Construcción del diálogo de saberes en relación a los discursos interdisciplinares del arte y lo artístico en la Licenciatura de Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional, programa de profesionalización de artistas, Cohorte 4 - Bosa.

Los programas de profesionalización de artistas en Colombia, son un nuevo escenario educativo, por esta misma razón actualmente no se encuentran documentos suficientes que hablen al respecto y que reflejen la importancia y relevancia que estos procesos de formación han tenido para los artistas, el c...

Full description

Autores:
González Moreno, Rosa Elena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1209
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1209
Palabra clave:
Interdisciplinariedad
Experiencia
Saberes previos
Universidad Pedagógica Nacional
Programa regular
Artes escénicas
Diálogo de saberes
Profesionalización
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_dd21505e1084e8fe470d548f74a3457d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1209
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Construcción del diálogo de saberes en relación a los discursos interdisciplinares del arte y lo artístico en la Licenciatura de Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional, programa de profesionalización de artistas, Cohorte 4 - Bosa.
title Construcción del diálogo de saberes en relación a los discursos interdisciplinares del arte y lo artístico en la Licenciatura de Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional, programa de profesionalización de artistas, Cohorte 4 - Bosa.
spellingShingle Construcción del diálogo de saberes en relación a los discursos interdisciplinares del arte y lo artístico en la Licenciatura de Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional, programa de profesionalización de artistas, Cohorte 4 - Bosa.
Interdisciplinariedad
Experiencia
Saberes previos
Universidad Pedagógica Nacional
Programa regular
Artes escénicas
Diálogo de saberes
Profesionalización
title_short Construcción del diálogo de saberes en relación a los discursos interdisciplinares del arte y lo artístico en la Licenciatura de Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional, programa de profesionalización de artistas, Cohorte 4 - Bosa.
title_full Construcción del diálogo de saberes en relación a los discursos interdisciplinares del arte y lo artístico en la Licenciatura de Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional, programa de profesionalización de artistas, Cohorte 4 - Bosa.
title_fullStr Construcción del diálogo de saberes en relación a los discursos interdisciplinares del arte y lo artístico en la Licenciatura de Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional, programa de profesionalización de artistas, Cohorte 4 - Bosa.
title_full_unstemmed Construcción del diálogo de saberes en relación a los discursos interdisciplinares del arte y lo artístico en la Licenciatura de Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional, programa de profesionalización de artistas, Cohorte 4 - Bosa.
title_sort Construcción del diálogo de saberes en relación a los discursos interdisciplinares del arte y lo artístico en la Licenciatura de Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional, programa de profesionalización de artistas, Cohorte 4 - Bosa.
dc.creator.fl_str_mv González Moreno, Rosa Elena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Camargo Lombana, Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Moreno, Rosa Elena
dc.subject.spa.fl_str_mv Interdisciplinariedad
Experiencia
Saberes previos
Universidad Pedagógica Nacional
Programa regular
topic Interdisciplinariedad
Experiencia
Saberes previos
Universidad Pedagógica Nacional
Programa regular
Artes escénicas
Diálogo de saberes
Profesionalización
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Artes escénicas
Diálogo de saberes
Profesionalización
description Los programas de profesionalización de artistas en Colombia, son un nuevo escenario educativo, por esta misma razón actualmente no se encuentran documentos suficientes que hablen al respecto y que reflejen la importancia y relevancia que estos procesos de formación han tenido para los artistas, el campo de la educación y en específico en lo que se refiere a la educación artística en Colombia
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-17T16:38:18Z
2017-12-12T21:44:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-17T16:38:18Z
2017-12-12T21:44:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-11583
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1209
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11583
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1209
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bastidas, M., Pérez, F., Torres, J., Escobar, G., Arango, A., Peñaranda, F. (2009). El diálogo de saberes como posición humana frente al otro: referente ontológico y pedagógico en la educación para la salud. Invest Educ Enferm. 2009; 27 (1):104-111.
Baptista, P., Fernández, C., Sampieri, R. (2010). Metodología de la investigación. MCGRAWHILL / interamericana editores, s.a. México D.F.
