Investigación formativa y formación en investigación : claves para la profesionalización y la producción docente de conocimiento pedagógico, didáctico y disciplinar.
El presente artículo busca, con base en una revisión bibliográfica, señalar cómo la investigación formativa y la formación en investigación en los procesos de formación de las estudiantes de las licenciaturas (maestras en formación) es una herramienta que contribuye significativamente a la profesion...
- Autores:
-
Londoño Pérez, María del Pilar
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/478
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/478
- Palabra clave:
- Saber pedagógico
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Formación profesional de maestros
Práctica docente
Investigación educativa
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_dd54345a1985a2adac328c1f306978fe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/478 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Investigación formativa y formación en investigación : claves para la profesionalización y la producción docente de conocimiento pedagógico, didáctico y disciplinar. |
title |
Investigación formativa y formación en investigación : claves para la profesionalización y la producción docente de conocimiento pedagógico, didáctico y disciplinar. |
spellingShingle |
Investigación formativa y formación en investigación : claves para la profesionalización y la producción docente de conocimiento pedagógico, didáctico y disciplinar. Saber pedagógico Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas Formación profesional de maestros Práctica docente Investigación educativa |
title_short |
Investigación formativa y formación en investigación : claves para la profesionalización y la producción docente de conocimiento pedagógico, didáctico y disciplinar. |
title_full |
Investigación formativa y formación en investigación : claves para la profesionalización y la producción docente de conocimiento pedagógico, didáctico y disciplinar. |
title_fullStr |
Investigación formativa y formación en investigación : claves para la profesionalización y la producción docente de conocimiento pedagógico, didáctico y disciplinar. |
title_full_unstemmed |
Investigación formativa y formación en investigación : claves para la profesionalización y la producción docente de conocimiento pedagógico, didáctico y disciplinar. |
title_sort |
Investigación formativa y formación en investigación : claves para la profesionalización y la producción docente de conocimiento pedagógico, didáctico y disciplinar. |
dc.creator.fl_str_mv |
Londoño Pérez, María del Pilar |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Sánchez Rodríguez, Carmenza |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Londoño Pérez, María del Pilar |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Saber pedagógico Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas Formación profesional de maestros Práctica docente Investigación educativa |
topic |
Saber pedagógico Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas Formación profesional de maestros Práctica docente Investigación educativa |
description |
El presente artículo busca, con base en una revisión bibliográfica, señalar cómo la investigación formativa y la formación en investigación en los procesos de formación de las estudiantes de las licenciaturas (maestras en formación) es una herramienta que contribuye significativamente a la profesionalización docente, brindando herramientas teóricas y metodológicas que les permiten apropiarse de los conocimientos, técnicas y saberes necesarios para el ejercicio docente. De igual manera, con esta revisión se pretende señalar cómo la investigación formativa y la formación en investigación posibilitan re-significar el rol que, generalmente, en la actualidad, asume la docente como reproductora de conocimiento, permitiéndole asumirse como una agente que puede aportar en la generación de conocimiento pedagógico y disciplinar desde la reflexividad y la comprensión de su contexto. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-02-24T22:10:21Z 2017-12-12T21:39:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-02-24T22:10:21Z 2017-12-12T21:39:19Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TO-18111 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/478 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TO-18111 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/478 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Álvarez, A. (1996). Y la escuela se hizo necesaria. En busca del sentido actual de la escuela.Bogotá: Magisterio Azanha, J. M. P. (2004). Uma reflexão sobre a formação do professor da escola básica. Educação E Pesquisa, 30(2), 369–378. http://doi.org/10.1590/S1517- 97022004000200016 Bonilla, L; Galvis, L. (2000). Profissionalização docente, docente e qualidade da educação esscolar na Colombia. Ensayos sobre política económica, 30 (68), 116-163. Bortolini, M. (2009). A pesquisa na formação de professores : experiências e representações. Doutorado em Educação. Universidade Federal do Rio de Janeiro Bromme, R. (1988). Conocimientos profesionales de los profesores. Enseñanza de Las Ciencias, 6, 19–29. Bunge, M. (2013). La filosofía de la investigación científica en los países en desarrollo. Ciencia al viento. Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia. Nº. 3. Calvo, J; Carrizosa, D; Jaramillo, S; Orgales, C; Rubio, G (2014) Tras la excelencia docente. Cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos. Fundación Compartir. Campos Saborío, N. (2003). El docente investigador: su génesis teórica y sus rasgos. Revista Educación, 27(2), 39–43. Castro, J.O, Noguera, C.E, Martìnez,A (1999) Maestro, escuela y vida cotidiana en Santafé colonial. Colombia: Sociedad Colombiana de Pedagogía Creswell, J. (2003). Research desing. Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Nueva Delhi: Sage Publications. Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid. Forner, Á. (2000). Investigación educativa y formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 33–50. Giroux, H. (1997). Pedagogía crítica, política cultural y discurso de la experiencia. En Giroux, H. Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogia critica del aprendizaje.Barcelona: Paidós. Hernández, C. A. (2003). Investigación e investigación Formativa. Nómadas, (18), 183– 193. Illich, I. (1985). En América Latina ¿Para qué sirve la escuela?Buenos Aires: Ediciones Búsqueda. Jung, K. M. (n.d.). A pesquisa na formação do professor. Jurado Valencia, F. (1995). Investigación y escritura en el quehacer de los maestros. Revista de La Facultad de Educación, 3. Lüdke, M. (2001).O professor, seu saber e sua pesquisa. Educação e sociedade, 74, 77-96 Marcelo, C. (1997). Pesquisa sobre a formação de professores. O conhecimento sobre aprender a ensinar. Revista Brasileira de Educação. 9, 51-75. Martínez, A; Noguera, C; Castro, J. (2003). Currículo y modernización. Cuatro décadas de educación en Colombia. Bogotá: Magisterio. Masschelein, J. (2014). Defensa de la escuela.Una cuestión pública (Vol. 2014). Buenos Aires: Miño y Dávila. Orozco, J. (1998). Concepciones de investigación en la formación de docentes. Universidad Pedagógica Nacional. Park, S., & Oliver, J. S. (2008). Revisiting the conceptualisation of pedagogical content knowledge (PCK): PCK as a conceptual tool to understand teachers as professionals. Research in Science Education, 38(3), 261-284. Piñero, M., Rondón, L., & Piña de Valderrama, E. (2007). La investigación como eje transversal en la formación docente: una propuesta metodológica en el marco de la transformación curricular de la UPEL. Laurus, (24), 173–194. Puentes, R. V., Aquino, O. F., & Quillici Neto, A. (2009). Profissionalização dos professores: conhecimentos, saberes e competências necessários à docência. Educar Em Revista, (34), 169–184. http://doi.org/10.1590/S0104-40602009000200010 Ramalho, B. L. (2008). A profissionalização da docência: um olhar a partir da representação de professoras 1 do ensino fundamental. Revista Iberoamericana, 1–13. Ramalho, B. L. (2008). A profissionalização da docência: um olhar a partir da representação de professoras 1 do ensino fundamental. Revista Iberoamericana, 1–13. Restrepo Gómez, B. (2003). Investigación formativa e investigación productiva de conocimiento en la universidad. Nómadas, (18), 195–202. Ruíz del Castillo, A. (1993). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13206106. Perfiles, 61 Sáenz, J (2010). Pedagogía, saber y ciencias. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Estudios Sociales. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación. Tenti, E. (2007). Consideraciones sociológicas sobre profesionalización docente. Educação & Sociedade, 28 (99), 335-353 Vaillant, D (2006) Atraer y retener buenos profesionales en la profesión docente:polìticas en Latinoamérica. Revista de Educación. 340, 117-140. Zambrano, A. (2007). Ciencias de la educación, psicopedagogía y didáctica. Paradigma, conceptos y objeto. Anuario Del Doctorado En Educación: Pensar La Educación, 1, 71–96. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Pedagogía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/478/1/TO-18111.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/478/2/TO-18111.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e4fd9a50782972c7273bcca42ca85f89 e8cc2ab7bbe75e87d444cba89debee4a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444756787265536 |
spelling |
Sánchez Rodríguez, CarmenzaLondoño Pérez, María del Pilar2017-02-24T22:10:21Z2017-12-12T21:39:19Z2017-02-24T22:10:21Z2017-12-12T21:39:19Z2015TO-18111http://hdl.handle.net/20.500.12209/478instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente artículo busca, con base en una revisión bibliográfica, señalar cómo la investigación formativa y la formación en investigación en los procesos de formación de las estudiantes de las licenciaturas (maestras en formación) es una herramienta que contribuye significativamente a la profesionalización docente, brindando herramientas teóricas y metodológicas que les permiten apropiarse de los conocimientos, técnicas y saberes necesarios para el ejercicio docente. De igual manera, con esta revisión se pretende señalar cómo la investigación formativa y la formación en investigación posibilitan re-significar el rol que, generalmente, en la actualidad, asume la docente como reproductora de conocimiento, permitiéndole asumirse como una agente que puede aportar en la generación de conocimiento pedagógico y disciplinar desde la reflexividad y la comprensión de su contexto.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-15T16:23:55Z No. of bitstreams: 1 TO-18111.pdf: 276438 bytes, checksum: e4fd9a50782972c7273bcca42ca85f89 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-02-24T22:10:21Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-18111.pdf: 276438 bytes, checksum: e4fd9a50782972c7273bcca42ca85f89 (MD5)Made available in DSpace on 2017-02-24T22:10:21Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18111.pdf: 276438 bytes, checksum: e4fd9a50782972c7273bcca42ca85f89 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:19Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18111.pdf: 276438 bytes, checksum: e4fd9a50782972c7273bcca42ca85f89 (MD5) Previous issue date: 2015PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalSaber pedagógicoEspecialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicasFormación profesional de maestrosPráctica docenteInvestigación educativaInvestigación formativa y formación en investigación : claves para la profesionalización y la producción docente de conocimiento pedagógico, didáctico y disciplinar.