El proceso de integración de personas autistas en el contexto escolar.
Se abordan los interrogantes más frecuentes quen se formulan los maestros ante la tarea de animar procesos de integración escolar de sujetos aquejados por aquello que, desde perspectivas médicas, siquiátricas y sicológicas se nombra como autismo. A partitr de la cosideración del autismo como una pro...
- Autores:
-
Buriticá Trujullo, Fabio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13824
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10052
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13824
- Palabra clave:
- Integración
Autismo
Escuela
Contextos
Integración
Autismo
Escuela
Contexto
Integration
Autisti
School
Context
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_de6d71b1bf5a5b8206ac5bca1a0bafe5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13824 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Buriticá Trujullo, Fabio2021-08-02T16:32:42Z2021-08-02T16:32:42Z2006-03-14https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/100522619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/13824Se abordan los interrogantes más frecuentes quen se formulan los maestros ante la tarea de animar procesos de integración escolar de sujetos aquejados por aquello que, desde perspectivas médicas, siquiátricas y sicológicas se nombra como autismo. A partitr de la cosideración del autismo como una problemática fundamentantalmente cultural, se insinúa respuestas a tales preguntas desde la perspectiva de la integración social, a la cual deben subordinarse la integración cognitica, emocional y corporal. El texto termina con el tesrimonio de un padre cuyo hijo fue beneficiario del proyecto de casa-taller para adolescentes autistas, crado y autorgestionado por padres y madres de estos adolescentes, donde se asume como valor fundamental la lucha por la integración social de sus hijos, de la cual la integración a los contextos escolares es solo uno de sus componentes. .Made available in DSpace on 2021-08-02T16:32:42Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:42Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10052The most frequently asked dilemmas around the goal of simulating the processes of educational integration of the subjects who, from the medical, point of view, from the psychological and sociological perspective are described as autistic. Parting from the point of view that defines autism as a mainly cultural dilemma, one tries to answer such questions from the perspective of social integration, which should go along whit a cognitive, emotional and body integration. At the end of text with the testimony of a father is given, whose son participated in a workshop for autistic youngsters. The workshop has been prepared and organized by autistic youngsters’ parents where a struggle for the social integration of their children is a fundamental drive, where an integration with a social context is only one of its components.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10052/7205https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 2 Núm. 20 (2006): ene-jun; 57-64IntegraciónAutismoEscuelaContextosIntegraciónAutismoEscuelaContextoIntegrationAutistiSchoolContextEl proceso de integración de personas autistas en el contexto escolar.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13824oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/138242024-01-19 13:02:43.838Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El proceso de integración de personas autistas en el contexto escolar. |
title |
El proceso de integración de personas autistas en el contexto escolar. |
spellingShingle |
El proceso de integración de personas autistas en el contexto escolar. Integración Autismo Escuela Contextos Integración Autismo Escuela Contexto Integration Autisti School Context |
title_short |
El proceso de integración de personas autistas en el contexto escolar. |
title_full |
El proceso de integración de personas autistas en el contexto escolar. |
title_fullStr |
El proceso de integración de personas autistas en el contexto escolar. |
title_full_unstemmed |
El proceso de integración de personas autistas en el contexto escolar. |
title_sort |
El proceso de integración de personas autistas en el contexto escolar. |
dc.creator.fl_str_mv |
Buriticá Trujullo, Fabio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Buriticá Trujullo, Fabio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Integración Autismo Escuela Contextos Integración Autismo Escuela Contexto |
topic |
Integración Autismo Escuela Contextos Integración Autismo Escuela Contexto Integration Autisti School Context |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Integration Autisti School Context |
description |
Se abordan los interrogantes más frecuentes quen se formulan los maestros ante la tarea de animar procesos de integración escolar de sujetos aquejados por aquello que, desde perspectivas médicas, siquiátricas y sicológicas se nombra como autismo. A partitr de la cosideración del autismo como una problemática fundamentantalmente cultural, se insinúa respuestas a tales preguntas desde la perspectiva de la integración social, a la cual deben subordinarse la integración cognitica, emocional y corporal. El texto termina con el tesrimonio de un padre cuyo hijo fue beneficiario del proyecto de casa-taller para adolescentes autistas, crado y autorgestionado por padres y madres de estos adolescentes, donde se asume como valor fundamental la lucha por la integración social de sus hijos, de la cual la integración a los contextos escolares es solo uno de sus componentes. . |
publishDate |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006-03-14 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:32:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:32:42Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10052 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-6069 0122-4328 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13824 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10052 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13824 |
identifier_str_mv |
2619-6069 0122-4328 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10052/7205 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Nodos y Nudos; Vol. 2 Núm. 20 (2006): ene-jun; 57-64 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445158102466560 |