Bautista, M. (2009). La profesionalización docente en Colombia. Revista Colombiana de Sociología Vol. 32, n. º 2, julio - diciembre, 2009 ISSN 0120 – 159. Colombia: Bogotá
Bernal, F. (2014). Diálogo de saberes. Los aportes de la otredad en la generación de conocimiento. Costa Rica: San José de Costa Rica
Constitución Política de Colombia. (1991). 2da. Edición Legis. Colombia: Bogotá
Cowan, J. (1997). El sueño de un cartógrafo. Editorial Península ISBN: 9788483070314
Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española – RAE. Encontrado en: http://dle.rae.es/?id=DetWqMJ
Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española – RAE. Encontrado en: http://dle.rae.es/?id=DetWqMJ
Facultad de Bellas Artes. (2016). Programa de Profesionalización de Artistas. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia: Bogotá
Facultad de Bellas Artes. (2013). Programa de Profesionalización de Artistas. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia: Bogotá
Ghiso, A. (1998). De la práctica singular al diálogo con lo plural aproximaciones a otros tránsitos y sentidos de la sistematización en épocas de globalización. Medellín: FUNLAM.
Ghiso, A. (2000). Potenciando La Diversidad (Diálogo de saberes, una práctica hermeneutica colectiva.)
Ghiso, A. (2015). Profesionalización de pedagogos sociales en Latinoamérica. Otra lectura a los tránsitos entre la educación popular y la pedagogía social. AGO.USB Medellín-Colombia V. 15 No 2 PP. 325- 585 julio - diciembre 2015 ISSN: 1657-8031
Licenciatura de Artes Escénicas. (2016). Programa modulo interdisciplinar cuerpo identidad I: Concepciones del cuerpo en los lenguajes artísticos. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional
Licenciatura de Artes Escénicas. (2016). Renovación de Registro Calificado. Informe Final. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional
Lucio. R. (2010). La Construcción del Saber y del Saber Hacer. Revista Educación y Pedagogía 8 y 9. Universidad de Antioquia. Colombia: Medellín.
Machado, É. (2010). A constituição da pedagogia social na realidade educacional brasileira. Florianopolis: Universidade Federal de Santa Catarina Centro de Ciências da Educação. Brasil
Merchán. C. (2008). La gestión cultural de la educación artística desde las artes escénicasse inicia en el emplazamiento de procesos de formación que devienen de los maestros de las artes escénicas en la escuela básica y media. Colombia – Bogotá.
Ministerio de Cultura. (1997). Ley General de Cultura. Colombia: Bogotá.
Ministerio de Cultura. (2006). Plan Nacional Para Las Artes 2006 – 2010. Colombia: Bogotá.
Ministerio de Cultura (2006). Plan Nacional de Música para la Convivencia: CONPES 3409. Colombia: Bogotá
Ministerio de Cultura. (2008). Bases Para la Implementación del Proyecto Colombia Creativa Promoción Bicentenario de Profesionales en Artes 2008 – 2010. Colombia: Bogotá
Ministerio de Educación. (1991). Ley General de Educación. Colombia: Bogotá.
Ministerio de Educación. (2002). Estatuto de Profesionalización Docente —Decreto 1278. Colombia: Bogotá
Montenegro, C. (2014). Arte y experiencia estética: Jhon Dewey. Revista nodo Nº 17, Vol. 9: 95- 105 Julio - Diciembre 2014. Colombia: Bogotá
Morin, E. (S.F) Sobre la interdisciplinariedad. ICESI. Colombia: Cali.
Rios, L. (2010). Interdisciplinariedad en la construcción del conocimiento: ¿Más allá de Bolonia? Innovación Educativa, Nº 20, 2010: pp. 157-166. España: Compostela.
Tamayo, M. (2004). La Interdisciplinariedad. ICESI. Colombia: Cali.
Tenti, E. (2002). Profesionalización de Los Docentes, Algunas Dimensiones de las Representaciones y Temas de la Agenda Política. Argentina: Buenos Aires.
UNESCO. (2001). Declaratoria Universal Sobre La Diversidad Cultural. Suecia: Estocolmo.
