Un viaje a la cultura de la Costa del Pacífico : aportes a la reflexión sobre la educación artística para la primera infancia desde la perspectiva de la interculturalidad critica, a partir de la práctica educativa con niños y niñas de transición del Colegio Marco Antonio Carreño Silva.
La monografía parte de mis intenciones como docente sobre lo que deseaba enseñar y como desde mis viajes, mi experiencia en la academia y en la vida, me hacen plantearme unos nuevos horizontes, que me llevan a preguntar sobre nuestra historia, nuestros saberes y como estos no entran en la academia d...
- Autores:
-
Pacheco Acosta, Stefania
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16472
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/16472
- Palabra clave:
- Colonialidad del saber
Interculturalidad crítica
Primera infancia
Teatro
Práctica pedagógica viaje
Rondas infantiles
Saberes tradicionales
Coloniality of knowledge
Critical interculturality
Early childhood
Theatre
Pedagogical practice travel
Children’s rounds
Traditional knowledge.
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A trip to the culture of the Pacific Coast: contributions to the reflection on artistic education for early childhood from the perspective of critical interculturality, based on educational practice with transitional boys and girls from Marco Antonio Carreño Silva School. |
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La monografía parte de mis intenciones como docente sobre lo que deseaba enseñar y como desde mis viajes, mi experiencia en la academia y en la vida, me hacen plantearme unos nuevos horizontes, que me llevan a preguntar sobre nuestra historia, nuestros saberes y como estos no entran en la academia debido a que son estructuralmente excluidos. Teniendo en cuenta lo anterior se propone contenidos de la costa del pacifico en relación con los contenidos teatrales, desde de la propuesta de la perspectiva intercultural crítica en la primera infancia ejecutada en el Colegio Marco Antonio Carreño Silva en el año 2020-2. En donde se busco hacer una ubicación geográfica del pacífico en relación a la de los estudiantes que era en Bogotá, una representación de los animales del territorio, la representación, la representación de una ronda del pacífico, aprender sobre algunas labores del pacifico desde un programa infantil y realizar un video representando lo anterior junto con una reflexión propia de lo que es para ellos el Pacífico Colombiano. Buscando generar en ellos sus propias reflexiones sobre nuestros territorios, nuestra población, entendiendo nuestra diversidad, como también algunas desigualdades sociales, con la intención de no generar desde la primera infancia estigmas sobre los grupos étnicos. Es por ello que la intención de este proyecto también es que como docentes respondamos a los contextos sociales y culturales de nuestros estudiantes. Y busquemos enseñar a partir de otros referentes fuera de los eurocéntricos. |
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Referencias Bibliográficas Arango, A. (2013). Cocorobé: Cantos y arrullos del Pacífico Colombiano. Instituto Distrital de las Artes – IDARTES https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/adjuntos_paginas_2014/cocorob_cantos_y_arrullos_del_pacfico_colombiano.pdf Banco Mundial. 2018. Afro descendientes en Latinoamérica: Hacia un marco de inclusión. Washington, DC: Banco Mundial. Licencia: Creative Commons Attribution CC BY 3.0 IGO. https://documents1.worldbank.org/curated/en/316161533724728187/pdf/129298-7-8-2018-17-30-51-AfrodescendientesenLatinoamerica.pdf Barragán, S. (1 Febrero 2018). Estudio de Caso en Educación Una Aproximación Teórica. Campus Educación. https://www.campuseducacion.com/blog/revista-digital-docente/estudio-caso-educacion Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, Diciembre (2018). Prácticas pedagógicas interculturales: Reflexiones, experiencias y posibilidades desde el aula https://docplayer.es/176015714-Practicas-pedagogicas-interculturales-reflexiones-experiencias-y-posibilidades-desde-el-aula-resumen-ejecutivo.html Constitución Política Del Ecuador 2008. Artículo 1. (Ecuador) https://www.cancilleria.gob.ec/wp-content/uploads/2013/06/constitucion_2008.pdf Cortés,V.(19-Abril-2021).El 50 % de los líderes asesinados en el Cauca eran indígenas. El Tiempo. https://www.elespectador.com/colombia-20/conflicto/el-50-de-los-lideres-asesinados-en-el-cauca-eran-indigenas-article/ Galvis, L et al. (2016) La persistencia de la pobreza en el Pacífico colombiano y sus factores asociados. Banco de la Republica. https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/dtser_238.pdf Garcia,J & Garcia,D. (Enero-Junio 2014). Educación bilingüe y pluralidad: reflexiones en torno de la interculturalidad crítica. Revista Cuadernos de Lingüística Hispánica (23), 49-65 http://www.scielo.org.co/pdf/clin/n23/n23a04.pdf Gomez,J. (2010) La colonialidad del ser y del saber: la mitologización del desarrollo en América Latina. EL ÁGORA USB, vol (10) n.1, pp. 87-105 https://www.redalyc.org/pdf/4077/407748992005.pdf Grueso,M. (2003a). El mar y tú. Poesía afrocolombiana. Buenaventura: Feriva S.A http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/9902/T861%20C965.pdf?sequence=1&isAllowed=y Guido, S. (2015) Interculturalidad y educación en la ciudad de Bogotá: prácticas y contextos [Tesis doctoral, Universidad Pedagógica Nacional] file:///C:/Users/CPE/Downloads/Guido%20Sandra%20Inteculturalidad%20(2).pdf Hendrix B, Góngora, N, Play,A y Jein, J. (2020) Quien los mato. [Canción]. Quien los mato https://www.youtube.com/watch?v=i7vBVvvHBYY Lopéz,W. (2013) El estudio de casos: una vertiente para la investigación educativa. Educere, vol (17) n.56, pp.139-144 https://www.redalyc.org/pdf/356/35630150004.pdf Ministerio de Educación Nacional (1992). Propuesta curricular para el grado 0: marcos político, conceptual y pedagógico. Bogotá: Enlace editores Ltda https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_11.pdf Ministerio de Educación Nacional (2002) Lineamientos Curriculares Cátedra de Estudios Afrocolombianos https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_2.pdf Ministerio de Educación Nacional (2017) Bases Curriculares para la Educación Inicial y Preescolar https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_recurso_1.pdf Ministerio de Educación Nacional (2017) Danzas Guapireñas Comunidad educativa de Guapi Cauca. Sede editorial Rio de Letras https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360525_foto_portada.pdf Peralta, V (2021) Interculturalidad, Primera Infancia y Educación Artística. Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias (pp.103). Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). http://www.infoartes.pe/wp-content/uploads/2014/12/LibroMetasInfantil.pdf Plan de Estudios Educación Inicial, Colegio Marco Antonio Carreño Silva ( 2017) file:///C:/Users/CPE/Downloads/PLAN%20%20DE%20%20ESTUDIOS%20Educación%20inicial%202017ultimo%20(1).pdf Torres,J (1946) América Invertida (Mapa). https://www.aventuraquetzal.com/post/nuestro-norte-es-el-sur Walsh,C (2012) Interculturalidad y (de)colonialidad: Perspectivas críticas y políticas. Visão Global, vol (15) n. 1-2, p. 61-74. https://portalperiodicos.unoesc.edu.br/visaoglobal/article/view/3412 Walsh,C (2005) Interculturalidad, Conocimientos y Decolonialidad. Signo y Pensamiento, vol. (XXIV), núm. 46, pp. 39-50. https://www.redalyc.org/pdf/860/86012245004.pdf |
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En donde se busco hacer una ubicación geográfica del pacífico en relación a la de los estudiantes que era en Bogotá, una representación de los animales del territorio, la representación, la representación de una ronda del pacífico, aprender sobre algunas labores del pacifico desde un programa infantil y realizar un video representando lo anterior junto con una reflexión propia de lo que es para ellos el Pacífico Colombiano. Buscando generar en ellos sus propias reflexiones sobre nuestros territorios, nuestra población, entendiendo nuestra diversidad, como también algunas desigualdades sociales, con la intención de no generar desde la primera infancia estigmas sobre los grupos étnicos. Es por ello que la intención de este proyecto también es que como docentes respondamos a los contextos sociales y culturales de nuestros estudiantes. Y busquemos enseñar a partir de otros referentes fuera de los eurocéntricos.Submitted by Stefania Pacheco Acosta (spachecoa@upn.edu.co) on 2021-10-07T02:48:21Z No. of bitstreams: 2 Un_Viaje_a_la_Cultura_de_la_Costa_del _Pacífico.pdf: 2229369 bytes, checksum: b9d53deed0085ebf6815e11d6e31336d (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (1).pdf: 306511 bytes, checksum: d99a0a8d970aab1c527926c04483324c (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-10-07T13:48:24Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Un_Viaje_a_la_Cultura_de_la_Costa_del _Pacífico.pdf: 2229369 bytes, checksum: b9d53deed0085ebf6815e11d6e31336d (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (1).pdf: 306511 bytes, checksum: d99a0a8d970aab1c527926c04483324c (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-10-07T15:59:06Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Un_Viaje_a_la_Cultura_de_la_Costa_del _Pacífico.pdf: 2229369 bytes, checksum: b9d53deed0085ebf6815e11d6e31336d (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (1).pdf: 306511 bytes, checksum: d99a0a8d970aab1c527926c04483324c (MD5)Made available in DSpace on 2021-10-07T15:59:06Z (GMT). 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Where we seek to make a geographical location of the pacific in relation to that of the students who was in Bogotá, a representation of the animals of the territory, the representation, the representation of a Pacific round, learn about some Pacific tasks from a children’s program and make a video representing the above together with a reflection of what the Colombian Pacific is for them. Seeking to generate in them their own reflections on our territories, our population, understanding our diversity, as well as some social inequalities, with the intention of not generating from early childhood stigmas on ethnic groups. That is why the intention of this project is also that as teachers we respond to the social and cultural contexts of our students, and seek to teach from other references outside the eurocentrics.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalColonialidad del saberInterculturalidad críticaPrimera infanciaTeatroPráctica pedagógica viajeRondas infantilesSaberes tradicionalesColoniality of knowledgeCritical interculturalityEarly childhoodTheatrePedagogical practice travelChildren’s roundsTraditional knowledge.Un viaje a la cultura de la Costa del Pacífico : aportes a la reflexión sobre la educación artística para la primera infancia desde la perspectiva de la interculturalidad critica, a partir de la práctica educativa con niños y niñas de transición del Colegio Marco Antonio Carreño Silva.A trip to the culture of the Pacific Coast: contributions to the reflection on artistic education for early childhood from the perspective of critical interculturality, based on educational practice with transitional boys and girls from Marco Antonio Carreño Silva School.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisReferencias Bibliográficas Arango, A. 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