Modelos y Modelización en ciencias una alternativa didáctica para los profesores para la enseñanza de las ciencias en el aula.

La modelización es a su vez una propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias y un objetivo de aprendizaje en sí mismo. En la literatura científica se encuentran planteamientos de diferentes didactas e investigadores educativos sobre la importancia de los modelos y la modelizac...

Full description

Autores:
Godoy, Olga Lucia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15936
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8898
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15936
Palabra clave:
Modelos
Modelización.
Práctica científica
Formación de profesores
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:La modelización es a su vez una propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias y un objetivo de aprendizaje en sí mismo. En la literatura científica se encuentran planteamientos de diferentes didactas e investigadores educativos sobre la importancia de los modelos y la modelización para la enseñanza de las ciencias. A pesar de estos, las prácticas de modelización no son comunes en las aulas de ciencias en ninguno de los niveles educativos. Enseñar ciencias a través de la modelización implica ,por lo tanto, grandes desafíos para las instituciones formadoras de formadores, los profesores en formación y los profesores en ejercicio. Entre estos retos resaltan: promover una política gubernamental para la enseñanza de las ciencias a través de las diferentes prácticas científicas, adecuar los currículos de las instituciones, entre otras.