Dos golpes llaneros para violín: un material de estudio para la apropiación de aspectos técnicos del instrumento.
El siguiente trabajo se presenta como una alternativa de estudio para los violinistas involucrando elementos constituyentes de la música llanera (patrones rítmicos, secuencias armónicas, construcciones de intervalos, características tímbricas y de textura) en la composición de varias piezas que guía...
- Autores:
-
Rojas Barragán, Teo Agustín
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1591
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1591
- Palabra clave:
- Violín
Violín - Técnica
Música llanera
Educación musical
Golpes llaneros
Técnica del violín
Violín y música llanera
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_de9999ab30ce0b0b8df271f69ef67d2c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1591 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Dos golpes llaneros para violín: un material de estudio para la apropiación de aspectos técnicos del instrumento. |
title |
Dos golpes llaneros para violín: un material de estudio para la apropiación de aspectos técnicos del instrumento. |
spellingShingle |
Dos golpes llaneros para violín: un material de estudio para la apropiación de aspectos técnicos del instrumento. Violín Violín - Técnica Música llanera Educación musical Golpes llaneros Técnica del violín Violín y música llanera |
title_short |
Dos golpes llaneros para violín: un material de estudio para la apropiación de aspectos técnicos del instrumento. |
title_full |
Dos golpes llaneros para violín: un material de estudio para la apropiación de aspectos técnicos del instrumento. |
title_fullStr |
Dos golpes llaneros para violín: un material de estudio para la apropiación de aspectos técnicos del instrumento. |
title_full_unstemmed |
Dos golpes llaneros para violín: un material de estudio para la apropiación de aspectos técnicos del instrumento. |
title_sort |
Dos golpes llaneros para violín: un material de estudio para la apropiación de aspectos técnicos del instrumento. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rojas Barragán, Teo Agustín |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Valencia Rincón, Victoriano |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rojas Barragán, Teo Agustín |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Violín Violín - Técnica Música llanera Educación musical Golpes llaneros Técnica del violín Violín y música llanera |
topic |
Violín Violín - Técnica Música llanera Educación musical Golpes llaneros Técnica del violín Violín y música llanera |
description |
El siguiente trabajo se presenta como una alternativa de estudio para los violinistas involucrando elementos constituyentes de la música llanera (patrones rítmicos, secuencias armónicas, construcciones de intervalos, características tímbricas y de textura) en la composición de varias piezas que guían los procesos de enseñanza de violinistas de aspectos técnicos propios del instrumento. El trabajo parte de la necesidad de entender las músicas populares como fuentes legítimas de conocimiento, donde puedan subyacer experiencias variadas, entre ellas instrumentales, en este caso del violín, por medio la música llanera. De esta manera también se realiza un diagnóstico del estado del arte en que se puede evidenciar el dialogo entre diferentes intérpretes del violín en la música llanera, determinando los principales recursos técnicos del instrumento en la música llanera. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-17T00:48:09Z 2017-12-12T21:50:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-17T00:48:09Z 2017-12-12T21:50:48Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11613 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1591 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11613 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1591 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Allard, D. (1848). Escuela del Violín. Paris: Romero y Marzo Editores. Arenas, C. A. (2009). Cultura musical llanera urbana, un imaginario que se construye en las ciudades del piedemonte. (pensamiento), (palabra)... y obra Arenas, M. E (2015). Fronteras y puentes entre sistemas de pensamiento. Hacia una epistemología de las músicas populares y sus implicaciones para la formación académica. Colombia. Conferencia Inaugural del 5 Congreso Latinoamericano de Formación Académica en Músicas Populares. Villa María, Córdoba. Argentina. Agosto de 2015. Cerda, H. (1993). Lo elementos de la investigación . Quito: El buho cultural, I. d. (Publicados entre el (2005-2010)). Joropo y sus variantes regionales. Caracas: El nacional. alamián, I. (1962). Interpretanción y enseñanza del violín. Piramide. Lambuley, N. A. (2002). Análisis y sistematización de músicas colombianas y latinoamericanas. Herramientas para la investigación, construcción de espacios académicos y procesos de creación e interpretación fundamentados en el trabajo con músicas populares regionales. IV Congreso Latinoamericano de la Asociación Internacional para las Músicas Populares Regionales. México Martín, M. A. (1978). Origen y evolución del a música llanera. Revista de la Academia de Historia del Meta Vol. 1, no. 1 (Jul., 1986) (págs. 32-36). Bogotá: La Academia. Martín, M. A. (1979). Del folklor llanero. Villavicencio: Villavicencio: Lit. Juan XXIII, 1979 Nariño, A. B. (s.f.). Joropo: Identidad llanera ( la epopeya cultural de las comunidades del orinoco). Nariño, A. B. (s.f.). Joropo: identidad llanera( la epopeya cultural de las comunidades del orinoco). Bogotá: Alberto Baquero Nariño. Lambuley, N. A. (2014). De la tradición llanera al ethos de nuestra contemporaneidad. Bogotá: Instituto Departamental de Cultura del Meta. Lambuley, N. A. (s.f.). Análisis y sistematización de musicas populares colombianas y latinoamericanas. Acta del IV congreso latinoamericano de la asociacion internacional para el estudio de la música popular. Lambuley, N. A. (2002). Análisis y sistematización de las músicas colombianas y latinoamericas. Herramientas para la investigación, construcción de espacios académicos y procesos de creación e interpretación fundamentados en el trabajo con músicas populares regionales. IV Congreso Latinoamericano de la Asocioación Internacional de las Músicas Populares Regionales. Rojas, C. H. (2001). Joropo en el siglo XX: La redefinición de un lenguaje. Colombia. Rojas, C. H. (2011). Música Joropo de las Llanuras de Colombia. Colombia. CD Cimarron.. Sáenz, C. C. (1999). Estudio Analítico y Comparativo Sobre La Música Del Joropo, Expresión Tradicional De Venezuela Y Colombia. Revista Musical De Venezuela N0 39, 229 Salazar, M. E. (2007). ESTUDIO DE LOS RECURSOS TÉCNICOS VIOLINÍSTICOS. Caracas |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1591/1/TE-11613.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1591/2/TE-11613.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cf0ba719e02c9200c0aac5962337a637 89d0976955644b69d451a01f6d85b0e2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444796844965888 |
spelling |
Valencia Rincón, VictorianoRojas Barragán, Teo Agustín2017-06-17T00:48:09Z2017-12-12T21:50:48Z2017-06-17T00:48:09Z2017-12-12T21:50:48Z2016TE-11613http://hdl.handle.net/20.500.12209/1591instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El siguiente trabajo se presenta como una alternativa de estudio para los violinistas involucrando elementos constituyentes de la música llanera (patrones rítmicos, secuencias armónicas, construcciones de intervalos, características tímbricas y de textura) en la composición de varias piezas que guían los procesos de enseñanza de violinistas de aspectos técnicos propios del instrumento. El trabajo parte de la necesidad de entender las músicas populares como fuentes legítimas de conocimiento, donde puedan subyacer experiencias variadas, entre ellas instrumentales, en este caso del violín, por medio la música llanera. De esta manera también se realiza un diagnóstico del estado del arte en que se puede evidenciar el dialogo entre diferentes intérpretes del violín en la música llanera, determinando los principales recursos técnicos del instrumento en la música llanera.