Construcción del diálogo de saberes en relación a los discursos interdisciplinares del arte y lo artístico en la Licenciatura de Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional, programa de profesionalización de artistas, Cohorte 4 - Bosa.
Los programas de profesionalización de artistas en Colombia, son un nuevo escenario educativo, por esta misma razón actualmente no se encuentran documentos suficientes que hablen al respecto y que reflejen la importancia y relevancia que estos procesos de formación han tenido para los artistas, el c...
- Autores:
-
González Moreno, Rosa Elena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1209
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1209
- Palabra clave:
- Interdisciplinariedad
Experiencia
Saberes previos
Universidad Pedagógica Nacional
Programa regular
Artes escénicas
Diálogo de saberes
Profesionalización
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_dd21505e1084e8fe470d548f74a3457d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1209 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Construcción del diálogo de saberes en relación a los discursos interdisciplinares del arte y lo artístico en la Licenciatura de Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional, programa de profesionalización de artistas, Cohorte 4 - Bosa. |
title |
Construcción del diálogo de saberes en relación a los discursos interdisciplinares del arte y lo artístico en la Licenciatura de Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional, programa de profesionalización de artistas, Cohorte 4 - Bosa. |
spellingShingle |
Construcción del diálogo de saberes en relación a los discursos interdisciplinares del arte y lo artístico en la Licenciatura de Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional, programa de profesionalización de artistas, Cohorte 4 - Bosa. Interdisciplinariedad Experiencia Saberes previos Universidad Pedagógica Nacional Programa regular Artes escénicas Diálogo de saberes Profesionalización |
title_short |
Construcción del diálogo de saberes en relación a los discursos interdisciplinares del arte y lo artístico en la Licenciatura de Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional, programa de profesionalización de artistas, Cohorte 4 - Bosa. |
title_full |
Construcción del diálogo de saberes en relación a los discursos interdisciplinares del arte y lo artístico en la Licenciatura de Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional, programa de profesionalización de artistas, Cohorte 4 - Bosa. |
title_fullStr |
Construcción del diálogo de saberes en relación a los discursos interdisciplinares del arte y lo artístico en la Licenciatura de Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional, programa de profesionalización de artistas, Cohorte 4 - Bosa. |
title_full_unstemmed |
Construcción del diálogo de saberes en relación a los discursos interdisciplinares del arte y lo artístico en la Licenciatura de Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional, programa de profesionalización de artistas, Cohorte 4 - Bosa. |
title_sort |
Construcción del diálogo de saberes en relación a los discursos interdisciplinares del arte y lo artístico en la Licenciatura de Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional, programa de profesionalización de artistas, Cohorte 4 - Bosa. |
dc.creator.fl_str_mv |
González Moreno, Rosa Elena |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Camargo Lombana, Carolina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
González Moreno, Rosa Elena |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Interdisciplinariedad Experiencia Saberes previos Universidad Pedagógica Nacional Programa regular |
topic |
Interdisciplinariedad Experiencia Saberes previos Universidad Pedagógica Nacional Programa regular Artes escénicas Diálogo de saberes Profesionalización |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Artes escénicas Diálogo de saberes Profesionalización |
description |
