El Doncello Piedemonte Amazónico, una estrategia formativa desde la poética del oprimido de Augusto Boal, para el reconocimiento de los tejidos interculturales y fortalecimiento de los procesos identitarios de los estudiantes de básica primaria del colegio Marco Fidel Suarez.

Esta monografia hace uso del método etnografico para abordar el territorio, en relación a la identidad, la cultura y los tejidos interculturales presentes en el contexto que habitan los niños y niñas de básica primaria de la institución educativa Marco Fidel Suarez del municipio de El Doncello, Caqu...

Full description

Autores:
Florez Torres, Luis Esneyder
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17526
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17526
Palabra clave:
Identidad
Cultura
Interculturalidad
Territorio
Conciencia mestiza
Poética del oprimido
Augusto Boal
Teatro imagen
Identity
Culture
Interculturality
Territory
Mestizo consciousness
Poetics of the oppressed
Augusto Boal
Theater picture
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Esta monografia hace uso del método etnografico para abordar el territorio, en relación a la identidad, la cultura y los tejidos interculturales presentes en el contexto que habitan los niños y niñas de básica primaria de la institución educativa Marco Fidel Suarez del municipio de El Doncello, Caqueta, región del piedemonte amazónico. Para reconocer estos tejidos interculturales que tejen el territorio y conforman la identidad de un pueblo, se propone en esta investigación una ruta metodológica desde la Poética del oprimido de Augusto Boal, abordando de esta manera en dos módulos el teatro Imagen, los juegos y ejercicios para actores y no actores y rituales y mascaras, ademas como resultado del proceso investigativo, formativo y creativo surgen términos como la conciencia mestiza que propone Maria Lugones y la interculturalidad decolonial vista desde la perspectiva de Catherine Walsh, finalmente el trabajo presenta unas conclusiones en forma de análisis, ademas el texto permite sumergirse en el trabajo en campo a través de los anexos que complementan esta investigación y unas proyecciones en relación al trabajo en territorio, como un ejercicio continuo, como un nuevo camino que empieza en un territorio históricamente golpeado por las dinámicas opresoras y violentas, este trabajo pretende aportar a la transformación de los individuos y posteriormente a la transformación del colectivo en sociedad.