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2017-04-04T18:12:20Z No. of bitstreams: 1 TE-11613.pdf: 3545681 bytes, checksum: cf0ba719e02c9200c0aac5962337a637 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-17T00:48:09Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11613.pdf: 3545681 bytes, checksum: cf0ba719e02c9200c0aac5962337a637 (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-17T00:48:09Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11613.pdf: 3545681 bytes, checksum: cf0ba719e02c9200c0aac5962337a637 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:48Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11613.pdf: 3545681 bytes, checksum: cf0ba719e02c9200c0aac5962337a637 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalViolínViolín - TécnicaMúsica llaneraEducación musicalGolpes llanerosTécnica del violínViolín y música llaneraDos golpes llaneros para violín: un material de estudio para la apropiación de aspectos técnicos del instrumento.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAllard, D. (1848). Escuela del Violín. Paris: Romero y Marzo Editores.Arenas, C. A. (2009). Cultura musical llanera urbana, un imaginario que se construye en las ciudades del piedemonte. (pensamiento), (palabra)... y obraArenas, M. E (2015). Fronteras y puentes entre sistemas de pensamiento. Hacia una epistemología de las músicas populares y sus implicaciones para la formación académica. Colombia. Conferencia Inaugural del 5 Congreso Latinoamericano de Formación Académica en Músicas Populares. Villa María, Córdoba. Argentina. Agosto de 2015.Cerda, H. (1993). Lo elementos de la investigación . Quito: El buhocultural, I. d. (Publicados entre el (2005-2010)). Joropo y sus variantes regionales. Caracas: El nacional.alamián, I. (1962). Interpretanción y enseñanza del violín. Piramide.Lambuley, N. A. (2002). Análisis y sistematización de músicas colombianas y latinoamericanas. Herramientas para la investigación, construcción de espacios académicos y procesos de creación e interpretación fundamentados en el trabajo con músicas populares regionales. IV Congreso Latinoamericano de la Asociación Internacional para las Músicas Populares Regionales. MéxicoMartín, M. A. (1978). Origen y evolución del a música llanera. Revista de la Academia de Historia del Meta Vol. 1, no. 1 (Jul., 1986) (págs. 32-36). Bogotá: La Academia.Martín, M. A. (1979). Del folklor llanero. Villavicencio: Villavicencio: Lit. Juan XXIII, 1979Nariño, A. B. (s.f.). Joropo: Identidad llanera ( la epopeya cultural de las comunidades del orinoco).Nariño, A. B. (s.f.). Joropo: identidad llanera( la epopeya cultural de las comunidades del orinoco). Bogotá: Alberto Baquero Nariño.Lambuley, N. A. (2014). De la tradición llanera al ethos de nuestra contemporaneidad. Bogotá: Instituto Departamental de Cultura del Meta.Lambuley, N. A. (s.f.). Análisis y sistematización de musicas populares colombianas y latinoamericanas. Acta del IV congreso latinoamericano de la asociacion internacional para el estudio de la música popular.Lambuley, N. A. (2002). Análisis y sistematización de las músicas colombianas y latinoamericas. Herramientas para la investigación, construcción de espacios académicos y procesos de creación e interpretación fundamentados en el trabajo con músicas populares regionales. IV Congreso Latinoamericano de la Asocioación Internacional de las Músicas Populares Regionales.Rojas, C. H. (2001). Joropo en el siglo XX: La redefinición de un lenguaje. Colombia.Rojas, C. H. (2011). Música Joropo de las Llanuras de Colombia. Colombia. CD Cimarron..Sáenz, C. C. (1999). Estudio Analítico y Comparativo Sobre La Música Del Joropo, Expresión Tradicional De Venezuela Y Colombia. Revista Musical De Venezuela N0 39, 229Salazar, M. E. (2007). ESTUDIO DE LOS RECURSOS TÉCNICOS VIOLINÍSTICOS. CaracasORIGINALTE-11613.pdfapplication/pdf3545681http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1591/1/TE-11613.pdfcf0ba719e02c9200c0aac5962337a637MD51THUMBNAILTE-11613.pdf.jpgTE-11613.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7445http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1591/2/TE-11613.pdf.jpg89d0976955644b69d451a01f6d85b0e2MD5220.500.12209/1591oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15912021-07-14 12:53:20.78Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |