Ejercicios a dos voces con base en las músicas tradicionales colombianas en los procesos de enseñanza y aprendizaje del solfeo, un aporte a las cátedras de gramática musical.
Este trabajo de grado se fundamenta en un proceso de Investigación Acción Educativa, el cual tiene como objetivo mejorar las prácticas de enseñanza y aprendizaje en las cátedras de solfeo y gramática musical. Por ello, se identificó la necesidad de contribuir al material educacional utilizado en est...
- Autores:
-
Vargas Torres, José Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18314
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18314
- Palabra clave:
- Solfeo
Música colombiana
Gramática musical
Decolonización
Guía metodológica
Cognición situada
Solfege
Colombian music
Musical grammar
Decolonization
Methodological guide
Situated cognition
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_de5359ffde06070c7bbd3a40e54441d6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18314 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Ejercicios a dos voces con base en las músicas tradicionales colombianas en los procesos de enseñanza y aprendizaje del solfeo, un aporte a las cátedras de gramática musical. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Two-part exercises based on traditional colombian music in solfege teaching and learning processes, a contribution to music grammar courses. |
title |
Ejercicios a dos voces con base en las músicas tradicionales colombianas en los procesos de enseñanza y aprendizaje del solfeo, un aporte a las cátedras de gramática musical. |
spellingShingle |
Ejercicios a dos voces con base en las músicas tradicionales colombianas en los procesos de enseñanza y aprendizaje del solfeo, un aporte a las cátedras de gramática musical. Solfeo Música colombiana Gramática musical Decolonización Guía metodológica Cognición situada Solfege Colombian music Musical grammar Decolonization Methodological guide Situated cognition |
title_short |
Ejercicios a dos voces con base en las músicas tradicionales colombianas en los procesos de enseñanza y aprendizaje del solfeo, un aporte a las cátedras de gramática musical. |
title_full |
Ejercicios a dos voces con base en las músicas tradicionales colombianas en los procesos de enseñanza y aprendizaje del solfeo, un aporte a las cátedras de gramática musical. |
title_fullStr |
Ejercicios a dos voces con base en las músicas tradicionales colombianas en los procesos de enseñanza y aprendizaje del solfeo, un aporte a las cátedras de gramática musical. |
title_full_unstemmed |
Ejercicios a dos voces con base en las músicas tradicionales colombianas en los procesos de enseñanza y aprendizaje del solfeo, un aporte a las cátedras de gramática musical. |
title_sort |
Ejercicios a dos voces con base en las músicas tradicionales colombianas en los procesos de enseñanza y aprendizaje del solfeo, un aporte a las cátedras de gramática musical. |
dc.creator.fl_str_mv |
Vargas Torres, José Alexander |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Vanegas Caballero, Angélica |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Vargas Torres, José Alexander |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Solfeo Música colombiana Gramática musical Decolonización Guía metodológica Cognición situada |
topic |
Solfeo Música colombiana Gramática musical Decolonización Guía metodológica Cognición situada Solfege Colombian music Musical grammar Decolonization Methodological guide Situated cognition |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Solfege Colombian music Musical grammar Decolonization Methodological guide Situated cognition |
description |
Este trabajo de grado se fundamenta en un proceso de Investigación Acción Educativa, el cual tiene como objetivo mejorar las prácticas de enseñanza y aprendizaje en las cátedras de solfeo y gramática musical. Por ello, se identificó la necesidad de contribuir al material educacional utilizado en estas cátedras, a partir de la recopilación, transcripción y adaptación de músicas tradicionales colombianas en formato de dueto vocal, las cuales permitan la comprensión de los contenidos pertenecientes a los sistemas tonal, cromático y modal. Para ello, en el desarrollo metodológico de la investigación se consideraron tres etapas, las cuales dieron como resultado la creación de una guía metodológica para maestros y estudiantes. A su vez, se generó un material complementario a la propuesta el cual incluye pistas de acompañamiento, con el fin de acercar a estudiantes y docentes, a las diferentes sonoridades de los géneros pertenecientes a las músicas tradicionales colombianas. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-03-09T17:26:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-03-09T17:26:12Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18314 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18314 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arenas Monsalve, E. (2016). Fronteras y puentes entre sistemas de pensamiento. Hacia una epistemología de las músicas populares y sus implicaciones para la formación académica. (pensamiento), (palabra). Y obra, (15). https://doi.org/10.17227/2011804X.15PPO96.109. Argos-Vergara, S.A. (1991). Enciclopedia Larousse de la Música (Vol. 7 p. 1140). Barcelona, España. Arroyave, M. (2014). El sistema gráfico de la música de la tradición occidental: un lugar para el desarrollo del pensamiento musical. Forma y Función, 27(2), 183-205 Ascanio, A. (s.f.). Talleres de bases rítmicas [Archivo PDF]. Bausela Herreras, E. (2004). La docencia a través de la investigación – acción. Revista Iberoamericana de Educación. 35(1), 1-9. https://doi.org/10.35362/rie3512871 Becerra Sierra, M. (2017). La colonialidad del saber en la educación musical en Colombia: las músicas del caribe en el contexto universitario del siglo XXI. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. http://hdl.handle.net/20.500.12209/16697 Bermúdez Romero, J. E. (2018). La guitarra en el vallenato. contexto histórico y elementos ritmo-melódicos básicos para el acompañamiento del vallenato en la guitarra. Trabajo de grado. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11349/15934 Betancourt, A. (s.f.). Aprendiendo vallenato [Archivo PDF]. Borne, L. (2019). La Solfeología en Materiales Educacionales. Un Análisis Documental. (Spanish). Revista Internacional de Educación Musical, 7(1), 25-35. https://doi.org// 10.1177/2307484119878633 Brown, J., Collins, A. y Duguid, P. (1989). Situated cognition and the culture of learning. Educational Researcher, 18 (1), 32-42. Calderón Sáenz, C. (2015). Aspectos Musicales del Joropo de Venezuela y Colombia. Música Oral Del Sur, (12), 419–444. Recuperado a partir de http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/210 Carreño, C. G., Pérez, N. M. & Guasca, L. (2016). La música llanera: estrategia lúdica para el rescate de la tradición llanera en el aula. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11371/996. Castillo Gómez, J. R. (2014). Mi Sol Sinú, texto de iniciación al solfeo tonal basado en la música del caribe colombiano. Universidad de Córdoba. Castro Gómez, S. (2007). Decolonizar la universidad. La hybris del punto cero y el diálogo de saberes. Pontificia Universidad Javeriana. https://arqueologiageneralunca.wordpress.com/2016/04/10/castro-gomez-descolonizar-la-universidad/ Daros, W. R. (2002). ¿Qué es un marco teórico)? Enfoques, XIV (1), 73-112. https://www.redalyc.org/pdf/259/25914108.pdf Del Castillo et al. (2001). Emiliano Zuleta, Leandro Díaz: Homenaje nacional de la música popular 2001. Ministerio de cultura. Díaz Barriga Arceo, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5(2),105-117. [fecha de Consulta 5 de septiembre de 2022]. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15550207 (Escudero, C. & Cortés L. (2018). Técnicas y métodos cualitativos para la investigación científica. Machalá - Ecuador: UTMACH, 2018. Folgueiras, Betomeu. P. (2016). La entrevista. Universitat de Barcelona. http://hdl.handle.net/2445/99003 FLADEM Colombia. (11 de marzo de 2021). La música modal en los currículos académicos. Facebook. https://fb.watch/hZH4f1RVqR/ Franco, et al. (2008). Músicas Andinas de Centro Oriente. Cartilla de iniciación musical. Bogotá: Acodem. Gallardo Castañeda, I. L. (2016). “Propuesta para la enseñanza de la gramática musical con base en melodías de música tradicional colombiana”. [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio institucional – Universidad Pedagógica Nacional. http://hdl.handle.net/20.500.12209/1556 García, E. (Anfitrión). (2015-2015). Historia del ritmo de caña [Podcast]. Ivoox. https://go.ivoox.com/rf/4560533 Hernández, C. R. (2004). MÚSICA LLANERA cartilla de iniciación musical. Bogotá: Asociación cultural artesano. Hernández Pezano, L. (1999). Análisis de siete canciones de León Cardona y Oscar Hernández Monsalve. [Trabajo de grado]. Universidad Pedagógica Nacional. Jansen, H. (2012). La lógica de la investigación por encuesta cualitativa y su posición en el campo de los métodos de investigación social. Paradigmas, 4, 39-72. Jara, O. (2018). La sistematización de experiencias: Práctica y teoría para otros mundos posibles. Colombia: Primera edición. Lander L., E. (2000). ¿Conocimiento para qué? ¿Conocimiento para quién? Reflexiones sobre la universidad y la geopolítica de los saberes hegemónicos. Estudios Latinoamericanos, 7(12-13), 25–46. https://doi.org/10.22201/cela.24484946e.1999.12-13.52369 Latham, Alison. (2010). Diccionario Enciclopédico de la Música. (1ª ed.). Macías, A. M. (2020). La oralidad como elemento fundacional en la construcción y la preservación de los imaginarios, los conocimientos y las tradiciones del Pacífico colombiano: creación y escritura de las letras de la agrupación Herencia de Timbiquí. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/50106. Maldonado-Torres, N., (2006). Pensamiento crítico desde la sub-alteridad: los estudios étnicos como ciencias descoloniales o hacia la transformación de las humanidades y las conciencias sociales en el siglo veintiuno. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 28(1), 143-165. Martínez González, Raquel Amaya. (2007). La investigación en la práctica educativa: guía metodológica de la investigación para el diagnóstico y la evaluación en los centros docentes. Ministerio de educación Perú. http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/3089 Martínez Navas, F. E. (2015). Método de solfeo: formación teórico-auditiva. Niveles I – II – III. Universidad Pedagógica Nacional. Manrique Orozco, A. M. y Gallego Henao, A. M. (enero-junio, 2013). El material didáctico para la construcción de aprendizajes significativos. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 4(1), 101-108. Ministerio de cultura, Fondo de cultura suizo. (2005). Al son de mi tierra: músicas tradicionales de Colombia. https://docplayer.es/25072664-Al-son-de-la-tierra-musicas-tradicionales-de-colombia-ministerio-de-cultura-fondo-cultural-suizo.html Monje Álvarez. C. A. (2011). Metodología de la Investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Universidad Sur colombiana. https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf Ochoa Escobar, J. S. (2011). La "práctica común" como la menos común de las prácticas: una mirada crítica a los supuestos que configuran la educación musical universitaria en Colombia. [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana]. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/1504. Partituras música tropical colombiana. (s.f.). https://www.slideshare.net/BrandonTorres20/partituras-de-musica-tropical-colombiana Peñin, J. (1991). 100 canciones venezolanas – volumen 1 [Archivo PDF]. https://www.scribd.com/document/522141793/100-Canciones-Venezolanas-Jose-Penin Picón, F. & Bernal, P. (2015). Sistematización y análisis del tema ganador, modalidad autor/compositor e intérprete, en el marco del Festival Internacional de Música Popular Amazonense “El Pirarucú de Oro”, versiones 2008-2010. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/1531. Piñeros, M. y Lozano, M. (2002). Nuevos cantos infantiles colombianos. Ministerio de cultura. Quecedo Lecanda, R., Castaño Garrido, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, (14), 5-39. Introducción a la metodología de investigación cualitativa (redalyc.org) Ravelo, R. (1989). Lecciones a voces. Editora musical de Cuba. Restrepo Gómez, B. (2009). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación Y Educadores, 7, 45–55. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/548 Restrepo, D. M. (2018). Cantos al aire: una aproximación a la producción vocal-histórico-social de la canta de guabina. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/37068. Restrepo, E. (2018). Decolonizar la universidad. En Barbosa, Jorge Luis y Pereira, Lewis Investigación cualitativa emergente: reflexiones y casos. Sincelejo (Colombia): Cecar https://www.aacademica.org/eduardo.restrepo/22 Rodríguez Mena García, M., & García Montero, I. (2003). El aprendizaje para el cambio. Papel de la educación. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 10(32), 317-335. Ruiz, G., (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo. Foro de Educación, 11(15), 103-124. Salazar Hakim, G. (2013). Lectura melódica entonada. Editorial Ud. Sánchez et al. (2008). Del llano al pentagrama. https://docplayer.es/68092678-Del-llano-al-pentagrama-yamil-s-sanchez-preciado-daniel-j-mario-cervantes-fredy-alexander-arcila-hincapie.html Santamaría Delgado C. (2007). El bambuco, los saberes mestizos y la academia: Un análisis histórico de la persistencia de la colonialidad en los estudios musicales latinoamericanos. Latin American Music Review/ Revista de Música Latinoamericana, 28(1), 1–23. https://www-jstor-org.ezproxy.javeriana.edu.co/stable/4499322 Serrati, P. S. (2017). Cuestionar la colonialidad en la educación musical. Revista Internacional de Educación Musical, 5(1), 93-101. https://doi.org/10.12967/RIEM-2017-5-p093-101 Taylor, S. y R.C. Bogdan (1989). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós, Barcelona. Valencia Gómez, A. (02 de agosto de 2017). León Cardona, el músico que suena diferente. EAFIT. https://www.eafit.edu.co/sitionoticias/2017/leon-cardona-el-musico-que-suena-diferente Williams, A. (1992). Teoría de la música (1. ª ed., p. 5). Buenos Aires – Argentina: La Quena, 1969. Recuperado de: https://kupdf.net/download/teoria-de-la-musica-alberto-williamspdf_5bcd1314e2b6f5dd487cbd99_pdf Zambrano González, C. (2003). Música, identidad y muerte entre los grupos negros del pacífico sur colombiano: Revista Universidad de Guadalajara. 27, 1-47. Zuleta, A. (2008). El método Kodaly en Colombia. Bogotá. Pontificia Universidad Javeriana. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18314/9/Trabajo%20de%20grado%20-%20Jos%c3%a9%20Alexander%20Vargas%20Torres.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18314/7/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18314/8/202303350029043-%2003%20MAR%2023%20-%20JOSE%20VARGAS.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18314/6/Trabajo%20de%20grado%20-%20Jos%c3%a9%20Alexander%20Vargas%20Torres.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
42a8c18eeda046de7ffb0b589dc0d605 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 767db46c1dd282252727a6dc1943dc1d f181ee61a1a8f2a757d5ce21d57332cd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445251337650176 |
spelling |
Vanegas Caballero, AngélicaVargas Torres, José Alexander2023-03-09T17:26:12Z2023-03-09T17:26:12Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12209/18314instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado se fundamenta en un proceso de Investigación Acción Educativa, el cual tiene como objetivo mejorar las prácticas de enseñanza y aprendizaje en las cátedras de solfeo y gramática musical. Por ello, se identificó la necesidad de contribuir al material educacional utilizado en estas cátedras, a partir de la recopilación, transcripción y adaptación de músicas tradicionales colombianas en formato de dueto vocal, las cuales permitan la comprensión de los contenidos pertenecientes a los sistemas tonal, cromático y modal. Para ello, en el desarrollo metodológico de la investigación se consideraron tres etapas, las cuales dieron como resultado la creación de una guía metodológica para maestros y estudiantes. A su vez, se generó un material complementario a la propuesta el cual incluye pistas de acompañamiento, con el fin de acercar a estudiantes y docentes, a las diferentes sonoridades de los géneros pertenecientes a las músicas tradicionales colombianas.Submitted by José Alexander Vargas Torres (javargast@upn.edu.co) on 2023-03-03T04:38:53Z No. of bitstreams: 2 Trabajo de grado - José Alexander Vargas Torres.pdf: 1140514 bytes, checksum: f6510fc11ef300e659d7176b46db020c (MD5) Licencia de uso de trabajo de grado - José Alexander Vargas Torres.pdf: 676336 bytes, checksum: 083329d444ca3269a288df3dfd121653 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: En la licencia de uso el año corresponde al periodo de graduación, es decir 2022, ajustar y volver a cargar al repositorio y enviar de nuevo los soportes al correo de coordinación, Revisó Nina S. on 2023-03-03T18:00:57Z (GMT)Submitted by José Alexander Vargas Torres (javargast@upn.edu.co) on 2023-03-03T18:57:36Z No. of bitstreams: 2 Trabajo de grado - José Alexander Vargas Torres.pdf: 1140514 bytes, checksum: f6510fc11ef300e659d7176b46db020c (MD5) Licencia de uso de trabajo de grado - José Alexander Vargas Torres (2).pdf: 731646 bytes, checksum: 767db46c1dd282252727a6dc1943dc1d (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-03-06T11:06:43Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Trabajo de grado - José Alexander Vargas Torres.pdf: 1140514 bytes, checksum: f6510fc11ef300e659d7176b46db020c (MD5) Licencia de uso de trabajo de grado - José Alexander Vargas Torres (2).pdf: 731646 bytes, checksum: 767db46c1dd282252727a6dc1943dc1d (MD5)Rejected by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co), reason: 1. El año de la portada de su trabajo debe ser 2022 on 2023-03-09T16:14:17Z (GMT)Submitted by José Alexander Vargas Torres (javargast@upn.edu.co) on 2023-03-09T16:25:42Z No. of bitstreams: 2 Licencia de uso de trabajo de grado - José Alexander Vargas Torres (2).pdf: 731646 bytes, checksum: 767db46c1dd282252727a6dc1943dc1d (MD5) Trabajo de grado - José Alexander Vargas Torres.pdf: 1140513 bytes, checksum: f181ee61a1a8f2a757d5ce21d57332cd (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-03-09T16:57:21Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Licencia de uso de trabajo de grado - José Alexander Vargas Torres (2).pdf: 731646 bytes, checksum: 767db46c1dd282252727a6dc1943dc1d (MD5) Trabajo de grado - José Alexander Vargas Torres.pdf: 1140513 bytes, checksum: f181ee61a1a8f2a757d5ce21d57332cd (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2023-03-09T17:26:12Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Licencia de uso de trabajo de grado - José Alexander Vargas Torres (2).pdf: 731646 bytes, checksum: 767db46c1dd282252727a6dc1943dc1d (MD5) Trabajo de grado - José Alexander Vargas Torres.pdf: 1140513 bytes, checksum: f181ee61a1a8f2a757d5ce21d57332cd (MD5)Made available in DSpace on 2023-03-09T17:26:12Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Licencia de uso de trabajo de grado - José Alexander Vargas Torres (2).pdf: 731646 bytes, checksum: 767db46c1dd282252727a6dc1943dc1d (MD5) Trabajo de grado - José Alexander Vargas Torres.pdf: 1140513 bytes, checksum: f181ee61a1a8f2a757d5ce21d57332cd (MD5) Previous issue date: 2023-03-01Licenciado en MúsicaPregradoThis research project is based on an Educational Action Research process, which aims to improve teaching and learning practices in solfege and music grammar courses. Therefore, the need was identified to contribute to the educational material used in these courses, through the compilation, transcription, and adaptation of Colombian traditional music in vocal duet format, which allows for the understanding of the contents belonging to the tonal, chromatic, and modal systems. For this purpose, three stages were considered in the methodological development of the research, which resulted in the creation of a methodological guide for teachers and students. In turn, complementary material was generated for the proposal, which includes accompaniment tracks, in order to bring students and teachers closer to the different sounds of the genres belonging to Colombian traditional music.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalSolfeoMúsica colombianaGramática musicalDecolonizaciónGuía metodológicaCognición situadaSolfegeColombian musicMusical grammarDecolonizationMethodological guideSituated cognitionEjercicios a dos voces con base en las músicas tradicionales colombianas en los procesos de enseñanza y aprendizaje del solfeo, un aporte a las cátedras de gramática musical.Two-part exercises based on traditional colombian music in solfege teaching and learning processes, a contribution to music grammar courses.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisArenas Monsalve, E. (2016). Fronteras y puentes entre sistemas de pensamiento. Hacia una epistemología de las músicas populares y sus implicaciones para la formación académica. (pensamiento), (palabra). Y obra, (15). https://doi.org/10.17227/2011804X.15PPO96.109.Argos-Vergara, S.A. (1991). Enciclopedia Larousse de la Música (Vol. 7 p. 1140). Barcelona, España.Arroyave, M. (2014). El sistema gráfico de la música de la tradición occidental: un lugar para el desarrollo del pensamiento musical. Forma y Función, 27(2), 183-205Ascanio, A. (s.f.). Talleres de bases rítmicas [Archivo PDF].Bausela Herreras, E. (2004). La docencia a través de la investigación – acción. Revista Iberoamericana de Educación. 35(1), 1-9. https://doi.org/10.35362/rie3512871Becerra Sierra, M. (2017). La colonialidad del saber en la educación musical en Colombia: las músicas del caribe en el contexto universitario del siglo XXI. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. http://hdl.handle.net/20.500.12209/16697Bermúdez Romero, J. E. (2018). La guitarra en el vallenato. contexto histórico y elementos ritmo-melódicos básicos para el acompañamiento del vallenato en la guitarra. Trabajo de grado. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11349/15934Betancourt, A. (s.f.). Aprendiendo vallenato [Archivo PDF].Borne, L. (2019). La Solfeología en Materiales Educacionales. Un Análisis Documental. (Spanish). Revista Internacional de Educación Musical, 7(1), 25-35. https://doi.org// 10.1177/2307484119878633Brown, J., Collins, A. y Duguid, P. (1989). Situated cognition and the culture of learning. Educational Researcher, 18 (1), 32-42.Calderón Sáenz, C. (2015). Aspectos Musicales del Joropo de Venezuela y Colombia. Música Oral Del Sur, (12), 419–444. Recuperado a partir de http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/210Carreño, C. G., Pérez, N. M. & Guasca, L. (2016). La música llanera: estrategia lúdica para el rescate de la tradición llanera en el aula. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11371/996.Castillo Gómez, J. R. (2014). Mi Sol Sinú, texto de iniciación al solfeo tonal basado en la música del caribe colombiano. Universidad de Córdoba.Castro Gómez, S. (2007). Decolonizar la universidad. La hybris del punto cero y el diálogo de saberes. Pontificia Universidad Javeriana. https://arqueologiageneralunca.wordpress.com/2016/04/10/castro-gomez-descolonizar-la-universidad/Daros, W. R. (2002). ¿Qué es un marco teórico)? Enfoques, XIV (1), 73-112. https://www.redalyc.org/pdf/259/25914108.pdfDel Castillo et al. (2001). Emiliano Zuleta, Leandro Díaz: Homenaje nacional de la música popular 2001. Ministerio de cultura.Díaz Barriga Arceo, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5(2),105-117. [fecha de Consulta 5 de septiembre de 2022]. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15550207(Escudero, C. & Cortés L. (2018). Técnicas y métodos cualitativos para la investigación científica. Machalá - Ecuador: UTMACH, 2018.Folgueiras, Betomeu. P. (2016). La entrevista. Universitat de Barcelona. http://hdl.handle.net/2445/99003FLADEM Colombia. (11 de marzo de 2021). La música modal en los currículos académicos. Facebook. https://fb.watch/hZH4f1RVqR/Franco, et al. (2008). Músicas Andinas de Centro Oriente. Cartilla de iniciación musical. Bogotá: Acodem.Gallardo Castañeda, I. L. (2016). “Propuesta para la enseñanza de la gramática musical con base en melodías de música tradicional colombiana”. [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio institucional – Universidad Pedagógica Nacional. http://hdl.handle.net/20.500.12209/1556García, E. (Anfitrión). (2015-2015). Historia del ritmo de caña [Podcast]. Ivoox. https://go.ivoox.com/rf/4560533Hernández, C. R. (2004). MÚSICA LLANERA cartilla de iniciación musical. Bogotá: Asociación cultural artesano.Hernández Pezano, L. (1999). Análisis de siete canciones de León Cardona y Oscar Hernández Monsalve. [Trabajo de grado]. Universidad Pedagógica Nacional.Jansen, H. (2012). La lógica de la investigación por encuesta cualitativa y su posición en el campo de los métodos de investigación social. Paradigmas, 4, 39-72.Jara, O. (2018). La sistematización de experiencias: Práctica y teoría para otros mundos posibles. Colombia: Primera edición.Lander L., E. (2000). ¿Conocimiento para qué? ¿Conocimiento para quién? Reflexiones sobre la universidad y la geopolítica de los saberes hegemónicos. Estudios Latinoamericanos, 7(12-13), 25–46. https://doi.org/10.22201/cela.24484946e.1999.12-13.52369Latham, Alison. (2010). Diccionario Enciclopédico de la Música. (1ª ed.).Macías, A. M. (2020). La oralidad como elemento fundacional en la construcción y la preservación de los imaginarios, los conocimientos y las tradiciones del Pacífico colombiano: creación y escritura de las letras de la agrupación Herencia de Timbiquí. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/50106.Maldonado-Torres, N., (2006). Pensamiento crítico desde la sub-alteridad: los estudios étnicos como ciencias descoloniales o hacia la transformación de las humanidades y las conciencias sociales en el siglo veintiuno. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 28(1), 143-165.Martínez González, Raquel Amaya. (2007). La investigación en la práctica educativa: guía metodológica de la investigación para el diagnóstico y la evaluación en los centros docentes. Ministerio de educación Perú. http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/3089Martínez Navas, F. E. (2015). Método de solfeo: formación teórico-auditiva. Niveles I – II – III. Universidad Pedagógica Nacional.Manrique Orozco, A. M. y Gallego Henao, A. M. (enero-junio, 2013). El material didáctico para la construcción de aprendizajes significativos. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 4(1), 101-108.Ministerio de cultura, Fondo de cultura suizo. (2005). Al son de mi tierra: músicas tradicionales de Colombia. https://docplayer.es/25072664-Al-son-de-la-tierra-musicas-tradicionales-de-colombia-ministerio-de-cultura-fondo-cultural-suizo.htmlMonje Álvarez. C. A. (2011). Metodología de la Investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Universidad Sur colombiana. https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdfOchoa Escobar, J. S. (2011). La "práctica común" como la menos común de las prácticas: una mirada crítica a los supuestos que configuran la educación musical universitaria en Colombia. [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana]. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/1504.Partituras música tropical colombiana. (s.f.). https://www.slideshare.net/BrandonTorres20/partituras-de-musica-tropical-colombianaPeñin, J. (1991). 100 canciones venezolanas – volumen 1 [Archivo PDF]. https://www.scribd.com/document/522141793/100-Canciones-Venezolanas-Jose-PeninPicón, F. & Bernal, P. (2015). Sistematización y análisis del tema ganador, modalidad autor/compositor e intérprete, en el marco del Festival Internacional de Música Popular Amazonense “El Pirarucú de Oro”, versiones 2008-2010. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/1531.Piñeros, M. y Lozano, M. (2002). Nuevos cantos infantiles colombianos. Ministerio de cultura.Quecedo Lecanda, R., Castaño Garrido, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, (14), 5-39. Introducción a la metodología de investigación cualitativa (redalyc.org)Ravelo, R. (1989). Lecciones a voces. Editora musical de Cuba.Restrepo Gómez, B. (2009). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación Y Educadores, 7, 45–55. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/548Restrepo, D. M. (2018). Cantos al aire: una aproximación a la producción vocal-histórico-social de la canta de guabina. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/37068.Restrepo, E. (2018). Decolonizar la universidad. En Barbosa, Jorge Luis y Pereira, Lewis Investigación cualitativa emergente: reflexiones y casos. Sincelejo (Colombia): Cecar https://www.aacademica.org/eduardo.restrepo/22Rodríguez Mena García, M., & García Montero, I. (2003). El aprendizaje para el cambio. Papel de la educación. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 10(32), 317-335.Ruiz, G., (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo. Foro de Educación, 11(15), 103-124.Salazar Hakim, G. (2013). Lectura melódica entonada. Editorial Ud.Sánchez et al. (2008). Del llano al pentagrama. https://docplayer.es/68092678-Del-llano-al-pentagrama-yamil-s-sanchez-preciado-daniel-j-mario-cervantes-fredy-alexander-arcila-hincapie.htmlSantamaría Delgado C. (2007). El bambuco, los saberes mestizos y la academia: Un análisis histórico de la persistencia de la colonialidad en los estudios musicales latinoamericanos. Latin American Music Review/ Revista de Música Latinoamericana, 28(1), 1–23. https://www-jstor-org.ezproxy.javeriana.edu.co/stable/4499322Serrati, P. S. (2017). Cuestionar la colonialidad en la educación musical. Revista Internacional de Educación Musical, 5(1), 93-101. https://doi.org/10.12967/RIEM-2017-5-p093-101Taylor, S. y R.C. Bogdan (1989). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós, Barcelona.Valencia Gómez, A. (02 de agosto de 2017). León Cardona, el músico que suena diferente. EAFIT. https://www.eafit.edu.co/sitionoticias/2017/leon-cardona-el-musico-que-suena-diferenteWilliams, A. (1992). Teoría de la música (1. ª ed., p. 5). Buenos Aires – Argentina: La Quena, 1969. Recuperado de: https://kupdf.net/download/teoria-de-la-musica-alberto-williamspdf_5bcd1314e2b6f5dd487cbd99_pdfZambrano González, C. (2003). Música, identidad y muerte entre los grupos negros del pacífico sur colombiano: Revista Universidad de Guadalajara. 27, 1-47.Zuleta, A. (2008). El método Kodaly en Colombia. Bogotá. Pontificia Universidad Javeriana.THUMBNAILTrabajo de grado - José Alexander Vargas Torres.pdf.jpgTrabajo de grado - José Alexander Vargas Torres.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3907http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18314/9/Trabajo%20de%20grado%20-%20Jos%c3%a9%20Alexander%20Vargas%20Torres.pdf.jpg42a8c18eeda046de7ffb0b589dc0d605MD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18314/7/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD57202303350029043- 03 MAR 23 - JOSE VARGAS.pdf202303350029043- 03 MAR 23 - JOSE VARGAS.pdfLicencia aprobadaapplication/pdf731646http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18314/8/202303350029043-%2003%20MAR%2023%20-%20JOSE%20VARGAS.pdf767db46c1dd282252727a6dc1943dc1dMD58ORIGINALTrabajo de grado - José Alexander Vargas Torres.pdfTrabajo de grado - José Alexander Vargas Torres.pdfapplication/pdf1140513http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18314/6/Trabajo%20de%20grado%20-%20Jos%c3%a9%20Alexander%20Vargas%20Torres.pdff181ee61a1a8f2a757d5ce21d57332cdMD5620.500.12209/18314oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/183142023-03-09 23:01:31.811Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |