La empatía y el desarrollo de las habilidades sociales en la formación de sujetos emocionales para la vida

El presente trabajo de grado, elaborado desde la modalidad de monografía, se llevó a cabo con la intensión de otorgarle un lugar privilegiado a la empatía y a las habilidades sociales en los escenarios de participación escolar, familiar y social. Aquí, el lector podrá acercarse a cuatro apartados qu...

Full description

Autores:
Suárez Pachón, Elizabeth Dayan
Sierra Acosta, Leidy Stefania
Silva Pedraza, Julieth Stefany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12816
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12816
Palabra clave:
Empatía
Habilidades sociales
Inteligencia emocional
Desarrollo emocional
Conductas prosociales
Convivencia escolar
Altruismo
Toma de perspectiva
Empathy
Social skills
Emotional intelligence
Emotional development
Prosocial behaviors
Altruism
Perspective taking
school coexistence
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado, elaborado desde la modalidad de monografía, se llevó a cabo con la intensión de otorgarle un lugar privilegiado a la empatía y a las habilidades sociales en los escenarios de participación escolar, familiar y social. Aquí, el lector podrá acercarse a cuatro apartados que brindan una ruta para la problematización con respecto a la importancia del reconocimiento de los dos temas en cuestión y de su influencia en la formación y en el fortalecimiento del desarrollo integral del sujeto para la vida. Las bases teóricas que fundamentan este trabajo de grado brindan un acercamiento a la construcción y evolución del concepto de empatía, así como comprensiones sobre la integración de este al ámbito educativo a partir de cuatro elementos clave para su desarrollo y comprensión, que son: la inteligencia emocional, el desarrollo emocional, las conductas prosociales y la convivencia escolar. Finalmente, se brinda una aproximación al concepto de habilidades sociales desde su emergencia, hasta la categorización que ha tenido en el reconocimiento de su importancia y pertinencia en el contexto educativo, para así llegar a generar discusiones, conclusiones y sugerencias que contribuyan a una formación social y emocional.