Fotografía, violencia política y formación de la mirada.
La tesis analiza la trayectoria biográfica y el trabajo visual de Erika Diettes, Juan Manuel Echavarría y Jesús Abad Colorado, buscando comprender cómo se forma la mirada hacia la violencia política y cómo los dispositivos visuales educan sobre el conflicto armado. La investigación plantea que la fo...
- Autores:
-
Olaya Gualteros, Dixon Bladimir
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19812
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19812
- Palabra clave:
- Juan Manuel Echavarría
Jesús Abad Colorado
Erika Diettes
Formación
Subjetividad
Pedagogía
Visualidad
Violencia política
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Subjectivity
Pedagogy
Political violence
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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La tesis analiza la trayectoria biográfica y el trabajo visual de Erika Diettes, Juan Manuel Echavarría y Jesús Abad Colorado, buscando comprender cómo se forma la mirada hacia la violencia política y cómo los dispositivos visuales educan sobre el conflicto armado. La investigación plantea que la formación de la mirada es parte de la configuración de la subjetividad y que la visualidad se constituye en relación con la experiencia de los sujetos, la incidencia del conocimiento y el encuentro con el mundo social, en un proceso abigarrado de hibridación y resignificación. Además, aborda cómo la educación de la mirada se relaciona con los modos en que las obras visuales interpelan al espectador a través de la alteridad y la emoción, afectando y transformando lo sensible. |
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Herrera Cortés, Martha CeciliaOlaya Gualteros, Dixon BladimirColombia2024-06-25T14:23:06Z2024-06-25T14:23:06Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12209/19812instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La tesis analiza la trayectoria biográfica y el trabajo visual de Erika Diettes, Juan Manuel Echavarría y Jesús Abad Colorado, buscando comprender cómo se forma la mirada hacia la violencia política y cómo los dispositivos visuales educan sobre el conflicto armado. La investigación plantea que la formación de la mirada es parte de la configuración de la subjetividad y que la visualidad se constituye en relación con la experiencia de los sujetos, la incidencia del conocimiento y el encuentro con el mundo social, en un proceso abigarrado de hibridación y resignificación. Además, aborda cómo la educación de la mirada se relaciona con los modos en que las obras visuales interpelan al espectador a través de la alteridad y la emoción, afectando y transformando lo sensible.Submitted by DIXON BLADIMIR Olaya Gualteros (dolaya@pedagogica.edu.co) on 2024-06-11T21:51:52Z No. of bitstreams: 4 FOTOGRAFÍA, VIOLENCIA POLÍTICA Y FORMACIÓN DE LA MIRADA.pdf: 5197596 bytes, checksum: 676ee32597c6642cbffb18c6139edc30 (MD5) LICENCIA DE USO.pdf: 802160 bytes, checksum: f4a6a03e7084cb48c6f8b6c72c281312 (MD5) Carta de aprobacion .pdf: 230791 bytes, checksum: f3c698c2ec2741d8969736ffcd22d408 (MD5) AUTORIZACION DE TRATAMIENTO DE DATOS .pdf: 498637 bytes, checksum: 1a04e61b346f512de9e43c81d90ddada (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-06-12T19:00:56Z (GMT) No. of bitstreams: 4 FOTOGRAFÍA, VIOLENCIA POLÍTICA Y FORMACIÓN DE LA MIRADA.pdf: 5197596 bytes, checksum: 676ee32597c6642cbffb18c6139edc30 (MD5) LICENCIA DE USO.pdf: 802160 bytes, checksum: f4a6a03e7084cb48c6f8b6c72c281312 (MD5) Carta de aprobacion .pdf: 230791 bytes, checksum: f3c698c2ec2741d8969736ffcd22d408 (MD5) AUTORIZACION DE TRATAMIENTO DE DATOS .pdf: 498637 bytes, checksum: 1a04e61b346f512de9e43c81d90ddada (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2024-06-25T14:23:06Z (GMT) No. of bitstreams: 4 FOTOGRAFÍA, VIOLENCIA POLÍTICA Y FORMACIÓN DE LA MIRADA.pdf: 5197596 bytes, checksum: 676ee32597c6642cbffb18c6139edc30 (MD5) LICENCIA DE USO.pdf: 802160 bytes, checksum: f4a6a03e7084cb48c6f8b6c72c281312 (MD5) Carta de aprobacion .pdf: 230791 bytes, checksum: f3c698c2ec2741d8969736ffcd22d408 (MD5) AUTORIZACION DE TRATAMIENTO DE DATOS .pdf: 498637 bytes, checksum: 1a04e61b346f512de9e43c81d90ddada (MD5)Made available in DSpace on 2024-06-25T14:23:06Z (GMT). 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The research posits that the formation of the gaze is part of the configuration of subjectivity and that visuality is constituted in relation to the experience of subjects, the influence of knowledge, and the encounter with the social world, in a complex process of hybridization and resignification. Additionally, it explores how the education of the gaze is related to the ways in which visual works interpellate the viewer through alterity and emotion, affecting and transforming the sensible.Educación y Cultura PolíticaPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalDoctorado Interinstitucional en EducaciónDoctorado en Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalJuan Manuel EchavarríaJesús Abad ColoradoErika DiettesFormaciónSubjetividadPedagogíaVisualidadViolencia políticaFormationSubjectivityPedagogyPolitical violenceFotografía, violencia política y formación de la mirada.Photography, political violence, and the formation of the gaze.info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMonografía - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/acceptedVersion“El 9”, f. d. 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