De la caridad cristiana a la caridad ilustrada : educación y policía en el siglo XVIII.

Este artículo analiza el tránsito de la caridad cristiana (limosna indiscriminada centrada en el amparo del alma de quien ejerce la caridad) a la caridad ilustrada (beneficencia centrada en la institucionalidad estatal desde la cual se buscaba amparar al género humano), a partir de la confluencia de...

Full description

Autores:
Rodríguez Ávila, Sandra Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5667
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5947
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5667
Palabra clave:
Historia de la educación
Educación y pobreza
Moralización y educacton
History of education
Education and poverty
Moralization and education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_de6449561dc24936c0b8f552b1baa38c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5667
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv De la caridad cristiana a la caridad ilustrada : educación y policía en el siglo XVIII.
title De la caridad cristiana a la caridad ilustrada : educación y policía en el siglo XVIII.
spellingShingle De la caridad cristiana a la caridad ilustrada : educación y policía en el siglo XVIII.
Historia de la educación
Educación y pobreza
Moralización y educacton
History of education
Education and poverty
Moralization and education
title_short De la caridad cristiana a la caridad ilustrada : educación y policía en el siglo XVIII.
title_full De la caridad cristiana a la caridad ilustrada : educación y policía en el siglo XVIII.
title_fullStr De la caridad cristiana a la caridad ilustrada : educación y policía en el siglo XVIII.
title_full_unstemmed De la caridad cristiana a la caridad ilustrada : educación y policía en el siglo XVIII.
title_sort De la caridad cristiana a la caridad ilustrada : educación y policía en el siglo XVIII.
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Ávila, Sandra Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Ávila, Sandra Patricia
dc.subject.spa.fl_str_mv Historia de la educación
Educación y pobreza
Moralización y educacton
topic Historia de la educación
Educación y pobreza
Moralización y educacton
History of education
Education and poverty
Moralization and education
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv History of education
Education and poverty
Moralization and education
description Este artículo analiza el tránsito de la caridad cristiana (limosna indiscriminada centrada en el amparo del alma de quien ejerce la caridad) a la caridad ilustrada (beneficencia centrada en la institucionalidad estatal desde la cual se buscaba amparar al género humano), a partir de la confluencia de tres dispositivos: la transformación del ocioso al ciudadano útil por efecto de la educación, la vigilancia y la policía como nuevos sistemas de moralización y el principio de utilidad común como fin social de la educación del ocioso.
publishDate 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004-01-13
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5947
10.17227/01234870.19folios55.68
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5667
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5947
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5667
identifier_str_mv 10.17227/01234870.19folios55.68
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5947/4927
dc.relation.references.none.fl_str_mv CAMPOMANES, Pedro. (1774). 1978 Discurso sobre el fomento de la industria popular. Edición popular. Madrid: Editora Nacional.
CASSIRER, Ernst. (1994). Filosofía de la Ilustración. Colombia: Fondo de Cultura Económica.
CAVILLAC, Michel. (1994). Pícaros y mercaderes en el Guzmán de Alfarache: Reformismo burgués y mentalidad aristocrática en la España del siglo de oro. Granada: Universidad de Granada.
DONZELOT, Jacques. (1998). La policía de las familias. España: Pre-textos.
FOUCAULT, Michel. (1990). La vida de los hombres infames. Madrid: Ediciones la Piqueta. Colección genealogía del poder. N018
FOUCAULT, Michel. (1991). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. México: Siglo veintiuno editores
JOSEP M, Colomer (Editor). (1991). Bentham. Antología. Barcelona. Ediciones Península.
JOVELLANOS, Gaspar Melchor de. (1845).Obras. Madrid. Editora D.F de Mellado
RUIZ RODRIGO, Cándido y PALACIOLis, Irene. (1995). Pauperismo y educación Siglos XVIII y XIX. Apuntes para una historia de la educación social en España. Valencia: Universidad de Valencia. Departamento de Historia comparada e historia de la educación.
SANZ FERNÁNDEZ, Florentino. (2001). La educación popular en la Edad Moderna. Perspectivas de la otra historia de la educación. En: Rostros históricos de la educación. Miradas, estilos, recuerdos. (Coord: María Esther Aguirre Lora). México. Fondo de Cultura Económica, Centro de Estudios sobre la Universidad de la UNAM
VARELA, Julia y ÁLVAREZ URÍA, Fernando. (1990). Arqueología de la escuela. Barcelona. Ediciones la Piqueta, dirigidas a promover los intereses de España, con los medios y fondos necesarios para su implantación. (Escrito en 1762).
WARD, Bernard. (1789). Proyecto Económico en el que se proponen varias providencias
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 19 (2004): ene-jun; 55.68
Folios; Núm. 19 (2004): ene-jun; 55.68
Folios; n. 19 (2004): ene-jun; 55.68
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 19 (2004): ene-jun; 55.68
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399829479456768
spelling Rodríguez Ávila, Sandra Patricia2004-01-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/594710.17227/01234870.19folios55.680120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5667Este artículo analiza el tránsito de la caridad cristiana (limosna indiscriminada centrada en el amparo del alma de quien ejerce la caridad) a la caridad ilustrada (beneficencia centrada en la institucionalidad estatal desde la cual se buscaba amparar al género humano), a partir de la confluencia de tres dispositivos: la transformación del ocioso al ciudadano útil por efecto de la educación, la vigilancia y la policía como nuevos sistemas de moralización y el principio de utilidad común como fin social de la educación del ocioso.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:16Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5947This article analyzes the transformation of Christian charity (indiscriminated cha rity, focused on the protection of who practices it ‘s soul), to Jlustrated cha rity (welfare centered in the state ‘s intitutionality in which tite object is to look for tite protection of mankind), through tite confluence of three elements: First, by the transformation of the idle into a useful citizen by means of education; second, the vigilance and law enforcement as new systems of moralization and, Iast, the priciple of useful sharing as tite final social objective in the idle ‘s education.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5947/4927CAMPOMANES, Pedro. (1774). 1978 Discurso sobre el fomento de la industria popular. Edición popular. Madrid: Editora Nacional.CASSIRER, Ernst. (1994). Filosofía de la Ilustración. Colombia: Fondo de Cultura Económica.CAVILLAC, Michel. (1994). Pícaros y mercaderes en el Guzmán de Alfarache: Reformismo burgués y mentalidad aristocrática en la España del siglo de oro. Granada: Universidad de Granada.DONZELOT, Jacques. (1998). La policía de las familias. España: Pre-textos.FOUCAULT, Michel. (1990). La vida de los hombres infames. Madrid: Ediciones la Piqueta. Colección genealogía del poder. N018FOUCAULT, Michel. (1991). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. México: Siglo veintiuno editoresJOSEP M, Colomer (Editor). (1991). Bentham. Antología. Barcelona. Ediciones Península.JOVELLANOS, Gaspar Melchor de. (1845).Obras. Madrid. Editora D.F de MelladoRUIZ RODRIGO, Cándido y PALACIOLis, Irene. (1995). Pauperismo y educación Siglos XVIII y XIX. Apuntes para una historia de la educación social en España. Valencia: Universidad de Valencia. Departamento de Historia comparada e historia de la educación.SANZ FERNÁNDEZ, Florentino. (2001). La educación popular en la Edad Moderna. Perspectivas de la otra historia de la educación. En: Rostros históricos de la educación. Miradas, estilos, recuerdos. (Coord: María Esther Aguirre Lora). México. Fondo de Cultura Económica, Centro de Estudios sobre la Universidad de la UNAMVARELA, Julia y ÁLVAREZ URÍA, Fernando. (1990). Arqueología de la escuela. Barcelona. Ediciones la Piqueta, dirigidas a promover los intereses de España, con los medios y fondos necesarios para su implantación. (Escrito en 1762).WARD, Bernard. (1789). Proyecto Económico en el que se proponen varias providenciashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 19 (2004): ene-jun; 55.68Folios; Núm. 19 (2004): ene-jun; 55.68Folios; n. 19 (2004): ene-jun; 55.68Folios; No. 19 (2004): ene-jun; 55.68Historia de la educaciónEducación y pobrezaMoralización y educactonHistory of educationEducation and povertyMoralization and educationDe la caridad cristiana a la caridad ilustrada : educación y policía en el siglo XVIII.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5667oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/56672024-01-19 12:58:05.528Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co