Walsh, C (2007). ¿Son posibles unas ciencias sociales/ culturales otras? Reflexiones en torno a las epistemologías decoloniales. Revista Nómadas No. 26. Abril 2007. Universidad Central. Colombia: Bogotá
Weber, M. (2000). Conceptos básicos de la sociología comprensiva.
Westbrook, R. (1993). Perspectivas: revista trimestral de educación comparada (París, UNESCO: Oficina Internacional de Educación), vol. XXIII, nos 1-2, 1993, págs. 289-305.
©UNESCO: Oficina Internacional de Educación, 1999
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Escénicas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1209/3/TE-11583.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1209/2/TE-11583.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 71538f1dcc68e61c870f78b667e1999e
ce77ecbbc9216666054704029390db57
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399775404392448
spelling Camargo Lombana, CarolinaGonzález Moreno, Rosa Elena2017-06-17T16:38:18Z2017-12-12T21:44:17Z2017-06-17T16:38:18Z2017-12-12T21:44:17Z2016TE-11583http://hdl.handle.net/20.500.12209/1209instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Los programas de profesionalización de artistas en Colombia, son un nuevo escenario educativo, por esta misma razón actualmente no se encuentran documentos suficientes que hablen al respecto y que reflejen la importancia y relevancia que estos procesos de formación han tenido para los artistas, el campo de la educación y en específico en lo que se refiere a la educación artística en ColombiaSubmitted by Sandra Tellez (sptellezs@pedagogica.edu.co) on 2017-03-01T15:14:11Z No. of bitstreams: 1 MONOGRAFIA.pdf: 3272246 bytes, checksum: ce77ecbbc9216666054704029390db57 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-17T16:38:18Z (GMT) No. of bitstreams: 1 MONOGRAFIA.pdf: 3272246 bytes, checksum: ce77ecbbc9216666054704029390db57 (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-17T16:38:18Z (GMT). No. of bitstreams: 1 MONOGRAFIA.pdf: 3272246 bytes, checksum: ce77ecbbc9216666054704029390db57 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T21:44:17Z (GMT). No. of bitstreams: 1 MONOGRAFIA.pdf: 3272246 bytes, checksum: ce77ecbbc9216666054704029390db57 (MD5) Previous issue date: 2017-06-17Licenciado en Artes EscenicasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalInterdisciplinariedadExperienciaSaberes previosUniversidad Pedagógica NacionalPrograma regularArtes escénicasDiálogo de saberesProfesionalizaciónConstrucción del diálogo de saberes en relación a los discursos interdisciplinares del arte y lo artístico en la Licenciatura de Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional, programa de profesionalización de artistas, Cohorte 4 - Bosa.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBastidas, M., Pérez, F., Torres, J., Escobar, G., Arango, A., Peñaranda, F. (2009). El diálogo de saberes como posición humana frente al otro: referente ontológico y pedagógico en la educación para la salud. Invest Educ Enferm. 2009; 27 (1):104-111.Baptista, P., Fernández, C., Sampieri, R. (2010). Metodología de la investigación. MCGRAWHILL / interamericana editores, s.a. México D.F.Bautista, M. (2009). La profesionalización docente en Colombia. Revista Colombiana de Sociología Vol. 32, n. º 2, julio - diciembre, 2009 ISSN 0120 – 159. Colombia: BogotáBernal, F. (2014). Diálogo de saberes. Los aportes de la otredad en la generación de conocimiento. Costa Rica: San José de Costa RicaConstitución Política de Colombia. (1991). 2da. Edición Legis. Colombia: BogotáCowan, J. (1997). El sueño de un cartógrafo. Editorial Península ISBN: 9788483070314Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española – RAE. Encontrado en: http://dle.rae.es/?id=DetWqMJDiccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española – RAE. Encontrado en: http://dle.rae.es/?id=DetWqMJFacultad de Bellas Artes. (2016). Programa de Profesionalización de Artistas. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia: BogotáFacultad de Bellas Artes. (2013). Programa de Profesionalización de Artistas. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia: BogotáGhiso, A. (1998). De la práctica singular al diálogo con lo plural aproximaciones a otros tránsitos y sentidos de la sistematización en épocas de globalización. Medellín: FUNLAM.Ghiso, A. (2000). Potenciando La Diversidad (Diálogo de saberes, una práctica hermeneutica colectiva.)Ghiso, A. (2015). Profesionalización de pedagogos sociales en Latinoamérica. Otra lectura a los tránsitos entre la educación popular y la pedagogía social. AGO.USB Medellín-Colombia V. 15 No 2 PP. 325- 585 julio - diciembre 2015 ISSN: 1657-8031Licenciatura de Artes Escénicas. (2016). Programa modulo interdisciplinar cuerpo identidad I: Concepciones del cuerpo en los lenguajes artísticos. Bogotá. Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura de Artes Escénicas. (2016). Renovación de Registro Calificado. Informe Final. Bogotá. Universidad Pedagógica NacionalLucio. R. (2010). La Construcción del Saber y del Saber Hacer. Revista Educación y Pedagogía 8 y 9. Universidad de Antioquia. Colombia: Medellín.Machado, É. (2010). A constituição da pedagogia social na realidade educacional brasileira. Florianopolis: Universidade Federal de Santa Catarina Centro de Ciências da Educação. BrasilMerchán. C. (2008). La gestión cultural de la educación artística desde las artes escénicasse inicia en el emplazamiento de procesos de formación que devienen de los maestros de las artes escénicas en la escuela básica y media. Colombia – Bogotá.Ministerio de Cultura. (1997). Ley General de Cultura. Colombia: Bogotá.Ministerio de Cultura. (2006). Plan Nacional Para Las Artes 2006 – 2010. Colombia: Bogotá.Ministerio de Cultura (2006). Plan Nacional de Música para la Convivencia: CONPES 3409. Colombia: BogotáMinisterio de Cultura. (2008). Bases Para la Implementación del Proyecto Colombia Creativa Promoción Bicentenario de Profesionales en Artes 2008 – 2010. Colombia: BogotáMinisterio de Educación. (1991). Ley General de Educación. Colombia: Bogotá.Ministerio de Educación. (2002). Estatuto de Profesionalización Docente —Decreto 1278. Colombia: BogotáMontenegro, C. (2014). Arte y experiencia estética: Jhon Dewey. Revista nodo Nº 17, Vol. 9: 95- 105 Julio - Diciembre 2014. Colombia: BogotáMorin, E. (S.F) Sobre la interdisciplinariedad. ICESI. Colombia: Cali.Rios, L. (2010). Interdisciplinariedad en la construcción del conocimiento: ¿Más allá de Bolonia? Innovación Educativa, Nº 20, 2010: pp. 157-166. España: Compostela.Tamayo, M. (2004). La Interdisciplinariedad. ICESI. Colombia: Cali.Tenti, E. (2002). Profesionalización de Los Docentes, Algunas Dimensiones de las Representaciones y Temas de la Agenda Política. Argentina: Buenos Aires.UNESCO. (2001). Declaratoria Universal Sobre La Diversidad Cultural. Suecia: Estocolmo.Walsh, C (2007). ¿Son posibles unas ciencias sociales/ culturales otras? Reflexiones en torno a las epistemologías decoloniales. Revista Nómadas No. 26. Abril 2007. Universidad Central. Colombia: BogotáWeber, M. (2000). Conceptos básicos de la sociología comprensiva.Westbrook, R. (1993). Perspectivas: revista trimestral de educación comparada (París, UNESCO: Oficina Internacional de Educación), vol. XXIII, nos 1-2, 1993, págs. 289-305.©UNESCO: Oficina Internacional de Educación, 1999THUMBNAILTE-11583.pdf.jpgTE-11583.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8568http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1209/3/TE-11583.pdf.jpg71538f1dcc68e61c870f78b667e1999eMD53ORIGINALTE-11583.pdfTE-11583.pdfapplication/pdf3272246http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1209/2/TE-11583.pdfce77ecbbc9216666054704029390db57MD5220.500.12209/1209oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12092023-08-24 16:00:04.494Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co