De la caridad cristiana a la caridad ilustrada : educación y policía en el siglo XVIII.
Este artículo analiza el tránsito de la caridad cristiana (limosna indiscriminada centrada en el amparo del alma de quien ejerce la caridad) a la caridad ilustrada (beneficencia centrada en la institucionalidad estatal desde la cual se buscaba amparar al género humano), a partir de la confluencia de...
- Autores:
-
Rodríguez Ávila, Sandra Patricia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5667
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5947
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5667
- Palabra clave:
- Historia de la educación
Educación y pobreza
Moralización y educacton
History of education
Education and poverty
Moralization and education
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_de6449561dc24936c0b8f552b1baa38c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5667 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
De la caridad cristiana a la caridad ilustrada : educación y policía en el siglo XVIII. |
title |
De la caridad cristiana a la caridad ilustrada : educación y policía en el siglo XVIII. |
spellingShingle |
De la caridad cristiana a la caridad ilustrada : educación y policía en el siglo XVIII. Historia de la educación Educación y pobreza Moralización y educacton History of education Education and poverty Moralization and education |
title_short |
De la caridad cristiana a la caridad ilustrada : educación y policía en el siglo XVIII. |
title_full |
De la caridad cristiana a la caridad ilustrada : educación y policía en el siglo XVIII. |
title_fullStr |
De la caridad cristiana a la caridad ilustrada : educación y policía en el siglo XVIII. |
title_full_unstemmed |
De la caridad cristiana a la caridad ilustrada : educación y policía en el siglo XVIII. |
title_sort |
De la caridad cristiana a la caridad ilustrada : educación y policía en el siglo XVIII. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Ávila, Sandra Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Ávila, Sandra Patricia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Historia de la educación Educación y pobreza Moralización y educacton |
topic |
Historia de la educación Educación y pobreza Moralización y educacton History of education Education and poverty Moralization and education |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
History of education Education and poverty Moralization and education |
description |
Este artículo analiza el tránsito de la caridad cristiana (limosna indiscriminada centrada en el amparo del alma de quien ejerce la caridad) a la caridad ilustrada (beneficencia centrada en la institucionalidad estatal desde la cual se buscaba amparar al género humano), a partir de la confluencia de tres dispositivos: la transformación del ocioso al ciudadano útil por efecto de la educación, la vigilancia y la policía como nuevos sistemas de moralización y el principio de utilidad común como fin social de la educación del ocioso. |
publishDate |
2004 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2004-01-13 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5947 10.17227/01234870.19folios55.68 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5667 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5947 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5667 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.19folios55.68 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5947/4927 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
CAMPOMANES, Pedro. (1774). 1978 Discurso sobre el fomento de la industria popular. Edición popular. Madrid: Editora Nacional. CASSIRER, Ernst. (1994). Filosofía de la Ilustración. Colombia: Fondo de Cultura Económica. CAVILLAC, Michel. (1994). Pícaros y mercaderes en el Guzmán de Alfarache: Reformismo burgués y mentalidad aristocrática en la España del siglo de oro. Granada: Universidad de Granada. DONZELOT, Jacques. (1998). La policía de las familias. España: Pre-textos. FOUCAULT, Michel. (1990). La vida de los hombres infames. Madrid: Ediciones la Piqueta. Colección genealogía del poder. N018 FOUCAULT, Michel. (1991). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. México: Siglo veintiuno editores JOSEP M, Colomer (Editor). (1991). Bentham. Antología. Barcelona. Ediciones Península. JOVELLANOS, Gaspar Melchor de. (1845).Obras. Madrid. Editora D.F de Mellado RUIZ RODRIGO, Cándido y PALACIOLis, Irene. (1995). Pauperismo y educación Siglos XVIII y XIX. Apuntes para una historia de la educación social en España. Valencia: Universidad de Valencia. Departamento de Historia comparada e historia de la educación. SANZ FERNÁNDEZ, Florentino. (2001). La educación popular en la Edad Moderna. Perspectivas de la otra historia de la educación. En: Rostros históricos de la educación. Miradas, estilos, recuerdos. (Coord: María Esther Aguirre Lora). México. Fondo de Cultura Económica, Centro de Estudios sobre la Universidad de la UNAM VARELA, Julia y ÁLVAREZ URÍA, Fernando. (1990). Arqueología de la escuela. Barcelona. Ediciones la Piqueta, dirigidas a promover los intereses de España, con los medios y fondos necesarios para su implantación. (Escrito en 1762). WARD, Bernard. (1789). Proyecto Económico en el que se proponen varias providencias |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 19 (2004): ene-jun; 55.68 Folios; Núm. 19 (2004): ene-jun; 55.68 Folios; n. 19 (2004): ene-jun; 55.68 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 19 (2004): ene-jun; 55.68 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444898487631872 |
spelling |
Rodríguez Ávila, Sandra Patricia2004-01-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/594710.17227/01234870.19folios55.680120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5667Este artículo analiza el tránsito de la caridad cristiana (limosna indiscriminada centrada en el amparo del alma de quien ejerce la caridad) a la caridad ilustrada (beneficencia centrada en la institucionalidad estatal desde la cual se buscaba amparar al género humano), a partir de la confluencia de tres dispositivos: la transformación del ocioso al ciudadano útil por efecto de la educación, la vigilancia y la policía como nuevos sistemas de moralización y el principio de utilidad común como fin social de la educación del ocioso.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:16Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5947This article analyzes the transformation of Christian charity (indiscriminated cha rity, focused on the protection of who practices it ‘s soul), to Jlustrated cha rity (welfare centered in the state ‘s intitutionality in which tite object is to look for tite protection of mankind), through tite confluence of three elements: First, by the transformation of the idle into a useful citizen by means of education; second, the vigilance and law enforcement as new systems of moralization and, Iast, the priciple of useful sharing as tite final social objective in the idle ‘s education.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5947/4927CAMPOMANES, Pedro. (1774). 1978 Discurso sobre el fomento de la industria popular. Edición popular. Madrid: Editora Nacional.CASSIRER, Ernst. (1994). Filosofía de la Ilustración. Colombia: Fondo de Cultura Económica.CAVILLAC, Michel. (1994). Pícaros y mercaderes en el Guzmán de Alfarache: Reformismo burgués y mentalidad aristocrática en la España del siglo de oro. Granada: Universidad de Granada.DONZELOT, Jacques. (1998). La policía de las familias. España: Pre-textos.FOUCAULT, Michel. (1990). La vida de los hombres infames. Madrid: Ediciones la Piqueta. Colección genealogía del poder. N018FOUCAULT, Michel. (1991). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. México: Siglo veintiuno editoresJOSEP M, Colomer (Editor). (1991). Bentham. Antología. Barcelona. Ediciones Península.JOVELLANOS, Gaspar Melchor de. (1845).Obras. Madrid. Editora D.F de MelladoRUIZ RODRIGO, Cándido y PALACIOLis, Irene. (1995). Pauperismo y educación Siglos XVIII y XIX. Apuntes para una historia de la educación social en España. Valencia: Universidad de Valencia. Departamento de Historia comparada e historia de la educación.SANZ FERNÁNDEZ, Florentino. (2001). La educación popular en la Edad Moderna. Perspectivas de la otra historia de la educación. En: Rostros históricos de la educación. Miradas, estilos, recuerdos. (Coord: María Esther Aguirre Lora). México. Fondo de Cultura Económica, Centro de Estudios sobre la Universidad de la UNAMVARELA, Julia y ÁLVAREZ URÍA, Fernando. (1990). Arqueología de la escuela. Barcelona. Ediciones la Piqueta, dirigidas a promover los intereses de España, con los medios y fondos necesarios para su implantación. (Escrito en 1762).WARD, Bernard. (1789). Proyecto Económico en el que se proponen varias providenciashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 19 (2004): ene-jun; 55.68Folios; Núm. 19 (2004): ene-jun; 55.68Folios; n. 19 (2004): ene-jun; 55.68Folios; No. 19 (2004): ene-jun; 55.68Historia de la educaciónEducación y pobrezaMoralización y educactonHistory of educationEducation and povertyMoralization and educationDe la caridad cristiana a la caridad ilustrada : educación y policía en el siglo XVIII.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5667oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/56672024-01-19 12:58:05.528Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |