Investigación formativa y formación en investigación : claves para la profesionalización y la producción docente de conocimiento pedagógico, didáctico y disciplinar.

El presente artículo busca, con base en una revisión bibliográfica, señalar cómo la investigación formativa y la formación en investigación en los procesos de formación de las estudiantes de las licenciaturas (maestras en formación) es una herramienta que contribuye significativamente a la profesion...

Full description

Autores:
Londoño Pérez, María del Pilar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/478
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/478
Palabra clave:
Saber pedagógico
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Formación profesional de maestros
Práctica docente
Investigación educativa
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_dd54345a1985a2adac328c1f306978fe
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/478
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Investigación formativa y formación en investigación : claves para la profesionalización y la producción docente de conocimiento pedagógico, didáctico y disciplinar.
title Investigación formativa y formación en investigación : claves para la profesionalización y la producción docente de conocimiento pedagógico, didáctico y disciplinar.
spellingShingle Investigación formativa y formación en investigación : claves para la profesionalización y la producción docente de conocimiento pedagógico, didáctico y disciplinar.
Saber pedagógico
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Formación profesional de maestros
Práctica docente
Investigación educativa
title_short Investigación formativa y formación en investigación : claves para la profesionalización y la producción docente de conocimiento pedagógico, didáctico y disciplinar.
title_full Investigación formativa y formación en investigación : claves para la profesionalización y la producción docente de conocimiento pedagógico, didáctico y disciplinar.
title_fullStr Investigación formativa y formación en investigación : claves para la profesionalización y la producción docente de conocimiento pedagógico, didáctico y disciplinar.
title_full_unstemmed Investigación formativa y formación en investigación : claves para la profesionalización y la producción docente de conocimiento pedagógico, didáctico y disciplinar.
title_sort Investigación formativa y formación en investigación : claves para la profesionalización y la producción docente de conocimiento pedagógico, didáctico y disciplinar.
dc.creator.fl_str_mv Londoño Pérez, María del Pilar
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sánchez Rodríguez, Carmenza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Londoño Pérez, María del Pilar
dc.subject.spa.fl_str_mv Saber pedagógico
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Formación profesional de maestros
Práctica docente
Investigación educativa
topic Saber pedagógico
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Formación profesional de maestros
Práctica docente
Investigación educativa
description El presente artículo busca, con base en una revisión bibliográfica, señalar cómo la investigación formativa y la formación en investigación en los procesos de formación de las estudiantes de las licenciaturas (maestras en formación) es una herramienta que contribuye significativamente a la profesionalización docente, brindando herramientas teóricas y metodológicas que les permiten apropiarse de los conocimientos, técnicas y saberes necesarios para el ejercicio docente. De igual manera, con esta revisión se pretende señalar cómo la investigación formativa y la formación en investigación posibilitan re-significar el rol que, generalmente, en la actualidad, asume la docente como reproductora de conocimiento, permitiéndole asumirse como una agente que puede aportar en la generación de conocimiento pedagógico y disciplinar desde la reflexividad y la comprensión de su contexto.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-02-24T22:10:21Z
2017-12-12T21:39:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-02-24T22:10:21Z
2017-12-12T21:39:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TO-18111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/478
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-18111
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/478
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez, A. (1996). Y la escuela se hizo necesaria. En busca del sentido actual de la escuela.Bogotá: Magisterio
Azanha, J. M. P. (2004). Uma reflexão sobre a formação do professor da escola básica. Educação E Pesquisa, 30(2), 369–378. http://doi.org/10.1590/S1517- 97022004000200016
Bonilla, L; Galvis, L. (2000). Profissionalização docente, docente e qualidade da educação esscolar na Colombia. Ensayos sobre política económica, 30 (68), 116-163.
Bortolini, M. (2009). A pesquisa na formação de professores : experiências e representações. Doutorado em Educação. Universidade Federal do Rio de Janeiro
Bromme, R. (1988). Conocimientos profesionales de los profesores. Enseñanza de Las Ciencias, 6, 19–29.
Bunge, M. (2013). La filosofía de la investigación científica en los países en desarrollo. Ciencia al viento. Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia. Nº. 3.
Calvo, J; Carrizosa, D; Jaramillo, S; Orgales, C; Rubio, G (2014) Tras la excelencia docente. Cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos. Fundación Compartir.
Campos Saborío, N. (2003). El docente investigador: su génesis teórica y sus rasgos. Revista Educación, 27(2), 39–43.
Castro, J.O, Noguera, C.E, Martìnez,A (1999) Maestro, escuela y vida cotidiana en Santafé colonial. Colombia: Sociedad Colombiana de Pedagogía
Creswell, J. (2003). Research desing. Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Nueva Delhi: Sage Publications.
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid.
Forner, Á. (2000). Investigación educativa y formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 33–50.
Giroux, H. (1997). Pedagogía crítica, política cultural y discurso de la experiencia. En Giroux, H. Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogia critica del aprendizaje.Barcelona: Paidós.
Hernández, C. A. (2003). Investigación e investigación Formativa. Nómadas, (18), 183– 193.
