De la caridad cristiana a la caridad ilustrada : educación y policía en el siglo XVIII.
Este artículo analiza el tránsito de la caridad cristiana (limosna indiscriminada centrada en el amparo del alma de quien ejerce la caridad) a la caridad ilustrada (beneficencia centrada en la institucionalidad estatal desde la cual se buscaba amparar al género humano), a partir de la confluencia de...
- Autores:
-
Rodríguez Ávila, Sandra Patricia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5667
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5947
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5667
- Palabra clave:
- Historia de la educación
Educación y pobreza
Moralización y educacton
History of education
Education and poverty
Moralization and education
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Este artículo analiza el tránsito de la caridad cristiana (limosna indiscriminada centrada en el amparo del alma de quien ejerce la caridad) a la caridad ilustrada (beneficencia centrada en la institucionalidad estatal desde la cual se buscaba amparar al género humano), a partir de la confluencia de tres dispositivos: la transformación del ocioso al ciudadano útil por efecto de la educación, la vigilancia y la policía como nuevos sistemas de moralización y el principio de utilidad común como fin social de la educación del ocioso. |
---|