Carga cognitiva, autoeficacia y logro de aprendizaje en ambiente virtuales.
El presente estudio, realizado en el marco del énfasis "Sujetos y Escenarios de Aprendizaje" del doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, investiga el efecto de andamiajes fijos y de desvanecimiento, así como activadores motivacionales variables e in...
- Autores:
-
Triana Vera, Sonia
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18990
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18990
- Palabra clave:
- Carga cognitiva
Logro de aprendizaje
Autoeficacia
Estilo cognitivo
Cognitive load
Virtual learning environment
Learning achievement
Self-efficacy
Cognitive style
Ambientes Virtuales de Aprendizaje AVA
Estilos cognitivos
Educación secundaria
Enseñanza con ayuda de computadores
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente estudio, realizado en el marco del énfasis "Sujetos y Escenarios de Aprendizaje" del doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, investiga el efecto de andamiajes fijos y de desvanecimiento, así como activadores motivacionales variables e invariables, en logro del aprendizaje, la autoeficacia y la carga cognitiva cuando estudiantes de diferentes estilos cognitivos interactúan con ambientes virtuales de aprendizaje. Se diseñaron cuatro versiones de ambientes virtuales de aprendizaje y se probaron en estudiantes de décimo grado en una institución pública en Soacha, Cundinamarca. Los resultados mostraron que la combinación de experiencias de éxito, gestión de carga cognitiva y adaptabilidad de los activadores motivacionales mejoró el logro de aprendizaje y la autoeficacia. Estos hallazgos enriquecen el conocimiento sobre la mejora de ambientes virtuales de aprendizaje para estudiantes con diferentes estilos cognitivos en un mundo de rápido cambio y gran incertidumbre. |
---|