El proceso de integración de personas autistas en el contexto escolar.

Se abordan los interrogantes más frecuentes quen se formulan los maestros ante la tarea de animar procesos de integración escolar de sujetos aquejados por aquello que, desde perspectivas médicas, siquiátricas y sicológicas se nombra como autismo. A partitr de la cosideración del autismo como una pro...

Full description

Autores:
Buriticá Trujullo, Fabio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13824
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10052
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13824
Palabra clave:
Integración
Autismo
Escuela
Contextos
Integración
Autismo
Escuela
Contexto
Integration
Autisti
School
Context
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_de6d71b1bf5a5b8206ac5bca1a0bafe5
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13824
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Buriticá Trujullo, Fabio2021-08-02T16:32:42Z2021-08-02T16:32:42Z2006-03-14https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/100522619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/13824Se abordan los interrogantes más frecuentes quen se formulan los maestros ante la tarea de animar procesos de integración escolar de sujetos aquejados por aquello que, desde perspectivas médicas, siquiátricas y sicológicas se nombra como autismo. A partitr de la cosideración del autismo como una problemática fundamentantalmente cultural, se insinúa respuestas a tales preguntas desde la perspectiva de la integración social, a la cual deben subordinarse la integración cognitica, emocional y corporal. El texto termina con el tesrimonio de un padre cuyo hijo fue beneficiario del proyecto de casa-taller para adolescentes autistas, crado y autorgestionado por padres y madres de estos adolescentes, donde se asume como valor fundamental la lucha por la integración social de sus hijos, de la cual la integración a los contextos escolares es solo uno de sus componentes.&nbsp.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:32:42Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:42Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10052The most frequently asked dilemmas around the goal of simulating the processes of educational integration of the subjects who, from the medical, point of view, from the psychological and sociological perspective are described as autistic. Parting from the point of view that defines autism as a mainly cultural dilemma, one tries to answer such questions from the perspective of social integration, which should go along whit a cognitive, emotional and body integration.  At the end of text with the testimony of a father is given, whose son participated in a workshop for autistic youngsters. The workshop has been prepared and organized by autistic youngsters’ parents where a struggle for the social integration of their children is a fundamental drive, where an integration with a social context is only one of its components.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10052/7205https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 2 Núm. 20 (2006): ene-jun; 57-64IntegraciónAutismoEscuelaContextosIntegraciónAutismoEscuelaContextoIntegrationAutistiSchoolContextEl proceso de integración de personas autistas en el contexto escolar.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13824oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/138242024-01-19 13:02:43.838Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El proceso de integración de personas autistas en el contexto escolar.
title El proceso de integración de personas autistas en el contexto escolar.
spellingShingle El proceso de integración de personas autistas en el contexto escolar.
Integración
Autismo
Escuela
Contextos
Integración
Autismo
Escuela
Contexto
Integration
Autisti
School
Context
title_short El proceso de integración de personas autistas en el contexto escolar.
title_full El proceso de integración de personas autistas en el contexto escolar.
title_fullStr El proceso de integración de personas autistas en el contexto escolar.
title_full_unstemmed El proceso de integración de personas autistas en el contexto escolar.
title_sort El proceso de integración de personas autistas en el contexto escolar.
dc.creator.fl_str_mv Buriticá Trujullo, Fabio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Buriticá Trujullo, Fabio
dc.subject.spa.fl_str_mv Integración
Autismo
Escuela
Contextos
Integración
Autismo
Escuela
Contexto
topic Integración
Autismo
Escuela
Contextos
Integración
Autismo
Escuela
Contexto
Integration
Autisti
School
Context
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Integration
Autisti
School
Context
description Se abordan los interrogantes más frecuentes quen se formulan los maestros ante la tarea de animar procesos de integración escolar de sujetos aquejados por aquello que, desde perspectivas médicas, siquiátricas y sicológicas se nombra como autismo. A partitr de la cosideración del autismo como una problemática fundamentantalmente cultural, se insinúa respuestas a tales preguntas desde la perspectiva de la integración social, a la cual deben subordinarse la integración cognitica, emocional y corporal. El texto termina con el tesrimonio de un padre cuyo hijo fue beneficiario del proyecto de casa-taller para adolescentes autistas, crado y autorgestionado por padres y madres de estos adolescentes, donde se asume como valor fundamental la lucha por la integración social de sus hijos, de la cual la integración a los contextos escolares es solo uno de sus componentes.&nbsp.
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006-03-14
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:42Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10052
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13824
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10052
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13824
identifier_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10052/7205
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 2 Núm. 20 (2006): ene-jun; 57-64
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445158102466560