Illich, I. (1985). En América Latina ¿Para qué sirve la escuela?Buenos Aires: Ediciones Búsqueda.
Jung, K. M. (n.d.). A pesquisa na formação do professor.
Jurado Valencia, F. (1995). Investigación y escritura en el quehacer de los maestros. Revista de La Facultad de Educación, 3.
Lüdke, M. (2001).O professor, seu saber e sua pesquisa. Educação e sociedade, 74, 77-96
Marcelo, C. (1997). Pesquisa sobre a formação de professores. O conhecimento sobre aprender a ensinar. Revista Brasileira de Educação. 9, 51-75.
Martínez, A; Noguera, C; Castro, J. (2003). Currículo y modernización. Cuatro décadas de educación en Colombia. Bogotá: Magisterio.
Masschelein, J. (2014). Defensa de la escuela.Una cuestión pública (Vol. 2014). Buenos Aires: Miño y Dávila.
Orozco, J. (1998). Concepciones de investigación en la formación de docentes. Universidad Pedagógica Nacional.
Park, S., & Oliver, J. S. (2008). Revisiting the conceptualisation of pedagogical content knowledge (PCK): PCK as a conceptual tool to understand teachers as professionals. Research in Science Education, 38(3), 261-284.
Piñero, M., Rondón, L., & Piña de Valderrama, E. (2007). La investigación como eje transversal en la formación docente: una propuesta metodológica en el marco de la transformación curricular de la UPEL. Laurus, (24), 173–194.
Puentes, R. V., Aquino, O. F., & Quillici Neto, A. (2009). Profissionalização dos professores: conhecimentos, saberes e competências necessários à docência. Educar Em Revista, (34), 169–184. http://doi.org/10.1590/S0104-40602009000200010
Ramalho, B. L. (2008). A profissionalização da docência: um olhar a partir da representação de professoras 1 do ensino fundamental. Revista Iberoamericana, 1–13.
Ramalho, B. L. (2008). A profissionalização da docência: um olhar a partir da representação de professoras 1 do ensino fundamental. Revista Iberoamericana, 1–13.
Restrepo Gómez, B. (2003). Investigación formativa e investigación productiva de conocimiento en la universidad. Nómadas, (18), 195–202.
Ruíz del Castillo, A. (1993). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13206106. Perfiles, 61
Sáenz, J (2010). Pedagogía, saber y ciencias. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Estudios Sociales. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación.
Tenti, E. (2007). Consideraciones sociológicas sobre profesionalización docente. Educação & Sociedade, 28 (99), 335-353
Vaillant, D (2006) Atraer y retener buenos profesionales en la profesión docente:polìticas en Latinoamérica. Revista de Educación. 340, 117-140.
Zambrano, A. (2007). Ciencias de la educación, psicopedagogía y didáctica. Paradigma, conceptos y objeto. Anuario Del Doctorado En Educación: Pensar La Educación, 1, 71–96.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/478/1/TO-18111.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/478/2/TO-18111.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e4fd9a50782972c7273bcca42ca85f89
e8cc2ab7bbe75e87d444cba89debee4a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444756787265536
spelling Sánchez Rodríguez, CarmenzaLondoño Pérez, María del Pilar2017-02-24T22:10:21Z2017-12-12T21:39:19Z2017-02-24T22:10:21Z2017-12-12T21:39:19Z2015TO-18111http://hdl.handle.net/20.500.12209/478instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente artículo busca, con base en una revisión bibliográfica, señalar cómo la investigación formativa y la formación en investigación en los procesos de formación de las estudiantes de las licenciaturas (maestras en formación) es una herramienta que contribuye significativamente a la profesionalización docente, brindando herramientas teóricas y metodológicas que les permiten apropiarse de los conocimientos, técnicas y saberes necesarios para el ejercicio docente. De igual manera, con esta revisión se pretende señalar cómo la investigación formativa y la formación en investigación posibilitan re-significar el rol que, generalmente, en la actualidad, asume la docente como reproductora de conocimiento, permitiéndole asumirse como una agente que puede aportar en la generación de conocimiento pedagógico y disciplinar desde la reflexividad y la comprensión de su contexto.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-15T16:23:55Z No. of bitstreams: 1 TO-18111.pdf: 276438 bytes, checksum: e4fd9a50782972c7273bcca42ca85f89 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-02-24T22:10:21Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-18111.pdf: 276438 bytes, checksum: e4fd9a50782972c7273bcca42ca85f89 (MD5)Made available in DSpace on 2017-02-24T22:10:21Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18111.pdf: 276438 bytes, checksum: e4fd9a50782972c7273bcca42ca85f89 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:19Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18111.pdf: 276438 bytes, checksum: e4fd9a50782972c7273bcca42ca85f89 (MD5) Previous issue date: 2015PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalSaber pedagógicoEspecialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicasFormación profesional de maestrosPráctica docenteInvestigación educativaInvestigación formativa y formación en investigación : claves para la profesionalización y la producción docente de conocimiento pedagógico, didáctico y disciplinar.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionÁlvarez, A. (1996). Y la escuela se hizo necesaria. En busca del sentido actual de la escuela.Bogotá: MagisterioAzanha, J. M. P. (2004). Uma reflexão sobre a formação do professor da escola básica. Educação E Pesquisa, 30(2), 369–378. http://doi.org/10.1590/S1517- 97022004000200016Bonilla, L; Galvis, L. (2000). Profissionalização docente, docente e qualidade da educação esscolar na Colombia. Ensayos sobre política económica, 30 (68), 116-163.Bortolini, M. (2009). A pesquisa na formação de professores : experiências e representações. Doutorado em Educação. Universidade Federal do Rio de JaneiroBromme, R. (1988). Conocimientos profesionales de los profesores. Enseñanza de Las Ciencias, 6, 19–29.Bunge, M. (2013). La filosofía de la investigación científica en los países en desarrollo. Ciencia al viento. Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia. Nº. 3.Calvo, J; Carrizosa, D; Jaramillo, S; Orgales, C; Rubio, G (2014) Tras la excelencia docente. Cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos. Fundación Compartir.Campos Saborío, N. (2003). El docente investigador: su génesis teórica y sus rasgos. Revista Educación, 27(2), 39–43.Castro, J.O, Noguera, C.E, Martìnez,A (1999) Maestro, escuela y vida cotidiana en Santafé colonial. Colombia: Sociedad Colombiana de PedagogíaCreswell, J. (2003). Research desing. Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Nueva Delhi: Sage Publications.Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid.Forner, Á. (2000). Investigación educativa y formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 33–50.Giroux, H. (1997). Pedagogía crítica, política cultural y discurso de la experiencia. En Giroux, H. Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogia critica del aprendizaje.Barcelona: Paidós.Hernández, C. A. (2003). Investigación e investigación Formativa. Nómadas, (18), 183– 193.Illich, I. (1985). En América Latina ¿Para qué sirve la escuela?Buenos Aires: Ediciones Búsqueda.Jung, K. M. (n.d.). A pesquisa na formação do professor.Jurado Valencia, F. (1995). Investigación y escritura en el quehacer de los maestros. Revista de La Facultad de Educación, 3.Lüdke, M. (2001).O professor, seu saber e sua pesquisa. Educação e sociedade, 74, 77-96Marcelo, C. (1997). Pesquisa sobre a formação de professores. O conhecimento sobre aprender a ensinar. Revista Brasileira de Educação. 9, 51-75.Martínez, A; Noguera, C; Castro, J. (2003). Currículo y modernización. Cuatro décadas de educación en Colombia. Bogotá: Magisterio.Masschelein, J. (2014). Defensa de la escuela.Una cuestión pública (Vol. 2014). Buenos Aires: Miño y Dávila.Orozco, J. (1998). Concepciones de investigación en la formación de docentes. Universidad Pedagógica Nacional.Park, S., & Oliver, J. S. (2008). Revisiting the conceptualisation of pedagogical content knowledge (PCK): PCK as a conceptual tool to understand teachers as professionals. Research in Science Education, 38(3), 261-284.Piñero, M., Rondón, L., & Piña de Valderrama, E. (2007). La investigación como eje transversal en la formación docente: una propuesta metodológica en el marco de la transformación curricular de la UPEL. Laurus, (24), 173–194.Puentes, R. V., Aquino, O. F., & Quillici Neto, A. (2009). Profissionalização dos professores: conhecimentos, saberes e competências necessários à docência. Educar Em Revista, (34), 169–184. http://doi.org/10.1590/S0104-40602009000200010Ramalho, B. L. (2008). A profissionalização da docência: um olhar a partir da representação de professoras 1 do ensino fundamental. Revista Iberoamericana, 1–13.Ramalho, B. L. (2008). A profissionalização da docência: um olhar a partir da representação de professoras 1 do ensino fundamental. Revista Iberoamericana, 1–13.Restrepo Gómez, B. (2003). Investigación formativa e investigación productiva de conocimiento en la universidad. Nómadas, (18), 195–202.Ruíz del Castillo, A. (1993). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13206106. Perfiles, 61Sáenz, J (2010). Pedagogía, saber y ciencias. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Estudios Sociales. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación.Tenti, E. (2007). Consideraciones sociológicas sobre profesionalización docente. Educação & Sociedade, 28 (99), 335-353Vaillant, D (2006) Atraer y retener buenos profesionales en la profesión docente:polìticas en Latinoamérica. Revista de Educación. 340, 117-140.Zambrano, A. (2007). Ciencias de la educación, psicopedagogía y didáctica. Paradigma, conceptos y objeto. Anuario Del Doctorado En Educación: Pensar La Educación, 1, 71–96.ORIGINALTO-18111.pdfapplication/pdf276438http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/478/1/TO-18111.pdfe4fd9a50782972c7273bcca42ca85f89MD51THUMBNAILTO-18111.pdf.jpgTO-18111.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13161http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/478/2/TO-18111.pdf.jpge8cc2ab7bbe75e87d444cba89debee4aMD5220.500.12209/478oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4782023-08-31 08:40:54.786Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co