Un viaje a la cultura de la Costa del Pacífico : aportes a la reflexión sobre la educación artística para la primera infancia desde la perspectiva de la interculturalidad critica, a partir de la práctica educativa con niños y niñas de transición del Colegio Marco Antonio Carreño Silva.

La monografía parte de mis intenciones como docente sobre lo que deseaba enseñar y como desde mis viajes, mi experiencia en la academia y en la vida, me hacen plantearme unos nuevos horizontes, que me llevan a preguntar sobre nuestra historia, nuestros saberes y como estos no entran en la academia d...

Full description

Autores:
Pacheco Acosta, Stefania
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16472
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16472
Palabra clave:
Colonialidad del saber
Interculturalidad crítica
Primera infancia
Teatro
Práctica pedagógica viaje
Rondas infantiles
Saberes tradicionales
Coloniality of knowledge
Critical interculturality
Early childhood
Theatre
Pedagogical practice travel
Children’s rounds
Traditional knowledge.
Rights
openAccess
License
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description La monografía parte de mis intenciones como docente sobre lo que deseaba enseñar y como desde mis viajes, mi experiencia en la academia y en la vida, me hacen plantearme unos nuevos horizontes, que me llevan a preguntar sobre nuestra historia, nuestros saberes y como estos no entran en la academia debido a que son estructuralmente excluidos. Teniendo en cuenta lo anterior se propone contenidos de la costa del pacifico en relación con los contenidos teatrales, desde de la propuesta de la perspectiva intercultural crítica en la primera infancia ejecutada en el Colegio Marco Antonio Carreño Silva en el año 2020-2. En donde se busco hacer una ubicación geográfica del pacífico en relación a la de los estudiantes que era en Bogotá, una representación de los animales del territorio, la representación, la representación de una ronda del pacífico, aprender sobre algunas labores del pacifico desde un programa infantil y realizar un video representando lo anterior junto con una reflexión propia de lo que es para ellos el Pacífico Colombiano. Buscando generar en ellos sus propias reflexiones sobre nuestros territorios, nuestra población, entendiendo nuestra diversidad, como también algunas desigualdades sociales, con la intención de no generar desde la primera infancia estigmas sobre los grupos étnicos. Es por ello que la intención de este proyecto también es que como docentes respondamos a los contextos sociales y culturales de nuestros estudiantes. Y busquemos enseñar a partir de otros referentes fuera de los eurocéntricos.
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Y busquemos enseñar a partir de otros referentes fuera de los eurocéntricos.Submitted by Stefania Pacheco Acosta (spachecoa@upn.edu.co) on 2021-10-07T02:48:21Z No. of bitstreams: 2 Un_Viaje_a_la_Cultura_de_la_Costa_del _Pacífico.pdf: 2229369 bytes, checksum: b9d53deed0085ebf6815e11d6e31336d (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (1).pdf: 306511 bytes, checksum: d99a0a8d970aab1c527926c04483324c (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-10-07T13:48:24Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Un_Viaje_a_la_Cultura_de_la_Costa_del _Pacífico.pdf: 2229369 bytes, checksum: b9d53deed0085ebf6815e11d6e31336d (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (1).pdf: 306511 bytes, checksum: d99a0a8d970aab1c527926c04483324c (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-10-07T15:59:06Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Un_Viaje_a_la_Cultura_de_la_Costa_del _Pacífico.pdf: 2229369 bytes, checksum: b9d53deed0085ebf6815e11d6e31336d (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (1).pdf: 306511 bytes, checksum: d99a0a8d970aab1c527926c04483324c (MD5)Made available in DSpace on 2021-10-07T15:59:06Z (GMT). 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Where we seek to make a geographical location of the pacific in relation to that of the students who was in Bogotá, a representation of the animals of the territory, the representation, the representation of a Pacific round, learn about some Pacific tasks from a children’s program and make a video representing the above together with a reflection of what the Colombian Pacific is for them. Seeking to generate in them their own reflections on our territories, our population, understanding our diversity, as well as some social inequalities, with the intention of not generating from early childhood stigmas on ethnic groups. That is why the intention of this project is also that as teachers we respond to the social and cultural contexts of our students, and seek to teach from other references outside the eurocentrics.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalColonialidad del saberInterculturalidad críticaPrimera infanciaTeatroPráctica pedagógica viajeRondas infantilesSaberes tradicionalesColoniality of knowledgeCritical interculturalityEarly childhoodTheatrePedagogical practice travelChildren’s roundsTraditional knowledge.Un viaje a la cultura de la Costa del Pacífico : aportes a la reflexión sobre la educación artística para la primera infancia desde la perspectiva de la interculturalidad critica, a partir de la práctica educativa con niños y niñas de transición del Colegio Marco Antonio Carreño Silva.A trip to the culture of the Pacific Coast: contributions to the reflection on artistic education for early childhood from the perspective of critical interculturality, based on educational practice with transitional boys and girls from Marco Antonio Carreño Silva School.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisReferencias Bibliográficas Arango, A. 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