Los programas de profesionalización de artistas en Colombia, son un nuevo escenario educativo, por esta misma razón actualmente no se encuentran documentos suficientes que hablen al respecto y que reflejen la importancia y relevancia que estos procesos de formación han tenido para los artistas, el campo de la educación y en específico en lo que se refiere a la educación artística en Colombia |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-17T16:38:18Z 2017-12-12T21:44:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-17T16:38:18Z 2017-12-12T21:44:17Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-11583 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1209 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11583 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1209 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bastidas, M., Pérez, F., Torres, J., Escobar, G., Arango, A., Peñaranda, F. (2009). El diálogo de saberes como posición humana frente al otro: referente ontológico y pedagógico en la educación para la salud. Invest Educ Enferm. 2009; 27 (1):104-111. Baptista, P., Fernández, C., Sampieri, R. (2010). Metodología de la investigación. MCGRAWHILL / interamericana editores, s.a. México D.F. Bautista, M. (2009). La profesionalización docente en Colombia. Revista Colombiana de Sociología Vol. 32, n. º 2, julio - diciembre, 2009 ISSN 0120 – 159. Colombia: Bogotá Bernal, F. (2014). Diálogo de saberes. Los aportes de la otredad en la generación de conocimiento. Costa Rica: San José de Costa Rica Constitución Política de Colombia. (1991). 2da. Edición Legis. Colombia: Bogotá Cowan, J. (1997). El sueño de un cartógrafo. Editorial Península ISBN: 9788483070314 Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española – RAE. Encontrado en: http://dle.rae.es/?id=DetWqMJ Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española – RAE. Encontrado en: http://dle.rae.es/?id=DetWqMJ Facultad de Bellas Artes. (2016). Programa de Profesionalización de Artistas. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia: Bogotá Facultad de Bellas Artes. (2013). Programa de Profesionalización de Artistas. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia: Bogotá Ghiso, A. (1998). De la práctica singular al diálogo con lo plural aproximaciones a otros tránsitos y sentidos de la sistematización en épocas de globalización. Medellín: FUNLAM. Ghiso, A. (2000). Potenciando La Diversidad (Diálogo de saberes, una práctica hermeneutica colectiva.) Ghiso, A. (2015). Profesionalización de pedagogos sociales en Latinoamérica. Otra lectura a los tránsitos entre la educación popular y la pedagogía social. AGO.USB Medellín-Colombia V. 15 No 2 PP. 325- 585 julio - diciembre 2015 ISSN: 1657-8031 Licenciatura de Artes Escénicas. (2016). Programa modulo interdisciplinar cuerpo identidad I: Concepciones del cuerpo en los lenguajes artísticos. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional Licenciatura de Artes Escénicas. (2016). Renovación de Registro Calificado. Informe Final. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional Lucio. R. (2010). La Construcción del Saber y del Saber Hacer. Revista Educación y Pedagogía 8 y 9. Universidad de Antioquia. Colombia: Medellín. Machado, É. (2010). A constituição da pedagogia social na realidade educacional brasileira. Florianopolis: Universidade Federal de Santa Catarina Centro de Ciências da Educação. Brasil Merchán. C. (2008). La gestión cultural de la educación artística desde las artes escénicasse inicia en el emplazamiento de procesos de formación que devienen de los maestros de las artes escénicas en la escuela básica y media. Colombia – Bogotá. Ministerio de Cultura. (1997). Ley General de Cultura. Colombia: Bogotá. Ministerio de Cultura. (2006). Plan Nacional Para Las Artes 2006 – 2010. Colombia: Bogotá. Ministerio de Cultura (2006). Plan Nacional de Música para la Convivencia: CONPES 3409. Colombia: Bogotá Ministerio de Cultura. (2008). Bases Para la Implementación del Proyecto Colombia Creativa Promoción Bicentenario de Profesionales en Artes 2008 – 2010. Colombia: Bogotá Ministerio de Educación. (1991). Ley General de Educación. Colombia: Bogotá. Ministerio de Educación. (2002). Estatuto de Profesionalización Docente —Decreto 1278. Colombia: Bogotá Montenegro, C. (2014). Arte y experiencia estética: Jhon Dewey. Revista nodo Nº 17, Vol. 9: 95- 105 Julio - Diciembre 2014. Colombia: Bogotá Morin, E. (S.F) Sobre la interdisciplinariedad. ICESI. Colombia: Cali. Rios, L. (2010). Interdisciplinariedad en la construcción del conocimiento: ¿Más allá de Bolonia? Innovación Educativa, Nº 20, 2010: pp. 157-166. España: Compostela. Tamayo, M. (2004). La Interdisciplinariedad. ICESI. Colombia: Cali. Tenti, E. (2002). Profesionalización de Los Docentes, Algunas Dimensiones de las Representaciones y Temas de la Agenda Política. Argentina: Buenos Aires. UNESCO. (2001). Declaratoria Universal Sobre La Diversidad Cultural. Suecia: Estocolmo. Walsh, C (2007). ¿Son posibles unas ciencias sociales/ culturales otras? Reflexiones en torno a las epistemologías decoloniales. Revista Nómadas No. 26. Abril 2007. Universidad Central. Colombia: Bogotá Weber, M. (2000). Conceptos básicos de la sociología comprensiva. Westbrook, R. (1993). Perspectivas: revista trimestral de educación comparada (París, UNESCO: Oficina Internacional de Educación), vol. XXIII, nos 1-2, 1993, págs. 289-305. ©UNESCO: Oficina Internacional de Educación, 1999 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Escénicas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1209/3/TE-11583.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1209/2/TE-11583.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
71538f1dcc68e61c870f78b667e1999e ce77ecbbc9216666054704029390db57 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444784634298368 |
spelling |
Camargo Lombana, CarolinaGonzález Moreno, Rosa Elena2017-06-17T16:38:18Z2017-12-12T21:44:17Z2017-06-17T16:38:18Z2017-12-12T21:44:17Z2016TE-11583http://hdl.handle.net/20.500.12209/1209instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Los programas de profesionalización de artistas en Colombia, son un nuevo escenario educativo, por esta misma razón actualmente no se encuentran documentos suficientes que hablen al respecto y que reflejen la importancia y relevancia que estos procesos de formación han tenido para los artistas, el campo de la educación y en específico en lo que se refiere a la educación artística en ColombiaSubmitted by Sandra Tellez (sptellezs@pedagogica.edu.co) on 2017-03-01T15:14:11Z No. of bitstreams: 1 MONOGRAFIA.pdf: 3272246 bytes, checksum: ce77ecbbc9216666054704029390db57 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-17T16:38:18Z (GMT) No. of bitstreams: 1 MONOGRAFIA.pdf: 3272246 bytes, checksum: ce77ecbbc9216666054704029390db57 (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-17T16:38:18Z (GMT). No. of bitstreams: 1 MONOGRAFIA.pdf: 3272246 bytes, checksum: ce77ecbbc9216666054704029390db57 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T21:44:17Z (GMT). No. of bitstreams: 1 MONOGRAFIA.pdf: 3272246 bytes, checksum: ce77ecbbc9216666054704029390db57 (MD5) Previous issue date: 2017-06-17Licenciado en Artes EscenicasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalInterdisciplinariedadExperienciaSaberes previosUniversidad Pedagógica NacionalPrograma regularArtes escénicasDiálogo de saberesProfesionalizaciónConstrucción del diálogo de saberes en relación a los discursos interdisciplinares del arte y lo artístico en la Licenciatura de Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional, programa de profesionalización de artistas, Cohorte 4 - Bosa.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBastidas, M., Pérez, F., Torres, J., Escobar, G., Arango, A., Peñaranda, F. (2009). El diálogo de saberes como posición humana frente al otro: referente ontológico y pedagógico en la educación para la salud. Invest Educ Enferm. 2009; 27 (1):104-111.Baptista, P., Fernández, C., Sampieri, R. (2010). Metodología de la investigación. MCGRAWHILL / interamericana editores, s.a. México D.F.Bautista, M. (2009). La profesionalización docente en Colombia. Revista Colombiana de Sociología Vol. 32, n. º 2, julio - diciembre, 2009 ISSN 0120 – 159. Colombia: BogotáBernal, F. (2014). Diálogo de saberes. Los aportes de la otredad en la generación de conocimiento. Costa Rica: San José de Costa RicaConstitución Política de Colombia. (1991). 2da. Edición Legis. Colombia: BogotáCowan, J. (1997). El sueño de un cartógrafo. Editorial Península ISBN: 9788483070314Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española – RAE. Encontrado en: http://dle.rae.es/?id=DetWqMJDiccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española – RAE. Encontrado en: http://dle.rae.es/?id=DetWqMJFacultad de Bellas Artes. (2016). Programa de Profesionalización de Artistas. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia: BogotáFacultad de Bellas Artes. (2013). Programa de Profesionalización de Artistas. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia: BogotáGhiso, A. (1998). De la práctica singular al diálogo con lo plural aproximaciones a otros tránsitos y sentidos de la sistematización en épocas de globalización. Medellín: FUNLAM.Ghiso, A. (2000). Potenciando La Diversidad (Diálogo de saberes, una práctica hermeneutica colectiva.)Ghiso, A. (2015). Profesionalización de pedagogos sociales en Latinoamérica. Otra lectura a los tránsitos entre la educación popular y la pedagogía social. AGO.USB Medellín-Colombia V. 15 No 2 PP. 325- 585 julio - diciembre 2015 ISSN: 1657-8031Licenciatura de Artes Escénicas. (2016). Programa modulo interdisciplinar cuerpo identidad I: Concepciones del cuerpo en los lenguajes artísticos. Bogotá. Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura de Artes Escénicas. (2016). Renovación de Registro Calificado. Informe Final. Bogotá. Universidad Pedagógica NacionalLucio. R. (2010). La Construcción del Saber y del Saber Hacer. Revista Educación y Pedagogía 8 y 9. Universidad de Antioquia. Colombia: Medellín.Machado, É. (2010). A constituição da pedagogia social na realidade educacional brasileira. Florianopolis: Universidade Federal de Santa Catarina Centro de Ciências da Educação. BrasilMerchán. C. (2008). La gestión cultural de la educación artística desde las artes escénicasse inicia en el emplazamiento de procesos de formación que devienen de los maestros de las artes escénicas en la escuela básica y media. Colombia – Bogotá.Ministerio de Cultura. (1997). Ley General de Cultura. Colombia: Bogotá.Ministerio de Cultura. (2006). Plan Nacional Para Las Artes 2006 – 2010. Colombia: Bogotá.Ministerio de Cultura (2006). Plan Nacional de Música para la Convivencia: CONPES 3409. Colombia: BogotáMinisterio de Cultura. (2008). Bases Para la Implementación del Proyecto Colombia Creativa Promoción Bicentenario de Profesionales en Artes 2008 – 2010. Colombia: BogotáMinisterio de Educación. (1991). Ley General de Educación. Colombia: Bogotá.Ministerio de Educación. (2002). Estatuto de Profesionalización Docente —Decreto 1278. Colombia: BogotáMontenegro, C. (2014). Arte y experiencia estética: Jhon Dewey. Revista nodo Nº 17, Vol. 9: 95- 105 Julio - Diciembre 2014. Colombia: BogotáMorin, E. (S.F) Sobre la interdisciplinariedad. ICESI. Colombia: Cali.Rios, L. (2010). Interdisciplinariedad en la construcción del conocimiento: ¿Más allá de Bolonia? Innovación Educativa, Nº 20, 2010: pp. 157-166. España: Compostela.Tamayo, M. (2004). La Interdisciplinariedad. ICESI. Colombia: Cali.Tenti, E. (2002). Profesionalización de Los Docentes, Algunas Dimensiones de las Representaciones y Temas de la Agenda Política. Argentina: Buenos Aires.UNESCO. (2001). Declaratoria Universal Sobre La Diversidad Cultural. Suecia: Estocolmo.Walsh, C (2007). ¿Son posibles unas ciencias sociales/ culturales otras? Reflexiones en torno a las epistemologías decoloniales. Revista Nómadas No. 26. Abril 2007. Universidad Central. Colombia: BogotáWeber, M. (2000). Conceptos básicos de la sociología comprensiva.Westbrook, R. (1993). Perspectivas: revista trimestral de educación comparada (París, UNESCO: Oficina Internacional de Educación), vol. XXIII, nos 1-2, 1993, págs. 289-305.©UNESCO: Oficina Internacional de Educación, 1999THUMBNAILTE-11583.pdf.jpgTE-11583.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8568http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1209/3/TE-11583.pdf.jpg71538f1dcc68e61c870f78b667e1999eMD53ORIGINALTE-11583.pdfTE-11583.pdfapplication/pdf3272246http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1209/2/TE-11583.pdfce77ecbbc9216666054704029390db57MD5220.500.12209/1209oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12092023-08-24 16:00:04.494Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |