Salazar, M. E. (2007). ESTUDIO DE LOS RECURSOS TÉCNICOS VIOLINÍSTICOS. CaracasORIGINALTE-11613.pdfapplication/pdf3545681http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1591/1/TE-11613.pdfcf0ba719e02c9200c0aac5962337a637MD51THUMBNAILTE-11613.pdf.jpgTE-11613.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7445http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1591/2/TE-11613.pdf.jpg89d0976955644b69d451a01f6d85b0e2MD5220.500.12209/1591oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15912021-07-14 12:53:20.78Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co