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionÁlvarez, A. (1996). Y la escuela se hizo necesaria. En busca del sentido actual de la escuela.Bogotá: MagisterioAzanha, J. M. P. (2004). Uma reflexão sobre a formação do professor da escola básica. Educação E Pesquisa, 30(2), 369–378. http://doi.org/10.1590/S1517- 97022004000200016Bonilla, L; Galvis, L. (2000). Profissionalização docente, docente e qualidade da educação esscolar na Colombia. Ensayos sobre política económica, 30 (68), 116-163.Bortolini, M. (2009). A pesquisa na formação de professores : experiências e representações. Doutorado em Educação. Universidade Federal do Rio de JaneiroBromme, R. (1988). Conocimientos profesionales de los profesores. Enseñanza de Las Ciencias, 6, 19–29.Bunge, M. (2013). La filosofía de la investigación científica en los países en desarrollo. Ciencia al viento. Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia. Nº. 3.Calvo, J; Carrizosa, D; Jaramillo, S; Orgales, C; Rubio, G (2014) Tras la excelencia docente. Cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos. Fundación Compartir.Campos Saborío, N. (2003). El docente investigador: su génesis teórica y sus rasgos. Revista Educación, 27(2), 39–43.Castro, J.O, Noguera, C.E, Martìnez,A (1999) Maestro, escuela y vida cotidiana en Santafé colonial. Colombia: Sociedad Colombiana de PedagogíaCreswell, J. (2003). Research desing. Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Nueva Delhi: Sage Publications.Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid.Forner, Á. (2000). Investigación educativa y formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 33–50.Giroux, H. (1997). Pedagogía crítica, política cultural y discurso de la experiencia. En Giroux, H. Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogia critica del aprendizaje.Barcelona: Paidós.Hernández, C. A. (2003). Investigación e investigación Formativa. Nómadas, (18), 183– 193.Illich, I. (1985). En América Latina ¿Para qué sirve la escuela?Buenos Aires: Ediciones Búsqueda.Jung, K. M. (n.d.). A pesquisa na formação do professor.Jurado Valencia, F. (1995). Investigación y escritura en el quehacer de los maestros. Revista de La Facultad de Educación, 3.Lüdke, M. (2001).O professor, seu saber e sua pesquisa. Educação e sociedade, 74, 77-96Marcelo, C. (1997). Pesquisa sobre a formação de professores. O conhecimento sobre aprender a ensinar. Revista Brasileira de Educação. 9, 51-75.Martínez, A; Noguera, C; Castro, J. (2003). Currículo y modernización. Cuatro décadas de educación en Colombia. Bogotá: Magisterio.Masschelein, J. (2014). Defensa de la escuela.Una cuestión pública (Vol. 2014). Buenos Aires: Miño y Dávila.Orozco, J. (1998). Concepciones de investigación en la formación de docentes. Universidad Pedagógica Nacional.Park, S., & Oliver, J. S. (2008). Revisiting the conceptualisation of pedagogical content knowledge (PCK): PCK as a conceptual tool to understand teachers as professionals. Research in Science Education, 38(3), 261-284.Piñero, M., Rondón, L., & Piña de Valderrama, E. (2007). La investigación como eje transversal en la formación docente: una propuesta metodológica en el marco de la transformación curricular de la UPEL. Laurus, (24), 173–194.Puentes, R. V., Aquino, O. F., & Quillici Neto, A. (2009). Profissionalização dos professores: conhecimentos, saberes e competências necessários à docência. Educar Em Revista, (34), 169–184. http://doi.org/10.1590/S0104-40602009000200010Ramalho, B. L. (2008). A profissionalização da docência: um olhar a partir da representação de professoras 1 do ensino fundamental. Revista Iberoamericana, 1–13.Ramalho, B. L. (2008). A profissionalização da docência: um olhar a partir da representação de professoras 1 do ensino fundamental. Revista Iberoamericana, 1–13.Restrepo Gómez, B. (2003). Investigación formativa e investigación productiva de conocimiento en la universidad. Nómadas, (18), 195–202.Ruíz del Castillo, A. (1993). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13206106. Perfiles, 61Sáenz, J (2010). Pedagogía, saber y ciencias. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Estudios Sociales. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación.Tenti, E. (2007). Consideraciones sociológicas sobre profesionalización docente. Educação & Sociedade, 28 (99), 335-353Vaillant, D (2006) Atraer y retener buenos profesionales en la profesión docente:polìticas en Latinoamérica. Revista de Educación. 340, 117-140.Zambrano, A. (2007). Ciencias de la educación, psicopedagogía y didáctica. Paradigma, conceptos y objeto. Anuario Del Doctorado En Educación: Pensar La Educación, 1, 71–96.ORIGINALTO-18111.pdfapplication/pdf276438http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/478/1/TO-18111.pdfe4fd9a50782972c7273bcca42ca85f89MD51THUMBNAILTO-18111.pdf.jpgTO-18111.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13161http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/478/2/TO-18111.pdf.jpge8cc2ab7bbe75e87d444cba89debee4aMD5220.500.12209/478oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4782023-08-31 08:40:54.786Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |