La empatía y el desarrollo de las habilidades sociales en la formación de sujetos emocionales para la vida
El presente trabajo de grado, elaborado desde la modalidad de monografía, se llevó a cabo con la intensión de otorgarle un lugar privilegiado a la empatía y a las habilidades sociales en los escenarios de participación escolar, familiar y social. Aquí, el lector podrá acercarse a cuatro apartados qu...
- Autores:
-
Suárez Pachón, Elizabeth Dayan
Sierra Acosta, Leidy Stefania
Silva Pedraza, Julieth Stefany
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12816
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12816
- Palabra clave:
- Empatía
Habilidades sociales
Inteligencia emocional
Desarrollo emocional
Conductas prosociales
Convivencia escolar
Altruismo
Toma de perspectiva
Empathy
Social skills
Emotional intelligence
Emotional development
Prosocial behaviors
Altruism
Perspective taking
school coexistence
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo de grado, elaborado desde la modalidad de monografía, se llevó a cabo con la intensión de otorgarle un lugar privilegiado a la empatía y a las habilidades sociales en los escenarios de participación escolar, familiar y social. Aquí, el lector podrá acercarse a cuatro apartados que brindan una ruta para la problematización con respecto a la importancia del reconocimiento de los dos temas en cuestión y de su influencia en la formación y en el fortalecimiento del desarrollo integral del sujeto para la vida. Las bases teóricas que fundamentan este trabajo de grado brindan un acercamiento a la construcción y evolución del concepto de empatía, así como comprensiones sobre la integración de este al ámbito educativo a partir de cuatro elementos clave para su desarrollo y comprensión, que son: la inteligencia emocional, el desarrollo emocional, las conductas prosociales y la convivencia escolar. Finalmente, se brinda una aproximación al concepto de habilidades sociales desde su emergencia, hasta la categorización que ha tenido en el reconocimiento de su importancia y pertinencia en el contexto educativo, para así llegar a generar discusiones, conclusiones y sugerencias que contribuyan a una formación social y emocional. |
---|