Espacios que habitamos: relatos sobre el tránsito por el antiguo Instituto Pedagógico Nacional y la Universidad Pedagógica Nacional actual

This article presents a series of reflections on architecture based on the testimonies of two teachers who studied and worked at the old building of the Instituto Pedagógico Nacional and the current building of Universida Pedagógica Nacional. These reflections will be accompanied by a number of imag...

Full description

Autores:
Toro Rodas, Julieta
Sutachán, Clara
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13785
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8531
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13785
Palabra clave:
Arquitectura
Relatos
Espacios universitarios
Formación
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_dd76e4d11e7c28d834b5aff136d7a045
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13785
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Toro Rodas, JulietaSutachán, Clara2021-08-02T16:32:38Z2021-08-02T16:32:38Z2017-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/85312619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/13785This article presents a series of reflections on architecture based on the testimonies of two teachers who studied and worked at the old building of the Instituto Pedagógico Nacional and the current building of Universida Pedagógica Nacional. These reflections will be accompanied by a number of images that are complemented by part of the history that took place in this space and that shows how inhabiting that space is perceived, the teachers’ relationship with it, their experiences there, and how studying and working there influenced or not some of their life decisions regarding their academic career. These stories, along with those of other graduates of the school and some of the university’s current students are part of the work on school architecture that the authors develop as a teaching practice in the Colombian Pedagogical Museum of Universidad Pedagógica Nacional.En este artículo se presentan reflexiones sobre arquitectura de acuerdo con los testimonios de dos maestras que estudiaron y trabajaron en la construcción antigua del Instituto Pedagógico Nacional y en la actual edificación de la Universidad Pedagógica Nacional. Dichas reflexiones estarán acompañadas de imágenes que se complementan con parte de la historia que se ha tejido en dicho espacio y que deja ver la percepción que se tiene de este en cuanto a su habitar, la relación de estas maestras con él, sus vivencias allí y la manera como su paso por él influyó o no en algunas de las decisiones de vida que tomaron luego de su recorrido académico. Estos relatos, junto con los de otras egresadas del colegio y de algunos estudiantes actuales de la Universidad forman parte del trabajo sobre arquitectura escolar que las autoras desarrollan como práctica docente en el Museo Pedagógico Colombiano de la Universidad Pedagógica Nacional.Neste artigo, apresentam-se reflexões sobre arquitetura segundo os testemunhos de duas professoras que estudaram e trabalharam na construção antiga do Instituto Pedagógico Nacional e na atual edificação da Universidade Pedagógica Nacional. Essas reflexões contêm imagens que complementam parte da história tecida nesse espaço e que permite ver a percepção que se têm dele no tocante a seu habitar, a relação dessas professoras com ele, suas vivências alí e a forma como sua experiência nesse lugar influiu ou não em algumas das decisões de vida que tomaram depois de sua experiência acadêmica. Esses relatos, assim como os de outras graduadas do colégio e de alguns estudantes atuais da Universidade, fazem parte do trabalho sobre arquitetura escolar que as autoras desenvolvem como prática docente no Museu Pedagógico Colombiano da Universidade Pedagógica Nacional.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:32:38Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:38Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8531application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8531/6474https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 43 (2017): Jul- Dic; 133-146ArquitecturaRelatosEspacios universitariosFormaciónEspacios que habitamos: relatos sobre el tránsito por el antiguo Instituto Pedagógico Nacional y la Universidad Pedagógica Nacional actualArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13785oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137852024-01-19 13:02:44.425Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Espacios que habitamos: relatos sobre el tránsito por el antiguo Instituto Pedagógico Nacional y la Universidad Pedagógica Nacional actual
title Espacios que habitamos: relatos sobre el tránsito por el antiguo Instituto Pedagógico Nacional y la Universidad Pedagógica Nacional actual
spellingShingle Espacios que habitamos: relatos sobre el tránsito por el antiguo Instituto Pedagógico Nacional y la Universidad Pedagógica Nacional actual
Arquitectura
Relatos
Espacios universitarios
Formación
title_short Espacios que habitamos: relatos sobre el tránsito por el antiguo Instituto Pedagógico Nacional y la Universidad Pedagógica Nacional actual
title_full Espacios que habitamos: relatos sobre el tránsito por el antiguo Instituto Pedagógico Nacional y la Universidad Pedagógica Nacional actual
title_fullStr Espacios que habitamos: relatos sobre el tránsito por el antiguo Instituto Pedagógico Nacional y la Universidad Pedagógica Nacional actual
title_full_unstemmed Espacios que habitamos: relatos sobre el tránsito por el antiguo Instituto Pedagógico Nacional y la Universidad Pedagógica Nacional actual
title_sort Espacios que habitamos: relatos sobre el tránsito por el antiguo Instituto Pedagógico Nacional y la Universidad Pedagógica Nacional actual
dc.creator.fl_str_mv Toro Rodas, Julieta
Sutachán, Clara
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Toro Rodas, Julieta
Sutachán, Clara
dc.subject.spa.fl_str_mv Arquitectura
Relatos
Espacios universitarios
Formación
topic Arquitectura
Relatos
Espacios universitarios
Formación
description This article presents a series of reflections on architecture based on the testimonies of two teachers who studied and worked at the old building of the Instituto Pedagógico Nacional and the current building of Universida Pedagógica Nacional. These reflections will be accompanied by a number of images that are complemented by part of the history that took place in this space and that shows how inhabiting that space is perceived, the teachers’ relationship with it, their experiences there, and how studying and working there influenced or not some of their life decisions regarding their academic career. These stories, along with those of other graduates of the school and some of the university’s current students are part of the work on school architecture that the authors develop as a teaching practice in the Colombian Pedagogical Museum of Universidad Pedagógica Nacional.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:38Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8531
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13785
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8531
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13785
identifier_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8531/6474
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 43 (2017): Jul- Dic; 133-146
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445156724637696